Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/08/2016 16:58:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA II ) SOPORTE NUTRICIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VEGA, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PAEZ, GABRIELA INES Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/09/2016 10/11/2016 10 60
IV - Fundamentación
La Nutrición Enteral y Parenteral constituye una alternativa parapacientes que presentan incapacidad de alimentarse por vía oral o trastornosdigesto-absortivos secundarios a su enfermedad de base. Mediante estamateria optativa, nosproponemos enseñar conceptos sobre indicación, tratamiento y seguimiento de lospacientes que reciben soporte nutricional, además de contribuir a la mejoría en la calidad dela práctica implementada.
En la actualidad se sabe que la malnutrición hospitalaria puede alcanzar porcentajes de prevalencia del 40 al 50% en términos de desnutrición calórico-proteicas; constituyendo de esta manera per se un importante riesgo de morbilidad y mortalidad. Por lo expresado, un adecuado aporte nutricional debe formar parte integral de la terapia médica y su aplicación debe ser tenida en cuenta desde el primer momento.
Por otro lado, en los últimos años se ha producido un gran desarrollo de las técnicas de soporte nutricional con importantes progresos en las formulaciones, en los equipos y en las técnicas de administración; lo que ha ampliado el campo de sus indicaciones.
El desarrollo del programa pretende la incorporación de conocimientos, un tanto más profundos y actualizados, referidos al Soporte Nutricional en los alumnos de la carrera Licenciatura en Nutrición, que le permitan a los mismos ampliar conocimientos básicos incorporados en las materias de la maya curricular “Fisiopatología y dietoterapia del adulto y del niño”, como así también, estos conocimientos serán de gran importancia en el desarrollo de sus prácticas pre profesionales en dietoterapia y servicios de alimentación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Capacitar a los alumnos enprincipios del Soporte NutricionalEnteral y Parenteral, desde el abordaje interdisciplinario.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que el alumno sea capaz de:
• Conocer los fundamentos básicos del Soporte Nutricional Hospitalario y las diferencias de la Nutrición Enteral y Parenteral.
• Detectar pacientes en riesgo nutricional interpretando los resultados de los distintos métodos de evaluación nutricional ótécnicas de Screening.
• Adquirir los conocimientos para determinar las metas nutricionales dentro deun plan de soporte nutricional y estimar los requerimientos de macro ymicronutrientes.
• Conocer las distintas vías de acceso y sus cuidados para la administración de los productos de soporte nutricional hospitalario.
• Identificar los preparados de Nutrición Enteral y Parenteral disponibles en el mercado.
• Comprender los principios del Soporte Nutricional Domiciliario.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos básicos del Soporte Nutricional
Soporte Nutricional: Breve reseña histórica y prospectiva. El equipo multidisciplinario de Soporte Nutricional. Aspectos éticos en Soporte Nutricional.Herramientas clínicas de Evaluación Nutricional para tamizaje de pacientesaplicadas al Soporte Nutricional: Utilización e interpretación de las herramientas “Valoración Global Subjetiva” y del Mini NutritionalAssesment(Mini Valoración Nutricional). Concepto de Desnutrición Hospitalaria.Utilidad del laboratorio para el diagnóstico de pacientes que requieran SoporteNutricional y para el seguimiento del mismo.Organización de la Unidad de soporte metabólico y nutricional (USMN).
UNIDAD II: Soporte Nutricional Enteral
Vías de administración:Tipos (SNG; Ostomias etc)Indicaciones , contraindicaciones y complicaciones.Fórmulas de alimentación enteral: Fórmulas listas para usar, para reconstituir,estándar y para situaciones especiales.Nutrición Enteral Temprana: Concepto e indicaciones.Monitoreo del paciente con Soporte Nutricional Enteral.Información en Soporte Nutricional Enteral: Historia Clínica, Registro y evolución.
UNIDAD III: Soporte Nutricional Parenteral
Vías de acceso (Central o Periférico) Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones.Diseño de Fórmulas para soporte parenteral: fórmulas magistrales y fórmulasestandarizadas. Nutrición Parenteral total, Nutrición Parenteral Complementaria.Prevención y monitoreo de complicaciones.
UNIDAD IV: Soporte Nutricional en situaciones especiales
Soporte Nutricional en el paciente quirúrgico: Concepto de SoportePeri-operatorio. Soporte Nutricional en el paciente crítico: Soporte Nutricional y shock.Soporte Nutricional en el paciente diabético: Diseño de fórmulas ycomplicaciones. Soporte Nutricional en el paciente anciano: aspectos particulares.Soporte Nutricional en inmunodeprimidos. Soporte Nutricional en el paciente pediátrico. Nutrición Parenteral en Embarazo.
Unidad V: Soporte Nutricional Domiciliario.
Soporte Nutricional Domiciliario: Características particulares. Formación del cuidador y del paciente. Cuidados del paciente yde la sonda, Cuidados en la administración de la dieta y tipo de fórmula.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
3) PLAN DE ACTIVIDADES PRACTICAS: (2hs semanales)
Trabajos Prácticos:
- TP 1: Determinar el estado nutricional de pacientes. Técnica de tamizaje nutricional para la detección precoz de pacientes en riesgo nutricional.
- TP 2: Técnicas de abordaje nutricional enteral: abordaje nasoentérico, gastrostomías y yeyunostomias.
- TP 3: Técnicas de abordaje nutricional parenteral
- TP 4: Aplicación de la nutrición artificial a situaciones patológicas concretas.
- TP 5: Nutrición enteral domiciliaria. Caso práctico.
- Búsqueda de Información científica sobre nuevos nutrientes y sustratos empleados en nutrición artificial.
VIII - Regimen de Aprobación
1) Condición REGULAR:
- Asistir al 80% de las actividades áulicas
- Aprobar del 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar con más de 4 (60% del parcial) 2 exámenes parciales con derecho a 2recuperatorios para cada parcial.
2) Condición PROMOCIONAL:
- Asistir al 80% de las actividades áulicas
- Aprobar del 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar con 8 ó más los (dos) 2 exámenes parciales
- Aprobar examen final: (Alumno Regular)La materia optativa “Soporte Nutricional”adoptan la modalidad de examen oral, requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación.
- La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado.

5) MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA OPTATIVA DE SOPORTE NUTRICIONAL
Tener Regularizadas
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Técnica dietoterapica
PARA RENDIR LA OPTATIVA DE SOPORTE NUTRICIONAL: El alumno deberá tener las siguientes materias aprobadas
Tener APROBADAS:
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
IX - Bibliografía Básica
[1] MATAIX VERDÚ J; PEREZ DE LA CRUZ A. Tratado de Nutrición y Alimentación Capitulo 64 “Nutrición Enteral” EditorialOcéano. España 2012.
[2] MATAIX VERDÚ J; PEREZ DE LA CRUZ A. Tratado de Nutrición y Alimentación. Capítulo 65 “Nutrición Parenteral” Editorial Océano. España 2012.
[3] GUASTAVINO.P; GUIDO,R. Manual de Fundamentos y Estrategias en SoporteNutricional.EditorialGráficos. Bs As. 2000
[4] LONGO E. N; NAVARRO E. T. Técnica Dietoterapica. Capítulo 3 “Nuevo enfoque terapéutico de dieta líquida. Nutrición Enteral. Apoyo Nutricional”- Editorial El Ateneo (Córdoba 1998)
[5] MORA R. J.F. Soporte Nutricional especial. Editorial Médica Panamericana. (Colombia 1997)
[6] Guías Clínicas de SN Enteral y Parenteral en pacientes hospitalizados y domiciliarios. Res. 1548/2007 www.aanep.org.ar
[7] Guías ASPEN. Guías de la Asociación Americana de Nutrición Parenteral y Enteral
[8] Guías ESPEN. Guías de la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros