Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Plan de estudio de la carrera en Licenciatura en Nutrición de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL prevé en el quinto (5°) año de la carrera el cursado de las “Prácticas dietoterápicas y de Servicios de Alimentación” que implica la realización de prácticas pre-profesionales, las que representan un factor relevante en la sustentabilidad académica.
Las prácticas en Dietoterapia y Servicios de Alimentación tienen como intención que el estudiante de Nutrición se inserte en la realidad profesional de la provincia, ya sea en el ámbito público o privadode salud y además sea capaz de desarrollar sus actividades en los distintos niveles de atención de salud. A través del desarrollo de las prácticas se pretende que el futuro profesional se desempeñe en un servicio de alimentación, ya sea como parte del equipo profesional o como encargado gerencial, con criterio de eficiencia y responsabilidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERALES:
Que el alumno sea capaz de: - Desarrollar la habilidad de comprensión y aplicación de parámetros antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos para desarrollar una intervención nutricional congruente, adecuada y oportuna en el paciente hospitalizado y/o ambulatorio. - Intervenir en el área de servicios de alimentación de la institución para trabajar en conjunto con los responsables del mismo y verificar las dietas terapéuticas ó normales, desde su preparación hasta su presentación y entrega al paciente ó personal asignado. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Brindar una alimentación adecuada científicamente desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, que contribuya a conservar el buen estado nutricional y a una rápida y efectiva recuperación del paciente hospitalizado o ambulatorio. • Realizar una correcta interpretación de la “prescripción dietética” • Elaborar dietas y recomendaciones de alta (supervisión del Nutricionista a cargo) • Conocer la Jerarquización y actividades asignadas a cada uno de los integrantes del equipo profesional y no profesional del Servicio de Alimentación. • Participar en el proceso de elaboración y tipificación de menú. • Trabajar conjuntamente con el equipo médico de la institución y participar de “Ateneos y seguimiento de pacientes”. • Elaborar una propuesta de un “Servicio de alimentación” Población Hospitalizada. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1:“INTRODUCCION A LAS PRACTICAS EN DIETOTERAPIA Y SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN”
Alimentación Hospitalaria; Funciones del servicio, organización y administración; Cocina hospitalaria; Ética Profesional. UNIDAD 2:“VALORACIÓN NUTRICIONAL, ADECUACIÓN DE LA DIETA Y ASESORÍA NUTRICIONALES AL PACIENTE HOSPITALIZADO” Valoración del Estado Nutricional del paciente hospitalizado de las distintas “salas de internación” de la institución mediante parámetros: antropométricos; clínicos; bioquímicos y dietéticos; Diagnostico Nutricional; Prescripción dietética; Asesoramiento nutricional al paciente hospitalizado y familiares; Participación en ateneos con profesionales del equipo médico; Revista de sala y seguimiento de paciente. UNIDAD 3:“VALORACIÓN NUTRICIONAL, PLANIFICACIÓN DE DIETA Y ASESORÍA NUTRICIONAL AL PACIENTE AMBULATORIO”. Valoración del Estado Nutricional del paciente ambulatorio en los “consultorios externos” de la institución mediante parámetros: antropométricos; clínicos; bioquímicos y dietéticos; Diagnostico Nutricional; Interpretación de prescripción dietética; Asesoramiento nutricional al paciente ambulatorio y/o familiares. UNIDAD 4:“JERARQUIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN” Dependencia jerárquica del servicio de alimentación hospitalario ó colectivo; Rol del Lic en Nutrición y cada uno de los integrantes del servicio de alimentación; Elaboración de planillas del servicio; Manejo de personal; Control de materia prima; Control de la cadena de elaboración del menú; Realidad vs teoría; Capacitación de personal. UNIDAD 5:“MANEJO DE TIPIFICACIONDE DIETAS” Manual de tipificación de dietas; Justificación y Aplicación de cada tipo de dieta; Calculo calórico (formula sintética y desarrollada) de cada tipo de dieta. UNIDAD 6:“TRABAJO FINAL Y DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN” Diseño ó propuesta de mejora de un servicio de alimentación hospitalario ó población sana; Informe del servicio alimentario asignado (Diagnostico de situación) |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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4) PLAN DE ACTIVIDADES EN TERRENO
• Resolución de casos por cada rotación en de distintas salas de internación de la Institución con orientación del instructor (mínimo 1 por cada sala y máximo 5 por cada sala) • Presentación de concurrencia a Ateneos (Mínimo 1) • Resolución de casos por consultorio externo con orientación del instructor (Mínimo 5) • Presentación de ejemplos de cada Planilla utilizada en el servicio de alimentación asignado. (Mínimo 1 por planilla) • Ejemplos de planes alimentarios y recomendaciones para pacientes hospitalizados y ambulatorio en distintos grupos poblacionales: adultos, niños, embarazadas etc (Mínimo 2 por grupo poblacional) que haya abordado con el instructor • Tipificación de Menú; realizar al menos un ejemplo por cada caso de tipo de dieta que haya implementado en el lugar de realización de las prácticas con la orientación del instructor • Realización de Consejería Alimentaria y evaluación nutricional Embarazadas internadas. (Maternidad) • Actividad Integral: presentar propuesta de mejoras (si las existiera) para el servicio de alimentación de la institución asignada ó presentar una propuesta de diseño de un servicio alimentario (población hospitalaria o sana) PLAN DE ACTIVIDADES AULICAS: (2hs semanales) - Resolución de TP áulicos - Presentación – Debate de casos - Trabajos Prácticos - Búsqueda de Información científica - Consulta- Avance y dificultades de prácticas |
VIII - Regimen de Aprobación |
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5) RÉGIMEN DE APROBACIÓN:
- Asistencia al 90% de las prácticas en terreno - Asistencia al 90% de las actividades áulicas - Aprobación del 100% de los prácticos propuestos por el Profesor a cargo y/o Instructor asignado. - Aprobación por examen final: Las prácticas en Dietoterapia y Servicios de alimentación adoptan la modalidad de examen oral, que consistirá en la defensa del Trabajo Final (Presentado en la Unidad 6) , presentación de carpeta con actividades en terreno y coloquio ( Deberá entregar una copia impresa y otra en Formato digital CD); requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos. - La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado. MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR Y/O APROBAR MATERIAS CURSADAS Educación Nutricional Comunitaria Alimentación Institucional Ética Profesional MATERIAS APROBADAS: Economía general Técnica Dietoterápica MATERIAS PARA RENDIR LAS PRÁCTICAS: MATERIAS APROBADAS: Educación Nutricional Comunitaria Alimentación Institucional Ética Profesional ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: - Supervisión de actividades en terreno y actividades áulicas (Profesor a cargo e instructores asignados) - Instrumento de evaluación: EVALUACION DE PRÁCTICAS DIETOTERAPICA Y SERVICIO DE ALIMENTACIÓN LUGAR DE PRACTICAS…………………………………………………………………………………………………… NOMBRE DEL PRACTICANTE…………………………………………………………………………………………. FECHA DE INICIO………………………………………… FECHA DE CONCLUSIÓN………………………….. CARACTERISTICAS A EVALUARSE: 1) RESPONSABILIDAD 2) INICIATIVA 3) HABILIDAD Y DESTREZA 4) PARTICIPACION EN ATENEOS 5) ASITENCIA Y PUNTUALIDAD PUNTAJE: 6) TRABAJO EN EQUIPO 7) EFICIENCIA 8) DEDICACIÓN 9) CUMPLIMIENTO Observaciones y sugerencias…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… APROBADO DESAPROBADO FIRMA DEL INSTRUCTOR NOTA: En cada Item asignarle un puntaje 0; 1; 2 ó 3 Correspondiendo: 0= Deficiente 1= Regular 2= Bueno 3= Muy Bueno Se tendrán en cuenta instancias individuales y grupales: A) Individual: - Evaluación Integral: El Instructor realizara una evaluación del estudiante en las actividades aplicando el instrumento de evaluación asignado a fin de evaluar el desempeño del alumno, sus conocimientos,actitudes y prácticas en el transcurso de los 3 meses, en forma integral. - Trabajos Prácticos: durante el desarrollo del trimestre el estudiante realiza Trabajos prácticos enforma individual los que son evaluados por el docente e instructor. B) Grupal: Serán evaluadas las distintas actividades grupales desarrolladas por el estudiante tanto en el Centrode Prácticas como las requeridas en los Trabajos Prácticos de la Cátedra: - Planificación y Ejecución de distintos Charlas-Talleres socioeducativos - Planificación y Ejecución de las distintas actividades de un Proyecto de Intervención - Trabajos Prácticos Grupales |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BIBLOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
[2] 1. TécnicaDietoterapica. Longo, E; Navarro E Segunda edición Editorial Ateneo 1998 [3] 2. Administración de servicios de alimentación. Moreno P; Mayorga M. Arte grafica criville 2010 [4] 3. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Boletín de difusión: Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES).- noviembre 2011. [5] 4. Buenas prácticas de manufactura.IRAM 14201:2001 – servicios de alimentos. [6] 5. Normas de organización y Funcionamiento de las Áreas de Alimentación y Dietoterapia de los Establecimientos Asistenciales.Ministerio de Salud y Acción Social.- Secretaria de Programas de Salud.- Programa Nacional de Garantía de calidad de la Acción Médica.-.- Res Ministerial N° 168/97.- 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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