Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/09/2016 15:17:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PIANO II TEC.UNIV.EN PRODUCCION MUSICAL 28/04 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, CARLOS GABRIEL DEL COR Prof. Responsable CONTRATO 3 Hs
SANZ GARCIA, CÁNDIDO RAMON Prof. Co-Responsable CONTRATO 3 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 96
IV - Fundamentación
Adscribimos a la idea de que el estudio del piano como disparador de un arreglo o como herramienta compositiva implica indefectiblemente interiorizarse en técnicas alternativas que sirvan como movilizador para imaginar rupturas de los habitos armónicos que se han ido cristalizando en las distintos circuitos de música que uno desee abordar. Desde que iniciamos este proceso, en Piano I, hemos tratado de profundizar los aspectos teórico-prácticos básicos necesarios para la construcción de Backgrounds de canciones muy populares vinculadas al circuito del rock&pop. Utilizamos ese recorrido porque encontramos que es la forma más didáctica de observar, comprender, incorporar y advertir que al manipular los materiales de una misma manera se van estandarizando recorridos armónicos, y que algunas maneras de establecer puntos de ruptura con esas estandarizaciones es ofrecer al alumno otras perspectivas de armonización que no aparecen habitualmente en los cancioneros cotidianos. De tal manera , Piano II va a inaugurar la etapa de audición e incorporación de formas de armonizar que aparecen en circuitos musicales más bien periféricos (como el jazz moderno), y cómo van decantando y siendo usadas algunas de esas formas de armonización en otros géneros o circuitos musicales que siempre han sido más centrales para la industria discográfica. Es decir, de cómo -por ejemplo- artistas de Pop y Rock utilizan recorridos armónicos que han sido muy usuales en jazz moderno para -de alguna manera- resignificar o aggiornar recorridos que aparecían estandarizados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollamos nuestra propuesta educativa con la intención de que el alumno:
- Establezca formas de trabajo y de organización según el producto musical que deba elaborarse, teniendo en cuenta tipos de armonización, lenguajes, rítmicas más adecuadas, e identificando las fuentes de información relevantes para la construcción de archivos originales donde recurrir en posteriores búsquedas.
- Profundizar el criterio armónico, para lograr una idea cada vez más amplia y menos rígida en la elección de acordes.
- Iniciarse en la etapa profesional, estableciendo con madurez una rutina específica de estudio para superar las dificultades técnicas que puedan estar paralizando el desarrollo de una idea musical.
- Adquiera herramientas teórico-técnicas que le permitan tener una intención armónico-melódica espontánea, acercándose paulatinamente a nuestra idea de improvisación musical desde la concepción pianística.
- Logre diferenciar las distintas alternativas armónicas con las que se puede ejecutar un mismo cifrado en piano.
- Comience a discernir la forma de ejecutar el instrumento como solista o en ensambles grupales.
- Resuelva la rítmica de sus ejercicios en forma precisa, respetando fielmente los distintos códigos de lectura.
- Resuelva obras de simple y mediana dificultad técnica, en los diversos lenguajes musicales.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: EXTENSIONES DEL ACORDE
Calidad de Acorde: Cifrado con notas ornamentales agregadas:
MAYOR Maj 7/9 , Maj 6/9 , Maj 7/+11
MENOR min 7/9 , min 6/9 , min 7/11
DOMINANTE 7/9 , 11 , 13 , 7/b5/b9 , 7/#5/#9, Dim .
del SEMIDISMINUIDO m7/b5 , m7/b5/add11
- Visualización y memorización de dichos acordes y su simbología
- Modos de uso desde la visión de pianistas de la década del '40 como Thelonius Monk y Bud Powell.
- Sistemas Shell Positions, diseños más frecuentes para la mano izquierda.
- Técnica Spread para la armonización de cifrados solos, y cifrados con línea melódica.
- Reemplazos armónicos más comunes (Sustituciones básicas sobre la cadencia II-V-I en tonalidades mayores y menores).

MÓDULO II : BLUES, RHYTHM & BLUES, RHYTHM & CHANGES Y JAZZ SONGS
- Cambios en su estructura armónica: Transformación del blues desde los "quick changes" de las primitivas estructuras hasta el modelo básico de blues de la década del '50.
-Turnarounds: Modelos típicos.
- Aspecto Rítmico: Recursos para acercarse a la idea de Swing, concepto de Forward Motion desde lo melódico-armónico.
-Elaboración Melódica: Técnicas básicas de fraseo en blues. Contornos sobre notas del arpegio.
-Audición y análisis de distintos músicos de Blues, fundamentalmente pianistas enrolados en el jazz del '50.
- Proyección del swing y forma del blues en el rock y sus distintas expresiones desde los años '60 hasta fines de los '80

MÓDULO III : PIANO-LENGUAJE (Este módulo se va desarrollando en íntima relación con el temario de la asignatura Lenguajes Musicales I)
- Distintas hábitos de armonizar con los teclados en los géneros desarrollados en la cátedra Lenguajes Musicales 1.
- Trabajos de adaptación pianística de temas originalmente compuestos para ensambles grupales, en los géneros desarrollados en la cátedra Lenguajes Musicales 1.
- Discernimiento de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando el piano trabaja solo o en grupo, en los géneros desarrollados en la cátedra Lenguajes Musicales 1.
-Recursos de ejecución para los distintos timbres (instrumentos) de los sintetizadores disponibles en nuestra sala de producción musical.
MÓDULO IV: TÉCNICA PIANÍSTICA
- Recursos y técnicas de estudio.
- Recapitulación del trabajo de coordinación, independencia y articulación de dedos.
- Lectura de obras de simple y mediana dificultad.
- Ejercitación dirigida a que el alumno pueda resolver los problemas de ejecución que surgen en las prácticas de Taller de Producción, como así también pueda leer sus propios arreglos de Armonía Aplicada.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: a) Rhythm & Blues . Reducción al piano de cifrado y un tipo básico de movilizador en mano izquierda.
b) Jazz-Blues mayor. Reducción al piano de cifrado y walking bass.
c) Jazz-Blues menor. Reducción al piano de cifrado y walking bass.
d) Ejercicios de lectura. Ejemplos sobre la base de corales de Bach y fragmentos de canciones populares.
TP2: a) Armonización y ejecución de fragmentos de temas, comúnmente denominados Standards Jazz, Estrategias de armonización basadas en el sistema de voicings “Powell-Monk” (También llamado sistema “de notas guía” o “Sistema Spread” o “Shell positions” o “Three notes voicings”). Ejemplo sobre una reducción elemental de “Beautiful love” de Victor Young.
b) Elaborar una nueva melodía sobre la carta de voicings de “Beautiful love” de Victor Young.
c) Ejercicios de lectura. Ejemplos en base a corales de Bach y fragmentos de obras de música popular.
TP3: a) Armonización y ejecución de fragmentos de temas, comúnmente denominados Standards Jazz, Estrategias de armonización basadas en el sistema de voicings “Powell-Monk” (También llamado sistema “de notas guía” o “Sistema Spread” o “Shell positions” o “Three notes voicings”). Ejemplo sobre una reducción elemental de “Some day my pronce willcome” de Victor Young.
b) Elaborar una nueva melodía sobre la carta de voicings de “Some day my pronce willcome” de Victor Young.
c) Ejercicios de lectura. Ejemplos en base a corales de Bach y fragmentos de canciones populares.
TP4: a) Estrategias de armonización basadas en el sistema de voicings “Powell-Monk” (También llamado sistema “de notas guía” o “Sistema Spread” o “Shell positions” o “Three notes voicings”) . Ejemplo sobre “My romance” .
b) ) Ejercicios de lectura. Ejemplos en base a corales de Bach y fragmentos de obras de música popular.
TP5: a) Análisis armónico y ejecución de “Cristal Silence” de Chic Corea.
b) Elaborar una nueva melodía sobre la carta de voicings de “Cristal Silence”
b) Obra de mediana dificultad tomando como material de estudio distintos Preludios de Bach.
TP6: a)Armonización y ejecución de fragmentos de temas, comúnmente denominados Standards Jazz, Estrategias de armonización basadas en el sistema de voicings “Powell-Monk” (También llamado sistema “de notas guía” o “Sistema Spread” o “Shell positions” o “Three notes voicings”). Ejemplo sobre una reducción elemental de “Just Friends” de Klenner & Lewis.
b) Elaborar una nueva melodía sobre la carta de voicings de “Just Friends” de Klenner & Lewis.
c) Ejercicios de lectura. Ejemplos en base a corales de Bach y fragmentos de canciones populares.
d) Construcción Libre de cifrados dados, usando elementos del sistema Spread y recursos de sustitución.
TP7: a)Armonización y ejecución de fragmentos de temas, comúnmente denominados Standards Jazz, Estrategias de armonización basadas en el sistema de voicings “Powell-Monk” (También llamado sistema “de notas guía” o “Sistema Spread” o “Shell positions” o “Three notes voicings”). Ejemplo sobre una reducción elemental de “Autumn leaves” de Kosma & Mercer
b) Elaborar una nueva melodía sobre la carta de voicings de “Autumn leaves” de Kosma & Mercer.
c) Ejercicios de lectura. Ejemplos en base a corales de Bach y fragmentos de canciones populares.
d) Construcción Libre de cifrados dados, usando elementos del sistema Spread y recursos de sustitución.
TP8: a) Composición de reducciones pianísticas de obras originalmente pensadas para ensambles grupales. (Ejemplos relacionados a los prácticos del segundo cuatrimestre de “Lenguaje 1”)
b) Ejercicios de lectura de cifrados y líneas melódicas (trabajos sobre “The Real Book”)
c) Construcción Libre de cifrados dados, usando elementos del sistema Spread y recursos de sustitución
VIII - Regimen de Aprobación
Con examen final.
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de trabajos prácticos en un 100%.
Al finalizar el cursado de cada cuatrimestre y habiendo aprobado todos los trabajos prácticos, los alumnos deberán aprobar un examen parcial. Una vez aprobados ambos parciales, el alumno está en condición "REGULAR" . Y la materia se aprueba definitivamente con un EXAMEN FINAL.
Los alumnos que no hayan podido cumplir con las condiciones de regularidad, podrar rendir en condición de "ALUMNO LIBRE". Para poder acceder al exámen final en condición de "libre", el alumno deberá rendir los ocho prácticos completos -propuestos en este programa- por lo menos una semana antes de que se haya inscripto para alguna de los turnos de exámenes que propone el calendario académico, y previa consulta con el profesor responsable de la cátedra. En esa consulta y ejecución previa, el profesor informará al alumno si está en condiciones de rendir en condición de libre y -en caso de que se evalúe satisfactoriamente- se le especificarán los términos de su exámen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bach: CORALES A 4 VOCES
[2] Bach: PRELUDIOS Y FUGAS
[3] Bartok: MICROKOSMOS. Piano solo Vol. 1 y 2
[4] Coker, Jerry (1964) IMPROVISING JAZZ, Prentice-Hall Inc. , U. S. A.
[5] Correa Gabriel, CUADERNILLO de PIANO I1, Carrera de Producción Musical, Universidad Nac. de San Luis.
[6] La Rue, Jan (1970) GUIDELINES FOR STYLE ANALYSIS, Norton & Company Inc.
[7] Levine, Mark (1989) THE JAZZ PIANO BOOK, Sher Music Co., Petaluma, California
[8] Mehegan, John (1962) JAZZ RHYTHM AND THE IMPROVISED LINE VOL I, Watson-Guptill Publications, New York.
[9] Nachmanovitch, Stephen (1990) FRRE PLAY: IMPROVISATION IN LIFE AND ART, St. Martin P., New York.
[10] Peterson; Oscar (1984) "JAZZ PIANO FOR THE YOUNG PIANIST" VOL I y II" Ed. Hansen House . EEUU
[11] Shumann, "ALBUM PARA LA JUVENTUD"
X - Bibliografia Complementaria
[1] Enric Herrera: TÉCNICAS DE ARREGLOS PARA LA ORQUESTA MODERNA.
[2] Russel García: THE PROFESIONAL ARRANGER COMPOSER BOOK 1 A 6.
[3] George Duke: KEYBOARD/VOCAL ACCOMPANIMENT.
[4] Hannon: EL PIANISTA VIRTUOSO.
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollamos nuestra propuesta educativa con la intención de que el alumno:
- Adquiera herramientas teórico-técnicas que le permitan desarrollar una intención armónico-melódica espontánea, acercándose paulatinamente a nuestra idea de improvisación musical desde la concepción pianística.
- Logre diferenciar las distintas alternativas armónicas con las que se puede ejecutar un mismo cifrado en piano.
- Comience a discernir la forma de ejecutar el instrumento como solista o en ensambles grupales.
- Resuelva la rítmica de sus ejercicios en forma precisa, respetando fielmente los distintos códigos de lectura.
- Resuelva obras de simple y mediana dificultad técnica, en los diversos lenguajes musicales.
XII - Resumen del Programa
Armonización y ejecución de fragmentos de temas, comúnmente denominados Standards Jazz, basándose en el sonido Monk-Powell. Proyección del sonido Monk-Powell en distintas expresiones del rock (desde los '60 a los '80). Análisis y ejecución de temas dados como modelo o parámetro genérico en Lenguaje 1. Obras de mediana dificultad tomando como material de trabajo a estudios de Shumann y distintos Preludios de Bach. Práctica de Blues sobre bases de bajo y batería grabadas a un tempo de negra=120. Construcción Libre de cifrados dados, usando elementos del sistema Spread y recursos de sustitución. Reducción pianística de obras originalmente pensadas para ensambles grupales.
XIII - Imprevistos
...
XIV - Otros