Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 20/10/2016 21:21:40)
TALLER III: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 15/14-CD 2016 1° cuatrimestre
MENENDEZ, CARLOS JOSE ANTONIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GONZALEZ, ULISES ANDRES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 22/06/2016 14 45
El presente curso promueve el acercamiento a los fundamentos para el desarrollo de la Seguridad e Higiene en el laboratorio. Además, genera habilidades y conocimientos para las actividades.
A partir de los conocimientos que se adquieran sobre Bioseguridad se tratarán de reconocer, evaluar, eliminar o controlar los riesgos simples y aplicarlos para minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en donde están presentes microorganismos.
• Adquirir conocimientos básicos para promover la seguridad, higiene y bioseguridad en general, dentro del laboratorio.
• Reducir al mínimo los riesgos de quienes trabajan en laboratorios, de otras personas y de la comunidad en general.
• Establecer los criterios para la asignación de nivel de bioseguridad a los laboratorios de ensayo.
• Contribuir a la instrumentación de tareas eficientes a partir de medidas preventivas para evitar tanto condiciones inseguras como prácticas inseguras en las actividades diarias.
• Integrar los conocimientos adquiridos con los de otras asignaturas.
• Manejo de la bibliografía y fuentes de información sobre Seguridad e Higiene.

Objetivos Particulares:
- Fomentar una cultura de trabajar bajo Normas de Seguridad.
- Utilizar equipos de seguridad adecuados.
- Conocer y aplicar procedimientos correctos en el trabajo.
- Formación e información sobre disminución de los niveles de riesgo.
- Correcta manipulación de reactivos químicos y biológicos, como también del correcto manejo de equipos de laboratorio.
- implementación de una adecuada gestión de los residuos que se generan.
TEMA I
RIESGOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO
Plan de higiene - plan de seguridad. Ley de prevención. Riesgo laboral: Riesgo físico, Riesgo químico, Riesgos biológicos, Riesgos psicosociales. Actos inseguros. Prevención. Los factores de riesgos. Reglas para la prevención de accidentes.

TEMA II
NORMAS FUNDAMENTALES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Recomendaciones generales de orden personal
Recomendaciones generales con respecto al laboratorio. Técnicas de Laboratorio Recomendadas. Referente al equipo de protección y seguridad que debe ser empleado dentro de los laboratorios.
Operaciones rutinarias en los Laboratorios Biológicos.
Procedimiento en caso de incendio.
Derrames Químicos y Biológicos Menores.

TEMA III
REACTIVOS QUIMICOS: CLASIFICACION Y ALMACENAMIENTO
Definiciones y Categorías a partir de: Propiedades fisico-químicas, Datos útiles de Referencia. Entender una Hoja de Seguridad (Hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS)).
Riesgos de almacenamiento inadecuado. Mobiliario para almacenamiento. Almacenamiento de: Sustancias inflamables, Sustancias oxidantes. Incompatibilidad de reactivos. Rotulación de reactivos.

TEMA IV
SEGURIDAD BIOLÓGICA.
Valoración y clasificación del riesgo biológico.Principios básicos de prevención.
Contención del Riesgo: practicas de trabajo – barreras primarias – barreras secundarias.
Equipos utilizados en los laboratorios: Cabinas de seguridad Biologica, Autoclave, Centrifuga
BIOSEGURIDAD: principios básicos. Métodos de limpieza, desinfección y esterilización: clasificación y métodos. Diferentes materiales que se utilizan.

TEMA V
RESIDUOS QUIMICOS Y BIOLOGICOS: Definiciones, clasificación
Prevención de la Contaminación y minimización de desechos.
Reducción de riesgos biológicos. Manejo de residuos peligrosos, almacenamiento y procedimientos de disposición. Clasificación y codificación para el almacenamiento de las sustancias químicas.

SEMINARIOS: A determinar el tema relacionado con los del programa, en grupos de 2 ó 3 alumnos de acuerdo a la cantidad en el taller.
[1] -Curso básico seguridad y salud en el trabajo. La Habana. Cuba (2001)
[2] -Guía de seguridad en el laboratorio. Universidad de Alcalá. España
[3] -Manual de Seguridad e Higiene de la Facultad de Medicina de México (2005)
[4] -Manual de seguridad para operaciones en laboratorios de biotecnología. Universidad politécnica de Valencia.
[5] http://www.sprl.upv.es/msbiotecnologia6.htm
[6] -Higiene y Sanidad Ambiental, 5: 132-137 (2005)
[7] -NC 76:2000. Prevención de riesgos laborales. Vocabulario.
[8] -Riesgos en los laboratorios: consideraciones para su Prevención. Zulia WENG ALEMÁN.
[9] -Factores de Riesgo en laboratorios. www.prevenciondocente.com
[10] -Seguridad en los Laboratorios Químicos Académicos: Prevención de accidentes para estudiantes universitarios. Publicación: Soc. Americana de Química. Vol I
[11] -Reglamento en los Laboratorios. Inst. de Ecología. Com. de Seg. e Hig. México (2005).
[12] -Manual de Manejo de Residuos Sólidos Industriales" F Alliende, CONAMA, 1996
[13] -Boletín Oficial de Argentina. 1992. Ley 24051, sobre residuos peligrosos.
[14] -NTP 550: Prevención de Riesgos en el laboratorio: Ubicación y distribución.
[15] -Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. Organización Mundial de la Salud (OMS). 2005