Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2016 13:57:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER INFORMATICA Y EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2016 2° cuatrimestre
TALLER INFORMATICA Y EDUCACION PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ABDELAHAD, YANINA ZORAIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
Los avances tecnológicos también se han introducido en educacion inicial, en particular las TIC están teniendo una aceptación cada vez mayor debido al enorme potencial que ofrecen. Por lo que las competencias digitales están considerada como una de las habilidades requeridas para todo profesional de la educaión actual.
La llegada de internet propicio compartir materiales educativos entre docentes de todo el mundo. Como lo expone Unesco surgen los recursos educativos de libre acceso a fin de proporcionar la oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación a través de materiales educativos creados por los propios docentes y compartidos con otros.
El contenido de este taller aborda la problemática fundamental de la informática educativa, de la incidencia de las computadoras en el ámbito educativo en general y en particular en el nivel inicial, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como respuesta a las necesidades del actual sistema educativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar serán capaces de:
• Reconocer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
• Apropiarse de las herramientas digitales para en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
• Ser productores de contenido educativo digital y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
• Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
• Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
VI - Contenidos
APARTADO TEORICO
Tecnologías para el aprendizaje. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Recursos educativos abiertos

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Discos virtuales. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos. Derecho de autor y licencias CC.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática del apartado práctico-instrumental tendrá un trabajo práctico de máquina acorde.
-Trabajo práctico 1: Almacenamiento en la nube
-Trabajo práctico 2: La red de redes
-Trabajo práctico 3: Edición de imagen y audio.
-Trabajo práctico 4: Recurso Educativo abiertos.
-Trabajo práctico 5: Licencias creatives commons
La evaluación será continua, se reflejará en cada instancia presencial y a través de la evolución asincrónica del material elaborado por el alumno en internet.

VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN
1. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
2. Un Parcial escrito individual sobre los contenidos teóricos. Se aprueba con un puntaje no inferior a 7. De no aprobar esta instancia tendrá la recuperación acorde a la reglamentacion vigente.
3. Al final de la cursada se deberá desarrollar y presentar un proyecto integrador, que involucre los temas abordados en la materia. Dicho trabajo será defendido por los alumnos con una exposición oral, utilizando como apoyo un equipo multimedia.
REGLAMENTO DE CÁTEDRA:
Dada la modalidad promocional, para su aprobación deberán tener:
1. Aprobado con 7 ó más los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, obtendrán la promoción sin Examen.
2. Aprobado con una nota inferior a 7 y mayor a 6 los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, quedarán regulares.
3. Por la modalidad de dicha materia no se reconoce la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Castellano, Hugo M. La computadora en el aula. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/swf/index.html
[2] [2] Coord. Consuelo Vélaz de Medrano, Denise Vaillant Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102939
[3] [3] Coord. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz. . Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102922
[4] [4] Adell Jordi. Etapas de la Apropiación de las Tics. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=h1w-xg_-61Y&feature=relmfu .
[5] [5] Recursos Educativos Abiertos. Disponible en http://mcchiarani.edu.glogster.com/recursos-educativos-abiertos/
[6] [6] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
[7] [7] Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿ La revolución de la enseñanza ? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital.
[8] [8]Usar una licencia Creative Commons disponible en http://www.creativecommons.org.ar/licencias
[9] [8] Stone Wiske, Martha. (2006) . Enseñar para la Comprensión con Nuevas Tecnologías. Editorial: Paidos I.S.B.N : 9501255115
X - Bibliografia Complementaria
[1] Boletín Docentes conectados. http://www.evirtual.unsl.edu.ar/boletin
[2] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[3] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario los serán capaces de:
• Reconocer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
• Apropiarse de las herramientas digitales para en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
• Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
• Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
• Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
XII - Resumen del Programa
APARTADO TEORICO
Tecnologías para el aprendizaje. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Recursos educativos abiertos

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Discos virtuales. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos. Derecho de autor y licencias CC.
XIII - Imprevistos
la materia cuenta con un blog a fin de mantener una comunicación más alla de las clases presenciales y alojar todo el amterial de estudio y trabajos prácticos.
http://educacioninfantileinformatica.blogspot.com.ar/
XIV - Otros