Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 28/08/2016 18:49:37)
GEOINFORMATICA LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2016 2° cuatrimestre
OJEDA, GUILLERMO ENRIQUE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARANDA, IVANNA JAEL Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 17/08/2016 16/11/2016 10 60
Geoinformática es la disciplina que hace uso de las nuevas tecnologías informáticas para el trabajo con datos espaciales. La Geología es una de las Ciencias que hace uso frecuente de ella al ser los datos espaciales una componente fundamental en sus estudios, ya sean de carácter básico o aplicado. Al estar apoyado en el uso de computadoras y sistemas electrónicos e informáticos en general, su utilización en el campo de la Geología hace más eficiente las tareas de: recopilación, almacenamiento, recuperación, análisis y representación de datos espaciales. Se pretende con esta asignatura dotar a los estudiantes del tercer año de la carrera, de los conocimientos básicos sobre dos disciplinas claves dentro del campo de la Geoinformática como son la Teledetección, entendida como el uso y la aplicación de las imágenes satelitales, y la gestión de datos espaciales a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG).
OBJETIVOS GENERALES: Obtener un conocimiento básico sobre Geoinformática en relación a su utilización en Geología mediante la Teledetección y el uso de Sistemas de Información Geográfica.
OBJETIVOS PARTICULARES:
- Adquirir las bases teóricas elementales sobre Geoinformática, SIG y Teledetección.
- Adquirir práctica en la obtención, manipulación, análisis y representación de datos geoespaciales mediante un SIG.
MÓDULO 1: Generalidades sobre la Geoinformática. Uso de utilitarios informáticos en Geología. Alcances de éstas técnicas en las Ciencias de la Tierra.
MODULO 2: Teledetección: Los Sensores remotos. Ventajas de su uso. Tipos. Conceptos elementales sobre las bases físicas en Teledetección. Introducción al procesamiento digital de imágenes de satélite con fines geológicos. Clasificaciones y operaciones especiales.
MÓDULO 3: Los Sistemas de Información Geográfica: Definición, estructura. Aplicaciones en Geología. Los datos geoespaciales: modelos de representación y almacenamiento en un SIG, tipos de variables continuas y discretas, datos raster y vectoriales, datos de atributos. Captura de datos (digitalización) y representación cartográfica. Conceptos básicos sobre análisis espacial.

T. PRÁCTICO Nº 1: Familiarización con la interface gráfica del SIG QGIS, despliegue y consulta básica de datos geoespaciales.
T. PRÁCTICO Nº 2: Manejo de imágenes raster. Formatos de archivos gráficos digitales. Familiarización con características de imágenes. Comportamiento espectral de la vegetación, suelos y minerales.
T. PRÁCTICO Nº 3: Digitalización de capas vectoriales de puntos, líneas y polígonos.
T. PRÁCTICO Nº 4: Manipulación de tablas de atributos
T. PRÁCTICO Nº 5: Procesamiento básico de imágenes. Sensores y aplicaciones para diversas actividades. Estadísticas de imagen. Clasificación.
T. PRÁCTICO Nº 6: Armado de mapas, construcción de perfiles topográficos y despliegue 3D.
T. PRÁCTICO Nº 7: Análisis geoespacial con un SIG
1.-El alumno deberá inscribirse en Sección Alumnos para acreditar su condición de Alumno Regular. No se aceptarán Alumnos Condicionales de ningún tipo.

2.-A los efectos de regularizar la materia, cada alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Se debe tener un porcentaje de asistencia no menor al 80% de las clases teórico-prácticas
b) Tener aprobados el 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Será considerado ausente a la clase el alumno cuyo desempeño en la realización de los ejercicios y/o posterior informe de los mismos no resulte satisfactorio o no sean presentados en tiempo y forma.
d) Se deberán aprobar DOS (2) parciales con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
e) Cada examen parcial tiene DOS (2) recuperaciones.
f) El alumnos que hayan aprobado los 2 parciales con valores entre SEIS (6) y menos de OCHO (8) aprobarán la asignatura con un Examen Final.
g) Los alumnos que no cumplan con los requisitos antes mencionados serán considerados alumnos Libres.

3- A los efectos de la promoción sin examen final
a) Los alumnos que aprueben las DOS (2) instancias evaluatorias parciales con OCHO (8) o más, y que además, aprueben con OCHO (8), o más, la evaluación integradora final, alcanzaran la aprobación de la asignatura sin examen final.
4- Del examen LIBRE
a) Los alumnos podrán aprobar la asignatura mediante un examen LIBRE.
[1] • CHUVIECO SALINERO, E. Teledetección Ambiental: La observación de la Tierra desde el espacio, Ed Ariel Madrid. 2008.
[2] • CHUVIECO, E. 1990. Fundamentos de teledetección espacial, Madrid.
[3] • Olaya Victor, 2012. Sistemas de Información Geográfica. Tomo I. http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG. 442pp.
[4] • Olaya Victor, 2012. Sistemas de Información Geográfica. Tomo II. http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG. 437pp.
[1]
Generalidades sobre la Geoinformática. Uso de utilitarios informáticos en Geología. Alcances de éstas técnicas en las Ciencias de la Tierra. Teledetección: Ventajas de su uso. Conceptos elementales sobre las bases físicas en Teledetección. Introducción al procesamiento digital de imágenes con fines geológicos. Clasificaciones. Los Sistemas de Información Geográfica: Definición, estructura. Aplicaciones en Geología. Los datos geoespaciales: modelos de representación y almacenamiento en un SIG, tipos de variables continuas y discretas, datos raster y vectoriales, datos de atributos. Captura de datos (digitalización) y representación cartográfica. Conceptos básicos sobre análisis espacial.