Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOLOGIA FONOAUDIOLOGICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FANIN, ADRIANA GLADYS Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MARTINEZ, SILVIA ELINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CRESPILLO, LAURA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
OSISNALDI, PATRICIA ALINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 20 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
El término Semiología es de origen griego “semeión” y significa síntoma o signo y “logo” materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas de las enfermedades.
En la Asignatura Semiología Fonoaudiológica se estudian los aspectos semiológicos en el área lenguaje, voz, audición y fonoestomatología.
Se hace especial hincapié en el desarrollo de los sistemas lingüísticos: Pragmática, Semántica, Sintaxis y Fonología, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarrollo y adquisición. Además da cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes instrumentos evaluativos para llegar a un diagnóstico y las posibilidades de realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar una correcta devolución diagnóstica, considerando todos los factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro Licenciado en Fonoaudiología.
Observación: La exploración clínica de las habilidades y déficits en el área audiológica, foniátrica y fonoestomatológica, se imparten en profundidad en las Asignaturas pertinentes a esas áreas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V - Objetivos
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las alteraciones del lenguaje.
II. Las noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV. Signos y síntomas en la evaluación fonoaudiológica.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El Fonoaudiólogo en la Semiología, ante noxas de patología fonoaudiológica.
1.1. Definición de Semiología.
1.2. Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y adquiridas.
1.2.a. Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la madre durante el embarazo.
1.2.b. Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre durante el parto.
1.2.c. Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la primera y segunda infancia (enfermedades infectocontagiosas, accidentes, traumatismos, etc.).

UNIDAD 2: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e informe.
2.1.a. Datos del caso. Identificación.
2.1.b. Desarrollo fisiológico del embarazo, parto, psicomotricidad, salud y conductas que pueden evidenciar factores causales de la patología a tratar.
Guía para la utilización de protocolos de anamnesis en la exploración de la patología de voz, del habla, y de la patología auditiva en niños y adultos.

UNIDAD 3: Adquisición y desarrollo del lenguaje.
3.1 Conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo.
3.2. La naturaleza del lenguaje. Definición.
3.3. Adquisición del lenguaje. Pragmática- Semántica- Sintaxis- Fonología. Guía de observación de los diferentes aspectos.
3.4. Desarrollo del lenguaje.

UNIDAD 4: Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordancia con el desarrollo del lenguaje.
4.1. Nociones de imagen y esquema corporal.
4.2. Integración tónico postural y su relación con la adquisición del lenguaje.
4.3. Predominancia hemisférica del lenguaje. Evolución de la dominancia lateral y su relación con la adquisición del lenguaje.
4.4. Integración perceptual. Nociones Psicoperceptuales. Noción espacio-temporal. Función analítico sintética. Función figura fondo. Funciones psicológicas: Atención y memoria.

UNIDAD 5: Competencia y rendimiento del lenguaje.
5.1. Lenguaje receptivo.
5.2.a. Lenguaje expresivo.
5.2.b. Evaluación Miofuncional: evaluación de los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, dientes, mejillas, paladar duro y blando) y de las funciones estomatognáticas (respiración, masticación, deglución y habla)

UNIDAD 6: Demora en la adquisición del lenguaje.
6.1. Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo.
6.2. Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje.
6.3. Trastornos en la adquisición del lenguaje.
6.5 Características generales de los diferentes casos. Detección de signos y síntomas.

UNIDAD 7.Diagnóstico fonoaudiológico.
7.1.a. Actuación clínica desde un marco reflexivo.
7.1.b. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica.
7.2. La población diagnóstica. Procedimientos diagnósticos.
7.3. Diagnóstico diferencial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Acciones y Evidencias

PRACTICO 1: Tema: ANAMNESIS.
a) Presentación de diferentes protocolos de anamnesis.
b) Elaboración de Anamnesis según el motivo de consulta.
c) Evaluación parcial de las Unidades 1 y 2.


PRACTICO 2: Presentación y análisis de guías de trabajos prácticos sobre:
a) Exploración de Nociones Psicoperceptuales. Test de Marianne Frostig.
c) Exploración Perceptual: P.M.A. Habilidades Mentales Primarias.
d) Exploración de las Nociones Psicoperceptuales a través de los diferentes Recursos Multimediales.
e) Test de Desarrollo Psicomotor. Tepsi.

PRACTICO 3: Presentación y Análisis de Protocolos y guías de trabajos prácticos sobre:
a) Presentación de videos de las diferentes etapas en la adquisición del lenguaje.
b) Evaluación Miofuncional.
c) Test de Evaluación fonológica del habla infantil.
Estos trabajos prácticos serán realizados a un sujeto para su posterior análisis.

PRACTICO 4: Presentación y análisis de protocolos y guías de trabajos prácticos sobre:
a) Test de lenguaje oral K. Hirch - Test de Gardner- TEPSI-ITPA.
Estos tests son realizados a niños en edad escolar.

b) Evidencias: Evaluación parcial al finalizar las unidades 3, 4 y 5.
c) Evaluación parcial de los fundamentos teóricos de los trabajos prácticos.

PRACTICO 5: Tema: "Proceso de evaluación Diagnóstica".
a) Ateneo
b) Realización de evaluaciones en una escuela pública a niños de 5 años.
c) Devolución diagnóstica de los evaluados, al personal directivo del establecimiento escolar, con las conclusiones respectivas de cada caso en particular.
d) Evidencias: Evaluación teórico práctica integral al finalizar el desarrollo del programa.

MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRACTICOS.
Los trabajos prácticos consistirán en:
I. Enseñanza del uso del material utilizado en la exploración fonoaudiológica.
II. Aplicación de las pruebas. Observación y Análisis de signos y síntomas.
III. Evidencias: Presentación oral y escrita (Evidencias) de los casos evaluados demostrando la apropiación del conocimiento. Modalidad: Ateneos
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
I. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados supra. Aprobar los dos trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades 1,2 y 3, 4, 5, el cual podrá ser recuperado una vez.
II. Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico- práctico.
III. Aquellos alumnos que no cumplan alguno de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
IV. Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden aceptarse alumnos libres. Solamente quedarán en esta condición los mencionados supra.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acosta Rodriguez, Víctor M. y Moreno Santana, Ana M. ”Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Editorial: Ars Médica. España. 2012.
[2] Aizpùn, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada"Ed. Akadia.2013. Bs As. Argentina
[3] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006.
[4] Berko,J. y Berstein, N. “Desarrollo del Lenguaje”. Editorial Pearson. Madrid. España. 2010. Cap.1 y 2.
[5] Bermúdez de Alvear, Rosa "Exploración Clínica de los Trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y Protocolos Asistenciales. Ediciones Aljibe. España 2000.
[6] Bosch Galcerán, Laura. "Evaluación fonológica del habla infantil" Ed. Masson, S.A. Barcelona. España 2005.
[7] Buela-Casal, J. Carlos Sierra.“Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones”. Siglo Veintiuno de España Editores, S. A. pág. España 1997.
[8] Cingolani Horacio E.-Houssay Alberto B y Col. “Fisiología Humana de Houssay”. Editorial El Ateneo.7ma Edición. Bs. As. Argentina 2014.
[9] De Quirós y colab.“EL LENGUAJE EN EL NIÑO” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[10] Fanín, Adriana: "NOXAS DE PATOLOGIAS DEL LENGUAJE" . Documento de Cátedra.aÑO 2014.
[11] Fanín, Adriana: "Adquisición y Desarrollo Del Lenguaje" . Documento de Cátedra 2015.
[12] Fejerman Natalio. Neurología Pediátrica. Editorial Medica-Panamericana. Bs As. Argentina 2007
[13] Frostig, Marianne . “FROSTIG, Test de desarrollo de la percepción visual. TEA Editorial” S.A.U. Edición Nº 3. Bs. As. 2009.
[14] González, Jorge Nicolás. “Alteraciones del Habla en la Infancia. Aspectos Clínicos”. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina 2008.
[15] Haeussler Margarita; Marchant, Teresa. "Test de desarrollo Psicomotor". Ediciones Universidad Católica de Chile.
[16] Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. Argentina 1988.
[17] Jordi Peña-Casanova. “Manual de Logopedia”. Editorial MASSON. Barcelona. España 2014.
[18] Kirk S, Mccarthy J. J. y Winifred D. K. (2009) “ITPA Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas” TEA EDICIONES, S.A. Madrid España 2009.
[19] Gardner, Morrison F. "Test Figura Palabra de Vocabulario Receptivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. 1987
[20] Gardner, Morrison F. "Test Figura Palabra de Vocabulario Expresivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. 1987.
[21] Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. Argentina 1988.
[22] Martínez, Silvia E. “NOXAS DE PATOLOGÍAS DURANTE EL EMBARAZO”. Documento de Cátedra. 2015
[23] Martínez, Silvia Elina."EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN LA FASE PRELINGUISTICA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE”. Documento de Catedra. 2015
[24] OLMOS, María Mercedes. “Fonoaudiología para el aula”. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina2015.
[25] Osisnaldi, Patricia. "Prevencion y Asistencia en fonoaudiología". Documento de Cátedra. 2016.
[26] QUEIROZ MARCHESAN, Irene "Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral". Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina. 2002.
[27] SCHNEIDER, Sandra. “Las Inteligencias Múltiples y el Desarrollo Personal”. Impreso en Colombia. Editorial Círculo Latino Austral. Buenos Aires. Argentina. 2005.
[28] Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. Argentina 1985
[29] SERRA, Silvana. "Fonoaudiología. Atención al paciente". Editorial Brujas.Argentina. 2015.
[30] SOPRANO M. J. “Como evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes” Editorial Paidós. Bs. As. Argentina. 2009
[31] Valentinuzzi, DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Revista FONOAUDIOLÓGICA. 1987
[32] Videos de casos donde se manifiesta la demora o desviación del lenguaje en la búsqueda de signos y síntomas.
[33] http://www.youtube.com/watch?v=jTVNUq-z6UI&feature=related
[34] TEA
[35] http://www.youtube.com/watch?v=WPji7WxdwJQ&feature=related
[36] Juego para chicos que no tienen buena comunicación
[37] http://www.youtube.com/watch?v=phAUz7KUbUs&feature=related
[38] Dislalia
[39] http://www.youtube.com/watch?v=kG5cIIJdoGo
[40] http://www.youtube.com/watch?v=e2bi2ygr0yM&feature=related
[41] Asociación Ayuda Afasia- TGD
[42] http://www.youtube.com/watch?v=6TNY-xelitk
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES
[2] UNIDAD 1 Y UNIDAD 2
[3] Benasayag León y colab. “NEUROPEDIATRIA” Enfoque Multidisciplinario Ed. Herector J – 1980.
[4] Bermúdez de Alvear, Rosa "Exploración Clínica de los Trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y Protocolos Asistenciales. Ed. Aljibe España 2003.
[5] Fattorusso V. - O. Rittes: “VADEMECUM CLINICO” Ed. EUDEBA 1983.
[6] Fejerman Natalio. Neurología Pediátrica. Editorial Medica-Panamericana. Bs As. Argentina 2007
[7] Fanín, Adriana: "NOXAS DE PATOLOGIAS DEL LENGUAJE" . Documento de Cátedra.
[8] JORDI PEÑA-CASANOVA. “Manual de Logopedia”. Editorial MASSON. Barcelona. España 2014.
[9] Pérgola F. Okner O. Sorda J. Jerudino E. : “Introducción a la Semiología” Ed. Eudeba 1993.
[10] De Quirós y colab. “Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil”. Ed. Publicaciones médicas Argentinas. Bs. As. 1980 pag.:169-223.
[11] Johnston y Johnston: “Desarrollo del lenguaje” Ed. Médica Panamericana, Bs. As, 1988. Pág.: 98-100.
[12] Martínez, Silvia E. “NOXAS DE PATOLOGÍAS DURANTE EL EMBARAZO”. Documento de Cátedra. 2015.
[13] Schrager y colab: “LENGUA, LENGUAJE Y ESCOLARIDAD” Ed Medica Panamericana. Bs. As. 1985. pag.:70-72,197-207,225-239.
[14] SERRA, Silvana. "Fonoaudiología. Atención al paciente". Editorial Brujas.Argentina. 2015.
[15] Escritos de la Infancia Nro. 1 Publicación FEPI ,pag 13-20.
[16] UNIDAD 3
[17] ACOSTA RODRIGUEZ, Víctor M. y MORENO SANTANA, Ana M. ”Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Editorial: Ars Médica. España. 2012.
[18] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006.
[19] Bosch Galcerán "Evaluación Fonológica del Habla Infantil". Ed. Masson. España. 2005
[20] De Quiros J. y col.: Alteraciones del Lenguaje Infantil". Edit. Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[21] De Quirós y D’Elia: “LA DISLEXIA EN LA NIÑEZ” Ed. Paidós. Bs. As. 1992.
[22] El lenguaje: Tipos y funciones
[23] Gallego Ortega "Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil" Ed. ALJIBE. España. 2000
[24] http://www.youtube.com/watch?v=vGThUpi898w
[25] Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Apéndice A.Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[26] Mora Bilbao Blanca. Educadora Diferencial. “Estrategias evaluativas”
[27] Videos de casos:
[28] http://www.//Catemu.es/gestor_recursos/sl/65conciencia_fonológica. “Conciencia fonológica”)
[29] http://www.//uiowa.edu/-acadtech/U1phonetics/“Phonetics”
[30] http://www.//clic.xtec.net/ab/act_es.j5p?id=3242(Sinfones trabados)
[31] Adquisición del lenguaje:
[32] Video 1:
[33] http://www.youtube.com/watch?v=tIXheSe0b9A
[34] Video 2:
[35] http://www.youtube.com/watch?v=wuPPIQYGftQ
[36] Videos 3:
[37] http://www.youtube.com/watch?v=d4sUhtgdN3s
[38] http://www.youtube.com/watch?v=0I8hzZPCnVE&feature=relmfu
[39] Video 4:
[40] http://www.youtube.com/watch?v=a0Wdv37bg24
[41] Gardner, Morrison F. "Test Figura Palabra de Vocabulario Receptivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. 1987
[42] Gardner, Morrison F. "Test Figura Palabra de Vocabulario Expresivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. 1987
[43] OLMOS, María Mercedes. “Fonoaudiología para el aula”. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina2015.
[44] PUYUELO, Miguel y col. (2002) “Intervención del lenguaje. Metodología y Recursos educativos. Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva”. Ed. Masson. Barcelona España.1997
[45] PUYUELO, Miguel y otro: “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto”. Ed. Masson. Barcelona. España (2003)
[46] Queiroz Marchesan, Irene "Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral". Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina. 2002.
[47] Uthurralt de Ponte; Polverari de Nogueras."Ciberlibro". Un paseo inolvidable. Informática Educativa Hurlingham. Bs. As. Argentina 1997.
[48] UNIDAD 4 Y 5
[49] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006.
[50] De Quirós J.: “Fundamentos Neuropsicológicos en las Discapacidades de Aprendizaje" Ed. Médico Panamericana. Bs. As. 1980
[51] González “Alteraciones del Habla en la Infancia”. Aspectos Clínicos. Ed. Médica Panamericana 2008.
[52] Haeussler Margarita; Marchant, Teresa. "Test de desarrollo Psicomotor". Ediciones Universidad Católica de Chile.
[53] Cingolani Horacio E.-Houssay Alberto B y Col. “Fisiología Humana de Houssay”. Editorial El Ateneo.7ma Edición. Bs. As. Argentina 2014.
[54] Frostig, Marianne . “FROSTIG, Test de desarrollo de la percepción visual. TEA Editorial” S.A.U. Edición Nº 3. Bs. As. 2009.
[55] Kirk S, Mccarthy J. J. y Winifred D. K. (2009) “ITPA Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas” TEA EDICIONES, S.A. Madrid España.
[56] Love-Webb: “Neurología para los especialistas del habla y lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[57] Martínez, Silvia Elina. "La Semiología Fonoaudiológica desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión".2014
[58] Moreno, Santana, Ana. “Dificultades del lenguaje, Colaboración e Inclusión educativa. Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores. Ed. Ars Médica 2003
[59] OLMOS, María Mercedes. “Fonoaudiología para el aula”. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina2015.
[60] QUEIROZ MARCHESAN, Irene "Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral". Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina. 2002.
[61] Segovia:”Interrelaciones entre la Odontología y la Odontoestomatología y la Fonoaudiología”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[62] Soprano, Ana María. "Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes" Ed. Paidós. Bs As. Argentina 2009.
[63] Videos de casos en la búsqueda de signos y síntomas; en consonancia con la desviación o demora del lenguaje:
[64] http://www.youtube.com/watch?v=jTVNUq-z6UI&feature=related
[65] Autismo
[66] http://www.youtube.com/watch?v=WPji7WxdwJQ&feature=related
[67] Juego para chicos que no tienen buena comunicación
[68] http://www.youtube.com/watch?v=phAUz7KUbUs&feature=related
[69] Dislalia
[70] http://www.youtube.com/watch?v=kG5cIIJdoGo
[71] http://www.youtube.com/watch?v=e2bi2ygr0yM&feature=related
[72] Asociación Ayuda Afasia
[73] http://www.youtube.com/watch?v=6TNY-xelitk
[74] UNIDAD 6 Y 7
[75] Azcoaga y colab.: “ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO”
[76] Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[77] De Quirós y colab. “Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil” Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As. 1969
[78] De Quirós y colab. “El Lenguaje en el Niño”. Ed Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[79] Fanin A.: “La Importancia de la Devolución Diagnóstica” Documento de Cátedra Año 2014.
[80] “Diagnóstico Fonoaudiológico” Documento de Cátedra Año 2013.
[81] “El Rol del Fonoaudiólogo en la Evaluación.
[82] Gallego Ortega "Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil" Ed. Aljibe. España. 2000
[83] González “Alteraciones del Habla en la Infancia”. Aspectos Clínicos. Ed. Médica Panamericana 2008.
[84] Johnston y Johnston “Desarrollo del Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[85] Jordi, Salvador.
[86] Love-Webb: “Neurología para Especialistas del Habla y Lenguaje” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[87] Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”. Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1985.
[88] SERRA, Silvana. "Fonoaudiología. Atención al paciente". Editorial Brujas.Argentina. 2015.
[89] Valentinuzzi, DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Revista FONOAUDIOLÓGICA. 1987
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación fonoaudiológica.
II. Las noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos estratégicos necesarios para la realización de la Anamnesis como parte de la Historia Clínica.
IV. Signos y síntomas en la evaluación fonoaudiológica.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El Fonoaudiólogo en la Semiología, ante noxas de patología fonoaudiológica.
UNIDAD 2: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e informe.
UNIDAD 3: La adquisición y desarrollo del lenguaje.
UNIDAD 4: Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordancia con el desarrollo del lenguaje.
UNIDAD 5: Competencia y rendimiento del lenguaje.
UNIDAD 6 : Desviación o demora del lenguaje.
UNIDAD 7: Diagnóstico Fonoaudiológico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros