Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/09/2016 16:56:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2016 2° cuatrimestre
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Los contenidos de un programa de Lengua Oral y Escrita y su Didáctica, orientado a la formación de alumnos de segundo año que van a ejercer la docencia en el Nivel Inicial, surgen de considerar los objetivos propuestos y las características de la lengua oral y escrita con su correspondiente trasposición didáctica, atendiendo a las particularidades del niño, su nivel cognitivo, sus gustos, intereses y necesidades, en tanto participante activo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otra parte, el tratamiento de esta asignatura también contempla la posibilidad de que los alumnos puedan insertarse como docentes en ámbitos académicos de Nivel Superior (Universitario y No Universitario) y participar en proyectos de investigación y gabinetes pedagógicos interdisciplinarios.
El abordaje de la lengua supone el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles para los formadores de Nivel Inicial que deben incorporar de forma gradual e interrelacionada. Al interior de la reflexión lingüístico discursiva, y en función de su aplicación, convergen un conjunto de aportes necesarios para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa, el curso plantea en primer término el abordaje de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial del Sistema Educativo –no obligatorio y obligatorio– desde la relación entre la Didáctica de la Lengua y aquellos fundamentos específicos provistos por las Ciencias del Lenguaje.
En segundo término, se proponen posibilidades de intervención a partir de modelos de comprensión lectora y producción escrita, entendidas ambas como procesos independientes, con sus propias especificidades, e íntimamente relacionados.
Asimismo, el sustento de las prácticas docentes deviene del conocimiento comprensivo del sujeto y de los mecanismos psicolingüísticos subyacentes al empleo de la lengua oral y escrita, en el marco de instancias de metacognición que suponen una reflexión sostenida y sistemática acerca de los hechos del lenguaje. Por otra parte, se propone asumir una actitud activa y crítica al interior de las propias prácticas, a partir de un diseño que incluya variedad de propuestas, recursos y adaptaciones curriculares reflejadas en una planificación integral para el Área de Lengua. En este caso además debe considerarse especialmente la articulación con el Área de la Praxis III, Escenarios de enseñanza e iniciación a la práctica, contemplada en el marco del Plan de estudios de la Carrera del Profesorado de Educación Inicial, y que corresponde al mismo año y cuatrimestre que la asignatura Lengua Oral y Escrita y su Didáctica. La importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto con el Área de la Praxis radica en que articula los saberes y las prácticas en pos de superar la dicotomía entre ambos, justamente a partir de una integración entre teoría y praxis que efectivamente redunde en un aprendizaje significativo para los alumnos, tanto en lo que atañe al campo disciplinar como práctico, y contribuya con su futura inserción laboral, esto es, su desempeño profesional y académico.
A partir de lo expuesto, se trata de una asignatura que intenta brindar los marcos teóricos pertinentes para reflexionar sobre las prácticas áulicas, desde una adecuada selección y organización de los contenidos, en estrecha relación con la elección de propuestas y estrategias didácticas coherentes con estos. En tal sentido, se pretende que los alumnos, como futuros formadores e integrantes de distintas áreas de ámbitos académicos del Nivel Inicial y Superior, sean capaces de fundamentar, autónoma y reflexivamente, los criterios y decisiones que sustentan sus prácticas, atentos a las posibles deformaciones y banalizaciones que desvirtúan el objeto de estudio y por ende la naturaleza del saber que se pretende transmitir.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los fundamentos teóricos que describen a la Lengua Oral y Escrita y su Didáctica como objeto disciplinar.
2. Adquirir una concepción fundada sobre la enseñanza de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita.
3. Reconocer las posibilidades de la lengua como vehículo de comunicación y representación.
4. Valorar las variaciones sociales de lengua, desde actitudes lingüísticas que apuntan al respeto por la diversidad y a la superación de prejuicios sin basamento científico.
5. Comprender los procesos psicolingüísticos subyacentes a la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.
6. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística como instancia crucial del aprendizaje.
7. Reflexionar sobre enfoques teóricos y sus proyecciones didácticas en la lengua oral y escrita.
8. Adquirir habilidades en la formulación de estrategias docentes para favorecer la comprensión.
9. Construir relaciones entre lengua, escuela y sociedad.
10. Proponer alternativas para la implementación de procesos didácticos en función de los contenidos y del conocimiento posible del sujeto.
11. Acrecentar la competencia comunicativa oral y escrita en busca de un intercambio lúdico y creativo.
12. Elaborar estrategias para orientar y propiciar el trabajo con la lengua oral en el aula.
13. Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en lo que respecta a los desarrollos teóricos como a la producción editorial de la Didáctica de la Lengua.
14. Registrar posibles líneas de investigación del campo de la Didáctica de la Lengua en la Educación Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU ABORDAJE
1. Hacia una caracterización de la Didáctica de la Lengua.
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza: del Estructuralismo a las Ciencias del Lenguaje. Enfoque comunicacional. Competencia comunicativa.
3. Factores intervinientes en la comunicación. Circuito comunicativo. Funciones del lenguaje. Reformulación del circuito comunicativo.
4. Variedades sociales de lengua: dialecto, sociolecto y cronolecto. Estilo y registro. Lengua estándar y escolarizada.
5. Enseñanza de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial.
UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA
1. Comunicación oral y escrita: particularidades, semejanzas y diferencias. Recursos lingüísticos y paralingüísticos.
2. Estrategias de comprensión de un texto oral. Adecuación al contexto.
3. Características de la lengua del niño en el Nivel Inicial.
4. Lengua oral: sus funciones en la Educación Infantil. Desarrollo psicolingüístico en los primeros años de vida: etapa prelingüística y lingüística.
5. Trabajo con la lengua oral en las prácticas de Nivel Inicial: comprensión y producción de textos orales en el aula.
UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA
1. La Lectura en el aula de Nivel Inicial. El modelo interactivo. Estrategias de comprensión lectora. El modelo transaccional.
2. Proceso de escritura: hipótesis según las etapas. Fenómenos típicos en la alfabetización inicial. Tratamiento del error.
3. De la oralidad a la escritura: escritura fonológica irreflexiva, conciencia lingüística, reconocimiento fonético-ortográfico, escritura fonológica, escritura ortográfica.
4. Noción de texto. Portadores de textos. Tipologías textuales de circulación social según función predominante y trama: recursos para su abordaje, selección e implementación en el Nivel Inicial.
5. Paratexto: definición, componentes paratextuales según sus características y finalidad. Su papel en el proceso de comprensión lectora.
UNIDAD IV: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LENGUA EN EL NIVEL INICIAL
1. Papel de la Educación Inicial en el aprendizaje de la lengua oral y escrita. Formar niños lectores y escritores.
2. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en el Nivel Inicial. Decisiones curriculares en función de los fundamentos provistos por las Ciencias del Lenguaje.
3. Planificación didáctica. Actividades y evaluación. Proyecto disciplinar e interdisciplinar. Enseñanza para la comprensión.
4. Aula taller: propuestas e implicaciones didácticas. Juegos y creatividad lingüística. El placer de leer en un programa de lectura.
5. Nuevas tecnologías de la comunicación y la información y su incorporación en el Nivel Inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: duración 3semanas TP Nº 1:
Acercamiento a los modos de aprender y las prácticas comunicativas de los niños y niñas en sus contextos.
UNIDAD II: duración 4 semanas TP Nº 2:
Observación de niños y niñas de 3 a 5 años en instituciones educativas de Nivel Inicial. Entrevista a las docentes y propuestas de actividades.
UNIDAD III: duración 4 semanas TP Nº 3:
Portadores de texto de circulación social, clasificación, organización y presentación del material. Propuestas de actividades y juegos sociodramáticos.
UNIDAD VI: duración 4 semanasTP Nº 4:
Propuestas de juegos y actividades para trabajar la conciencia fonológica en el Nivel Inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
Se considerará que es Alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Promocional se exige:
1- Asistencia al 80% de las clases.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del 100% de los Parciales en una primera instancia con una nota de 7 o superior a 7 (siete).
4-Aprobación de un Coloquio Final Integrador con una nota de 7 o superior a 7 (siete).
ALUMNOS REGULARES
Se considerará que es Alumno Regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se exige:
1- Asistencia al 70% de las clases.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del 100% de los Parciales. Cada Parcial tendrá dos (2) Recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial. La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre y en dicha oportunidad cada alumno rendirá el o los parciales que mantuviera sin aprobar (Ord. 32/14- C.S.).
ALUMNOS LIBRES
Los que no cumplan con los requerimientos para alcanzar el régimen de promoción o regularización serán alumnos libres y deberán cumplir con la aprobación de cuatro trabajos prácticos para posteriormente rendir un examen en forma oral y escrita según el sistema de evaluación final previsto para la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] AA.VV.(2008). Alfabetización inicial. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] [2] BADARACCO, M. (1991). ¿El taller es o se hace? Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
[3] [3] DESINANO, N. y AVENDAÑO, F. (2006). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Enseñar Ciencias del Lenguaje. Rosario: Homo Sapiens.
[4] [4] FERREIRO, E. y GÓMEZ PALACIO, M. (comp.) (1998). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
[5] [5] GONZÁLEZ GÓMEZ. A. y CHARRIA DE ALONSO, MA. E. (1992). El placer de leer en un programa de lectura. Buenos Aires: Aique.
[6] [6] Ley de Educación Nacional. Ley Nº 26206 (2006). En Boletín Oficial Nº 31062. Poder Legislativo de Buenos Aires.
[7] [7] JOLIBERT, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen.
[8] [8] JOLIBERT, J. y SRAÏKI, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial.
[9] [9] LIZZI, J. (2009). Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Bonus.
[10] [10] Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Lengua. Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
[11] [11] SALGADO, H. (2000). De la oralidad a la escritura. Propuesta didáctica para la construcción inicial de la lengua escrita. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
[12] [12] SOLÉ, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
[13] [13] STONE WISKE, M. y OTROS (2006). Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] BORZONE, A y otros (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] [2] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[3] [3] HERRERA DE BETT, G. (comp.) (2000). Lengua y Literatura. Temas de enseñanza e investigación. Secretaría de Posgrado. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades: Universidad Nacional de Córdoba.
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer los fundamentos teóricos que describen a la Lengua Oral y Escrita y su Didáctica como objeto disciplinar.
2. Comprender los procesos intervinientes en la alfabetización inicial.
3. Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones actuales en la enseñanza de la lengua oral y escrita.
4. Registrar posibles líneas de investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua en la Educación Inicial.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: PERSPECTIVAS ACERCA DE LA LENGUA Y SUS POSIBILIDADES DE ABORDAJE
1. Didáctica de la Lengua.
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza.
3. Factores intervinientes en la comunicación.
4. Variedades sociales de lengua.
5. Enseñanza de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial.
UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA
1. Comunicación oral y escrita.
2. Estrategias de comprensión de un texto oral.
3. Características de la lengua del niño en el Nivel Inicial.
4. Lengua oral en la Educación Infantil.
5. Trabajo con la lengua oral en el Nivel Inicial.
UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA
1.Proceso de lectura.
2.Proceso de escritura.
3.El pasaje de la oralidad a la esritura.
4.El texto y sus variantes.
5.El paratexto y sus componentes.
UNIDAD IV: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LENGUA EN EL NIVEL INICIAL
1. Aprendizaje de la lengua oral y escrita.
2. Decisiones curriculares.
3. Planificación. Proyecto. Aula Taller. Enseñanza para la comprensión.
4. Nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
XIII - Imprevistos
Los desajustes temporales no previstos en la ejecución del Programa serán replanteados mediante una reformulación de las propuestas planificadas según el Calendario Académico y las especificidades de los contenidos y trabajos prácticos de cada unidad de estudio.
XIV - Otros