Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area II: Sistemas de Computacion
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA) TECNOLOGIAS INALAMBRICAS TEC.REDES COMP. 011/05 2016 2° cuatrimestre
() TECNOLOGIAS INALAMBRICAS TEC.REDES COMP. 011/05 2016 2° cuatrimestre
TECNOLOGIAS INALAMBRICAS TEC.REDES COMP. 12/13 2016 2° cuatrimestre
TECNOLOGIAS INALAMBRICAS TEC.REDES COMP. 12/13 2016 2° cuatrimestre
TECNOLOGIAS INALAMBRICAS TEC.REDES COMP. 12/15 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
APOLLONI, RUBEN GERARDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LOPRESTI, OLGA MARIELA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
CARRON RIVERA, DAMIAN ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
En la actualidad el auge de la evolución del hardware se encuentra en los dispositivos móviles (computadoras portátiles, telefonía móvil, PDAs, teléfonos celulares, etc.). El auge y la caída de los precios de los dispositivos móviles a provocado que la movilidad de los usuarios que proporcionan las redes convencionales sea insuficiente. El hardware de una red se compone cada vez vez más de dispositivos móviles. Para poder integrar estos dispositivos necesitamos de otro tipo de tecnología diferente a las redes cableadas que se han utilizado hasta ahora. Es por ello por lo que las redes Inalámbricas tienen un rol importante en el futuro de las redes de computadoras.
Las redes de computadoras sin cable es una tecnología relativamente reciente. A día de hoy se ve claro que disponer de un segmento de red inalámbrica en nuestra LAN es una necesidad más que una opción. Sin embargo no son poco los problemas que tiene que afrontar esta tecnología, como por ejemplo el escaso de ancho de banda que proporcionan en comparación a redes cableadas así como la seguridad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar al alumno los conceptos fundamentales implicados en el funcionamiento de las redes inalámbricas. Proveer al alumno de los conocimientos de las diferentes tecnologías existentes, su arquitectura física y lógica, los protocolos que emplean, los diferentes componentes y dispositivos que se requieren para implementarlas, las configuraciones necesarias para iniciar su funcionamiento. Analizar los riesgos en la seguridad de una red que conlleva la instalación de redes inalámbricas y las posibles herramientas y mecanismos de protección disponibles. Proporcionar al alumno los conocimientos referente a las herramientas de diagnostico disponibles, que permitan realizar pruebas del funcionamiento, estado, disponibilidad, etc. de una red inalámbrica.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción.
Definición y conceptos básicos de las redes inalámbricas. Orígenes (historia). Motivaciones que condujeron a su desarrollo. Organismos de estandarización. Estándares de las redes inalámbricas. Clasificación de las redes inalámbricas. Ventajas. Problemática en su instalación y utilización.

Unidad 2: Transmisiones Inalámbricas.
Onda, ondas electromagnéticas, características de las ondas. Espectro electromagnético. Banda ISM. Antenas, características: polarización, ancho de banda, absorción, reflexión, difracción, interferencia, etc. Parámetros de las antenas: diagrama de radiación, densidad de potencia, directividad, ganancia, polarización, impedancia, zonas de Fresnel, etc. Clasificación de las antenas: antenas de hilo - monopolo vertical, dipolo y su evolución, la antena Yagi, antena espiral y antena helicoidal, antena de apertura, antena plana y arreglo de antenas.

Unidad 3: Estándar IEEE 802.11
Pila de protocolo 802. Estándar 802.11: Control lógico de enlace (LCC), Capa MAC. Técnicas de transmisión: infrarrojos, Espectro Disperso con Salto de Frecuencia (FHSS), Espectro Disperso con Secuencia Directa (DSSS), OFDN, Secuencia Directa de Alta Velocidad (HRDSSS), Multiplexado de División de Frecuencia Ortogonal, (OFMD). Conjunto de servicios básico (BSS), BSS Independientes (IBSS), BSS de Infraestructura. Conjunto de servicios extendidos (ESS). Servicios de Red: Distribución, Integración, Asociación, Reasociación, Disociación, Autenticación, Anulación de la Autenticación, Confidencialidad, Entrega MSDU, Control de Potencia de Transmisión, Selección dinámica de frecuencia (DFS).

Unidad 4: Estándar IEEE 802.11. MAC. Control de Acceso al Medio.
Objetivos. Controlador Centralizada, Distribuida, Sincrónicas, Asíncronas. Acceso Múltiple con Escucha de Portadora con evitación de colisión (CSMA/CA). CSMA no persistente, CSMA 1-persistente. CSMA p-persistente. Calidad del enlace RF.Nodo Oculto. Modos y cronometrajes de acceso MAC. Escucha de Portadora: física, virtual. Espacio entre tramas: Espacio corto entre tramas (SIFS), Espacio entre tramas PCF (PIFS), Espacio entre tramas DCF (DIFS), Espacio entre tramas extendido (EIFS). Acceso basado en contención utilizando DCF. Recuperación de errores con DCF. Fragmentación y Reagrupación. Formato de la trama. Servicios de Datos Basado en Contención. Compatibilidad con múltiples velocidades. Selección de la velocidad.

Unidad 5: Seguridad en redes inalámbricas LAN.
Fundamentos de seguridad. Definición y análisis de seguridad. Problemas de seguridad en redes LANs inalámbricas. Tecnologías básicas de seguridad en redes inalámbricas LANs. Configuraciones básicas de seguridad en redes inalámbricas. Autenticación. Encriptación. Protocolos de seguridad.

Unidad 6: Tecnologías Inalámbricas.
Configuración inalámbrica en GNU/Linux. Detectar la placa de red inalámbrica. Módulos del Kernel: Obtención, construcción, instalación, configuración, carga. Utilización en Linux de drivers de windows, empleo de la herramienta ndiswrapper: obtención, instalación, configuración; instalación de los drivers de Windows en Linux. Herramientas wireless-tools: instalación, configuración, utilización; Herramientas: Iwconfig, Iwevent, Iwgetid, Iwlist, Iwpriv, Iwspy. Configurar la placa de red inalámbrica en modo Managed, ad-hoc.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico 1:
Definiciones y conceptos básicos de las redes inalámbricas. Estándares de las redes inalámbricas. Clasificación de las redes inalámbricas. Descubrimiento de las ventajas y las problemática.

Práctico 2:
Estudio de las ondas electromagnéticas y sus características. Espectro electromagnético y específicamente de la Banda ISM. Antenas y sus características principales: polarización, ancho de banda, absorción, reflexión, difracción, interferencia, etc. Parámetros de las antenas. Zonas de Fresnel, etc. Análisis de los diferentes tipos de antenas.

Práctico 3:
Análisis de la pila de protocolo 802. Estudio del Estándar 802.11: Control lógico de enlace (LCC), Capa MAC. Técnicas de transmisión: FHSS, DSSS, OFDN, HRDSS, SOFMD. Conjunto de servicios básico y extendidos. Estudio de los Servicios de Red: Distribución, Integración, Asociación, Reasociación, Disociación, Autenticación, Anulación de la Autenticación, Confidencialidad, Entrega MSDU, Control de Potencia de Transmisión, Selección dinámica de frecuencia (DFS).

Práctico 4:
Estudio y compresión del mecanismo de Acceso Múltiple con Escucha de Portadora con evitación de colisión (CSMA/CA).Ejercicios de CSMA no persistente, CSMA 1-persistente. CSMA p-persistente. Practica de los mecanismos para descubrir Nodo Oculto. Escucha de Portadora virtual. Estudio de los diferentes espacio entre tramas. Ejercicios para aplicar los mecanismos de Recuperación de errores con DCF. Fragmentación y Reagrupación. Estudio del formato de la trama.

Práctico 5:
Análisis de los problemas de seguridad en redes LANs inalámbricas. Estudio y análisis de las tecnologías básicas de seguridad en redes inalámbricas LANs disponibles. Configuraciones básicas de seguridad en redes inalámbricas. Estudio análisis de las herramientas de autenticación y encriptación aplicable a las redes inalámbricas.

Laboratorio 1:
Configuración de placas inalámbricas en Linux: configuración del kernel, obtención del módulo correspondiente, construcción, compilación, instalación, carga del módulo y configuración de los parámetros específicos de la placa de redinalámbrica. Configuración de una placa de red inalámbrica en Linux, empleando los drivers provistos para Windows: instalación y configuración de la herramienta ndiswrapper: obtención, instalación, configuración; instalación de los drivers de Windows en Linux.

Laboratorio 2:
Estudio y utilización de las herramientas provistas en Linux por el paquete wireless-tools: instalación, configuración, utilización; Herramientas: Iwconfig, Iwevent, Iwgetid, Iwlist, Iwpriv, Iwspy. Configurar la placa de red inalámbrica en modo Managed, ad-hoc. Descubrimiento de redes inalámbricas disponibles en el laboratorio. Conexión a redes inalámbricas por medio de la línea de comando.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Regularización:
* Para regularizar la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
* Contar con la asistencia del:
* 70% a las clases teóricas.
* 70% a las clases prácticas.

* Aprobar los laboratorios propuestos por la cátedra.
* Aprobar el examen parcial.

La cátedra establece un examen parcial a realizarse durante su dictado. El examen parcial tendrá su correspondiente
recuperación.

Régimen de Promoción:
Los alumnos además de cumplir con los requisitos para regularizar la materia, deberán aprobar el parciales de primera o segunda instancia con una calificación igual o mayor a siete (7), para poder acceder a la evaluación de promoción.

Examen Final:
Los alumnos regulares deberán rendir un examen final (que podrá ser oral o escrito) que consistirá en preguntas sobre los temas desarrollados durante el dictado de la materia.

Alumnos Libres:
No se permite rendir la materia en condiciones de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Gast, Matthew S. Redes Wireless 802.11. Ed. Anaya Multimedia.
[2] Tanenbaum, Andrew S. Redes de Computadoras 4ta. Edición. Ed. Pearson Addison-Wesley.
[3] William Stallings. Comunicación y Redes de Computadores. 7ma. Edición. William Stallings.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Internet y Redes Inalámbricas. Clanar Internacional.
[2] Enrique de Miguel Ponce. Enrique Molina Tortosa. Vicente Mompó Maicas. Redes inalámbricas: IEEE 802.11. http://multingles.net/docs/Manual%20-%20Redes%20WiFi%20inalambricas.pdf
[3] Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo. 3ra Ed. Una guía práctica para planificar y construir infraestructuras de telecomunicaciones de bajo costo. http://wndw.net/.
[4] Olaf Kirch, Terry Dawson. Guía de Administración de Redes con Linux. Ed. O'Reilly & Associates. http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/GARL/garl-1.0.pdf.
XI - Resumen de Objetivos
Conceptos fundamentales de las redes inalámbricas. Conocimientos de las diferentes tecnologías existentes, arquitectura física y lógica. Protocolos que emplean, componentes y dispositivos que se requieren para implementarlas, las configuraciones necesarias para su funcionamiento. Seguridad en red inalámbricas.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción.
Unidad 2: Transmisiones Inalámbricas.
Unidad 3: Estándar IEEE 802.11.
Unidad 4: Estándar IEEE 802.11. MAC. Control de Acceso al Medio.
Unidad 5: Seguridad en redes inalámbricas LAN.
Unidad 6: Tecnologías Inalámbricas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros