Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL Y COMUNICACIÓN LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, MARIA LUJAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SOSA, NORA LILIANA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
GOMEZ, MARIANA VIRGINIA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
JUNCO MANSUR, BARBARA MAILEN Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 17/11/2016 15 80
IV - Fundamentación
El curso Educación Nutricional y Comunicación le brinda al alumno las herramientas pedagógicas fundamentales para
comprender el proceso enseñanza aprendizaje en distintos ámbitos educativos.
También aporta recursos comunicacionales indispensables para el desarrollo de tareas relacionadas a los hábitos alimentarios
con las distintas comunidades.
La Educación Nutricional no contempla sólo la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrientes, sino que
también proporciona las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición.
La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder
intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
Este curso motiva a unir estos dos conceptos y abordar los temas del programa propuesto desde esta relación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
- Reconozca la importancia de la EAN en la intervención del trabajo comunitario en relación a adecuadas practicas
alimentarias.
- Conozca los distintos modelos pedagógicos existentes a lo largo de la historia.
- Asocie los contenidos de EAN con las ciencias sociales.
- Valore el significado de las distintas técnicas pedagógicas.
- Aprenda a planificar proyectos de Educación Alimentaria y Nutricional.
- Identifique los distintos modelos de comunicación y su relación con la EAN.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Educación, Salud y Nutrición.
Significado y conceptualizacion de Educación.
Educación para la salud.
Educación Alimentaria Nutricional.
Situación de la Educación en Nutrición.
El rol del Licenciado en Nutrición en EAN.
Factores que favorecen y obstaculizan la EAN.
Participación Comunitaria: enfoque metodológico.
UNIDAD II
Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización.
Teorías del aprendizaje: tradicionales, conductistas, de aprendizaje social y constructivistas.
Piaget. Vigotksky. Ausubel. Gardner.
Educación popular.
Educación en adultos.
UNIDAD III
La didáctica.
Sistema didáctico.
La enseñanza y el aprendizaje.
Principios didácticos de la Educación Nutricional.
Metodología de la enseñanza.
Componentes y fases del aprendizaje.
Tipos de aprendizaje.
UNIDAD IV
Educación y Comunicación.
La Comunicación en el modelo de educación tradicional,del condicionamiento y en el problematizador.
Comunicación y Promoción de la salud.
Marketing y publicidad en Educación.
Consejería en Hábitos alimentarios.
Guías alimentarias para la población Argentina.
UNIDAD V
La planificación en Educación Alimentaria Nutricional.
Proyectos participativos.
Propuesta didáctica.
Pasos.
Tipos de evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS AÚLICOS
Practico 1: Lectura y análisis del texto: "Dialogo de saberes"
Practico 2: Análisis de film/vídeo sobre educación: "La educación prohibida".
Practico 3: Armado y análisis de un cuadro comparativo de las distintas teorías pedagógicas.
Practico 4: Representación en Roll Play de distintos ejemplos de propuestas pedagógicas
Practico 5: Uso de las guías alimentarias como recurso didáctico en distintas poblaciones.
Practico 6: Análisis de publicidades y distintos artículos de prensa relacionados a alimentación en distintos grupos etareos
Practico 7: Armado de material didáctico y para los medios de comunicación para distintas comunidades/públicos.
Practico 8: Análisis de distintos proyectos de educación nutricional en comunidades.

TRABAJOS PRÁCTICOS DE CAMPO
Practico 1: encuestas a estudiantes de distintas facultades sobre concepciones de salud y educación
Practico 2: reflexiones sobre modelos pedagógicos en distintos ámbitos educativos del medio
Practico 3: prueba de material didáctico en diferentes grupos etareos
Practico 4: visita a medios de comunicación
Practico 5: desarrollo de talleres en distintas instituciones
VIII - Regimen de Aprobación
Para Regularizar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Cumplir con el 60% de la asistencia
- Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4(que será equivalente al 60% de
los contenidos evaluados).
LUEGO DEBERA RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4
Para Promocionar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Cumplir con el 80% de la asistencia
- Aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los
contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7 (que será equivalente al
80%de los contenidos evaluados), esta última sin posibilidad de recuperación, y consistirá en la presentación de un Proyecto
de
Educación Alimentaria Nutricional grupal.
PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE
REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGUN LAS ORDENANZAS VIGENTES. (13/10)
EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICION LABORAL O PERSONAL.
ESTE CURSO NO TIENE LA CONDICION DE LIBRE.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Guía metodológica de comunicación social en nutrición. F.A.O.1996
[2] [2] Técnicas educativas: concepto. Criterios para su selección y evaluación. Cristaldo P. Córdoba. Argentina.1999.
[3] [3] Hábitos Alimentarios Saludables I y II. Manual de Educación para la Salud. PROMIN (Programa Materno Infantil de la
[4] Nación). Carmuega E. Buenos Aires. Argentina. 2001.
[5] [4] Hacia una didáctica de la Nutricion. Editorial Universitas. Del Campo L. Navarro A.Año 2.015
[6] [5] Enseñar Nutricion. Navarro A. Andreatta MA. La Ed. 2013
[7] [6] Guías alimentarias para la población Argentina. Ministerio de Salud de la Nacion. 2002.
[8] [7] Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. OPS-FAO. 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/htm/site/estadisticas.asp
[2] [2] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno aprenda los contenidos propuestos del programa, para que desarrolle actividades futuras en personas y/o
poblaciones, relacionadas a la Educación Alimentaria y Nutricional en distintos ámbitos de la comunidad.
XII - Resumen del Programa
La EAN como parte de la Educación Sanitaria.
Aportes de la Ciencia de la Educación.
Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización.
Educación en adultos. Estrategias. Metodologías.
Educación popular.
Actitudes y aptitudes del educador en EAN.
Métodos de enseñanza.
Planificación de Proyectos en EAN.
Comunicación y promoción de la salud.
Materiales de comunicación. Modelos de comunicación.
XIII - Imprevistos
Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
XIV - Otros