Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2016 20:34:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION VISUAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FURGIUELE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
“La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado, un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea. Las imágenes -como las palabras, como todo lo demás- no podrían evitar ser “capturadas” en los juegos de sentido, como parte de los miles de dependencias que reglan la significación en el seno de las sociedades. Desde el instante en que se inscribe en la cultura -y ésta está presente en el espíritu del creador de imágenes- el texto icónico, como todos los otros textos, se ofrece a la impresión de la figura y del discurso”. (Metz, 1970:3).

La asignatura Comunicación Visual está ubicada en el 2° año de la Licenciatura en Comunicación Social y, se articula verticalmente con Semiótica I (1° año), de acuerdo al Plan de Estudios N° 09/07.
El objetivo es el abordaje de la imagen visual entendida como discurso social, fenómeno comunicativo y producto cultural. Trabajaremos por un lado, en el análisis del discurso visual en su dimensión significante, inscripto en particulares reglas de producción y reconocimiento. Por otro, proponemos la realización de mensajes visuales con el fin de que los/as alumnos/as experimenten los diferentes elementos de la imagen en la dimensión plástica y la pongan en relación con la ‘escena comunicacional’ que se construye.
El programa está estructurado en base a tres ejes: 1- se plantea una aproximación a dos perspectivas vinculadas con el análisis de las imágenes: la primera generación de la semiótica, representada por Roland Barthes con el modelo estructuralista aplicado al estudio de la imagen. Y la tercera generación, de la que Eliseo Verón es uno de sus referentes, que postula el abordaje de los diferentes tipos de discursividades asociados a prácticas sociales específicas. La propuesta es el estudio de las materialidades significantes sometidas a ciertas condiciones de producción y reconocimiento, que derivan de su pertenencia genérica y de su circulación discursiva.
Para el desarrollo de estos contenidos, sería pertinente la recuperación de saberes previos de los/as estudiantes vinculados con Teorías de la Comunicación I (1° año) y Semiótica II (2° año), porque puede facilitar la comprensión de los contextos de surgimiento y los postulados de las tradiciones disciplinares que incluimos en este apartado.
En el 2) eje, abordamos el análisis de los discursos visuales desde el nivel temático, el retórico y el enunciativo. Se trata de describir e interpretar el qué, el cómo y el para qué escena comunicacional se construye ese texto, que puede vincularse con tipos de discurso diversos, como la fotografía periodística, la artística, el humor gráfico, la campaña gráfica, el afiche político y la ilustración.
En el 3) eje, planificamos una serie de talleres destinados a generar instancias de experimentación de la dimensión plástica de las imágenes. Al tiempo que trabajaremos en un proyecto de exploración de modificación//intervención de los discursos visuales que identifican o representan a alguna organización social de nuestro medio, promoviendo en los/as estudiantes, la participación y el compromiso con las demandas de la comunidad.
Como horizonte de posibilidades, nos situamos en una perspectiva interdisciplinaria que nos permita articular aportes provenientes de la semiótica, el análisis del discurso, la historia, el diseño gráfico y el arte.
Finalmente, esta asignatura pretende contribuir en la formación del futuro egresado/a con una postura crítica respecto del discurso visual como fenómeno de particular incidencia en nuestra cultura
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos:
Se espera que los/as alumnos sean capaces de:
- Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de las imágenes.
- Reconocer las especificidades de la imagen como materialidad significante.
-Promover el desarrollo de la capacidad expresiva y crítica en la realización de mensajes visuales
- Generar un proyecto de exploración/ intervención de los mensajes que representan a alguna organización social de nuestro medio.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación. Una perspectiva inmanentista: la denotación y la connotación.
El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación. La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación.

Eje temático n° 2

Entradas de análisis al discurso visual
La entrada temática: nivel preiconográfico, iconográfico e iconológico. Tema y motivo.
La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen (color, iluminación, textura y forma). Operaciones figurales.
La entrada enunciativa: la construcción de la escena comunicacional y la relación con los otros niveles. Estrategias enunciativas.

Eje temático n° 3
Talleres de experimentación
Acercamiento a la dimensión plástica de la imagen: color, textura, líneas y formas. La experimentación como modo de acercamiento al objeto, materiales, técnicas, modos y aportes en relación con el contexto histórico.
Desarrollo de un proyecto de modificación/intervención de los mensajes visuales de una organización social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y se estructuran de manera alternada con los talleres, de forma tal de generar mejores condiciones para un aprendizaje significativo de parte de los/as estudiantes.
Propiciaremos la realización de los prácticos de manera grupal, para facilitar el debate y la consideración de puntos de vista diferentes.
Trabajo práctico n° 1: corresponde al eje temático n° 1 y pretendemos que los/as alumnos comprendan los aportes y los contextos de surgimiento de las dos tradiciones semióticas vinculadas con el análisis de los discursos visuales.
Trabajo práctico n° 2: corresponde al eje temático n° 2 y está planificado de manera secuencial, integrando en cada momento el análisis temático, retórico y enunciativo. El objetivo es que los/as estudiantes describan, interpreten y pongan en relación las categorías aplicadas al análisis del discurso visual.
Talleres: corresponden al eje temático n° 3 y se prevé la realización de seis talleres destinados a promover en los/as alumnos/as la experimentación de los diferentes elementos de la imagen en la dimensión plástica, en articulación con la valoración del arte urbano como espacio público de crítica social.
Trabajo Práctico Final: los/as alumnos/as pueden elegir el análisis de un discurso visual o la realización de un proyecto de exploración/intervención de los mensajes que representan a alguna organización social, con el objetivo de integrar los contenidos abordados en este recorrido.




VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para estudiantes promocionales
-Asistencia al 80% de clases.
-Aprobación del 100% e trabajos prácticos.
-Aprobación del Trabajo Práctico Final, con nota mínima de 7 (siete).
-Aprobación del examen parcial con nota mínima de 7(siete), con sus respectivas recuperaciones.

Para estudiantes regulares
-Asistencia al 70% de clases.
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del Trabajo Final, con nota mínima de 7 (siete).
-Aprobación del examen parcial con nota mínima de 4(cuatro), con sus respectivas recuperaciones.

Para estudiantes libres
El/la estudiante en condición de libre, deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos previsto para alumnos/as regulares. Posteriormente, deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio posterior.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje temático n° 1
[2] -Barthes, Roland. El mensaje fotográfico. Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1961.
[3] -Verón Eliseo. De la imagen semiológica a las discursividades. En Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa, Barcelona, 1997.
[4] Eje temático n° 2
[5] -Steimberg, Oscar. Semiótica de los medios masivos. Ed. Atuel, Buenos Aires,1998.
[6] -Segre, Cesare. “Tema/ Motivo”, en Principios de análisis literario. Edit. Crítica, Barcelona, 1985.
[7] -Romero, Alicia y Giménez, Marcelo. Iconografía e iconología. Material de cátedra, Instituto Universitario Nacional de Arte
[8] -Joly, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Ediciones La marca. Buenos Aires, 1999. (pág. 17- 46).
[9] -Durand, Jacques. Retórica e imagen publicitaria, en AA.VV. Análisis de las imágenes. Colección Comunicaciones N° Ed.Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972.
[10] -Soto, Marita. Operaciones retóricas. Material de la cátedra Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA, 2004.
[11] -Verón, Eliseo. "Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica", en Fragmentos de un tejido. Ed. Gedisa, Buenos Aires, 2004.
[12] -Filinich, María Isabel. Enunciación. Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2001.
[13] Eje temático n° 3
[14] -Alfaro Siqueiros, David. Cómo se pinta un mural. Ediciones Taller Siqueiros, México, 1979.
[15] -Klee, Paul. Para una teoría del arte moderno. Ed. Libros de la tierra firme, Buenos Aires, 1979.
[16] -Carpani, Ricardo. La política en el arte. Ed. Ediciones Continente. Buenos Aires, 2012.
[17] -Longoni, Ana. Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani, en Revista La Puerta. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2008, ISSN 1668-7612.
[18] -Fraenza, Fernando, de la Torre María Antonia y Perié, Alejandra. Ver y estimar arte. Ed. Brujas. Argentina, 2009.
[19] -Guasch , Ana María. El arte último del siglo XX. Ed. Alianza, Madrid, 2002.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Bejarano Petersen, Camila. La enunciación audiovisual: notas y recorrido de una acotación. Revista Estudios de Comunicación y Sociedad N° 5, Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2005.
[2] -Calabrese, Omar. La era neobarroca. Ed. Cátedra, Madrid, 1999.
[3] -Belting, Hans. Antropología de la imagen. Katz Editores, Buenos Aires, 2007.
[4] -Dalmasso María Teresa. ¿Qué Imagen, de qué Mundo?. Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba, 1996.
[5] -Grupo Mu. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Ed. Seuil, París, 1992.
[6] -Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Ed. Tusquets, Barcelona, 1986.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los/as alumnos sean capaces de:
- Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de las imágenes.
- Generar un proyecto de exploración/ intervención de los mensajes que representan a alguna organización social de nuestro medio.

XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1
Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación.
El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación.

Eje temático n° 2
Entradas de análisis al discurso visual
La entrada temática. Tema y motivo.
La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen. Operaciones figurales.
La entrada enunciativa: la construcción de la escena comunicacional.

Eje temático n° 3
Talleres de experimentación
Acercamiento a la dimensión plástica de la imagen. La experimentación como modo de acercamiento al objeto en relación con el contexto histórico.
Desarrollo de un proyecto de modificación/intervención de los mensajes visuales de una organización social.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros