Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2016 09:17:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Conocimiento de asistencia al paciente Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JOFRE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 64
IV - Fundamentación
Esta materia sienta los fundamentos teóricos y prácticos de los Conocimientos de la Asistencia al Paciente como herramienta fundamental para acompañar y ayudar a satisfacer las necesidades de la persona que no puede llevarlas a cabo en algún momento de su vida personal, familiar, social, profesional y cotidiana.
Introduce al alumno en la concepción integral del ser humano y su contexto, como unidad y sujeto, en base al conocimiento y la defensa de los Derechos Humanos. Aborda el análisis desde un enfoque holístico del hombre y de los constantes cambios que manifiesta el individuo, la familia y la comunidad en la sociedad contemporánea; incorporando la realización integrada de las necesidades humanas en el proceso del desarrollo del Ciclo Vital del hombre.
La asignatura Conocimientos de la Asistencia al Paciente 1, provee de un marco de conocimientos y habilidades que contribuyen a la formación básica del Acompañante Terapéutico, capacitándolo para responder adecuadamente ante la persona que requiere cuidados en su experiencia humana de salud, articulando los procesos históricos sociales, con la realidad que enfrenta el profesional acompañante terapéutico en la actualidad.
Identifica los problemas y necesidades que afectan a la personas, a las familias o grupos que tiene a su cargo para acompañarlo y sostenerlo; desde una mirada que contempla la prevención, promoción y cuidado de la salud, así como las enfermedades crónicas, enfermedades con discapacidades motoras, enfermedades oncológicas, enfermedades terminales, enfermedades con trastornos mentales, y trastornos que pudieran afectar al niño, adolescente, adulto y anciano.
Dentro de la circularidad de conocimiento y pensamiento, se enfoca a que el profesional se comprometa vital, racional y moralmente con la persona cuidada; dándole énfasis a su rol docente en la educación de salud del paciente y su entorno.
Desarrolla en el estudiante un pensamiento lógico y critico a través del conocimiento del método científico para abordar el cuidado del hombre en todas sus dimensiones de manera sistematizada y verificable.; así también lo introduce como herramienta indispensable del equipo interdisciplinario de salud, que desempeña su función tanto en la cotidianeidad del paciente como en las instituciones asistenciales, favoreciendo así la resocialización e independencia de la persona; a través del acompañamiento; siendo esto, la tarea principal en todo el proceso del tratamiento de la persona-paciente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacita al alumno para:
1. Analizar la Concepción holística del hombre, con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales y como las variables influyen en el estado de salud.
2. Identificar las características fundamentales de las Necesidades Básicas del hombre y relacionar los problemas que afectan a las personas y a los conjuntos sociales.
3. Describir los conceptos de Bienestar, Salud y Enfermedad aplicables a la persona, su familia y comunidad.
4. Profundizar el concepto y significado que implica el Cuidado Humano en el manejo del paciente que requiere del acompañamiento terapéutico.
5. Analizar el abordaje de los Cuidados e Intervenciones de la persona en situaciones especiales ante patologías crónicas, incapacitantes, mentales y terminales que pudieran presentarse en el niño, adolescente, adulto y anciano, con el fin de evaluar el estado de salud y definir prioridades de acción en su cuidado y/o recuperación.
6. Iniciarse en la elaboración y aplicación de estrategias para acompañar al paciente en su reinserción en su vida personal, familiar, social y profesional
7. Conocer e incorporar los conocimientos de la Mecánica Corporal dirigidos a la prevención de la salud del profesional a fin de evitar lesiones en su organismo como así también aplicarlos en el cuidado y acompañamiento del paciente.
8. Interpretar componentes, dimensiones, condiciones y variables de la vida actual del hombre para la educación y prevención de de accidentes y enfermedades crónicas.
9. Conocer los principios generales de los Primeros Auxilios para asegurar el mantenimiento de las constantes vitales, conservar la vida, no agravar el estado general de la víctima o las lesiones que pueda presentar por lo que una buena asistencia inicial ayudará a la recuperación tanto física como psicológica del paciente.
10. Incorporar conocimientos básicos de la Farmacología; identificando los términos relacionados con la administración de medicamentos, las vías de administración, como también identificar los factores fisiológicos y las variables individuales que provoca la acción de los fármacos.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº1: El hombre su medio y Necesidades.
*Conceptos de Bienestar, Salud y Enfermedad.
*Concepción holística del hombre: variables que influyen en el estado de salud.
*Las Necesidades Humanas Básicas, según A. Maslow y V. Henderson.
*El significado del Cuidado Humano.

UNIDAD Nº2: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones
especiales I.
*El Paciente ante la enfermedad.
*El Niño y Adolescente ante la enfermedad.
*El Adulto y el Anciano ante la enfermedad.
*El paciente con discapacidad.

UNIDAD Nº3: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales II.
*El paciente con cáncer.
*El paciente terminal.
*El paciente diabético.
*El paciente cardiovascular.
*El paciente con Trastornos mentales.

UNIDAD Nº4: Mecánica Corporal, Técnicas de Movilización, traslado y deambulación de pacientes.
*Conceptos y principios de la Mecánica Corporal.
*Efectos de la inmovilidad y del ejercicio sobre los sistemas corporales.
*Levantamiento, movimiento y transporte de pacientes.
*Técnicas de rotación. Cambios posturales.

UNIDAD Nº5: Acciones en situaciones de urgencia en el cuidado del paciente.
*Medidas de seguridad: prevención de accidentes y enfermedades crónicas.
*Concepto de emergencia y urgencia: cuando y como llamar para pedir ayuda.
*Primeros auxilios: asma, atragantamiento, reacciones alérgicas, ataque cardíaco.
desmayo, hipoglucemia, ataque cerebral, convulsiones, shock. Reanimación
cardiopulmonar y Desfibrilación externa automática.
*Farmacología: nociones básicas /conceptos y generalidades de la medicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El aprendizaje y evaluación teórico de la materia:

*Se lleva a cabo mediante la participación activa del estudiante en los
*Teóricos y actividades programadas por comisión, donde tendrá instancias de evaluación formativa y sumativa, incluyendo actividades:
*Presenciales: Aquellas que reclaman la intervención directa del Profesor y Alumno compartiendo un espacio y tiempo determinado.
*Clases Teóricas: Intercambio con el alumno.
*Seminarios – Talleres: Construir conocimientos a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Se dividirá el curso de alumnos en grupos de no más de 3 a 5 personas y utilizando la modalidad de Taller, cada grupo analizara y discutirá el tema propuesto; exponiendo a continuación en forma oral o escrita el tema propuesto, realizando de esta manera un intercambio de información entre los grupos asistentes. Se logrará activa participación y análisis crítico por parte de los alumnos.
*Clases Prácticas: Mostrar a los estudiantes como deben actuar.
*Tutorías: Atención personalizada a los estudiantes.
*Método Expositivo.
*Resolución de Problemas.
*Aprendizaje Basado en Problemas.
*Aprendizaje Cooperativo.
VIII - Regimen de Aprobación
Se entiende la Evaluación como proceso continuo integrado al proceso de aprendizaje. El alumno inscripto en la asignatura obtendrá las condiciones a detallar, al que cumpla los siguientes requisitos:

1). Alumno Promocional (sin examen final):
a. Asistencia del 80 % a las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación del 100 % de los trabajos prácticos áulicos.
c. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con nota igual o mayor a 7(siete) puntos; sin haber tenido que recuperar cualquiera de los dos exámenes.

2). Alumno Regular (rinde examen final):
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 100%.
c. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios con nota igual o mayor a 4(cuatro) puntos. El examen final consistirá en una evaluación escrita e individual integrando todas las unidades de la materia.

3). Cabe aclarar que esta asignatura es de cursada obligatoria, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] *KOSIER. B; ERB. G y otros (1999): 5ta edición. “Fundamentos de Enfermería”, Mc Graw-Hill Interamericana. Madrid. España.
[2] *DU GASS B. (2000): 4ta edición. “Enfermería Practica”, Mc Graw-Hill. México.
[3] *BRUNNER Y SUDDARTH (2013): 12 va edición. “ Enfermería Medico quirúrgica”, Wolters Kluwer/ Lippincott Williams & Wilkins. Barcelona, España.
[4] *VIETA E. COLOM F, MARTINEZ-ARAN A. (1999). “La Malatía de les emociones: El Trastorno bipolar”. Columna. Barcelona, España.
[5] *BALLUS-CREUS C, GARCIA FRANCO M. (2000) 1era edición. “Hablemos claro, como convivir con la esquizofrenia”, Grijalbo Mondadori. Barcelona, España.
[6] *SCHINIEDMAN R., LAMBERT S., WANDER B. (1986). 3era edición. “Manual de Procedimientos en Enfermeria”. Nueva editorial Interamericana, México.
[7] *GALLAR, MANUEL. (20001). 3ra edición. “Promoción de la Salud y apoyo psicológico al paciente”. Thomson-Paraninfo, España.
[8] *JENKINS, DAVID C. (2005). “Mejoremos la salud a todas las edades, un manual para el cambio de comportamiento”. Organización Panamericana de la Salud, Washington, Usa.
[9] *RIVAS GIMENEZ, MIGUEL (2013). 3ra edición. “Manual de Urgencias”. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
• Analizar la Concepción holística del hombre, con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.
• Identificar las características fundamentales de las Necesidades Básicas del hombre.
• Describir los conceptos de Bienestar, Salud y Enfermedad aplicables a la persona, su familia y comunidad.
• Profundizar el concepto y significado que implica el Cuidado humano en el manejo del paciente que requiere del acompañamiento terapéutico.
• Analizar el abordaje de los Cuidados e Intervenciones de la persona en situaciones especiales antes patologías crónicas, incapacitantes, mentales y terminales en las distintas etapas de la vida.
• Iniciarse en la elaboración y aplicación de Estrategias para acompañar al paciente en su reinserción en su vida personal, familiar, social y profesional
• Conocer e incorporar los conocimientos de la Mecánica corporal
• Interpretar componentes, dimensiones, condiciones y variables de la vida actual del hombre para la educación y prevención de de accidentes y enfermedades crónicas.
• Conocer los principios generales de los Primeros auxilios para asegurar el mantenimiento de las constantes vitales, conservar la vida, no agravar el estado general de la víctima.
• Incorporar conocimientos básicos de la Medicación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº1: El hombre su medio y necesidades.
UNIDAD Nº2: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales I:
UNIDAD Nº3: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales II:
UNIDAD Nº4: Mecánica Corporal, Técnicas de Movilización, traslado y de ambulación de pacientes
UNIDAD Nº5: Acciones en situaciones de urgencia.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente durante la marcha del cursado.

XIV - Otros