Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRAILE, MERCEDES DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
VILLEGAS, NORMA MONICA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 12 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 180
IV - Fundamentación
“Investigación en Enfermería” es una materia ubicada en el 2° cuatrimestre del cuarto año del segundo ciclo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se constituye en un espacio curricular esencial en la formación de los alumnos y egresados ya que intenta proveer las herramientas necesarias para que estos, en su ejercicio profesional,lleven adelante investigaciones en el campo de la salud en general y de la enfermería en particular.
Las profesiones crecen y se diversifican fundamentalmente gracias a los aportes de los nuevos y constantes conocimientos
científicos que se obtienen por las investigaciones de los profesionales que la conforman. Por consiguiente, los
formadores, deben asumir la responsabilidad de desarrollar en los alumnos el interés por este importante aspecto profesional.
Se considera a la formación en investigación como un proceso de educación permanente por lo que se busca introducir al alumno en el lenguaje metodológico, la problemática científica en sus diversos criterios de abordaje y los elementos conceptuales básicos y experiencias prácticas para adquirir habilidad y destreza en el manejo de la metodología de investigación.
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación, desarrollando una actitud crítica en el marco de la profesión de enfermería.
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica y le permitan conocer sus alcances y
limitaciones.
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación donde se apliquen los conocimientos
desarrollados a lo largo de la materia, transfiriéndolos al campo de la enfermería.
d)Introducir a las ciencias y sus relaciones con las prácticas y organización sanitaria y de Enfermería.
e)Conocer la organización del estado Nacional,Provincial y Universitario en materia de Ciencia y Tecnología.
e)Identificar el perfil de la producción científica Nacional, Provincial con especificaciones en el campo disciplinar.
f)Conocer las bases epistemológicas de los modelos de investigación y analizar su aplicabilidad en el campo de la salud y de la Enfermería.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a) Comprender el marco conceptual general y específico del proceso de investigación aplicado a la investigación en enfermería.
b) Desarrollar actitudes críticas enmarcadas en la ética profesional aplicadas a la actividad investigativa.
c) Transferir los conocimientos logrados seleccionando enfoques, técnicas e instrumentos adecuados en un proyecto de investigación específico del campo profesional de la enfermería.
VI - Contenidos
UNIDAD I: “Introducción a la Ciencia”
Ciencia. Evolución histórica del concepto. Conocimiento. Concepto. Tipos de conocimientos. Clasificación de las ciencias. Epistemología. Concepto. Enfoques epistemológicos clásicos. Concepto de paradigma. Paradigmas de la ciencia.
UNIDAD II: “Investigación en Salud”
Investigación. Generalidades. Concepto. El método científico. Investigación en Salud. Situación de la investigación en salud. Marcos legales de la investigación científica. Bioética. Ética e investigación científica.
UNIDAD III “Investigación en enfermería”
Generalidades. Conceptualizaciones. Evolución histórica de la investigación en enfermería. Bases conceptuales y epistemológicas del campo disciplinar. Limitaciones para la práctica investigativa en la disciplina de enfermería.
UNIDAD IV: “El proceso de Investigación”
El proceso de investigación. Concepto y generalidades. Etapas del proceso de investigación: planificación, ejecución, informe de investigación y difusión de los resultados de las investigaciones. Proyecto o protocolo de investigación. Modelos de investigación
UNIDAD V: “El problema a investigar”
Planteo y definición del problema de investigación. Antecedentes. Fundamentación del problema. Marco teórico. Búsqueda bibliográfica. Variables. Tipos de variables. Hipótesis. Objetivos de la investigación.
UNIDAD VI: “El diseño metodológico”
Tipos de estudios: (exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos, analíticos, experimentales). Operacionalización de variables. Universo de estudio. Muestra y muestreo. Tipos de muestreos. Fuente de recolección de datos. Tipos de fuentes.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La entrevista. La observación. Plan de recolección de los datos. Plan de tabulación y análisis de los datos. Plan de presentación de los datos. Presupuesto de la investigación. Cronograma de actividades.
UNIDAD VII: “Introducción a la Investigación Cualitativa”
Investigación en las Ciencias Sociales: teorías, paradigmas y enfoques teóricos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1)Trabajos Prácticos de aula y domiciliario:Recursos Educativos Abiertos (REA) y espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje.

2)SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
A) PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BLOQUE I: Enfoques cuantitativos y cualitativos. Caracterización de ambos enfoques. Etapas generales del proceso de
investigación científica
BLOQUE II: Título de la investigación. Introducción. Planteamiento del problema. El problema de la investigación.
Formulación del problema
BLOQUE III: Justificación. Marco Teórico. Revisión bibliográfica. Formulación de Objetivos: Objetivo General, Objetivos
Específicos. Hipótesis
B) ASPECTOS METODOLÓGICOS
BLOQUE I: Generalidades. Diseño Metodológico: Según el objetivo principal y Según el tiempo
BLOQUE II: Población y Muestra
BLOQUE III: Sistema de variables: cuantitativas y cualitativas. Variables independientes, dependiente, interviniente. Niveles
de medición. Operacionalización de variables

VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se deberá aprobar en primera instancia el 60% de ellos, con la posibilidad de recuperar el 40% restante.
Aprobación de EVALUACIÓN PARCIAL
Las Evaluaciones Parciales son una(1), el/la alumno/a tendrá opción a recuperatorio (El régimen de recuperación de parciales se hará de acuerdo a la Ord. 32/14 CS.)
La Aprobación del parcial o sus respectivos recuperatorios será de 6 o mayor.
El parcial será la elaboración y aprobación de un Anteproyecto de Investigación. Lo que se exigirá al alumno/a será una correlación entre el Tema elegido disciplinar, el problema, los objetivos, hipótesis y Marco teórico,Tipo de Investigación y Diseño de Estudio, dicho trabajo servirá para REGULARIZAR la materia, cumplimentando los siguientes requisitos:
80% Asistencia
100% Trabajos Prácticos aprobados
100% Parcial y Síntesis de Anteproyecto de Investigación
Participación en Plataforma Virtual que se utilizará como herramienta de apoyo (TP, Parcial online, contacto, etc.)
"Investigación en Enfermería" forma parte de las asignaturas del Área Profesional del Plan de estudios de la Carrera y su
naturaleza teórico práctica hace que no sea posible la condición de alumno/a libre para la aprobación de la
misma.
Por lo tanto la Aprobación será mediante Examen Final Oral. Resolución Nº 13/03. EXAMEN FINAL: Se evaluará en una escala de 1 a 10. Aprobación con 4 o mayor.
IX - Bibliografía Básica
[1] *Carlos Sabino El Proceso de Investigación, Ed. Panapo, Caracas, 1992, 216 págs. Publicado también por Ed.Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.
[2] *Recopilación bibliográfica por docente de la asignatura Año 2015
[3] *Roberto Hernández Sampieri y Cols "Metodología de la Investigación". MCGRAW-HILL. INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Edición 1991.
[4] *Batellino,L . Cattoni S (1994) Metodología de la Investigación en salud poblacional. Facultad. de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[5] *Fassio A, Pascual L, Suárez F, (2006) “Introducción a la metodología de la Investigación” .Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[6] *Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. España
[7] *Magalhaes Bosi, M L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial. Buenos Aires.
[8] *Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[9] *Polit, H, Dense F, (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud”. Tercera edición. Editorial Interamericana.Mc Graw. Hill. México.
[10] *Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda Edición.Córdoba. Argentina.
[11] *Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos. Barcelona.España.
[12] *Pineda, E., de Alvarado, E.: (2008) - “Metodología de la Investigación” – Parte V: Cap. 14 “Procesamiento y análisis de
[13] la información” - 3ra. Edición - O.P.S. – O.M.S. - Washington. D.C.
X - Bibliografia Complementaria
[1] * Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España..
[2] *Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libros Buenos Aires.
[3] *Souza Minayo, María (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Colección temas sociales. Brasil.
[4] *Ulin P, Robinson E, Tolley E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[5] *Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España.
[6] *Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina.
[7] *Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II.
[8] *Anguera, María: (1997). “Metodología de la observación en las Ciencias Humanas”. Ediciones Cátedra S.A.Página 3.
[9] *Cáceres, Luís – (1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la entrevista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México.
[10] *Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases
[11] conceptuales” - 1 er. Edición – Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa
[12] Catalina (U.F.S.C.) – Washington. D.C. (lectura obligatoria en compendio bibliográfico Capítulo 7 a 15).
[13] *Revista NURE Investigación.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros