Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOANALISIS ESCUELA FRANCESA LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SENDRA, ELVA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
BOWER, NILDA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 50
IV - Fundamentación
Esta Asignatura aporta una perspectiva teórica que será una herramienta para el futuro psicólogo. Para la lectura que Lacan propone de la experiencia clínica son indispensables los conceptos aprehendidos en la Asignatura: Psicoanálisis (Freud) ya que constituyen la base crítica que permite los desarrollos posteriores. La construcción de los conceptos psicoanalíticos se co-implican y anudan con la praxis psicoanalítica, desde esta última se interpelan y abrochan dando sustento a «un Psicoanálisis» tal como nos orientó Lacan en la inauguración de la Sesión clínica en Vincennes, al responder: « ¿Qué es la clínica? No es complicado…tiene una base: es lo que se dice en un Psicoanálisis… un Psicoanálisis no implica el decir del analizante ni el decir del analista: sino ambos decires».
Asimismo, podemos aseverar que no hay aproximación posible al campo de la clínica sin un orden conceptual que lo fundamente ni una práctica «responsable» sin un corpus teórico que la sustente. Intentaremos des-anudar algunos conceptos del corpus de la teoría lacaniana sustentándonos en la trama «textura del fundamento» (Harari, R., 1993) re-escrita por las articulaciones intra-textuales realizadas en el recorrido de los textos seleccionados.
Consideramos que la obra de Lacan es realmente, a nuestro criterio, adecuada a la demanda del siglo actual en virtud de lo que el autor llama «rectificación subjetiva». Freud produjo la dimensión del deseo inconsciente y Lacan vertebró su producción teórica considerando la construcción del lazo social y los arreglos del goce que opera el sujeto.
En el discurso capitalista que todos llaman «de la globalización» hay algo que trabaja en contra de Eros, que deshace los lazos humanos y que perpetra una subida constante de la angustia.
Esto que, en otra época, llamabamos «cinismo» (en el campo profesional, amoroso, sexual, etc.) hoy llamamos «ética narcinista» (narcisismo y cinismo) y es, en esa ética, que el Psicoanálisis no desconoce el problema del empuje a gozar, proponiéndole al sujeto encontrar su singularidad confrontándolo al mandato «cultural» de un goce globalizado.
El Psicoanálisis opera de manera anti-globalizante.

El sinsentido angustiante produce sujetos extraviados y nuevas formas sintomales que son fijaciones del malestar: las bulimias, anorexias, toxicomanías, depresiones generalizadas… y el Psicoanálisis no escapa, nunca lo hizo, a esos nuevos emergentes sintomales de la cultura desde una clínica en extensión.
El Psicoanálisis trabaja «el concepto de descentramiento en su rigor teórico, porta a su vez la metáfora materialista de la imposibilidad de un centro, y el hueco sin fin sobre el que las ideologías hacen su investimento» (Roudinesco, 1977).
Cabe puntualizar que el Psicoanálisis no solamente aporta teorías y técnicas sino que también interviene en la construcción del concepto «salud mental» aunque pone en evidencia la «tensión irreversible» que opera entre ambos campos y cuestiona, tanto como la sociología y la psicología en general, el problema de los limites que tiene el propio concepto.

V - Objetivos
a) Objetivos Generales
1. Transmitir ciertas categorías conceptuales en su anclaje freudo-lacaniano, destacando el aporte de la teoría lacaniana al campo del Psicoanálisis.
2. Ofrecer un recorrido desde los pilares fundamentales que sirven de soporte a los fundamentos.
3. Posibilitar que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para acceder a los textos lacanianos, con una actitud crítica y de interrogación permanente.
b) Objetivo inter-Cátedra
1. Favorecer en los alumnos la adquisición de conocimientos que puedan complementarse con los contenidos ya desarrollados y/o a desarrollar en otros cursos evitando la yuxtaposición conceptual.
c) Objetivo intra-Cátedra
1. Promover la formación de recursos humanos en el área de docencia mediante la implementación de becas y pasantías para alumnos que favorezcan la profundización y operativización de los conocimientos teóricos adquiridos
2. Fomentar la permanente vigilancia de la propia práctica docente así como la creación de espacios de encuentro entre los docentes como táctica de discusión interna y de evaluación de los avances en la formación del conjunto de la Cátedra.
VI - Contenidos
Unidad I:
Lacan y el retorno a (al sentido de) Freud. Los fundamentos teóricos del retorno a Freud. Principales referencias teóricas y su utilización en Psicoanálisis. El concepto de estructura en J. Lacan. La extracción de los registros: imaginario, simbólico y real. La dialéctica del deseo: necesidad-demanda-deseo.
Unidad II
Lo inconsciente freudiano y el nuestro. Los conceptos fundamentales (Gründbegriff) del Psicoanálisis. Concepto de hiancia. La causa. Lo inconsciente como: hallazgo, como no-realizado, como tropiezo, como falla, como fisura
Unidad III
La estructura del lenguaje y el descubrimiento freudiano. El sujeto, el significante y el significado, algoritmo. Metáfora, metonimia. El axioma lacaniano: «Lo inconsciente es estructurado como un lenguaje»
Unidad IV
El estadio del espejo: Construcción de lo imaginario. Prematuración del nacimiento. Maduración precoz de la percepción visual. La teoría del narcisismo: la constitución del cuerpo, el Yo y la realidad. El cuerpo unificado y el cuerpo fragmentado. El espejo fratricida: agresividad, transitivismo, identificación e imágenes arcaicas.
Unidad V
La emergencia del sujeto. El sujeto que subvierte el Psicoanálisis. El co-nacimiento sujeto/objeto. El acceso a lo simbólico. Operaciones de causación del sujeto del inconsciente: alienación (afánisis, fading) y separación.
Unidad VI
Complejo de Edipo como hecho de discurso. El complejo de Edipo y el complejo de castración. Lectura del Edipo lacaniano: el significante del Nombre- del- Padre. La metáfora paterna y la significación fálica. El Padre como sanción significante. Los tres tiempos del Edipo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se estipula la asistencia obligatoria de los alumnos a:
a) Seminario teórico-práctico: «Acerca de la Tensión irreversible entre el Psicoanálisis y la Salud Mental».
Realización de un Seminario donde se abordaran escritos de reconocidos psicoanalistas argentinos (Harari, Galende, Haddad) y extranjeros (Laurent, Soler) sobre la problemática de la Salud mental y el Psicoanálisis a los efectos de debatir con la intervención activa de los alumnos
Bibliografía:

1. Galende, E. (1990). El Psicoanálisis y la Salud Mental. En: Psicoanálisis y Salud mental. Para una crítica de la razón psiquiátrica. Buenos Aires: Paidos. Págs. 35-72.
2. Haddad, M.I; Ullrich G. (2011). Salud mental y Psicoanálisis. Una tensión irreductible. En: Memorias II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata «Psicología y Construcción de conocimiento en la época». Universidad Nacional de La Plata.
3. Harari, R. (1974). Instituciones de salud mental en la Argentina. En: Los libros Nº53. Revista de Ciencias Sociales. Publicación trimestral del Instituto de Desarrollo. Director: Económico y Social Torcuato S. Di Tella. Marzo/abril. Buenos Aires. Instituto Di Tella. Págs. 4-15.
4. Laurent, E. (2007). El psicoanálisis debe formar parte de la salud pública. Reportaje realizado por Mónica Patxot. Buenos Aires: Escuela de Orientación Lacaniana.
5. Laurent, E. (2009). Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires: Tres Haches.
6. Soler, C. (2001). El fundamentalismo y el Psicoanálisis se excluyen. Reportaje realizado por Marcelo Mazzuca. Buenos Aires. Página 12.
7. Triolo Moya, F. y Bower, L. (2012). Formalizaciones de la extensión en Psicoanálisis. Psicoanálisis y Universidad. En: Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa. Segunda Parte: Atravesamientos Subjetivos e Instituciones Educativas. Capítulo 16. San Luis. Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. Págs. 323-336.
8. Triolo Moya, F. (2015). La transmisión del Psicoanálisis en la universidad. En: Andaduras Lacanianas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. Págs. 20-24.
b) Se realizarán 3 Trabajos Prácticos que se desarrollaran en un total de 9 clases. Los alumnos deberán realizar una lectura previa de los textos seleccionados siguiendo las pautas orientativas de las Guías de estudio y lectura confeccionadas por los coordinadores de Trabajos Prácticos.
Para la Aprobación de los Trabajos Prácticos se tendrá en cuenta:
1. Asistencia al 80% de las clases. Las inasistencias no podrán ser a encuentros sucesivos del mismo Práctico y se recuperarán mediante un escrito individual.
2. Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones escritas e individuales correspondientes a cada uno de los Trabajos Prácticos consignados en el presente Programa exceptuando el Seminario.
Metodología de Trabajos Prácticos
En el Práctico se conformarán pequeños grupos de discusión con el fin de:
- Situar el texto en el contexto de la Obra del autor.
- Analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio.
- Elaborar conclusiones las cuales serán socializadas a través de los representantes de cada grupo.

Trabajo Práctico Nº 1:
- Ragué, M. J. « Entrevista a Jacques Lacan por Madelaine Chapsal ». En: Freud y el Psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina, Ed. Salvat. 1973.
Cantidad de Clases: 2 (dos).
Trabajo Práctico Nº 2:
- Lacan, J., Escritos I « El estadio del espejo como formador de la función del Yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica». México, Siglo XXI Ed., 1988.
Cantidad de Clases: 3 (tres).
Trabajo Práctico Nº 3:
- Lacan, J. (1992). El sujeto y el Otro (II): la afánisis. En: Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Original de 1963. Págs. 211-223.
- Lacan, J. (1992). El sujeto y el Otro: la alienación. En: Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Original de 1963. Págs. 224-237.
Cantidad de Clases: 4 (cuatro).
Las horas restantes del crédito horario de la Asignatura que no están detallados en el Punto III: Características del Curso corresponderán al dictado del Seminario teórico-práctico: «Acerca de la Tensión irreversible entre el Psicoanálisis y la Salud Mental». Asimismo se realizaran actividades de consulta y supervisión con presencia simultánea de docentes y alumnos en el Box 35 o aula disponible.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones de aprobación para el Alumno Regular
Según lo establecido por la Ordenanza CD Nº 008/97, se considera alumno regular de la Asignatura: Psicoanálisis: Escuela Francesa, a quien cumpla los siguientes requisitos:
1. Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura
2. Aprobación de 1 (una) evaluación parcial que se tomara durante el desarrollo de la Asignatura y que contará con la posibilidad de dos recuperaciones
3. Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos
5. Asistencia y aprobación al Seminario: «Acerca de la Tensión irreversible entre el Psicoanálisis y la Salud Mental»

Condiciones de aprobación del Examen Final
1. Alumnos regulares:
a) Los alumnos regulares aprobarán la Asignatura a través de un Examen Final Oral Obligatorio.
b) El alumno extraerá dos unidades del programa elegidas al azar por sistema de bolillero. El examen recaerá sobre una de las dos Unidades extraídas, pudiendo elegir el alumno uno de los temas de la misma para comenzar su exposición. La mesa examinadora podrá interrogar y requerir temas de la Unidad, o de ambas cuando a criterio de la misma sea necesario para completar la evaluación del estudiante. Igualmente, el Jurado, podrá efectuar preguntas adicionales sobre el resto del programa.

2. Alumnos Libres
Los alumnos libres deberán aprobar el Programa de Trabajos Prácticos y una Evaluación Integradora escrita de los contenidos del Programa general de la Asignatura 15 (quince) días antes de la fecha establecida oficialmente como turno de examen.
b) Una vez aprobado el Programa de Trabajos Prácticos y la Evaluación Integradora escrita el examen final de los alumnos libres adoptará la misma modalidad del alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] Lacan, J. (1988). De nuestros antecedentes. En: Escritos I, México: Siglo XXI Editores. Original de 1966. Págs. 73-80.
[3] Lacan, J. (1988). La Cosa freudiana o el sentido del retorno a Freud. En: Escritos I, México: Siglo XXI Editores. Original de 1955. Págs. 379-410.
[4] Lacan, J. (1988). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En: Escritos I, México: Siglo XXI Editores. Original de 1957. Págs. 461-505.
[5] Lacan, J., (1988). Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis. En: Escritos I, México: Siglo XXI Editores. Original de 1953. Págs.231-310.
[6] Marlats, M., (2015). El concepto de estructura en la obra de J. Lacan. En: Andaduras Lacanianas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Original de 2005. Págs. 35-44.
[7] Rabinovich, D. (1995). Lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real. Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Págs. 1-10.
[8] Rabinovich, D. (2005). Primeras formulaciones del deseo de Lacan. Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Págs. 1-15.
[9] Triolo Moya, F. (2012). El Retorno al sentido de Freud. Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Págs. 1-12.
[10] Unidad II:
[11] Harari, R., (1987). Hélice y cuadrángulo: el Psicoanálisis y sus conceptos fundamentales. En: Los Cuatro Conceptos Fundamentales Del Psicoanálisis de Lacan: Una Introducción. Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión. Págs. 13-40
[12] Lacan, J. (1992). El inconsciente freudiano y el nuestro. Clase 22/01/64. En: Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina, Paidós. Original de 1964. Págs. 25-36.
[13] Triolo Moya, F. (2015). El juego de las demandas. La falta y la pulsión. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 51-64.
[14] Triolo Moya, F. (2015). Los conceptos fundamentales (Gründbegriff) del Psicoanálisis. Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Págs. 1-18.
[15] Unidad III:
[16] Chades, M. (2015). El trauma (bajo) los fundamentos del Psicoanálisis. En: Andaduras Lacanianas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Págs. 130-137.
[17] Fleischer, D. (2015). La transferencia de Freud a Lacan. En: Andaduras Lacanianas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Págs. 99-111.
[18] Lacan, J. (1984). El universo simbólico. Clase 1/12/54. En: Seminario II. El yo en la Teoría de Freud y en la técnica Psicoanalítica. Original de 1954. Págs. 47-66
[19] Lacan, J. (1984). Introducción del Gran Otro. Clase 25/05/55. En: En: Seminario II. El yo en la Teoría de Freud y en la técnica Psicoanalítica. Original de 1954. Págs. 145-158.
[20] Rabinovich, D.(2005). Lectura de Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis. Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología: Universidad de Buenos Aires. Págs. 1-12.
[21] Triolo Moya, F. (2015). La representación. La Vorstellungsrepräsentanz. Lo reprimido. El retorno de lo reprimido. En: Andaduras Lacanianas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Pág. 44-50.
[22] Unidad IV:
[23] Bower, L. y Triolo Moya, F. (2015). La experiencia del espejo y la constitución del yo. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 65-73.
[24] D’ Angelo, R., Carbajal, E. y otro. (1996). El estadio del espejo: el yo. En: Una Introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial. Págs. 89-96
[25] D’ Angelo, R., Carbajal, E. y otro. (1996). . Los aparatos ópticos. En: Una Introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial. Págs.97-102
[26] Lacan J., (1988). De los ideales de la persona. En: Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache: Psicoanálisis y estructura de la personalidad. En: Escritos II, México, Siglo XXI Editores. Original de 1960. Págs. 351-362
[27] Lacan, J., (1988). El Estadio del Espejo como formador de la función del yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos I, México, Siglo XXI Editores. Original de 1949. Págs.99-106.
[28] Triolo Moya, F. (2015). Acerca de la función estructurante de la imago especular. Su dinámica en la constitución del yo y del mundo externo. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 74-80.
[29] Triolo Moya, F. (2015).El cuerpo en Psicoanálisis. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 81-87.
[30] Unidad V:
[31] Harari, R. (1987). Separación, metáfora, interpretación. En: Los Cuatro Conceptos Fundamentales Del Psicoanálisis de Lacan: Una Introducción. Buenos Aires: Nueva Visión. Págs. 263-291
[32] Harari, R., (1987). ¿Sexualidad o mántica?- El Vel de la alienación. En: Los Cuatro Conceptos Fundamentales Del Psicoanálisis de Lacan: Una Introducción. Buenos Aires: Nueva Visión. Págs. 233-262.
[33] Lacan, J. (1992). El sujeto y el Otro (II): la afánisis. En: Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Original de 1963. Págs. 211-223.
[34] Lacan, J. (1992). El sujeto y el Otro: la alienación. En: Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Original de 1963. Págs. 224-237.
[35] Triolo Moya, F. (2015). La noción de sujeto en Lacan. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 88-98.
[36] Unidad VI:
[37] Bleichmar, H., (1994). Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Págs. 23-87.
[38] Gerez Ambertin, M. (2015). Avatares del Padre. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 121-129.
[39] Lacan, J. (1988). Los efectos psíquicos del modo Imaginario .En: Acerca de la causalidad psíquica. Escritos I. México: Siglo XXI Editores. Original de 1946. Págs. 151-170.
[40] Lacanm J. (1990). Los tres tiempos del Edipo. En: Seminario V. «Las formaciones del inconsciente». Buenos Aires: Paidós. Original de 1957-1958. Págs. 197-201.
[41] Masotta, O., (1995). Lecturas de Psicoanálisis. Freud y Lacan. Buenos Aires: Paidos.
[42] Sierra, N. y Delfino, D. (2015). Los tres tiempos del Complejo de Edipo. En: Andaduras Lacanianas. San Luis, Nueva Editorial Universitaria. Págs. 112-118.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Galende, E. (1990). El Psicoanálisis y la Salud Mental. En: Psicoanálisis y Salud mental. Para una crítica de la razón psiquiátrica. Buenos Aires: Paidos. Págs. 35-72.
[2] Haddad, M.I; Ullrich G. (2011). Salud mental y Psicoanálisis. Una tensión irreductible. En: Memorias II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata «Psicología y Construcción de conocimiento en la época». Universidad Nacional de La Plata.
[3] Harari, R. (1974). Instituciones de salud mental en la Argentina. En: Los libros Nº53. Revista de Ciencias Sociales. Publicación trimestral del Instituto de Desarrollo. Director: Económico y Social Torcuato S. Di Tella. Marzo/abril. Buenos Aires. Instituto Di Tella. Págs. 4-15.
[4] Laurent, E. (2007). El psicoanálisis debe formar parte de la salud pública. Reportaje realizado por Mónica Patxot. Buenos Aires: Escuela de Orientación Lacaniana.
[5] Laurent, E. (2009). Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires: Tres Haches.
[6] Lispector, C. (1977). La hora de la estrella. Madrid: Siruela.
[7] Soler, C. (2001). El fundamentalismo y el Psicoanálisis se excluyen. Reportaje realizado por Marcelo Mazzuca. Buenos Aires. Página 12.
[8] Triolo Moya, F. (2015). La transmisión del Psicoanálisis en la universidad. En: Andaduras Lacanianas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. Págs. 20-24.
[9] Triolo Moya, F. y Bower, L. (2012). Formalizaciones de la extensión en Psicoanálisis. Psicoanálisis y Universidad. En: Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa. Segunda Parte: Atravesamientos Subjetivos e Instituciones Educativas. Capítulo 16. San Luis. Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. Págs. 323-336.
XI - Resumen de Objetivos
1. Transmitir ciertas categorías conceptuales en su anclaje freudo-lacaniano, destacando el aporte de la teoría lacaniana al campo del Psicoanálisis.
2. Posibilitar que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para acceder a los textos lacanianos, con una actitud crítica y de interrogación permanente.
XII - Resumen del Programa
Esta Asignatura aporta una perspectiva teórica que brinda una herramienta para el futuro psicólogo. Para la lectura que Lacan propone, de la experiencia clínica, son indispensables los conceptos aprehendidos en la Asignatura: Psicoanálisis (Freud) ya
que constituyen la base crítica que permite los desarrollos posteriores.
Para el abordaje de los textos seleccionados se recurrirá a la llamada «textura del fundamento» (Harari, R, 1993) construcción metodológica que permite, al alumno, re-escribir por sus articulaciones intra e inter-textuales los contenidos, deviniendo su propia travesía.
Se hará hincapié en los pilares medulares que sirven de soporte a los fundamentos y se favorecerá el despliegue, en el alumno, de una actitud crítica y de interrogación permanente.
XIII - Imprevistos
Se consigna que la Esp. Felipa Triolo Moya se encuentra en uso de licencia por estudios durante el presente cuatrimestre.