Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 15/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura está enfocada a la formación de los alumnos para enfrentar diversas situaciones específicamente en los profesionales de la voz. Se entenderá por profesionales de la voz a: cantantes, actores, locutores y docentes. Es decir, aquellos que utilizan su voz profesionalmente como herramienta laboral. Para ello, se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico-musical, elemento basal del curso. No será el aprendizaje del lenguaje musical un objeto central. Sí la apreciación, a través de la música, del sonido de la voz en sus variadas formas e interpretaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Enfocar el tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos musicales, físicos, psicológicos, artísticos, laborales y ambientales.
2.- Practicar técnicas de prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, analizando elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso preciso y las expectativas.
3.- Ampliar elementos de relación entre la música y la foniatría.
4.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
5.- Definir la voz profesional con un encuadre específico de conocimientos en sus aspectos diferenciales, pero a su vez en relación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología.
VI - Contenidos
1.- La entrevista inicial
2.- La prueba de clasificación vocal
3.- Cualidades del sonido
4.- La música del sonido
5.- Música y tecnología
6.- Terapias musicales
7.- Tratamientos específicos y generales
8.- Escuelas de canto
9.- Aportes psicoterapéuticos al tratamiento de profesionales con dificultades vocales
10.-Lingüística y voz

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las clases importarán aspectos teóricos y prácticos. De allí que la evaluación práctica sea constante. No obstante, existirán prácticos especiales a desarrollar en el aula y ambientes extra aula. Todos devendrán en informes escritos y foros orales. A los fines de enriquecer el aprendizaje, se convocará a profesionales de la voz reconocidos en el medio. Esto redundará en un intercambio activo de las experiencias.
VIII - Regimen de Aprobación
Se realizarán evaluaciones parciales y un final de integración. Para todos ellos existirá una recuperación por examen no aprobado.
Se requerirá: 80% de asistencia a las clases no prácticas, y para las prácticas previamente anunciadas del 100%. Cuando se desprendan informes evaluativos, la aprobación será del 100%.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] *Bustos, Eddie. Voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva editorial universitaria, UNSL. 2012
[2] [2] *Danhauser, A. Teoría de la música. Ricordi Americana.
[3] [3] *Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana.
[4] [4] *Jackson-Menaldi, M.C.: La voz normal. Editorial Médica Panamericana, 1992.
[5] [5] *Sataloff, Robert T.: Professional voice. Raven press, 1991.
[6] [6] *Segre-Naidich: Principios de foniatría. Editorial Médica Panamericana, 1981.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] *Barilari, Adrián: Introducción al canto. Elisound, 1999.
[2] [2] *De Rose: La voz y la música popular. Ricordi Americana, 1995.
[3] [3] *Guevara, A.: Locución. El entrenador personal. Editorial Iberoamericana, 2001.
[4] [4] *Hethmon, Robert: conversaciones con Lee Strasberg. El método del Actors Studio. Editorial Fundamentos. 3era edición, 1979.
[5] [5] *Stanislavski, C.: El trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal, 1977.
XI - Resumen de Objetivos
Se apunta a la preparación de profesionales fonoaudiólogos, con la capacidad necesaria para brindar respuestas a los requerimientos de los profesionales de la voz. Para ello se utilizará un enfoque foniátrico musical. Otras actividades acompañarán el proceso, tales como la física, la acústica arquitectónica y la psicología. El objeto principal será el de enfrentar un correcto análisis del sonido.
XII - Resumen del Programa
El programa ubica al sonido, con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, y en planos más secundarios, a la física y a los factores psicológicos. No deberán estar exentos los ambientes donde se generan las escenas profesionales.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros