Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Procesos Psicológicos Básicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Teniendo en cuenta que la asignatura está destinada a la formación de comunicadores sociales, entendemos que el programa
debe ofrecer un panorama amplio del campo disciplinar, a la vez que una propuesta de diálogo entre aportes específicos de la psicología y algunas problemáticas del campo de la comunicación social. El recorte a realizar –nada sencillo teniendo en cuenta lo rico y complejo de ambos campos disciplinares- procura acercar al estudiante herramientas conceptuales cuya apropiación por parte del mismo, le permita comprender los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales desde una visión integrada de la subjetividad, distinguiendo los factores biológicos y socioculturales que la constituyen y atraviesan, así como también las principales corrientes psicológicas contemporáneas que han aportado teorizaciones fundamentales al campo de las ciencias humanas en general como al campo de la comunicación social en particular: Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Cognitiva y Humanística, entre otras. ¿Porqué consideramos de suma importancia la psicología para un comunicador? Teniendo en cuenta que toda comunicación implica una interacción entre sujetos, se hace imprescindible que el estudiante adquiera una sólida formación humanista, que le permita apreciar y asumir una postura crítica sobre la compleja trama que condiciona y explica la subjetividad, para no ser presa ni instrumento de concepciones simplistas, ingenuas o parciales sobre el ser humano, que tiñen la mirada y se vuelven sumamente peligrosas cuando pensamos en la extraordinaria influencia que ejercen los medios masivos en la población. Según como se conciba al sujeto, va a ser lo que se haga con él desde el campo de la comunicación: sujeto pasivo/activo; determinado/libre; determinación biológica socio-histórico-cultural, familiar, inconciente; funcional al sistema/crítico, etc.. Una formación integral desde todas las perspectivas que estudian al ser humano: psicológica, antropológica, sociológica, histórica, política, contribuye a ejercer una práctica responsable, basada en la ética y el respeto por los derechos humanos. Entendemos que una Psicología para comunicadores debe priorizar la generación de un espacio de permanente búsqueda y construcción de relaciones entre los dos campos que nos convocan, que operen como herramientas de abordaje de la problemática de la subjetividad en el campo de lo social. Esto implica una propuesta abierta, donde año a año se puedan ir recuperando los procesos de construcción conjuntos entre alumnos, y docentes de esta y otras asignaturas del plan. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos.
2. Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo. 3. Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico. 4. Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos. 5. Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL.
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas. 2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales. 3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos y de la comunicación humana. Empirismo, racionalismo y constructivismo 6. Un Modelo integrativo en psicología con base en el constructivismo moderado: El Modelo de Opazo Castro. 7. Epistemología, Psicología y Comunicación: ¿Como puede entenderse la comunicación a la luz de los distintos aportes de la epistemología y la psicología? UNIDAD 2: MOTIVACIÓN Y DESEO 1. Perspectiva biológica de la motivación: Los instintos. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica. 2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario. 3. Perspectiva cognitiva de la motivación. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación. 4. Perspectiva humanística de la motivación: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow 5. La noción de deseo en la Perspectiva psicoanalítica. Aparato Psíquico. Necesidad, demanda y deseo en la constitución del sujeto. 6. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa. 7. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural 6.Motivación y comunicación social: De la aguja hipodérmica a los usos y gratificaciones. ¿Sujeto activo o pasivo y manipulable? UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS 1.Sensación. Los receptores sensoriales. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo. 2.Percepción. Teorías de la percepción. Gestalt. Principios o leyes de la organización perceptual. Percepción del movimiento real y aparente. Ilusiones visuales. 3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales en la percepción. 4.La Memoria. Concepciones teóricas. La teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving: registros sensoriales, memoria a corto y largo plazo y tipos de memoria a largo plazo. Recuerdo y olvido. Memoria reconstructiva de Bartlet. Teorías del olvido. 5.Pensamiento. Imágenes y conceptos. Prototipos. Lenguaje y pensamiento. El ser humano inserto en tramas de significación (Cassirer y Geertz). El lenguaje como herramienta y como prótesis- (Vigotsky y Bruner) El sujeto de lo inconsciente, y el inconsciente estructurado como un lenguaje. (Freud y Lacan) 6.Procesos cognitivos y comunicación social. La influencia de los medios masivos en los procesos cognitivos. ¿Cuán distintos son los sujetos nacidos en la era internet? UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS 1.Procesos afectivos: tono hedónico, sentimientos y emociones. 2.Emociones. Funciones de las emociones. Clasificación de emociones 3.Componentes de la respuesta emocional. Componentes del sistema nervioso que participan en las emociones. 4.Teorías de la emoción: evolutiva y cognitiva. 5.Aspectos Evolutivos y Culturales. Investigaciones transculturales. 6.Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés. 7.Procesos afectivos en la comunicación. ¿Que papel juegan las emociones en la comunicación "cara a cara" y en la comunicación mediática? |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos pretende lograr un seguimiento efectivo de los alumnos, a la vez que intenta configurar un medio idóneo orientado a la apropiación de los conceptos teóricos, particularmente relacionados con la futura práctica profesional. A tales efectos las actividades prácticas configuran un set de dispositivos que incluyen la participación activa tanto en el aula tradicional como a través del aula virtual.
Se prevé cuatro actividades grupales, cada una de ellas al finalizar las unidades de la materia, consistentes en la profundización a través de la investigación de los contenidos más significativos, la elaboración de un informe escrito y la exposición por parte de los integrantes del grupo en clase con el objeto de propiciar un debate activo con el resto de los alumnos. En cada una de las instancias se evaluará tanto la producción grupal como la participación y los aportes de los alumnos. Se ofrece a continuación el alcance de cada actividad: Práctico 1: Epistemología e integración en psicología, articulaciones en el ámbito de la comunicación social. Esta actividad se encuentra orientada a incentivar a los alumnos a asumir una postura crítica y analítica de los procesos intervinientes en la construcción de significados personales. Práctico 2: Procesos cognitivos: el rol de la percepción, atención, memoria, conceptos y lenguaje en el procesamiento de la información. El propósito de este trabajo es intentar poner en relieve la incidencia de cada proceso cognitivo en el efectivo procesamiento de la información que llevan a cabo las personas. Práctico 3: La motivación, procesos moderadores intervinientes. Frustración y conflicto. Desde el análisis de diferentes perspectivas teóricas se intentará esclarecer la influencia de la motivación en el ámbito de la comunicación. Práctico 4: Procesos afectivos: funciones de las emociones. Esta actividad práctica esta orientada comprender el rol de los afectos en el procesamiento de significación de la experiencia. Por otra parte, será requisito para aprobar el plan de trabajos prácticos la participación en los foros y actividades vinculadas con el aula virtual. Este espacio será utilizado como un medio para el intercambio de información, para el esclarecimiento de los conceptos y como medio de comunicación entre alumnos, y entre alumnos y cuerpo docente. Tanto las actividades prácticas grupales, como la participación en los foros de aulas virtuales, contarán con su respectiva recuperación, la que consistirá en un examen individual orientado a articular los conceptos teóricos. La nota de aprobación de cada evaluación es a partir de siete. El conjunto de las producciones grupales estarán a disposición en el Aula virtual y servirán de base para la preparación del coloquio final. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS PROMOCIONALES
De acuerdo al artículo 34 del Anexo Ord.C.S. N° 13 sobre Régimen Académico de la UNSL, acceden a la condición de alumnos promocionales aquellos que cuenten con el 70% de asistencia a las clases teóricas, 100% de asistencia a las clases prácticas, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de las evaluaciones parciales con una calificación mínima de 7. ALUMNOS REGULARES Según el articulo 24 del Anexo Ord. C.S. N° 13, se consideran alumnos regulares los que cuenten con el 100% de asistencia a los trabajos prácticos, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de la totalidad de evaluaciones parciales con una calificación de 6. EVALUACIONES PARCIALES: en condiciones normales de cursado se prevén dos evaluaciones parciales y cuatro trabajos prácticos. RECUPERACIÓN DE PARCIALES Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones por cada evaluación parcial que se realice. COLOQUIO PARA ALUMNOS PROMOCIONALES Los alumnos que hayan cumplimentado las condiciones antes señaladas, podrán finalizar la asignatura mediante la aprobación de un coloquio, con una nota no inferior a 7. El mismo es una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. De no aprobar este coloquio,el alumno queda automáticamente en condición de regular, pudiendo rendir examen final en cualquiera de los turnos habilitados. EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes. ALUMNOS LIBRES Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia (art. 26 Anexo Ord. C.S. N° 13). EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] SILVAGE, GARCÍA Y GÓMEZ “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2016. (UNIDAD 1)
[2] SILVAGE, CARLOS; “Motivación y Deseo". Documento de Cátedra; 2016.(UNIDAD 2) [3] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2016 (UNIDAD 2) [4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6 (UNIDAD 3) [5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51 (UNIDAD 3) [6] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; versión 2016.(UNIDAD 3) [7] GOMEZ, LILIANA Y OTROS: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra; 2007. (UNIDAD 4) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[2] BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid [3] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976. [4] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995. [5] COON DENNIS: Fundamentos de Psicología; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2005,décima edición [6] COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000 [7] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990. [8] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000 [9] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992 [10] FREUD, Sigmund; El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1992 [11] FREUD, Sigmund; Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1991 [12] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”; Documento de cátedra; 2009. [13] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. 1995. [14] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005 [15] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta [16] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967. [17] MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994. [18] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997). [19] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988 [20] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000 [21] PEREZ FERNANDEZ, Vicente; Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial:Madrid Pearson-Prentice-Hall, Edición 2005. [22] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994. [23] SILVAGE, Carlos y CLAVIJO, Mónica; “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de capacitación brindados a docentes de EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y docentes de Nivel Inicial de la Provincia de San Luis. Red de Formación Docente Continua y UNSL. Años 1996 y 1997. [24] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985. [25] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985 [26] WEITEN WAYNE; Psicología.- Temas y Variaciones; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2006, sexta edición [27] WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979. |
XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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