![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la era digital, los procesos de comunicación de la información se amplían y diversifican gracias a la multiplicidad de herramientas tecnológicas que brindan nuevas alternativas de búsqueda, acceso, producción, circulación y recepción de la información.
Las actuales sociedades de la información y del conocimiento en la que nos encontramos insertos exigen del comunicador la adquisición de competencias que permitan la búsqueda eficiente de la información y su creación en forma de contenidos textuales, visuales, sonoros y audiovisuales. En este sentido y desde esta asignatura, se focaliza especialmente en el proceso de investigación en la red favorecido a través de las búsquedas de información en la WWW: Visible e Invisible; como así también su posterior comunicación digital, con software de edición profesional adecuado. El uso eficiente, crítico y significativo de las herramientas, en el marco de un proyecto de la vida real, que las oriente y dé sentido, posibilitará a futuro que nuestros alumnos puedan poner en juego, en situaciones comunicacionales concretas, las destrezas y habilidades alcanzadas, tan requeridas en el mundo actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales, y sus alcances en el campo de la comunicación social.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Profunda, seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta. - Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, reconocimiento de fuentes y evaluación de su veracidad y calidad. -Comunicar la información digital con software profesional y en múltiples tipologías: textual (Adobe In Design), visual (Adobe Illustrator, Adobe Photoshop), sonoro (Adobe Audition) y audiovisual (Adobe Premiere). |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social
Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital: características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web semántica. Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y/o estrategias de búsqueda simples y avanzadas. Unidad 3: Fuentes, Registro y Evaluación de la información de las WWW: Superficial e Invisible Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro de sitios web en línea y fuera de línea. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un sitio web: por autor, por contenido y por calidad de sitio web. Derechos de autor. Unidad 4: Elaboración de informes digitales en software de edición profesional Imágenes vectoriales: definición, características técnicas, creación y edición básica en Adobe Illustrator. Imágenes de mapa de bits: definición, características técnicas, creación y edición básica en Adobe Photoshop. Audios: definición, características técnicas, creación y edición básica en Adobe Audition. Videos: definición, características técnicas, creación y edición básica en Adobe Premiere. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La composición de los trabajos prácticos se realiza conforme tienen lugar las clases teórico-prácticas (aula grande) o prácticas (sala de computadoras). Su desarrollo contribuye a la realización de un proyecto parcial integrador, que integra los aprendizajes adquiridos y se evalúa al finalizar el cuatrimestre.
Trabajos Prácticos en Aula Grande Son de corta (20 minutos) o larga duración (2hs.) dependiendo de la complejidad o riqueza del tema que se desea abordar, y su propósito es el de reflexionar en relación a los conceptos vistos en teoría, posibilitando un mejor aprendizaje en la práctica. Su denominación es la siguiente. -Práctico 1 de Aula: “Sociedad de la información. Sociedad del conocimiento. Conocimiento digital” -Práctico 2 de Aula: “Investigación en Internet. ¿Web Superficial o Invisible?” -Práctico 3 de Aula: “Registro, Fuentes y Derechos de autor” -Práctico 4 de Aula: “Evaluación de recursos web. Criterios para determinar su veracidad y calidad” -Práctico 5 de Aula: “Adobe Illustrator. Conceptos técnicos”. -Práctico 6 de Aula: “Adobe Photoshop. Conceptos técnicos”. -Práctico 7 de Aula: “Adobe Audition. Conceptos técnicos”. -Práctico 8 de Aula: “Adobe Premiere. Conceptos técnicos”. Trabajos prácticos en Sala de Computadoras Su duración máxima es de 2 (horas) y tienen como objetivo avanzar de forma gradual en el Proyecto Parcial Integrador, vinculando la práctica con la teoría: - Práctico 1: "Comenzando el informe". - Práctico 2: "Búsqueda en la Web". - Práctico 3: "Registro de información". - Práctico 4: "Evaluación en la Web". - Práctico 5: "Adobe Illustrator". - Práctico 6: "Adobe Photoshop" - Práctico 7: "Adobe Audition". - Práctico 8: "Adobe Premiere". Proyecto Parcial Integrador Se encuentra dividido en cuatro etapas: - Etapa 1: "Búsqueda de información en la WWW: Visible e Invisible". - Etapa 2: "Registro y Evaluación de la información". - Etapa 3: "Análisis, Finalización de informe textual y Elaboración de informes digitales” - Etapa 4: "Presentación de los datos en el CD". |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la promoción de la materia el alumno deberá:
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas. - Asistir al 80% de las clases prácticas. - Aprobar 1 (un) parcial práctico, en modalidad oral, correspondiente a las Etapas 1, 2, 3 y 4 del Proyecto Parcial Integrador, con una nota mayor o igual que 7 (siete). - Aprobar 1 (un) parcial teórico, en modalidad escrita, correspondiente a los contenidos teóricos de la asignatura, con una nota mayor o igual que 7(siete). Para la regularización de la materia el alumno deberá: - Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas. - Asistir al 80% de las clases prácticas. - Aprobar 1 (un) parcial práctico, en modalidad oral, correspondiente a las Etapas 1, 2, 3 y 4 del Proyecto Final Integrador, con una nota mayor o igual a 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). - EXAMEN LIBRE: De acuerdo a las condiciones de la materia intrínsecamente prácticas esta asignatura no podrá rendirse en calidad de alumno libre (por RES: 916/010 y RES: 155/14) salvo algún caso excepcional, debidamente justificado y que la Cátedra considere pertinente. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21, 81-90. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a08. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158
[2] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf [3] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf [4] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en:http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/1124 [5] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: http://blogs.sld.cu/reumatologia/files/2016/04/Qu%C3%A9-es-Internet-invisible-o-Internet-profunda.pdf [6] Latuff, L. (2012): “La comunicación digital en la sociedad del conocimiento”. Documento de Cátedra. Disponible en: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf [7] Arcila, C. & Otros (2011): “Reflexiones sobre comunicación, tecnología y sociedad. Digitalización y ecología de medios”. Universidad de los Andes, Venezuela. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32575/1/digital_ecologia_medios.pdf [8] Salvat Martinrey, G. & Serrano Marín, V. (2011): "La revolución digital y la sociedad de la información". Comunicación social, Ediciones y Publicaciones. [9] Barbolla Camarero, D. (2010): "Cultura 2.0.. Técnicas de investigación en entornos digitales". UOC, España. [10] Pesis, H. (2010): “Photoshop. Técnicas de manipulación y retoque” (Manual USERS), Bs. As. Argentina. [11] Cordón García J. & Otros (2010): “Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0”. Madrid: Editorial Pirámide. [12] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: http://www.tumbonaediciones.com/vs-copyright.pdf [13] Bártulos, D. (2006): “Edición de video. El manual definitivo para dominar Adobe Premiere PRO”. Bs. As. Argentina. [14] López Roldán, R. (2006): “Edición de audio con Adobe Audition. Curso Práctico”. Rama, España. [15] Rojo, P. (2005): “Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital”. Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html [16] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101 [17] [Buscadores de información en la Web Superficial]: [18] Google: http://www.google.com.ar [19] Dmoz: http://www.dmoz.org [20] Google Noticias: news.google.com.ar [21] Google Maps: https://maps.google.com.ar/ [22] Google Imágenes: https://www.google.com.ar/imghp [23] Google Videos: http://www.google.es/videohp [24] Google Scholar: http://scholar.google.es [25] Bing: https://www.bing.com/?setlang=es [26] [Buscadores de información en la Web Profunda]: [27] Scielo: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es [28] Infomine: http://infomine.ucr.edu/ [29] Wayback Machine: http://archive.org/web/web.php [30] [Registro de Sitios o Contenido Web] [31] Favoritos online: http://www.favoritosonline.net [32] Delicious: https://delicious.com [33] Google Drive: https://drive.google.com [34] Dropbox: https://www.dropbox.com/es [35] [Manuales] [36] “Guía de referencia Adobe Photoshop CS6”. https://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf [37] “Guía de referencia Adobe Audition CS6”. https://helpx.adobe.com/es/pdf/audition_reference.pdf [38] “Guía de referencia Adobe Premiere CS6”. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Martinez, J. L. (2013): “Como buscar y usar información científica”. Guía para estudiantes universitarios. Repositorio en Ciencias de la Información Elis. Disponible en: http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
[2] Peña Ochoa, P. (2013): “¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía de periodistas”. ONG Derechos digitales. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf [3] Alonso, J. & Otros (2011): “Cuadernos de comunicación”. Evoca, Comunicación e Imagen. Madrid, España. Disponible en: http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf [4] Nuria, F. & Pérez Montoro, M. (2009): “Búsqueda y recuperación de la información”. Editorial UOC. [5] Fernández García, J. J. (2008): “Más allá de Google”. Libros Infonomia. Disponible en: http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf [6] CSIC (2006): “La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional”. [7] Pla-Santamaría, D. (2005): “Localización de información específica en la Web”. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. [8] Oliver, V. (2005): “Guía avanzada de video digital”. Red Omega. Barcelona, España, 2005. [9] Wells, P. (2004): “Guía básica de video digital”. Red Omega. Barcelona, España. [10] Bowman, S. & Willis, C. (2003). “Nosotros el medio”. The Media Center del American PressInstitute. Disponible en: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf [11] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101‎ |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Profunda. - Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas. -Crear y editar informes digitales con software profesional y en múltiples tipologías. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento. Alcances en el campo de la comunicación social.
Unidad 2: Definición, características y mitos de las búsquedas en Internet. Buscadores de información en la WWW. La WWW Visible, Invisible, Semántica y sus buscadores. Unidad 3: Fuentes, Registro y Evaluación de la información. Fuentes de información digitales. Registro de sitios web. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un sitio web. Derechos de autor. Unidad 4: Software’s para la elaboración de informes digitales Imágenes vectoriales: Adobe Illustrator. Imágenes de mapa de bits: Adobe Photoshop. Audio digital: Adobe Audition. Video digital: Adobe Premiere. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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