Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CABAÑEZ, ALBERTO Prof. Responsable P.Asoc TC 30 Hs
ROSSELLO, LILIA ELISABETH DEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Pensar y pensarse como sujetos de aprendizaje, es el punto de partida de una asignatura que se propone mejorar la relación del educando con el Estudio y el Aprendizaje. O sea que desde este punto la asignatura considera al estudiante de 5º año de la Lic. en Fonoaudiología, como un protagonista activo de su propio aprendizaje, por lo tanto busca una significación que trata de relacionar la nueva información con las
experiencias que traen y se han producido a lo largo de la carrera. Esta asignatura considera que la clave de la enseñanza está en prestar atención al que aprende .
Hoy se sabe que el sujeto construye activamente el objeto de aprendizaje. Se sabe también que para que haya aprendizaje , debe existir un intercambio permanente entre los conocimientos que hasta ese momento tenía el sujeto y la información, la experiencia que le llega de sus pares, que confirman o niegan sus hipótesis ( de allí la importancia de trabajar en grupo)
Dewey, J 1978 ha dicho que nunca educamos directa sino indirectamente a través del medio-ambiente .El medio-ambiente es la posibilidad de nuestro crecimiento, de nuestro desarrollo; de él extraeremos lo que nos hace crecer; él estimula y actúa nuestras potencias. Sólo tenemos experiencias dentro de ese marco.
Según tal concepción, educar (o la función del educador) es estricta y únicamente crear un medio-ambiente que favorezca o produzca las experiencias con su concomitante aprendizaje. Las experiencias que el educando tendrá con ese medio serán de diferente tipo, a los efectos de la tarea universitaria (pueden ser hábitos, conocimientos, destrezas, actitudes, ideales, apreciaciones, habilidades), pero todas han de permitir ese "más" que queda como disposición para la conducta futura.
Por un lado encontramos que hay teorías pedagógicas que conciben al quehacer educativo como la preparación de un medio para que en él se produzca el crecimiento.
La Dinámica de Grupos por su parte, ha venido a demostrarnos que los que han de actuar con grupos -es decir los que han de usar el medio-ambiente humano- pueden hacerlo hoy de modo científico, o sea conociendo las leyes a que obedece la acción grupal y cuáles son las técnicas comprobadas que se pueden emplear para canalizar y hacer.
La experiencia compartida es la única posibilidad que permite sostener a una sociedad, en especial a la sociedad democrática en la que existimos. Es por ello que afirmamos que todo conocimiento alcanzado dentro de un contexto de producción de conocimientos, de poco sirve si no se lo comunica a otros o se los someten al juicio crítico de la comunidad que le corresponde (Exequiel Ander Egg).Por ello que desde la cátedra se alienta y refuerza al alumno en los procesos de la comunicación científica.
Es por esto que en la asignatura se trabaja con una propuesta de programa que se va construyendo y consolidando en la práctica áulica. La asignatura ofrece contenidos de base que es indispensable que los estudiantes aborden y que se constituyan en la plataforma para que se seleccionen problemáticas de la Fonoaudiología que preocupan al grupo. Estas temáticas serán abordadas desde una perspectiva investigativa, para generar una práctica que facilite una concepción de teoría como caja de herramientas que permita resolver los quehaceres de la profesión a las que los sujetos se enfrentarán en su práctica profesional. Se construye en base a lo propuesto por la cátedra y los contenidos elegidos por los estudiantes, que darán el
nombre a los respectivos seminarios, o a la asignatura en si. De estos niveles (Programa sugerido, Programa vivido) surgirá el Programa real.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A.- EN RELACIÓN AL CONOCIMIENTO.
- Articular los conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de su formación, lo que les permitirá abordar desde una concepción investigativa nuevas problemáticas fonoaudiológicas.
- Acercarse y apropiarse de un marco conceptual sobre la preparación de un trabajo científico, la conformación de un equipo de trabajo, y la comunicación del mismo.
- Generar nuevos conocimientos sobre diversas problemáticas fonoaudiológicas, que se construyen a partir de la práctica investigativa que los alumnos desarrollarán en su seminario.
B.- EN RELACIÓN AL GRUPO
- Reconocerse en sus propias potencialidades para articular conocimientos teóricos desde donde comprender la realidad de la práctica profesional, sus necesidades, sus obstáculos, sus posibilidades
- Revisar y reflexionar críticamente acerca de los conocimientos construidos y los vacíos conceptuales como marco referencial para asumirse como sujetos de aprendizaje.
- Responsabilizarse consigo mismo y con los otros ( sus compañeros, los docentes y la comunidad ) del compromiso social que implica la práctica fonoaudiológica.
- Asumir que la práctica profesional de la Fonoaudiología implica el trabajo grupal.
C.- EN RELACIÓN A LA PROPUESTA DIDÁCTICA
- Aprender a interrogar el campo disciplinar de la Fonoaudiología, focalizando posibles objetos de estudio que sean factibles de ser abordados desde una situación socio histórica concreta.
- Apropiarse de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan realizar una práctica investigativa, elaborar un informe científico y comunicarlo a otros de manera coherente.
Para que ello sea posible la Cátedra se compromete a:
* Generar espacios de reflexión donde los sujetos involucrados puedan reconocerse en sus conocimientos previos acerca del campo disciplinar, tomar conciencia de sus posibilidades de acercarse a la investigación de problemáticas fonoaudiológicas que les preocupan y ofrecerles herramientas teóricas y metodológicas que les permitan interrogar la realidad y elaborar un trabajo científico.
VI - Contenidos
PARTE "A" - De los Profesores : en tanto los docentes desarrollarán contenidos que sirvan de base para que los estudiantes puedan seleccionar temáticas del campo de la Fonoaudiología y transformarlas en objeto de estudio. -


UNIDAD I. Las técnicas de trabajo en grupo: Clasificación: a) de acuerdo a los objetivos. b) de acuerdo al
entrenamiento del grupo. Constitución, organización y preparación de una: a) Mesa Redonda, b) Simposio, c) Panel. El contexto del trabajo en grupo: El grupo y sus principios rectores, interacción del mismo. Sus ventajas cómo forma de trabajo. Análisis de las problemáticas del mismo: relaciones interpersonales, liderazgos, objetivos, consenso y evaluación.
UNIDAD II Seminario: Definición y características del mismo. Ventajas y desventajas de esta técnica. Su diferencia con otras formas de trabajo y exposición. La preparación del Seminario. l (el diseño) Etapas de elaboración del trabajo : A.-EL PROBLEMA Título del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación .Justificación. Limitaciones B.-MARCO DE REFERENCIA. Fundamentos teóricos. Antecedentes del problema.
C-METODOLOGÍA. Diseño de técnicas de recolección de información. Población y muestra. Técnicas de análisis .Guía de trabajo de campo.D.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos. Presupuesto. Cronograma. E.- BIBLIOGRAFÍA.
Las investigaciones en salud. Consideraciones de las mismas en relación a la magnitud. gravedad,
vulnerabilidad.Introducción a la Epidemiología. Los diseños epidemiológicos.
UNIDAD III.-El informe científico:lógica interior y componentes. A) elementos: portada, dedicatoria, o prefacio, agradecimientos, la introducción. B) Cuerpo del trabajo. C) Los elementos finales: conclusiones, recomendaciones, los apéndices, la bibliografía, los índices, el resumen.
Guías para la preparación del problema del seminario. Consideraciones en cuanto a los títulos de los trabajos.
Criterios para hacer un resumen del seminario.
UNIDAD IV.- El Mensaje en la comunicación oral. La Ponencia, definición. El discurso moderno y el tradicionalEl emisor. Cómo preparar una exposición oral. Observaciones a tener en cuenta en la exposición: con respecto a) contenidos, b) organización c) manejo vocal, d) acción corporal.
Principales formas de lenguaje oral.Interpretación, conversación, disertación. Las conferencias descriptivas, narrativas, expositivas, argumentativas, motivacionales. Consideraciones del informe oral con respecto a: 1) introducción 2) cuerpo 3) conclusión. El receptor. El comportamiento del oyente ante el lenguaje hablado. La forma de decodificación del lenguaje en: el interlocutor, el público, la masa.
UNIDAD V.-El Material Ilustrativo. Tipos de materiales (cuadros, tablas, gráficos) Ventajas y desventajas de los
recursos audiovisuales. Algunos principios a tener en cuenta para su confección realización y presentación. Tipos de
recursos: pizarrón, retroproyector, filminas, cassettes, videocasettes, power point. El material como apoyo de la exposición. El gráfico como conceptualizador de ideas.
PARTE B: - De los alumnos : Los contenidos serán seleccionados de acuerdo a las necesidades y preocupaciones de los estudiantes del corriente año lectivo. O sea los alumnos deciden que aprender
OBJETIVO: Preparar por parte de los alumnos, Seminarios que aporten al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las alteraciones, patologías o trastornos fonoaudiológicos o la función Social de la Fonoaudiología

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Nota: Estos prácticos serán dictados en parte, por el docente responsable, ya que los contenidos dictados en clase son teóricos- prácticos y otra parte por la Profesora Jefe de Trabajos Prácticos de la materia.
PRÁCTICAS DE APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Práctico I
- Análisis de la teoría y práctica fonoaudiológica, para extraer temas posibles de trabajo a ser investigados en el área de voz, lenguaje y audición.Cada alumno presentará 4 (cuatro) problemas, debiendo realizar sus fundamentaciones por escrito.
PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Práctico II
- Elaboración del Plan de trabajo tendiente a dar soluciones de abordaje y respuesta a la problemática planteada anteriormente. Trabajo en grupo y presentación por escrito.Prácticos de Títulos. Resúmen.
Práctico III
- Prácticas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda - procesamiento – y aplicación de la información (Inter-aprendizaje) desde el operar con otros.Prácticos de Formación de Líderes. Que serán los coordinadores de cada Seminario.
Práctico IV
- Prácticas de creación y aplicación de estrategias de producción de informes científicos que sean comunicables a públicos diferentes y en distintas situaciones: monografía, tesis, tesinas, artículo científico, ponencias,ensayo, etc.
Práctico V
- Recolección de datos a través de diferentes técnicas, ya sea en Instituciones o Profesionales para el respectivo Seminario.
Registro bibliográfico. Elaboración de fichas.
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO :
Práctico VI
- Preparación de material ilustrativo. Presentación por escrito, individual
- Confeccionar el Escrito Definitivo o Informe Científico del Seminario (Grupal)
PRÁCTICAS DE INTERACCIÓN CON EL GRUPO - EL DOCENTE - EL CONTEXTO
Práctico VII
- Organización de reuniones grupales para socializar lo que los diferentes grupos van produciendo en relación a la temática elegida para ser estudiada en profundidad.Todos los participantes colaboran en la focalización del problema,su factibilidad de ser estudiado los instrumentos de recolección de datos, los procesos de interpretación, los marcos teóricos que ayudarían a sustentar lo producido, las formas de comunicación, etc.
- Exponer el Seminario en forma pública.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura será de promoción continua y sus exigencias serán:
1.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
2.- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
3.- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias las cuales serán 2 (dos) con las respectivas recuperaciones que las normativas en vigencia establecen.
4.- Presentación y aprobación del Trabajo Final Escrito de acuerdo a las normas dadas, en cuanto a contenido y organización.
Entrega de un original y dos copias.
5.- Exposición y defensa del Seminario en forma pública, donde se tendrá en cuenta para la aprobación si el alumno:
a) Ordena jerárquicamente los Objetivos del seminario.
b) Expone correctamente las estructuras conceptuales
c) Ejemplifica y compara contenidos.
d) Realiza una exposición reflexiva.
e) Utiliza adecuadamente el tiempo estipulado.
f) Emplea un léxico adecuado.
g) Utiliza adecuadamente los recursos didácticos.
h) Si maneja correctamente la bibliografía.
i) Si plantea adecuadamente las conclusiones del Seminario.

NOTA: Por las características de la asignatura (Procesos de aprendizaje construidos en relación con el otro desde una perspectiva democrática, participativa y construidas) no se admite el alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.- ACOSTA, H. 1987 "Guía práctica para la investigación y redacción de informes". Ed.Trillas
[2] [2.-ANDER EGG, E. 1985 "Introducción a las técnicas de investigación social".Ed.Trillas.
[3] 3.- BEST,G. !988 "Cómo Investigar en Educación".Ed. Morata.
[4] 4.- BEAL,G.1990 "Conducción y acción dinámica del grupo" Ed. Kapelutz.
[5] 5.- BRADFORD,L. 1988 "Dinámica del Grupo". Editores. Buenos Aires.
[6] 7.- CIRIGLIANO- VILLAVERDE.1987 "Dinámica de grupos y educación" Ed. Hvmanitas. Bs. AS
[7] 8.- DAY, R.1996. "Como escribir y publicar trabajos científicos" Organización Panamericana de la Salud. Washington EUA.2da. Edición en español.
[8] 9.- HOME, P. 1992 "Comunicación biomédica" . Bol.Of Saint Panam 113 (2)
[9] 10.- HENQUIN,R.2013 “Epidemiología y Estadística” Corpus Editorial .1ra edición.Buenos Aires
[10] 11.- LOPRETE, C. 1984. "El Lenguaje Oral". Ed.Plus Ultra.
[11] 12.- MARRO, S. DELLAMEA A. "Aprender a planificar, redactar y revisar textos para audiencias" . Fundación Universitaria “Hernandarias”
[12] 13. SABULSKY J.2000 "Investigación científica en salud enfermedad. Cosmos Editorial.Córdoba (3ra Ed.)
[13] 14.- SABINO C.1986 "Como hacer una tesis". 2a Ed. Hvmanitas. Venezuela.
[14] LECTURA OBLIGATORIA
[15] Bibliografía unidad I :(6 – 7 )
[16] Bibliografía unidad II :( 7 )
[17] Bibliografía unidad III :(8-9 -12- 13 )
[18] Bibliografía unidad IV :( 6 – 10 )
[19] Bibliografía unidad V :( 6 – 10 )
[20] Nota: La bibliografía específica de los seminarios realizados se adjuntará en los respectivos informes.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
EN RELACIÓN AL CONOCIMIENTO
- Despertar tendencias y aptitudes para la reflexión y la crítica en el campo de la Fonoaudiología .
- Articular los conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de su formación, lo que les permitirá abordar desde una concepción investigativa nuevas problemáticas fonoaudiológicas.
- Acercarse y apropiarse de un marco conceptual sobre la comunicación y el lenguaje a partir del cual generar una praxis fonoaudiológica concreta.
- Generar nuevos conocimientos sobre diversas problemáticas fonoaudiológicas, que se construyen a partir de la práctica investigativa que los alumnos desarrollarán en su seminario.
EN RELACIÓN AL GRUPO
- Reconocerse en sus propias potencialidades para articular conocimientos teóricos desde donde comprender la realidad de la práctica profesional, sus necesidades, sus obstáculos, sus posibilidades.
- Revisar y reflexionar críticamente acerca de los conocimientos construidos y los vacíos conceptuales como marco referencial para asumirse como sujetos de aprendizaje.
- Responsabilizarse consigo mismo y con los otros (sus compañeros, los docentes y la comunidad ) del compromiso social que implica la práctica fonoaudiológica.
- Asumir que la práctica profesional de la Fonoaudiología implica el trabajo grupal
EN RELACIÓN A LA PROPUESTA DIDÁCTICA :
- Aprender a interrogar el campo disciplinar de la Fonoaudiología , focalizando posibles objetos de estudio que sean factibles de ser abordados desde una situación socio histórica concreta.
- Apropiarse de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan realizar una práctica investigativa, elaborar un informe científico y comunicarlo a otros de manera coherente.
Para que ello sea posible la Cátedra se compromete a:
* Generar espacios de reflexión donde los sujetos involucrados puedan reconocerse en sus conocimientos previos acerca del campo disciplinar, tomar conciencia de sus posibilidades de acercarse a la investigación de problemáticas fonoaudiológicas que les preocupan y ofrecerles herramientas teóricas y metodológicas que les permitan interrogar la realidad y elaborar un trabajo científico.
* Propender a la creatividad personal, planteando problemas de tipo fonoaudiológico y que de su abordaje con el Seminario contribuya a enriquecer la formación teórica-práctica de los mismos, y de la comunidad en general.
XII - Resumen del Programa
PARTE “A" - De los Profesores: en tanto los docentes desarrollarán contenidos que sirvan de base para que los estudiantes
puedan seleccionar temáticas del campo de la Fonoaudiología y transformarlas en objeto de estudio. -
UNIDAD I. Las técnicas de trabajo en grupo. El contexto del trabajo en grupo
UNIDAD II Seminario: Definición y características del mismo.
UNIDAD III El informe científico ( Pautas para su escrito)
UNIDAD IV. La presentación del Seminario ( Pautas a tener en cuenta par la exposición oral)
UNIDAL V. El Material Ilustrativo.
PARTE B: - De los alumnos : Los contenidos serán seleccionados de acuerdo a las necesidades y preocupaciones de los
estudiantes del corriente año lectivo. Los temas a abordar serán los nombres que completarán el título de la asignatura -
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que surjan, y que desde la Asignatura no se puedan salvar, serán analizados, y en la medida de las posibilidades, solucionados por el Área a la que pertenece la materia.
XIV - Otros