Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos.
El Licenciado en Enfermería , como miembro del equipo de salud y conforme a su perfil profesional ,debe tener en cuenta el cuidado integral y humanístico de las personas en el ámbito de las necesidades y/o respuestas humanas individuales ,grupales o comunitarias, los problemas actuales o potenciales de salud ,así también como los entornos que inciden en la salud de los humanos y las intervenciones terapéuticas que afectan a los proceso salud- enfermedad. La Salud Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar , al individuo y en la comunidad. Tiene un compromiso especial con las necesidades básicas en salud ,a lo largo del ciclo vital. Permitiendo facilitar y favorecer la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado, la recuperación y la rehabilitación de la salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Capacitar al alumno para reconocer los factores que influyen en la salud de la comunidad.
Identificar necesidades de promoción de la salud y de prevención de riesgos ambientales, propiciando el autocuidado en todos los niveles. Conocer y utilizar las herramientas básicas que se utilizan para la cuantificación de los problemas del proceso salud – enfermedad en la comunidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
Concepto de Salud. Diferentes modelos conceptuales de salud a través de la historia: definición de la OMS : ventajas y limitaciones de esta definición .Diferentes modelos conceptuales a través de la historia : Modelo epidemiológico de Leavell y Clark. Hacia una re-conceptualización de Salud – Conceptos .Campos de la Salud .Componentes.(Marc Lalonde) Modelo de Sistema . El proceso de salud enfermedad Bases conceptuales de la salud comunitaria. Historia Natural de la Enfermedad. EL proceso salud enfermedad y sus determinantes. Conceptos actuales. Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria .Niveles de atención de la salud . Referencia y contrarreferencia. Riesgo. Enfoque de riesgo .Factores protectores .Resiliencia. Concepto de Equidad, inequidad y desigualdad en salud. La salud como un derecho: concepto de desigualdad e inequidad. La salud pública y comunitaria. La familia: definición y funciones.La familia como componente de un sistema y como unidad de atención comunitaria. APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia.Principios Básicos. Barreras de implementación de la APS. Concepto de equidad en inequidad en salud. Educación para la salud. Modelos de educación para la salud, procedimientos en educación para la salud, métodos y medios. Técnicas Participativas de educación popular.El rol enfermero en la educación para la salud. Unidad 2 Desarrollo humano, medio ambiente y salud. Contaminación ambiental: incidencias en los procesos de salud -enfermedad. Cuidados saludables del medio ambiente. Niveles de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Agua; Excretas y efluentes; Residuos; Alimentos; Aire; Suelo. Unidad 3 Introducción a la Epidemiología .Definición. Campos de la epidemiología. Mediciones de salud y de la enfermedad: frecuencia: Población expuesta al riesgo. Prevalencia e incidencia. Tasas. Tasas brutas y específicas. Cuantificación de los problemas de salud: Población y muestra. Pirámide poblacional. Variables demográficas y sociales. Definición de variables. Tipos de variables. Clasificación. Medidas de frecuencia: razón, proporción y porcentaje. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Medidas de orden: cuartiles, centiles. Epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisbles. Epidemia. Endemia. Vigilancia epidemiológica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico de campo
CONOCIENDO EL SISTEMA DE SALUD DE MI BARRIO: Consiste en una serie de actividades que le permiten integrar la teoría a la práctica , en un paulatino acercamiento al trabajo real de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Se pretende que el alumno recopile los datos solicitados y prepare un informe escrito final , en el cual debe incluir un diagnóstico de situación de salud del CAPS de su barrio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación:
Las instancias evaluatorias consistirán en tres (3) parciales con sus respectivos recuperatorios , práctica de campo y un trabajo práctico de campo integrador con informe final. Para promocionar la materia : el alumno deberá aprobar los parciales con no menos de (7) puntos , debiendo además, aprobar el trabajo práctico de campo con informe final. Para regularizar la asignatura el alumno deberá aprobar el trabajo práctico de campo y las evaluaciones parciales con no menos de (6) puntos. En ambos casos se debe aprobar la práctica de campo contando con el 80% de asistencia a la misma. El alumno deberá cursar la materia no admitiéndose la condición de alumno libre. Se otorgará la posibilidad de dos recuperatorios por cada parcial segun Ord: 32/14 C/S. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Jaquier Nora Margarita ; Dos santos Liliana; wolhein Ruth Noemi.2011
[2] Introducción a la Enfermería Comunitaria.Posadas ,Argentina .2011 [3] Monserrat Roca Roger.Elementos conceptuales para la Práctica de la enfermera comunitaria.Barcelona.2005 [4] Soto Vercher. UNSL;FQByF.Enfermería. Apuntes unidad Nº4 y unidad Nº6.2006 [5] Posgrado en Salud Social y Comunitaria.Epidemiología.Módulo Nº2.Presidencia de la Nación.2007. [6] Posgrado en Salud Social y Comunitaria.Salud y Ambiente.Modulo Nº3.Presidencia de la Nación.2007. [7] OPS:Resúmenes Metodológicos en Epidemiología.Analisis de situación.(ASIS).Boletín epidemiológico.20 años.Vol.20 [8] Villalva Rosa.UNC.Fac.de ciencias médicas.Esc.de Enfermería.Enfermería Comunitaria.Guias de estudio.2000. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] OPS:Resumenes Metodológicos en Epidemiologia . Análisis de situación.
[2] Krieger,N"Glosario de Epidemiología Social".2003. [3] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y OPS/OMS, Indicadores Básicos Argentina,2004. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Capacitar al alumno para reconocer los factores que influyen en la salud de la comunidad .
Identificar necesidades de promoción de la salud y de prevención de riesgos ambientales. Conocer y utilizar las herramientas básicas que se utilizan para la cuantificación de los problemas de salud comunitarios. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I:Concepto de salud .Historia natural del proceso salud-enfermedad.Determinantes.Enfoque de riego.Niveles deprevención:primaria,secundaria, terciara.Niveles de atención de la salud.
Unidad II:Saneaminto ambiental:agua,excretas y efluentes, residuos,alimentos,aire,suelo. Unidad III:Epidemiología.Prevalencia e incidencia.Tasas.Medidas de frecuencia:razón,proporción,y porcentaje.Medidas de tendencia central y de orden. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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