Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 5 Audiologica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PATOLOGIA AUDIOLOGICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NUÑEZ CAMPERO, MARIA CLAUDIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CASANOVA, OSCAR HUMBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
El curso PATOLOGÍA AUDIOLÓGICA, es dictado junto a otros cursos por docentes el Área Audiológica, ésta tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva.
Este curso, facilita que el alumno adquiera conocimientos en la temática y una conceptualización específica profesional, que le permitirá, posteriormente, abordar el aprendizaje diagnóstico de las patologías audiológicas.
Para ello, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se hayan adquirido en las asignaturas anteriores, sobre todo las que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
En la medida que nuestros alumnos afiancen las ideas relacionadas con los signos y síntomas de las patologías audiológicas, lograrán una diferenciación entre cada una de entidades clínicas que se abordan en el transcurso de la asignatura.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la Audiología e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación clínica de las pruebas audiológicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre las diferentes patologías audiológicas.
2- Entrenar al alumno para la detección de las diferentes patologías y planteos de estrategias diagnósticas audiológicas.
3- Capacitar a los alumnos en la elección, lectura e interpretación de los diferentes métodos de estudios complementarios para poder acceder al diagnóstico diferencial de cada caso en particular.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Reseña anatómica y fisiológica del oído. Embriología del oído. Estudios complementarios básicos para el diagnóstico de las patologías del oído: Radiología, Tomografía Lineal y Computada y Resonancia Magnética Nuclear. Enfermedad infecciosa: concepto, cadena, nociones básicas sobre la clasificación de microorganismos, flora normal y patológica.


UNIDAD 2: Anatomía y fisiología de oído externo. Patologías de oído externo. Pabellón auricular: fístula, otohematoma, infecciones de piel, condritis, pericondritis. Conducto Auditivo Externo: oído seco, otitis externa, eczema, micosis, miasis, cuerpos extraños, tumores, colesteatoma de conducto. Agenesia y disgenesia auditiva.


UNIDAD 3: Anatomía y fisiología de oído medio. Patologías de oído medio: permeabilidad tubárica: hiperpermeabilidad tubárica y obstrucción tubárica. Otitis Media Aguda (OMA): definición, vías de infección, estadios: congestivo, supurado, regresión y reparación. Sintomatología: otodinia, hipoacusia, otorrea. Diagnóstico: médico y audiológico. Tratamiento.


UNIDAD 4: Otitis Media Crónica con Tímpano Cerrado: otitis serosa, mucoide, hemosiderínica. Con Tímpano Abierto: otitis media simple, epidermizante y colesteatomatosa. Definición. Clasificación. Etiología: teorías. Diagnóstico y Tratamiento: tratamiento médico y/o quirúrgico, conceptos de miringoplastía y timpanoplastía.


UNIDAD 5: Complicaciones de las Otitis Medias: Complicaciones otológicas: mastoiditis, parálisis facial y laberintitis. Complicaciones intracraneales: meningitis y abscesos.


UNIDAD 6: Otosclerosis. Definición. Etiología. Formas clínicas. Síntomas. Diagnóstico y Tratamiento. Dispositivos implantables: de oído medio, interno y de tronco. Nociones básicas.


UNIDAD 7: Anatomía y fisiología de oído interno. Hipoacúsias neurosensoriales: congénitas y adquiridas; genéticas y no Genéticas. Definición. Clasificación. Diagnóstico: médico y audiológico. Tratamiento.


UNIDAD 8: Presbiacusia: Definición. Diagnóstico. Tratamiento. Ototoxicidad por productos químicos y medicamentos: clasificación y diagnóstico. Hipoacusia Súbita. Definición. Diagnóstico. Tratamiento.


UNIDAD 9: Deterioro Auditivo Inducido por Ruido (DAIR). Definición. Diagnóstico. Tratamiento. Trauma Acústico. Definición. Diagnóstico. Tratamiento. Barotrauma. Definición. Diagnóstico. Tratamiento. Traumatismo Encéfalo Craneano. Definición. Diagnóstico. Tratamiento.


UNIDAD 10: Anatomía y fisiología del sistema vestibular. Síndromes Laberínticos: centrales y periféricos. Endolaberínticos y retrolaberínticos. Laberintitis. Definición. Etiología. Diagnóstico. Tratamiento.


UNIDAD 11: Enfermedad y Síndrome de Ménière. Definición. Etiología. Diagnóstico. Tratamiento. Neurinoma. Definición. Diagnóstico. Tratamiento. Neuropatía auditiva: nociones básicas.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Oído externo: Patologías de oído externo. Etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.

Trabajo Práctico Nº 2: Hipoacusias y su correlación anatomofisiológica. Clasificación de Hipoacusias de acuerdo al topodiagnóstico de la lesión. Evaluación audiológica: selección de pruebas diagnósticas subjetivas y resultados.

Trabajo Práctico Nº 3: Oído medio: Disfunción Tubárica. Otitis media aguda (OMA). Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y resultados.

Trabajo Práctico Nº 4: Oído medio: Otitis media crónica: con tímpano abierto y tímpano cerrado. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y resultados.

Trabajo Práctico Nº 5: Otosclerosis. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y resultados.

Trabajo Práctico Nº 6: Hipoacusias neurosensoriales. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y resultados.

Trabajo Práctico Nº 7: Oído interno: Presbiacusia. Ototoxicidad. Hipoacusia súbita. Deterioro auditivo inducido por ruido (DAIR). Trauma acústico. Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC). Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y resultados.

Trabajo Práctico Nº 8: Análisis clínico de un paciente: realizar informe de pruebas audiométricas, inferir síntomas, tratamiento y pronóstico para cada caso en particular.

Trabajo Práctico Nº 9: Observación de pacientes atendidos por los médicos especialistas en ORL, que trabajan en el Servicio Audiológico Integral (S.A.I.) en la Clínica Fonoaudiológica de la UNSL.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA Nº 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudio vigente. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a- Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos, podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad, y que impliquen un compromiso institucional con otras instituciones en un determinado momento.
b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord. Nº 32/14 CS).

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos del programa.


IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Básica
[2] - DIAMANTE, V.; BARBON, J.; CHINSKI, A.: Otorrinoloaringología y afecciones conexas. Editorial El Ateneo. Segunda Edición. Buenos Aires. 2004
[3] - PAPARELLA; SHUMRICH; GLUCKMAN; MEYERHOFF: Tratado de Otorinolaringología. Otología y Neurootología. Tomo 2. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Tercera Edición. 1994
[4] - PORTMANN, M.: Audiometría Clínica. Editorial Toray-Masson, S.A. Barcelona. Tercera Edición. 1979.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - LANGMAN, Jan: Embriología Médica. Editorial Médica Panamericana. Sexta edición. Buenos Aires. 1993.
[2] - QUEROL, E.; QUEROL, A.: Otorrinolaringología básica. Ediciones Especiales. Buenos Aires. 1986.
[3] - GOODHILL, V. El Oído. Editorial Salvat. Buenos Aires. 1989.
[4] - RUGGERI, C.: Manual Práctico de otorrinolaringología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1976.
[5] - THOMPSON, V; ZUBIZARRETA, J.; BERTELLI, J.; ROBBIO CAMPOS, J.: Compendio de Otorrinolaringología. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 1976.
XI - Resumen de Objetivos
1- Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre las diferentes patologías audiológicas.
2- Entrenar al alumno para la detección de las diferentes patologías y planteos de estrategias diagnósticas audiológicas.
3- Capacitar a los alumnos en la elección, lectura e interpretación de los diferentes métodos de estudios complementarios para poder acceder al diagnóstico diferencial de cada caso en particular.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Reseña Anatómica y Fisiológica del Oído. Embriología del Oído.
UNIDAD 2: Estudios complementarios básicos para el diagnóstico de las patologías del oído. Nociones básicas de bacteriología.
UNIDAD 3: Patologías de Oído Externo. Pabellón auricular: fístula, otohematoma, infecciones de piel, condritis, pericondritis. Conducto Auditivo Externo: oído seco, otitis externa, eczema, micosis, miasis, cuerpos extraños, tumores, colesteatoma de conducto. Disgenesia auditiva.
UNIDAD 4: Patologías de Oído Medio: Permeabilidad Tubárica: Hiperpermeabilidad Tubárica, Obstrucción Tubárica. Otitis Media Aguda.
UNIDAD 5: Otitis Media Crónica, con Tímpano Cerrado: otitis serosa, mucoide, hemosideinica; con Tímpano Abierto: otitis media simple, epidermizante, colesteatomatosa.
UNIDAD 6: Complicaciones de las Otitis Medias: Complicaciones otológicas: Mastoiditis, Parálisis Facial y Laberintitis. Complicaciones intracraneales: Meningitis y Abscesos. Otoesclerosis.
UNIDAD 7: Hipoacúsias Sensorioneurales: Congénitas y Adquiridas, Genéticas y no Genéticas. Implantes cocleares: nociones básicas.
UNIDAD 8: Presbiacusia. Ototoxicidad. Hipoacusia Súbita.
UNIDAD 9: Deterioro Auditivo Inducido por Ruido. Trauma Acústico. Barotrauma. Traumatismo Encéfalo Craneano.
UNIDAD 10: Síndromes Laberínticos. Laberintitis. Enfermedad de Menière. Neurinoma.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros