Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUNA, CARINA ROXANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología General y Evolutiva correspondiente al plan de estudios Ord. 13/08-CD, está ubicada en 1er año del segundo cuatrimestre del Ciclo Básico: Área I Propedéutica, de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Para cursar la materia el alumno requiere cursada y regularizada la asignatura Estructura y Función del Cuerpo Humano.
El licenciado en Enfermería realiza su tarea con personas, familias, grupos, instituciones o comunidades, en contextos socio históricos complejos en permanente transformación. Es necesario que el estudiante pueda abordar la comprensión de las conductas y los procesos psicológicos que se ponen en juego en la vida cotidiana y desarrolle capacidades para realizar intervenciones psico-sociales, en el marco de un trabajo interdisciplinario.
En este curso se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología General, que le permitan al alumno una aproximación al conocimiento del funcionamiento del sujeto “normal”, permitiéndole comprender las conductas que asumen los seres humanos ante su salud y lograr que las acciones que el futuro profesional realice sean verdaderamente eficaces.
El programa destaca los contenidos de la Psicología Evolutiva como rama de la psicología dedicada al estudio de los procesos de cambios biológicos, psicológicos y sociales que se suceden a lo largo de la vida del ser humano, desde la concepción hasta la vejez, adoptando un punto de vista amplio e integral, el cual a su vez, se ve determinado por el contexto social, ambiental, histórico y cultural que lo atraviesa.
Por lo que se hace necesario que desde el inicio de su carrera los estudiantes conozcan y comprendan la importancia de la Psicología y su complementariedad con las materias profesionalizantes del plan de estudio de la disciplina Enfermería.




V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar conocimientos acerca de la Psicología General que el alumno aplicara en las diversas áreas de su formación profesional.

- Comprender los diferentes cambios comportamentales y psicológicos del ser humano en las distintas etapas de la vida.

- Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.

VI - Contenidos
Unidad 1. Introducción a la Psicología
Definición de Psicología. Fundamentos científicos de la Psicología: Método científico. Historia de la Psicología. Enfoques de la Psicología. Conceptualizaciones: comportamiento, conducta, hábito. Procesos Mentales Simples: sensación, percepción, atención, memoria. Procesos Mentales Complejos: inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje y emociones.

Unidad 2. Psicología Evolutiva
Psicología Evolutiva. Definición. Temas recurrentes del desarrollo humano: a) Naturaleza frente a Crianza; b) Continuidad frente a Discontinuidad y c) Desarrollo Universal frente al Desarrollo Contextual. Personalidad. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital. Perspectivas Teorías sobre el Desarrollo Humano. Teoría Psicodinámica: Desarrollo Psicosexual. Desarrollo Psicosocial. Teorías del Aprendizaje. Teoría del Desarrollo Cognitivo: Piaget. El Enfoque Ecológico y Sistémico. Perspectiva del Ciclo Vital.

Unidad 3: Desde la Concepción hasta el Nacimiento
El desarrollo Prenatal. Periodo del Cigoto. Controversias actuales: Concepción en el siglo XXI. Periodo del Embrión. Periodo del Feto. Influencias Sobre el Desarrollo Prenatal: Factores generales de riesgo; Nutrición, Estrés, Edad de la madre. Teratógenos (agente capaz de causar un defecto congénito) como pueden ser sustancias, enfermedades y peligros ambientales. Drogas y sus consecuencias. Enfermedades y consecuencias. Teratógenos ambientales y sus consecuencias.
Labor de Parto y Alumbramiento. Etapas. Métodos de parto. Adaptación a la paternidad. Complicaciones del parto: hipoxia, cesárea, pre término, bajo peso al nacer, peso muy bajo al nacer, peso extremadamente bajo al nacer.

Unidad 4. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años
El Recién Nacido, características. Reflejos en el recién nacido. Escala de APGAR. Estados del RN. Factores Biológicos: crecimiento del cuerpo, nutrición, desnutrición, Locomoción. Habilidades Motoras; finas y gruesas. Autoconciencia. Orígenes del autoconcepto. Factores Psicológicos: Pensamiento. La teoría de Piaget: etapa Sensorio-motora. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: Ingreso al mundo social. Confianza y apego. Etapas del desarrollo psicosocial temprano según Erikson. Desarrollo del Apego. Tipos de Apego. Relaciones entre padres e hijos. Consecuencias del Apego. Desarrollo de las emociones básicas y complejas. La interacción social: el juego.

Unidad 5: Niñez Temprana o el Preescolar de 3 a 5 años
Factores Biológicos: Crecimiento. Diferencias individuales en estatura y peso, cambios en la forma y estructura corporal. Nutrición. Salud y enfermedad. El crecimiento del cerebro. Lateralización del cerebro. Desarrollo motor: habilidades motoras gruesas y finas. Factores Psicológicos: Desarrollo intelectual. Etapa del Pensamiento Pre-operacional de Piaget. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: formación del sentido del yo. Desarrollo psicosocial: solución de conflictos. Autoconcepto. Amigos y familia: la vida social de los preescolares. El juego.

Unidad 6. Niñez Intermedia de 6 a 11 Años
Factores Biológicos: Crecimiento. Nutrición y dentición. Obesidad, riesgo cardíaco e imagen corporal. Desnutrición. Desarrollo Motor: juego rudo. Diferencias de género en cuanto a las habilidades motrices. Salud- Enfermedad. Factores Psicológicos. Enfoque piagetiano: Etapa de las Operaciones Concretas. Lenguaje. Factores Socioculturales: El yo en desarrollo. Autoestima. El niño en la familia. Pobreza y Paternidad. Estructura familiar. El niño en el grupo de pares. Efectos positivos y negativos de las relaciones con los pares.

Unidad 7. Pubertad y Adolescencia
Desarrollo Físico o Biológico: Pubertad: Características Sexuales Primarias Características Sexuales Secundarias. Signos de madurez sexual en las mujeres y en los varones. Adolescencia: inicio y finalización. Sub etapas de la Adolescencia: manifestaciones Normales (esperables) y manifestaciones “Anormales”. Sexualidad y Genitalidad. Diferencias entre: Identidad, Orientación y Conductas Sexuales. Nutrición y Trastornos Alimentarios. Desarrollo Cognoscitivo: Operaciones Formales, según Piaget. Desarrollo Psicosocial: ¿Qué es la Identidad? Formación de la Identidad. Conflicto Psicosocial en esta etapa según Erikson. Grupo de pares. Familia.

Unidad 8. Adultez.
Adultez, características. Sub-etapas de la adultez. Desarrollo Físico: Nutrición. Salud. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento posformal. Desarrollo social: Intimidad. Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre.
Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Desarrollo Psicosocial: Erikson. La muerte como parte del curso de la vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Completar una guía de estudio con temas relativos a Psicología General. Realizar una Línea del Tiempo: “La Psicología a través de los siglos”. Realizar un cuadro sinóptico sobre “Los enfoques de la Psicología”.

2-Elaboración de mapas conceptuales, redes o cuadros comparativos, sobre los Factores Básicos del Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial: Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital en las etapas del desarrollo de la Infancia/niñez, destacando los aportes de las teorías propuestas por Piaget y Erikson.

3-Trabajo práctico aúlico en grupos, sobre problemáticas sociales actuales de los adolescentes propuestas por los alumnos, quienes socializarán el tema elegido en clase.


4-En forma grupal se realizará un análisis (escrito), sobre los aportes que realiza la psicología a nivel personal y como futuros profesionales a la disciplina Enfermería.
VIII - Regimen de Aprobación
-La materia contará con las siguientes condiciones: alumno Promocional, alumno Regular y alumno en condición de Libre.

- La materia se evaluará con 3 (tres) exámenes parciales que podrán tener la modalidad oral o escrita (para alumnos regulares y promocionales) y un examen Integrador Escrito para los alumnos que deciden optar promocionar la materia.

- Los exámenes parciales contarán con 2 (dos) recuperatorios para cada uno.

- El examen Integrador NO tendrá Recuperatorio, por lo que aquellos alumnos que obtengan calificaciones inferiores a 7 (siete) quedarán en condición de alumno Regular.

NORMAS PARA PROMOCIONAR LA MATERIA
a- Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones con 7 (siete) o más de 7 en una escala de 1 a 10. Habrá dos recuperatorios por cada evaluación escrita.
b- La asistencia a clases teóricas será del 80% como mínimo.
c- La asistencia a los trabajos prácticos será del 100% y deberán ser aprobados en su totalidad, con posibilidad de una recuperación por falta o desaprobación.
d- Los alumnos deberán aprobar un Examen Integrador con modalidad escrita, con una calificación igual o mayor a 7 (siete), del cual no se dispondrá de recuperatorio.

NORMAS PARA REGULARIZAR LA MATERIA
a- Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera Lic. en Enfermería.
b- Cumplir con el 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos y aprobar el 100% de los mismos.
c- Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones parciales con 5 (cinco) o más de 5. Habrá dos recuperatorios para cada evaluación (Ord. N°32/14).
d- Aprobación de un Examen Oral con modalidad de extracción de 2 (dos) bolillas que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales.
e- Se aprobará con 4 (cuatro) en una escala de 1 a 10.

ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1- Aprobación de los trabajos prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final y será condición necesaria para acceder a dicha modalidad.
2- El examen final constará de dos partes:
a- Examen Escrito, sobre la totalidad de las unidades de la asignatura.
b- Examen Oral igual que para los alumnos Regulares.
3- Deberá aprobar el Examen Escrito para poder pasar a la siguiente instancia de Examen Oral.


IX - Bibliografía Básica
[1] Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning Editores. México. 2011.
[2] -Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004.
[3] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006.
[4] -Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Editorial MC Graw Hill. México. 2007.
[5] -Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[6] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[7] -Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[8] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[9] -Erikson E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[10] -Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[11] -Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973.
[12] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] -La mente infantil (video) Experimentos de Piaget.
[3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[6] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[7] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante conozca y emplee los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva, al campo de los cuidados de Enfermería, en sus múltiples aplicaciones a nivel individuo, grupo y comunidad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Introducción a la Psicología.
Unidad 2. Psicología Evolutiva.
Unidad 3. Desde la Concepción hasta el Nacimiento.
Unidad 4. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años.
Unidad 5. Niñez Temprana o el Preescolar de 3 a 5 años.
Unidad 6. Niñez Intermedia de 6 a 11 Años.
Unidad 7. Pubertad y Adolescencia.
Unidad 8. Adultez.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
XIV - Otros