Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2017 23:44:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO PROBLEMAS DE APRENDIZAJES E INTERVENCION EDUCATIVA LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2016 1° cuatrimestre
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.INVESTIGACION E INTERVENCION EDUCATIVA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BELLINA, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
Esta Asignatura se desarrolla en el cuarto año de formación de Licenciados/as en Educación Inicial.Las alumnas/os que están en condiciones de realizarla,cuentan con una formación específica,adquirida en el trayecto curricular correspondiente al Profesorado en Educación Inicial,lo que les aporta el encuadre teórico y las herramientas necesarias para un accionar docente situado y reflexivo.Es así como la problemática de la primera infancia abordada en cada espacio curricular previo ha ido contribuyendo y posibilitando articular conocimientos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en el Nivel Inicial.
Ya en esta instancia de la formación,es prioritario focalizar a la investigación como el eje en torno al cual gira el perfil y la incumbencia del título de licenciado/a.Se trata de formar investigadores/as,de allí que desde el presente espacio curricular,se acompaña a las alumnas/os en el proceso de indagación y análisis de los problemas concretos que plantea la realidad abriendo un abanico de perspectivas teóricas acerca de las prácticas de enseñanza en relación con los problemas de aprendizaje,la investigación y las posibles innovaciones-intervenciones educativas.
Los problemas de aprendizaje se convierten en un tópico bajo análisis,que consiste en estudiar,discutir e intercambiar experiencias acerca de la problemática,de manera individual-grupal,en la que cada estudiante fortalece la capacidad de lector crítico que identifica preguntas claves,busca sustentos teóricos y relaciones con el contexto,a fin de enriquecer con una mirada de integralidad el conocimiento destinado a la niñez temprana.El propósito es argumentar,confrontar concepciones teóricas y discutirlas,para realizar aportes situados e innovadores que actuen como soporte de logros en el aprendizaje de los pequeños.
Las crisis sociales ponen en riesgo y obstaculizan el desarrollo de cantidades de pequeños/as que ingresan al Nivel Inicial,incidiendo en sus aprendizajes y haciendo presentes las diferencias.La necesidad de pensar en una pedagogía para atenderlas implica revisar una visión de fondo desde la que se busquen posicionamientos teóricos que pongan en tensión al modelo hegemónico y que posibiliten pensar intervenciones educativas que las contengan.En estas situaciones no comprendidas,surgen como emergentes los problemas de aprendizaje que involucran a las familias de las que son parte los niños/as y en las que construyen sus identidades infantiles.
La emergencia de problemas de aprendizaje en contextos de diversidad,incluyen al gupo paralelo (padres-tutores-docentes) ampliando la mirada sobre el niño/a e incorporando su incidencia en la escena educativa.
Desde posicionamientos críticos,mediados por la reflexión se abre un espacio de investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención favorecedoras de programas alternativos inclusivos,tendientes a sostener los trayectos escolares de la población infantil involucrada,atendiendo a la policausalidad de las dificultades del aprendizaje,sintoma inaugural,signo y símbolo a descifrar por el licenciado/a en Educación Inicial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Indagar las condiciones que posibilitan la génesis y el desarrollo de Problemas de Aprendizaje en diversos ámbitos de actuación (escuela, familia, comunidad). Escena familiar y escolar.

-Conocer los diferentes significados que se asignan a los “Problemas de Aprendizaje” en el contexto institucional escolar, desde la función pedagógica.

-Desarrollar la capacidad de lector crítico de resultados de investigaciones referidas a Problemas de Aprendizaje.

-Investigar las causales de los Problemas de Aprendizaje en la primera infancia para generar propuestas de intervención educativa.

-Construir propuestas pedagógico-didácticas para el abordaje de los Problemas de Aprendizaje en el Nivel Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD N° I: "Los Problemas de Aprendizaje en la Primera Infancia".


-Conceptualizaciones en torno a los "Problemas de Aprendizaje".Antecedentes y encuadres teorícos.Dudas e interrogantes.
-Tipos de Problemas de Aprendizaje.Indicios que señalan una discapacidad para el aprendizaje en el Nivel Inicial.
-El Aprendizaje como Problema.Fundamentaciones teóricas que posibiliten abordar las perturbaciones cognitivas en la infancia temprana.
-El fracaso escolar o el no aprendizaje.Los Problemas de Aprendizaje.Diferencias.
-Cuestionamientos relacionados a las modalidades de enseñanza y a las intervenciones docentes frente a "etiquetas" y "diagnósticos" en el Nivel Inicial.

UNIDAD N° II: "La enseñanza y su compromiso con los Problemas de Aprendizaje en la Educación Inicial".


-Lecturas de las lógicas de intervención de los Docentes en el Nivel Inicial.
-La producción del excluido en el discurso institucional en edades tempranas.
-Intervenciones docentes alternativas para hacer lugar al sujeto.Argumentaciones teóricas(Sujeto de la dificultad-Sujeto Pedagógico).
-Cuestionamientos a la medicalización y patologización de la infancia.
-Tensiones entre la atención a la singularidad,la cultura escolar y los diagnósticos estigmatizantes.
-Alternativas de intervención,sus lógicas frente a la ilusión del funcionamiento armónico del grupo.

UNIDAD N° III "Las dificultades de aprendizaje como problemas de investigación para el Licenciado en Educación Inicial".


-El formato escolar como disparador de Problemas de Aprendizaje.
-Las prácticas de enseñanza y la construcción del éxito o del fracaso escolar.
-Las teorías implícitas del docente de Nivel Inicial y sus influencias en la modalidad de enseñanza.
-La "queja" de los docentes de Nivel Inicial.La interpelación pedagógica.
-La institución de Educación Inicial y su posicionamiento frente a los llamados Problemas de Aprendizaje.
-El Licenciado/a de Educación Inicial como asesor de propuestas de intervención didáctica que tiendan a reponer,consolidar o fortalecer al docente en función.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1)Problemas de Aprendizaje: dudas e interrogantes para repensar la Educación en el Nivel Inicial.
-Proyección del video: "Problemas de Aprendizaje" https://www.youtube.com/watch?v=1_oyn8wboWI
-Realizar una breve reflexión crítica por escrito en torno a lo observado en el video proyectado.
-Leer para debatir en el próximo encuentro del libro "Cuando el aprendizaje es un problea": Introducción y Capítulo "Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva" de Silvia Bleichmar.

2)Autores que nos remiten a formar otro posicionamiento conceptual.
-Leer del libro "Los idiomas del aprendizaje.Análisis de modalidades de enseñanza en familias,escuelas y medios",El Cap. N°I "¿Fracaso escolar?" de Alicia Fernandez.
-Comentar en clase lo leido con el fin de descartar dudas,inquietudes o certezas.
-Realizar un documento de Reconstrucción Crítica.

3)Cuando la probemática se hace presente ante las imágenes.
-Leer de la Revista Digital para el día a día en la escuela: 12(ntes)."Dificultades de Aprendizajes: ¿Cuál es el rol de la Escuela?".
-Buscar imágenes que considere que logren representar los denominados "Problemas de Aprendizaje".
-Relacionar tales imágenes encontradas con la bibliografía recomendada.
-Elaborar un texto en donde quede explicitada la vinculación entre las imágenes seleccionadas con el posicionamiento teórico planteado.
-Reflexion grupal.

4)La Enseñanza en la Educación Actual: ¿El medio para etiquetar la infancia?.
-Proyección de la Película "Francia" http://www.locopelis.com/pelicula/6858/francia.html
-Leer del libro "La sexualidad atrapada de la Señorita Maestra" El Cap. VII "La queja de la Maestra", de Alicia Fernandez y el Cap. IV "La destitución de la interpelación pedagógica" de Cristina Corea.
-Analizar la película a partir de los textos seleccionados.
-Realizar un texto crítico que pueda dar cuenta de las posibles relaciones que se establecen entre los mismos.
-Compartir en el Grupo lo que le resultó más relevante,lo pensado y trabajado.

5)La Niñez medicada.Aportes para reflexionar sobre su actuar en la Educación Inicial.
Conferencia "¿Qué pasa con nuestros niños?: Medicalización y patologización de la Infancia" de Adriana Cristófono. http://www.youtube.com/watch?v=movkodVBS5M
-Reflexionar sobre lo explicitado en la Conferencia.
-Leer "Infancias Públicas. No hay Derecho" de Mercedes Minnicelli y "Problemas de Aprendizaje: son o se hacen" de las autoras: Noemí Aizencang y Betina Bendersky,de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).
-Realizar una descripción crítica sobre lo expresado en la Conferencia de manera conjunta con la bibliografía sugerida.
-Comentar en Clase lo analizado para poder repensar la problemática abordada.

6)Lectura,reflexión,escritura.
-Leer: "Utopías organizadoras de futuro para viejos y nuevos soñadores" de Graciela Frigerio;Cap. VI "Modalidad de Enseñanza" de Alicia Fernandez y el artículo "¿La Seño me deja? de Laura Kiel.
-Reflexionar en Clase sobre los aportes realizados por las autoras.
-Elaborar un texto de Reconstrucción Crítica en base a lo leido y conversado.

7)¿La bibliografía que pretendemos implementar?
-Busqueda bibliográfica sobre los llamados "Problemas de Aprendizaje".
-Redactar de modo breve las biografías de los autores seleccionados.
-Expresar sintéticamente lo que plantea cada uno de ellos.
-Dar cuenta de la experiencia realizada.

8)Una entrevista singular.Nuevos argumentos para generar el cámbio en la Educación Inicial".
-Escuchar,observar,y reflexionar sobre lo que acontece en la entrevista:

- https://www.youtube.com/watch?v=i78tWdidy-M Juan Vasen - El mito del niño bipolar (1era parte)
- https://www.youtube.com/watch?v=_h5ZmteP3M8
Juan Vasen - El mito del niño bipolar (2da parte)
- https://www.youtube.com/watch?v=rgU5F6fM4L8
Juan Vasen - El mito del niño bipolar (3ra parte)
- https://www.youtube.com/watch?v=M5WnwMfS5gY
Juan Vasen - El mito del niño bipolar (4ta parte)
- https://www.youtube.com/watch?v=aCLWbG7TEf4
Juan Vasen - El mito del niño bipolar (5ta parte)
- https://www.youtube.com/watch?v=i7tChTNd24g
Juan Vasen - El mito del niño bipolar (6ta parte)

-A partir de ello,elaborar una entrevista para ser realizada a algún colega.
-Una vez finalizada la entrevista,analizarla considerando lo planteado en los textos: "Algunas reflexiones acerca del formato escolar y su influencia en las prácticas de enseñanza" de Cristina Ravazzani; Cap. 11 "El defondamiento de las instituciones educativas. Subjetividad pedagógica,subjetividad mediática,subjetividad informacional".De Cristina Corea.

9)Proyecto de intervención educativa:
-Buscar y elegir una propuesta didáctica para elaborar un Proyecto sobre el tema "Problemas de Aprendizaje" (Seminario,taller,jornadas,etc.)
-Presentación en Estilo Monográfico: Inicio/Introducción,desarrollo/marco teórico,cierre/conclusión y bibliografía.
-Exposición mediante power point.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNO PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para ser Alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Promocional se requiere:
a) Asistencia al 80% de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación superior a 7 (siete).
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación superior a 7 (siete).

ALUMNO REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser Alumno Regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70% de las clases teórico – prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales.

Los alumnos podrán recuperar una vez cada una de las actividades que conforman el Trabajo Práctico y una vez en el caso de las evaluaciones Parciales. A esto se agrega que los alumnos que trabajan y son padres, tienen derecho a una recuperación más, con las constancias debidamente presentadas con antelación.

ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la U.N.S.L., se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha de inscripción para el examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajo Práctico consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los Trabajos Prácticos planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas complementarias a dichos Trabajos Prácticos.
Para presentarse a rendir el examen de Trabajo Práctico, el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. La aprobación del examen del Trabajo Práctico sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. No habrá recuperaciones para los Trabajos Prácticos que no se aprueben en el examen de Trabajo Práctico.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral,se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar, pero el Tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las Unidades restantes. Como complemento el alumno podrá presentar y defender en un Power Point, una propuesta de integración de la materia.
El examen final de los alumnos libres será tomado por el Tribunal Examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final de los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] AIZENCANG,N.;BENDERSKY,B."Problemas de Aprendizaje.¿Son o se hacen?"Revista Digital 12(ntes)N°6,Año 2,Bs. As. 2010.
[2] BERTELIA,M.L.Dificultades de Aprendizaje,Pobreza y políticas focalizadas en Educación".Revista Digital 12(ntes).N°6-Año:2 Bs. As. 2010.
[3] BLEICHMAR,S.;CASTORINA,J.A.y otros."Cuando el aprendizaje es un problema".Miño y Dávila.Bs As.1995.
[4] BLEICHMAR,S. y otros."Trastorno por deficit de atención con o sin hiperactividad".En: II Simposicio Internacional sobre patologización de la infancia.Bs As.2009.
[5] CORDIE,A.Los retrasados no existen.Psicoanálisis de niños con fracasos escolares.Nueva visión.Bs. As. 1988.
[6] COREA,C.;LEWKOWICZ,I."Pedagogía del aburrido".Paidós.Bs As.2004.
[7] DAL SANTO,L.;BELLINA M.C. y otros."Aportes para la atención de la diversidad en el aula".Serie:Integración-Prácticas de Enseñanza.Nueva Editorial Universitaria.UNSL.2005.
[8] FERNANDEZ,A."La sexualidad atrapada de la señorita maestra".Nueva visión.Bs. As.1996.
[9] FERNANDEZ,A."Los idiomas del aprendiente".Nueva visión.Bs.As.1998.
[10] FRIGERIO,G."¿Para qué sirve la escuela?".Kapeluz.Bs.As.1994.
[11] HERNANDEZ,C.BERTELLIA,M.L.Dueñas,G.y otros."Dificultades de aprendizaje:¿Cuál es el rol de la escuela?".Revista Digital 12(ntes) N°6,Año:2,Bs.As.2010.
[12] KIEL,L."Alumnos que interpela a la institución escolar.¿La Seño me deja?".Revista Captel-Educación a Distancia.La Plata. Bs. As.2010.
[13] MINNICELLI,M."Infancias públicas.No hay derecho".Noveduc.Bs.As.2004.
[14] PERRENOUD,P."La construcción del éxito y del fracaso escolar".Morata.Madrid.1996.
[15] PRADO,S."Aportes para la construcción de la complejidad en el campo de la intervención psicopedagógica".Revista Digital 12 (entes).N°VI.Año:2.Bs.As.2010.
[16] RAVAZZANI,C."Algunas reflexiones acerca del formato escolar y su influencia en las prácticas de enseñanza".Revista quehacer educativo.Bs.As.2007.
[17] RUSELL,G."Dificultades en la comprensión lectora:el trabajo con el vocabulario".Revista Digital 12(ntes).N°6.Año:2.Bs.As.2010.
[18] TIZIO,H."Reiventar el vínculo educativo":aportaciones de la psicología social y del psicoanálisis".GEDISA.Barcelona-2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AJURIAGUERRA, J. de. “Psiquiatría infantil”. Ed. Toray Massons. Barcelona. 1985.
[2] ALVAREZ, Marisa. “Algunas reflexiones sobre el currículum oculto”. En Educo. Buenos Aires. 1989.
[3] CORIAT, Lydia. “Etiología de las patologías infantiles”. Buenos Aires. F.E.P.I.
[4] FLINDERS, D. J.; NODDING, N. y THRNTON, S. “Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas”. En Currículum Inquiry. Vol. 16 Nº 1. Spring 86. Ontario, Canadá.
[5] FOULCAULT, M. Vigilar y Castigar. Siglo XXI. México. 1987.
[6] FREIRE,P. "Pedagogía del oprimido". 1° ED. (Especial). Bs. As. Siglo Veintiuno. 2014.
[7] JERUSALINSKY y Colaboradores. “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Edit. Nueva Visión. Buenos Aires. 1996.
[8] LEVIN, Esteban. “La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1995.
[9] LEVY, Evelin. “Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico”. F.E.P.I. Buenos Aires. 1993.
[10] PAIN, Sara. “Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia I. Estructuras del pensamiento II”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1985.
[11] PERRENOUD, Ph. La construcción del éxito y el fracaso escolar. Morata. Madrid-España. 1990.
[12] ROGOFF, B. Aprendizaje del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós. Barcelona-España. 1993. SIRVENT, M. T. Los diferentes modos de operar en investigación social. Ficha de Cátedra. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. 1996.
XI - Resumen de Objetivos
Investigar sobre la problemática del aprendizaje en la primera infancia,en pos de generar propuestas de intervención educativa y asesoriamientos pertinentes.

Generar un espacio de aprendizaje para abordar la educación en las primeras etapas del desarrollo, atendiendo las diferencias.

Conocer los paradigmas que posibiliten la concreción de programas alternativos inclusivos.-
XII - Resumen del Programa
Las necesidades educativas emergentes de la diversidad.

Los problemas de aprendizaje como tópico de estudio,análisis y discusión.

Investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención, favorecedoras de programas inclusivos que atiendan la policausalidad de las dificultades de aprendizaje.-
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros