Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHADES, MARIO ABRAHAM Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FERNANDEZ, STELLA MARIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PIOLA, MARÍA BELÉN Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
WEINSTOCK, ELIDA BETTI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs. 0 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 80
IV - Fundamentación
La Psicopedagogía es una disciplina científica que fusiona en síntesis única, saberes y experiencias de la educación y de la
salud mental. En tal sentido, se propone el abordaje y estudio del acontecer del aprendizaje en cualquier momento evolutivo y
en todos los ámbitos en que éste pueda ocurrir, comprendido en un momento histórico y contexto social particular.
Aprender, coincidiendo con Young (2001) es ingresar, permanecer y crecer en un mundo con determinadas normas y valores
que deben ser aceptados y asumidos como propios, para que a partir de allí algo creativo y personal pueda aparecer en los
márgenes de la lógica ya establecida.
En consecuencia, la Psicopedagogía como disciplina se interesa por las vicisitudes de la dinámica del aprender, se dirige
especialmente a los procesos de enlace entre el sujeto y el mundo de la cultura, que se inician en el momento mismo del
nacimiento.
El campo de acción de la Psicopedagogía se fue ampliando a partir del quehacer en la clínica individual, (que se propone
principalmente el tratamiento de los problemas de aprendizaje de los niños), al asesoramiento a docentes y directivos,
planificación curricular, intervenciones institucionales y asesorías a nivel gubernamental, entre otros.
Entre las múltiples áreas de intervención de esta disciplina, la Psicopedagogía Diferencial se interesa por el abordaje y
estudio del acontecer del aprendizaje en personas que por distintas causales encuentran obstaculizado su acceso al
conocimiento y al mundo de la cultura, así como también para desarrollar actividades propias de la vida en sociedad.
Entreellas, podemos enmarcar aquí, a personas que presentan un déficit producido por una pérdida o daño sensorial, cognitivo
o en la motricidad, así como los que han sufrido “deprivación” en etapas tempranas de la vida, o que padecen trastornos graves de personalidad.
La familia de las personas con discapacidad, los vínculos paterno y materno, la relación fraterna, el docente especial y el docente común que integra a niños con discapacidad, la misma escuela especial o la escuela integradora, son ámbitos que
interesan especialmente a esta disciplina.
Un punto al que damos especial importancia en nuestro programa es el que tiene que ver con la posición del psicólogo ante la
discapacidad y, especialmente, los sentimientos que conlleva vérselas cara a cara con el dolor, la castración y la muerte.
Rodulfo observa que lo único que permite desarrollar un proceso terapéutico es mantenerse con una escucha tal que no
pretenda establecer un límite tajante (entre orgánico y psicológico) sino que, por el contrario, busque levantar toda barrera reduccionista, intentando problematizarla todo lo posible, conocerla, cuestionarla, hablarla, y de esta manera volverla más porosa.
En este sentido se señalan tres grandes aspectos hacia los cuales se dirige la intervención del psicólogo:
• Diagnóstico y atención precoz de las personas con necesidades especiales.
• Atención de los padres y familiares de las mismas.
• Atención psicológico/psicopedagógica de la problemática del niño en la escuela.
Consideramos fundamental la intervención precoz, concebida ésta como atención al vínculo primario madre-hijo y al vínculo
familia-bebé, que entendemos estructurantes del ser. Se pretende lograr la aceptación de este ser, que sin saberlo ha venido a
herir el narcisismo de sus padres, frustrar sus expectativas y dejarlos a veces en estado de absoluta inercia o parálisis en sus posibilidades de acercamiento. A partir de la resolución de este primer impacto, todo intercambio entre mamá-bebé será de
por sí estimulante, en el sentido de despertar el deseo por aprender.
Tal como en el tratamiento del vínculo materno–filial, el tratamiento del vínculo docente-niño y escuela-niño “diferente”
tiene como propósito ayudar a que la escuela pueda “operar” con la angustia y sobrellevar las dificultades que conlleva la
integración de estos sujetos. Nótese que ponemos especial énfasis en hablar del “sujeto” y no sólo de sus dificultades, en
tanto se considera a éste en su singularidad, cuyo transcurrir dependerá en gran medida de como sea mirado y considerado
por todos aquellos que tempranamente lo rodean y luego por los otros sociales.
Por otra parte, debemos hacer referencia a lo que es el aprender. Tomando los aportes de psicología cognitiva como la
psicogénesis, el constructivismo y el psicoanálisis, nos servimos de las contribuciones más destacadas y esclarecedoras de cada perspectiva. El ser humano tiene una modalidad particular de acercarse al objeto de conocimiento y de aprender que se construye desde el nacimiento. En ello no solo intervienen proceso intelectuales, sino que se juega más bien su posición de sujeto deseante.
V - Objetivos
a)Reconocer las implicancias que corresponden a la posición del psicólogo en la atención de los sujetos con discapacidad.
b)Desarrollar interés hacia los problemas psicológicos y educativos que acompañan a los sujetos con discapacidad.
c)Conocer las diferentes modalidades de intervención y tratamiento de acuerdo a cada problemática presentada.
d)Reconocer la importancia de los lazos primarios en la unificación del cuerpo.
e)Reconocer la importancia del lazo docente-alumno y la necesidad de intervención desde lo psicológico y
psicopedagógico para la optimización de los aprendizajes.
f)Comprender el rol de la institución escolar en la posibilidad de desarrollo y aprendizaje de los sujetos con discapacidad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1


A. La Psicopedagogía Diferencial. Definición del campo de estudio. Concepto de discapacidad. Del modelo del déficit al de las Necesidades Especiales. Clasificación de la discapacidad.
B. El sujeto con necesidades especiales. Vicisitudes de la unificación del cuerpo.

UNIDAD 2


A. Familia y discapacidad: Madre. Padre. Hermanos. El discapacitado.
B. Duelo y discapacidad. Desarrollo de la identidad. Sexualidad y Discapacidad. El juego en el niño con discapacidad.

UNIDAD 3
A. La posición del psicólogo frente a personas con discapacidad. El problema de la resistencia y de la contra-transferencia.
B. Atención temprana, Intervención individual, familiar y escolar. El equipo inter-disciplinario, multidisciplinario y trans-disciplinario.

UNIDAD 4
A. Aprender en la discapacidad. Aportes del Constructivismo y del Psicoanálisis.
B. La escuela. La integración del sujeto con discapacidad a la escuela común. Los lazos docente-alumno. La intervención
psicológica a nivel escolar. La educación especial. El docente de Educación Especial.

UNIDAD 5
A. Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en personas con déficit sensorial: Sordera y ceguera.
B. Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en personas con déficit intelectual: Personas con déficit intelectual. Síndrome de Down.

UNIDAD 6
A. Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en Niños y adolescentes con problemáticas sociales
A. Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en Niños y adolescentes con trastornos en el aprender: Déficit atencional con o sin hiperkinesia y Dislexia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRAYECTO DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2016

A lo largo de los trabajos prácticos nos proponemos acercarnos a las diferentes modalidades institucionales y de trabajo profesional que se ofrecen en la provincia de San Luis para la atención, integración, educación y promoción de la salud de las personas con discapacidad.
Cada trabajo práctico está pensado en función de este propósito, por lo que aspiramos a que al finalizar el recorrido los estudiantes estén en condiciones de:
-Analizar las implicancias que adquiere el trabajo profesional con personas con discapacidad.
-Conocer las diversas modalidades que pueden adquirir las instituciones estatales y privadas encargadas de dar respuestas en relación a la integración, protección y atención de las personas con discapacidad.
-Abrir espacios de reflexión acerca del trabajo interdisciplinario.
-Construir propuestas de trabajo dirigidas a la atención, integración y promoción de la salud de personas con discapacidad.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
TEMA: MIRADAS SOBRE LA DISCAPACIDAD
PROPÓSITO:
-Realizar un primer acercamiento a la problemática de la discapacidad.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 1
FORMA DE TRABAJO:
Análisis de la película “El color del paraíso” en cada una de las comisiones de Trabajos Prácticos.
APROBACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la asistencia y participación individual/ grupal en clase.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
En caso de inasistencia al espacio de análisis y reflexión sobre el film, los/las alumnos/as deberán elaborar un relato en el que incluya su experiencia en relación a la película: modo en que se presenta la discapacidad, emociones que se suscitaron, etc.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
TEMA: MIRADAS NORMATIVAS SOBRE LA DISCAPACIDAD
PROPÓSITO:
-Conocer el marco normativo que regula los abordajes de las personas con discapacidad.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 1
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (1981). Ley 22431. Buenos Aires.
Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad (1997). Ley 24901. Buenos Aires.
Sistema de protección integral de los discapacitados (2001). Ley 25504. Buenos Aires.
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2007). Nueva York.
Todo el material está disponible en el aula virtual de la asignatura.
FORMA DE TRABAJO:
a)Lectura del material bibliográfico, en forma previa a la clase.
Para realizar esta actividad se recomienda tener en cuenta:
- Contexto de surgimiento de la Ley
- Lenguaje empleado
- Aportes a la problemática
b)En pequeños grupos se realizará la presentación de las diferentes normativas.
c)Discusión en el grupo total
APROBACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la asistencia y participación individual y grupal en clase.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Se recuperará on line a través del aula virtual de la materia mediante la elaboración de un cuadro comparativo que nos muestre los aspectos coincidentes y divergentes de las legislaciones trabajadas.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
TEMA: APORTES DE LA TEORÍA PARA PENSAR LOS ABORDAJES IMPLEMENTADOS FRENTE A LA DISCAPACIDAD
PROPÓSITO:
-Tomar contacto con los lineamientos teóricos propuestos por la asignatura para pensar los abordajes implementados en pos de la integración, asistencia y promoción de la salud en personas con discapacidad.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 2
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Rojas, M. (2012). Familia, grupos, escuela: diversidad e inclusión. En Taborda, A y Leoz, G. (comp), Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempos de fluidez San Luis: Nueva Editorial Universitaria. (pp. 207-216).
Shorn, M. (2003). La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires, Lugar Editorial. Capítulo 10 “El desafío de un equipo interdisciplinario. Integración a jardín de infantes común de niños sordos con patologías múltiples.” (pp.123-146)
Skliar, C. (2000), “Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo y de la mente” en Gentili. P. Códigos para la ciudadanía, Buenos Aires, Santillana. (pp.1-13).
FORMA DE TRABAJO:
a)Lectura de material bibliográfico, en forma previa a la clase.
b)En pequeños grupos se realizará la presentación de los distintos ejes temáticos propuestos.
c)Discusión en el grupo total
APROBACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la asistencia y participación individual y grupal en clase.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Se recuperará on line a través del aula virtual de la materia mediante la elaboración de un escrito en el que se sinteticen y articulen los aportes de los distintos autores a la temática del práctico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
TEMA: DIVERSAS MODALIDADES EN LA ATENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
PROPÓSITOS:
-Analizar las implicancias que adquiere el trabajo profesional con la discapacidad.
-Promover un acercamiento a las instituciones estatales encargadas de dar respuestas en relación a la integración, protección y atención de las personas con discapacidad.
-Abrir espacios de reflexión acerca del trabajo interdisciplinario.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 5
FORMA DE TRABAJO:
Se conformarán diferentes equipos de trabajo que desarrollarán las siguientes actividades:
-Visita a una institución designada.
-Entrevistas al equipo profesional de la institución.
-Supervisión de las tareas efectuadas.
-Presentación en el grupo total de una síntesis de la experiencia.
APROBACIÓN: Este trabajo práctico se aprueba con el cumplimiento de cada una de las actividades mencionadas, en los tiempos estipulados.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Cada una de las actividades se recuperará en el transcurso de la misma semana en que fue realizado mediante la reprogramación de la actividad o por reemplazo de un miembro del equipo.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
TEMA: PROYECTOS POSIBLES: UN ESPACIO PARA PENSAR LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROPÓSITOS:
-Elaborar un proyecto pensando en la institución con la cual se realizó el contacto
-Articular en una propuesta de trabajo los elementos conceptuales que propone la asignatura y las problemáticas presentadas por la institución.
FORMA DE TRABAJO:
Se trabajará en pequeños grupos en pos de elaborar una propuesta de trabajo que incluya los siguientes apartados:
-Fundamentación
-Objetivos
- Actividades a desarrollar (descripción detallada de la práctica a realizar, etapas, alcances)
-Cronograma de trabajo
Una vez que cada grupo haya elaborado su proyecto se hará una presentación en la cual cada equipo defienda su propuesta.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 5
APROBACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la presentación del proyecto y su respectiva defensa.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
El proyecto podrá ser corregido, ampliado y reajustado todas las veces que fuera necesario hasta que cumpla los objetivos propuestos para el trabajo práctico (teniendo en cuenta como fecha límite el cierre de cuatrimestre). El estudiante que no asista a la defensa del proyecto grupal deberá realizar esta actividad en forma individual en el box de la asignatura en día y horario a acordar.

COMISIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
TEMA: MIRADAS NORMATIVAS SOBRE LA DISCAPACIDAD
PROPÓSITO:
-Conocer el marco normativo que regula los abordajes de las personas con discapacidad.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 1
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (1981). Ley 22431. Buenos Aires.
FORMA DE TRABAJO:
a)Lectura del material bibliográfico, en forma previa a la clase.
Para realizar esta actividad se recomienda tener en cuenta:
- Contexto de surgimiento de la Ley
- Lenguaje empleado
- Aportes a la problemática
b)En pequeños grupos se realizará la presentación de los diferentes capitulos
c)Discusión en el grupo total
APROBACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la asistencia y participación individual y grupal en clase.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Se recuperará on line a través del aula virtual de la materia.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Se recuperará on line a través del aula virtual de la materia mediante la elaboración de un escrito en el que se sinteticen y articulen los aportes de los distintos autores a la temática del práctico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
TEMA: APORTES DE LA TEORÍA PARA PENSAR LOS ABORDAJES IMPLEMENTADOS FRENTE A LA DISCAPACIDAD
PROPÓSITO:
-Tomar contacto con los lineamientos teóricos propuestos por la asignatura para pensar los abordajes implementados en pos de la integración, asistencia y promoción de la educación en personas con discapacidad.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 2
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Los referentes teóricos que se utilizarán para el análisis del trabajo práctico, son los contenidos dados en la materia, además se trabajará con los bibliografía dada en la clase de trabajos prácticos, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso, surgido de la supervisión de los mismos.
FORMA DE TRABAJO:
a)Lectura de material bibliográfico, en forma previa a la clase.
b)En pequeños grupos se realizará la presentación de los distintos ejes temáticos propuestos.
c)Discusión en el grupo total
APROBACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la asistencia y participación individual y grupal en clase.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Se recuperará on line a través del aula virtual de la materia mediante la elaboración de un escrito en el que se sinteticen y articulen los aportes de los distintos autores a la temática del práctico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
OBERVACIONES DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA ESPECIAL, ENFATIZANDO EL " VINCULO APRENDIENTE-ENSENANTE-CONOCIMIENTO
PROPÓSITOS:
-Analizar las implicancias que adquiere el trabajo profesional con la discapacidad.
-Promover un acercamiento a las instituciones estatales encargadas de la educación de personas con discapacidad.
-Conocer aspectos institucionales en general.
-Analizar las modalidades de enseñanza-aprendizaje.
-Destacar los factores sociales, culturales, económicos y políticos que inciden en el aprendizaje.
-Abrir espacios de reflexión acerca del trabajo interdisciplinario.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 5
FORMA DE TRABAJO:
Se llevara a cabo una primera observación de presentación y reconocimiento institucional, con todo el grupo, acompañados por la docente a cargo de la comisión de trabajo práctico que desarrollarán las siguientes actividades:
-Visita a una institución designada.
-Entrevista a la Directora de la escuela, con el propósito de recabar información sobre aspectos institucionales.
-Se trabajara en pequeños grupos sobre el relato, organizados en distintos ejes.
-Supervisión de las tareas efectuadas.
-Presentación en el grupo total de una síntesis de la experiencia.
APRBACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con el cumplimiento de cada una de las actividades mencionadas, en los tiempos estipulados.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Cada una de las actividades se recuperará en el transcurso de la misma semana en que fue realizado mediante la reprogramación de la actividad o por reemplazo de un miembro del equipo.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
TEMA: OBSERVACIONES AULICAS EN LA ESCUELA
FORMA DE TRABAJO:
Se trabajará en grupo de dos para realizar las observaciones áulicas, con modalidad de participación moderada, de acuerdo a la disponibilidad horaria de la institucion escolar.
Se realizará el análisis de las mismas teniendo en cuenta los referentes teóricos de la asignatura.
Una vez que cada grupo haya elaborado su trabajo se realizara una puesta en común, oportunidad en la cual cada grupo expondrá.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 5
ACREDITACIÓN: Este trabajo práctico se aprueba con la presentación escrita del trabajo realizado.
APROBACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la presentación de un informe escrito y su respectiva defensa.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
El trabajo podrá ser corregido, ampliado y reajustado todas las veces que fuera necesario hasta que cumpla los objetivos propuestos para el trabajo práctico (teniendo en cuenta como fecha límite el cierre de cuatrimestre). El estudiante que no asista a la defensa del proyecto grupal deberá realizar esta actividad en forma individual en el box de la asignatura en día y horario a acordar.

COMISIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 3

TRABAJOS PRÁCTICO N° 2
TEMA: “¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA DISCAPACIDAD?”
PROPOSITO:
-Poner al alcance de los alumnos el marco normativo que resguarda a los sujetos con Discapacidad.
-Discriminar y reflexionar sobre los aspectos de las leyes que se articulan con el ejercicio de su futura profesión en relación a la discapacidad.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 1
MODALIDAD DE TRABAJO:
-Se trabajara en diferentes grupos, con ejes de análisis, las siguientes leyes:
Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (1981). Ley 22431. Buenos Aires.
Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad (1997). Ley 24901. Buenos Aires.
Sistema de protección integral de los discapacitados (2001). Ley 25504. Buenos Aires.
Politcia habitacional de la provincia de San Luis (2012). Ley I-0802-2012 San Luis.
-Cada grupo expondrá y se debatirán los alcances de las mismas de acuerdo a las consignas dadas
APROBACIÓN:
Este trabajo se aprueba con asistencia y la realización de las producciones individuales y exposiciones grupales.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Quien no concurra a alguno de los encuentros deberá recuperarlo con la presentación de un trabajo escrito en relación a la temática que será dado oportunamente.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Tema: Lineamientos teóricos para una primera aproximación al tema de la integración de sujetos con Discapacidad en la Escuela Común.
Propósito:
-Conocer el alcance del término Integración en el discurso pedagógico.
-Delimitar y teorizar sobre las diversas variables puestas en juego en el proceso de integración: Lógicas que sostienen dichas prácticas, rol de los actores involucrados (Directivos, Docentes, Psicólogo, Pareja pedagógica, etc.), la posición del sujeto con discapacidad, la familia en dicho proceso.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 2
MODALIDAD DE TRABAJO:
a.Se trabajara en la lectura y análisis de la siguiente bibliografía:
FERNANDEZ, LIDIA M: Instituciones Educativas. Dinámicas Institucionales en situaciones críticas. Cap. I. Introducción. Las instituciones, protección y sufrimiento. Paidós. Grupos e instituciones. (pp. 17-34).
GONZALEZ CUBERES, M. T. (1997): “Chicos especiales e integración ¿Mucho, poquito o nada?”. Buenos Aires: Ed. Numen-Humanitas. (pp.93-101) y (pp.163-173).
LUS, M. A. (1995): “De la integración escolar a la escuela integradora” Apartado “C”: Declaración de Salamanca. Buenos Aires: Paidós. (pp. 133-168).
ROJAS, M. (1012) Familia, grupos, escuela: diversidad e inclusión. En Taborda, A y Leoz, G. (comp), Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempos de fluidez). San Luis. Nueva Editorial Universitaria. (pp. 207-216).
SHORN, M. (1999): “DISCAPACIDAD. Una mirada distinta…” Cap. XII: ¿Es posible la integración del niño o adolescente con necesidades especiales en la escuela común? Buenos Aires: Lugar Editorial. pp. 137-141).
TABORDA, A. (2004): “Incluir ¿significa integrar? Los grupos, los otros, en la constitución de la subjetividad.” Revista FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. (pp. 1-7).
b.Cada grupo seleccionará los ejes de análisis que guiaran su práctica de campo en las instituciones y los expondrá.
c.Finalmente entre todos se hará una selección de los que resulten más indicados.
APROBACION:
Este trabajo se aprueba con asistencia y la realización de las producciones individuales y exposiciones grupales.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Quien no concurra a alguno de los encuentros deberá recuperarlo con la presentación de un trabajo escrito en relación a la temática que será dado oportunamente.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
TEMA: Experiencia directa dentro de instituciones educativas integradoras.
PROPÓSITO:
•Aproximación a diversas instituciones educativas que llevan a cabo la integración de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
•Recolección de datos de importancia para su análisis.
•Identificar y describir las lógicas que rigen dichas prácticas de integración.
•Caracterizar el modo particular en que la institución lleva a cabo el proceso de integración.
•Reflexionar sobre las distintas situaciones observadas y el relato de los actores institucionales, adoptando una postura crítica frente a ello.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 5
MODALIDAD DE TRABAJO:
a.En grupo se diseñaran los instrumentos de indagación que serán aplicados a diversos actores institucionales.
b.Se concurrirá a las instituciones educativas para su aplicación.
c.Se realizara un informe escrito que incluya la información recabada articulada a aspectos teóricos de la asignatura.
d.Se compartirán las distintas experiencias en el grupo total.
APROBACIÓN:
Este trabajo se aprueba con asistencia a la institución y la realización de las actividades planeadas para encuentro.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Quien no concurra a alguno de los encuentros deberá recuperar la actividad no realizada en el encuentro inmediato posterior.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5
TEMA: “Una propuesta de trabajo para la integración de sujetos con Discapacidad, desde el rol del Psicologo”
PROPÓSITO:
•Asumir una postura activa frente a lo trabajado a lo largo de esta experiencia, desde su rol como futuros psicólogos, que incluya algunos lineamientos centrales, según su posición, frente a la problemática de la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas.
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 5
MODALIDAD DE TRABAJO:
a.Se trabajara en diferentes grupos en la realización de la propuesta, la cual deberá incluir los siguientes ítems:
- Fundamentación
- Objetivos
- Líneas de acción
b.Dicho trabajo será sometido a correcciones y supervisiones, hasta quedar su versión final.
c.Cada grupo realizara la defensa del trabajo, frente al resto de los integrantes de la comisión.
ACREDITACIÓN:
Este trabajo se aprueba con asistencia a clase, supervisiones, y la presentación y defensa de la propuesta.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Quien no concurra a alguno de los encuentros deberá recuperar de manera individual la defensa del trabajo.
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos para Regularizar la Asignatura:
Aprobar un Parcial con el 60% (que podrá ser recuperado dos veces).
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Los mismo podrán ser recuperados según el régimen detallado en la sección "Plan de trabajos prácticos.
Asistir al 80% de las clases prácticas.

Requisitos para Aprobar la Asignatura:
Rendir examen final en las mesas establecidas por calendario académico.

La opción de alumno libre no está contemplada en este programa, ya que las actividades prácticas que se realizan en instituciones externas (educativas u otras) de la ciudad de San Luis, quedando siempre sujetas a sus tiempos, periodos que abarcan el transcurso del cuatrimestre y conllevan la supervisión directa de los docentes de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Tema: Psicopedagogía
[3] JERUSALINSKY, A. y colab. (1998): “Una clínica transdiciplinaria. Edición ampliada” Cap. IV. Apartado “¿Cuántos terapeutas para cada niño?” Buenos Aires: Nueva Visión. 179-183).
[4] MARCHESI, A., MARTÍN, M. (1990): “Del lenguaje del déficit a las necesidades educativas especiales.” (pp. 15-22).
[5] TORRES DE DI GIANO, V. (1992): “Estimulación Temprana. Hacia la Humanización.”. Buenos Aires: Actilibro. Cap. VI. (pp. 163-186).
[6] YOUNG, S. (2001): “Psicopedagogía y Discapacidad. ¿Una lectura posible?”. Córdoba: Ediciones del Boulevard. Cap. 1 y 2. (pp. 21-47).
[7] EGEA GARCÍA, C. &. SARABIA SÁNCHEZ, A. Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Descargado el 21/08/2015 http://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_clasificaciones.pdf. (pp. 15 a 30).
[8] COROMINAS, R. y SANZ, Ma. J. (1995): “El minusválido físico y su entorno”. Cap. I. (pp. 17-20). Ver en Unidad 3.
[9] Tema: Unificación del cuerpo
[10] D´ ANGELO, R. y otros (1984) “Una introducción a Lacan”. Buenos Aires: Lugar editorial. Cap. XIV. (pp. 89-94).
[11] BRAZELTON Y CRAMER (2006) Documento de cátedra.
[12] BRAZELTON, B. Y CRAMER, B.: (1993) “La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial”. Barcelona: Paidós. Cap. 1, 2, 3 y 4. (pp. 23-76).
[13] DOLTÓ, F. (1994): “La imagen inconsciente del cuerpo.” Barcelona: Paidós. Cap. I (hasta pág. 22: incluido subtítulo “Imagen del cuerpo y esquema corporal: cómo distinguirlos”) y (“El espejo”).(pp.119-132).
[14] NAVARRE, H. (1997) “Una mirada a la discapacidad”. En “Revista El Cisne” Nº 87. Buenos Aires: (pp. 1-6).
[15] PAINCEIRA, A. (1997): “Clínica Psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott”. Buenos Aires: Editorial Lumen. Cap.5 “Nacimiento y desarrollo del self”. (pp. 65-80).
[16] SHORN, M. (1999): “DISCAPACIDAD. Una mirada distinta.” Buenos Aires: Lugar Editorial. Cap. 2, 3, 5, 6 y 15. (pp. 17-30, pp. 49-67 y pp. 167-170).
[17] Unidad 2
[18] Tema: Familia
[19] AMORES, S. (…): “Tener un hijo discapacitado. Acerca de la discapacidad y los vínculos familiares.” La Plata: Revista La Hamaca.(pp. 97-105).
[20] CHADES, M. (2007): “¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Un esquema para la discapacidad).” Revista HERMES. Editorial IFDC-SL. San Luis. (pp. 84 a 88).
[21] COROMINAS, R. y SANZ, M. (1995): “El minusválido físico y su entorno. Cap. 2: “Consideraciones psicodinámicas acerca de la familia del paciente minusválido”. Barcelona: Paidós. (pp. 33-43).
[22] DI GESU; M., LEUNTE, S.; PORTUGHEIS, C. Y SOSA, P. (): “La estructura familiar con un hijo discapacitado.” XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo- Investigación/ Grupos/ Género. (pp. 81-91).
[23] JERUSALINSKY, A. Y colab. (1988): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap. IV: “La dirección de la cura de lo que no se cura”. Buenos Aires Nueva Visión.(pp. 67-85).
[24] PROPATO (): “Constitución del padre como Objeto, y lugar del padre en la obra de Winnicot “– APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VII Encuentro Latinoamericano. (pp. 381-387).
[25] Tema: Duelo
[26] COROMINAS, R. y SANZ, M. (1995). “El minusválido físico y su entorno.” Cap. IX. Barcelona: Paidos. (pp. 157-168).
[27] NUÑEZ, B. (2007): “Familia y Discapacidad” Cap. III). Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 83-98).
[28] Tema: Sexualidad/ juego
[29] COROMINAS, R. y SANZ, Ma. J. (1995): “El minusválido físico y su entorno” Barcelona: Paidós. Cap. 4 (Lo referido a las dificultades en la sexualidad). (pp. 86-92).
[30] JERUSALINSKY, A. Y otros (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Cap.: “La sexualidad del Deficiente Mental I” y “La sexualidad del Deficiente Mental II”. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 165-176).
[31] SHORN, M. (1997): “El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas” Capítulo 6 y10. Barcelona: Paidós. (pp. 83-89 y (pp. 185-197).
[32] SHORN, M. (1999): “Discapacidad. Una mirada distinta.” Cap. X, XIII, XIV y XV Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 93-109, (pp. 143-177).
[33] SHORN, M. (2003): “La capacidad en la discapacidad.” Cap. 2, 4 y 6. Buenos Aires: Lugar editorial. (pp. 15-22, (pp. 33-45,(pp. 59-82).
[34] Unidad 3
[35] Tema: Posición del psicólogo ante la discapacidad: Resistencia. Contratransferencia. El equipo Interdisciplinario. La transdisciplina.
[36] COROMINAS, R. y SANZ, Ma. J. (1995): “El minusválido físico y su entorno”. Cap. I y VII. Barcelona: Paidós. (pp. 17-31, pp. 125-141).
[37] JERUSALINSKY, A. y otros (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap. IV “La dirección de la cura que no se cura” (Ver en unidad 2) y “¿Cuántos terapeutas para cada niño?”. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 179-195).
[38] MANNONI, M. (1964): “El niño retardado y su madre”. Cap. III. Barcelona: Paidos. (pp. 47-52).
[39] PERNICONE, A. (1999): “Posición del analista en relación a la discapacidad en niños.” Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños. (pp. 1-17).
[40] SHORN, M. (1999): “Discapacidad. Una mirada distinta.” Cap. 2 (Ver en unidad 1) y 9 Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 79-91).
[41] Tema: Estimulación
[42] JERUSALINSKY, A. y otros (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap. Bases neurofisiológicas de la E.T. Y Cap. Análisis de un caso de estimulación temprana. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 277-284 y pp. 285-294).
[43] NUÑEZ, B. A. (2007): “Familia y Discapacidad”. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 128-130).
[44] SHORN, M. (1999): “Discapacidad. Una mirada distinta.”. Cap. 3. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 25-36).
[45] MAIDAGAN: “Estimulación temprana: aprendizaje y prevención”. Desarrollos teórico-Clínicos. (pp. 64-66).
[46] TORRES DE DI GIANO M.V. (1992): “Estimulación Temprana. Hacia la Humanización.” Cap. I, II y VI. Buenos Aires: Actilibro.(pp. 15-58 y pp. 149-163).
[47] Unidad 4
[48] Tema: Aprendizaje
[49] KOZULIN, A. (1994): La psicología de Vygotski. Cap. 6. Madrid. Alianza editorial. (pp. 189-204).
[50] BRASLAVSKI, B. (2006): “El ciego en la teoría de Vigotsky”. En “Discapacidad Visual hoy”. Buenos Aires: Ed. (pp. 17-20).
[51] FERNANDEZ, A. (2007): Los idiomas del aprendiente. Buenos Aires. Nueva visión. Cap. II. (pp. 56-78).
[52] TABORDA, A. - SOSA, G. Y OTROS (2010): “Un recorrido por el nivel inicial desde la psicología educacional. (Estación I, II, III. Línea b). Nueva editorial Universitaria. San Luis. Descargado de
[53] http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Recorrido-Taborda.pdf . (pp. 37-66).
[54] Tema: Educación especial
[55] GONZALEZ, L. (1999): “¿Discapacidad?” Capítulos: “El educador especial”, “La escuela especial, lugar para ser y aprender” y “Más allá de la lecto-escritura y el cálculo”. Córdoba: Ediciones del Boulevard. (pp. 61-88).
[56] JERUSALINSKY, A. y colab. (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. (Psicoanálisis y deficiencia mental: punto 1: Psicoanálisis y Educación Especial). Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 109-115).
[57] Tema: Escuela Integradora
[58] CANIZZA, S. M. (1994): “Efecto Bumerang.” Revista Escritos de la Infancia. Publicación de F.E.P.I: (Fundación para el estudio de los problemas de la infancia) Junio. (pp. 29-38).
[59] FELICE DE ERKILETLIAN, M. S. (2004): “La integración Escolar y las adaptaciones curriculares en la Escuela Común.” Presentado en la III Jornadas Nacionales de Universidad Y Discapacidad. Paraná. (pp. 1-11).
[60] GONZALEZ CUBERES, M. T. (1997): “Chicos especiales e integración ¿Mucho, poquito o nada?”. Buenos Aires: Ed. Numen-Humanitas. (pp. 93-101 y pp. 163-173).
[61] LUS, M. A. (1995): “De la integración escolar a la escuela integradora” Apartado “C”: Declaración de Salamanca. Buenos Aires: Paidós. (pp. 133-168).
[62] SHORN, M. (1999): “DISCAPACIDAD. Una mirada distinta…” Cap. XII: ¿Es posible la integración del niño o adolescente con necesidades especiales en la escuela común? Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 137-141).
[63] SHORN, M. (2003): “La capacidad en la discapacidad”. Cap. 13. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 169-175).
[64] TABORDA, A. (2004): “Incluir ¿significa integrar? Los grupos, los otros, en la constitución de la subjetividad.” Revista FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. (pp. 1-7).
[65] Unidad 5
[66] Tema: Déficit visual
[67] BORDINO DE SCARDINO, N. (2000): “Características e implicancias de la falta de visión en el desarrollo del bebé.” (Documento de cátedra). (pp. 1-5).
[68] BRASLAVSKI, B. (2006): “El ciego en la teoría de Vigotsky”. En “Discapacidad Visual hoy”. Buenos Aires: Ed. Noveduc.(pp. 20-23).
[69] FRAIBERG, S. (1990): “Niños ciegos, la diferencia visual y desarrollo inicial de la personalidad”. Cap. I, V y XII. Editorial Madrid. (pp. 21-32, pp. 113-132 y pp. 297-309).
[70] MERCÉ, L. (1992): “El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico. Introducción, Cap. I y II. Buenos Aires: Masson. (pp. 1-21 y pp. 23-37).
[71] OYARZAVAL, C. “Imagen corporal en niños ciegos”. Inédito. (pp. 1-9).
[72] OYARZAVAL, C. (1995): “Psicoanálisis con Niños Ciegos, un abordaje posible” En “Discapacidad Visual hoy, publicación digital. (pp. 13-15).
[73] Tema: Déficit auditivo
[74] BENEDETTI, M. L. (1975): “Sordo-¿mudos? (un mundo a conocer).” Buenos Aires: Editorial Tekné. (pp. 7-64).
[75] NUÑEZ, B. A. (1991): “El niño sordo y su familia”. 2ª ed. Buenos Aires: Troquel. (pp. 15-38).
[76] SACK, O. (1991): “Veo una voz.” Ed. Anaya & Mario Muchnik. (pp. 19-53).
[77] SHORN, M. (1997): “El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas”. Cap. 3, 4, 5 y 6. Buenos Aires: Paidós.(pp. 43-89).
[78] SHORN, M. (2008): “La conducta impulsiva del niño sordo” Cap. 1, 2 y 3. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 11-49).
[79] Tema: Déficit intelectual
[80] MANNONI, M. (1964): "El niño retardado y su madre”. Cap. I, II y VII. Buenos Aires: Paidós. (pp. 19-46 y pp. 81-89).
[81] FOSTER, O. (): “Niños Síndrome de Down. Maduración neurológica del niño con síndrome de Down”- Revista: Escritos de la Infancia. (pp. 17-29).
[82] JERUSALINSKY, A y colab. (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap.: “Lo posible y lo] imposible en la cura del síndrome de Down” y Apéndice II: “Análisis de los procesos de construcción de la lengua escrita en niños con el Síndrome de Down” Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 273-276 y pp. 332-354).
[83] Unidad 6
[84] Tema: Problemas sociales:
[85] ABRAHAM, MA. DE LOS A., SOSA. G. (2009): “El vínculo de aprendizaje en grupos de niños y adolescentes con problemas sociales. La tendencia antisocial en niños y adolescentes.” Presentado en las Jornadas de Psicólogos sin Fronteras. Año 2009. (pp. 1-7).
[86] BLEICHMAR, H. (1997):” Avances en psicoterapia psicoanalítica.” Cap. V. Buenos Aires: Paidós. (pp. 221-242).
[87] JAY FRANKEL. Ph. D. (2002): “Explorando el concepto de Ferenczi de Identificación con el agresor. Su rol en el trauma, la vida cotidiana y la relación terapéutica.” Revista de psicoanálisis Nº 11 en Aperturas Psicoanalíticas (publicación on line). Julio de 2002. (pp. 1-17).
[88] LEAL BARCELÓ, P. (..): “La educación a menores inadaptados.” Publicación de la Universidad Nacional de México “Rompan Filas” www.unam.mx/rompan/34/rf34a.htm/. (pp. 1-15).
[89] PELOROSO, A. (..): “La tendencia antisocial, raíz de la delincuencia.” Seminario “El pensamiento de Donald Winnicott”, Clase Nº 13, www.edupsi.com/winnicott/. (pp. 1-6).
[90] WINNICOTT, D. (2003): “Deprivación y Delincuencia.” Cap. 14 y 22. Buenos Aires:Paidós. (pp. 144-155 y pp. 220-231).
[91] Tema: Dislexia
[92] TORRAS DE BÈA, E. (..): “Dislexia en el desarrollo psíquico: su psicodinámica ” Buenos Aires: Paidós. (pp. 12-131.
[93] TORRAS DE BÈA, E. (2009): “Dislexia y otros trastornos del aprendizaje. En TABORDA A. y LEOZ G. (..) “Configuraciones actuales de la psicología educacional”. San Luis: Nueva editorial Universitaria. (pp. 213-237).
[94] Tema: ADD e Hiperactividad
[95] JANIN, B. (..): “Psicopatología infantil, aprendizaje y estructura subjetiva.” Cap. 1, 2, 3. Desde página 17 a 95.
[96] SOPRANO, A.M. (..): “Inquietud y Distraído, ¿Es siempre un ADHD?”. (pp. 58-63).
[97] TABORDA, A. y DIAZ, D. (2007): “Una revisión del diagnóstico de déficit atencional en la niñez.” Revista Cuestiones de Infancia, volumen 11, año 2007. (pp. 1-12).
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABERASTURY, A. (1991): Aportaciones al psicoanálisis de niños. Buenos Aires. Paidós.
[2] ABERASTURY, A. (1994). El niño y sus juegos. Buenos Aires. Paidós Educador. 13ª.Edición.
[3] AUSUBEL, D. (1991) Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México. Trillas.
[4] AUSUBEL, D. y SULLIVAN, E. (1983). El desarrollo infantil. I Teoría. Los comienzos del desarrollo. Buenos Aires.
[5] BALLENT, A.; CALVO, S.; FEIJOO, M. y OTROS (1998): Retratos de familia en la escuela. Buenos Aires. Paidós.
[6] BARALDI, C.; CORIAT, E.; SERRA, A. (1993): Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo de la
[7] infancia.10 años de experiencia. Rosario. Homo Sapiens.
[8] BEISIM, M.: Juegos en personajes. Revista “Escritos sobre la infancia” (FEPI). 94, Año II. N°3.
[9] BELTRÁN, J.; GARCÍA-ALCAÑIZ, E.; MIRALEDA, M.; CALLEJAS, F. y SANTIUSTE, V. (1987): Psicología de la
[10] educación Madrid. EUDEBA.
[11] BLEICHMAR, S. (1995) Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva, en
[12] Schlemenson.Buenos Aires. Miño y Dávila Editoriales.
[13] BOWLBY (1993): “La pérdida Afectiva.” Cap. I, II y VI (pág. 99 a 113) y IX. Barcelona: Paidós.
[14] BRONFENBRENNER, U. (1987): La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Buenos
[15] Aires.Paidós.
[16] BRUNER, J.R. (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.
[17] CARRETERO, M. (1997): Constructivismo y educación. Buenos Aires. AIQUE.
[18] COLE, M.; JOHN-STEINER,V.; SCRIBNER, S. y SOUBERMAN, E. (1988): Vygotski: El desarrollo de los procesos
[19] psicológicos superiores. Barcelona. Crítica Grijalbo.
[20] COLL, C. (1983): Psicología Genética y aprendizaje escolar. Compilaciones de Cesar Coll. Madrid. Siglo XXI.
[21] COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires. Paidós.
[22] CORDIE, A. (1998): Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con retraso escolar. Buenos Aires. Nueva Visión.
[23] CORIAT, H. (1994): El encuentro con un niño pequeño. Revista Escritos sobre la infancia (FEPI). Año II. N°3.
[24] DOLTO, F. (1985): La dificultad de vivir 1. Buenos Aires. Gedisa.
[25] DOLTO, F. (1986): La causa de los niños. Buenos Aires. Paidós.
[26] DOLTO, F. (1987): Trastornos en la infancia. Reflexiones sobre los problemas psicológicos y emocionales más comunes
[27] en la infancia. Barcelona. Paidós.
[28] DOLTO, F. (1992): La dificultad de vivir 2. Barcelona. Gedisa.
[29] FERNÁNDEZ, A. (1997): La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos
[30] Aires. Nueva visión.
[31] FERNANDEZ, A. (2007): Los idiomas del aprendiente. Buenos Aires. Nueva visión.
[32] FICHA DE CÁTEDRA (2016): Introducción a la estimulación temprana. Elaborada por la alumna becaria Dafne Isla.
[33] FURTH, H. (1992): Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires (Argentina). Kapelusz.
[34] GARDNER, H. (1993): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas.
[35] Buenos Aires. Paidós.
[36] GARDNER, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.
[37] GIRALDI, G. (1998) Educación y Psicoanálisis. Aprender, querer aprender y no aprender en la escuela. Rosario. Homo
[38] Sapiens.
[39] HARF, RUTH. (2000). La articulación interniveles: un asunto institucional. En Revista Novedades Educativas, N° 82.
[40] LUZURIAGA, I. (1979): La inteligencia contra sí misma. Buenos Aires. Psique.
[41] MILLOT, C. (1993) : Freud Anti Pedagogo. México. Paidós.
[42] MOLL, L. (1993): Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires. AIQUE .
[43] NOVAK, J. y GOWIN, D. (1982). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los alumnos tengan una visión a cerca de lo que es la posición del psicólogo ante los sujetos que poseen una
discapacidas. Además, consideramos necesario que reconozcan la importancia de los lazos primarios en la unificación del cuerpo y la necesidad de la intervención precoz dirigida fundamentalmente al lazo madre-hijo, padre-hijo-familia.
El conocimiento (e implementación) de modalidades terapéuticas y de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a cada problemática
o discapacidad presentada, permitirá que los estudiantes amplíen su perspectiva respecto al rol profesional y futuras
posibilidades de trabajo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1

A. La Psicopedagogía Diferencial. Definición del campo de estudio. Concepto de discapacidad. Del modelo del déficit al de las Necesidades Especiales. Clasificación de la discapacidad.
B. El sujeto con necesidades especiales. Vicisitudes de la unificación del cuerpo.

UNIDAD 2

A. Familia y discapacidad: Madre. Padre. Hermanos. El discapacitado.
B. Duelo y discapacidad. Desarrollo de la identidad. Sexualidad y Discapacidad. El juego en el niño con discapacidad.

UNIDAD 3
A. La posición del psicólogo frente a personas con discapacidad. El problema de la resistencia y de la contra-transferencia.
B. Atención temprana, Intervención individual, familiar y escolar. El equipo inter-disciplinario, multidisciplinario y trans-disciplinario.

UNIDAD 4
A. Aprender en la discapacidad. Aportes del Constructivismo y del Psicoanálisis.
B. La escuela. La integración del sujeto con discapacidad a la escuela común. Los lazos docente-alumno. La intervención
psicológica a nivel escolar. La educación especial. El docente de Educación Especial.

UNIDAD 5
A. Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en personas con déficit sensorial: Sordera y ceguera.
B. Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en personas con déficit intelectual: Personas con déficit intelectual. Síndrome de Down.

UNIDAD 6
A. Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en Niños y adolescentes con problemáticas sociales
A. Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en Niños y adolescentes con trastornos en el aprender: Déficit atencional con o sin hiperkinesia y Dislexia.

XIII - Imprevistos
Dado que cinco horas semanales por un total de quince semanas no completa el crédito total de horas programas para esta asignatura (80), se destinarán las cinco horas restantes para actividades extras de supervisión de trabajos prácticos y asistencia a instituciones.



El equipo docente está también conformado por:
Pellegrini, Graciela Teresa Auxiliar de prácticos, Aux 1º Semi, 20 hs.