Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA LIC. EN BIOQUIMICA 11/10 2016 2° cuatrimestre
FISICA TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2016 18/11/2016 15 130
IV - Fundamentación
La física constituye una las herramientas esenciales para el conocimiento de los fenómenos bioquímicos y biológicos. Esta asignatura pretende, tal como está pautado en los respectivos planes de estudio, incorporar en la formación de los alumnos los conceptos básicos de Mecánica, Mecánica de Fluidos, Calor, Electricidad, Magnetismo y Óptica. Los mismos constituyen la base de los conceptos que los alumnos necesitarán para el aprendizaje de temas que han de incorporar en etapas futuras de su formación.
El avance de los conocimientos científicos logrado a través de la investigación multidisciplinaria, ha producido una vinculación más estrecha entre las distintas ciencias básicas y aplicadas. En consecuencia se ha visto la importancia de incluir en la carrera de bioquímica cursos de física complementarios de aquella ciencia para lograr una formación más completa de los egresados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender los conceptos básicos de la física: fen6menos mecánicos y dinámicos, adquirir destreza en el manejo de instrumental de laboratorio y montaje y calibrado de instrumentos utilizados para realizar mediciones experimentales e incorporar los conceptos básicos de los fenómenos ópticos y electromagnéticos.
- Proporcionar a los estudiantes de Bioquímica los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente orientados a fortalecer el perfil profesional de esta carrera.
- Acrecentar el entrenamiento de los alumnos en la aplicación de herramientas de la matemática y de la física para la resolución de problemas.
- Apoyar los conocimientos teóricos propuestos en el programa con adecuadas experiencias de laboratorio, que acentúen el interés de los alumnos por la labor experimental y demuestren la utilidad de los conocimientos adquiridos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: SISTEMAS DE MEDICION. MAGNITUDES FISICAS. UNIDADES.
La naturaleza de la ciencia. Modelos, teorías y leyes. Mediciones e incertezas. Clasificación de errores. Medidas directas e indirectas. Ejemplos. Errores relativos y porcentuales. Notación científica. Unidades, patrones y el sistema internacional de medida. Conversión de unidades. Orden de magnitud. Magnitudes físicas escalares y vectoriales Operaciones con vectores. Suma, resta, producto escalar y vectorial.
UNIDAD 2: CINEMATICA
Sistemas de referencia. Celeridad y velocidad. Aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Caída de los cuerpos. Movimiento bidimensional. Movimiento de proyectiles.
UNIDAD 3: DINAMICA
Concepto de fuerza. Leyes de Newton del movimiento. Aplicaciones de las leyes de Newton. Fuerza de rozamiento. Cantidades angulares. Movimiento circular de una partícula. Dinámica de rotación. Oscilaciones. Centro de gravedad. Estática. Condiciones de equilibrio.
UNIDAD 4: TRABAJO Y ENERGIA
Trabajo. Energía: tipos y transformaciones. Conservación de la energía. Potencia.
UNIDAD 5: FLUIDOS
Densidad absoluta y relativa. La presión y su medida. Principio de Pascal. Flotación y principio de Arquímedes. Dinámica de fluidos. Ecuación de continuidad. Principio de Bernoulli. Aplicaciones. Viscosidad, ecuación de Poiseuille. Regímenes laminar y turbulento. Tensión superficial. Capilaridad.
UNIDAD 6: CALOR
Calor y energía. Energía Interna y Temperatura. Calor específico. Calorimetría. Calor latente. Evaporación. Transmisión del calor: conducción, convección y radiación.
UNIDAD 7: ELECTRICIDAD
Fuerzas eléctricas. Electrostática. Carga Eléctrica. Aislantes y conductores. La Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Principio de superposición. Distribuciones de carga. Líneas de campo eléctrico. Movimiento de una carga en un campo eléctrico. Potencial eléctrico y energía potencial eléctrica. Diferencia de potencial. Potencial eléctrico generado por cargas puntuales, distribuciones discretas y continuas. Superficies equipotenciales.
UNIDAD 8: MAGNETISMO
Imanes. Campo magnético. Líneas de campo magnético. Campo magnético terrestre. Campo magnético producido por corrientes eléctricas. Ley de Ampere. Fuerzas magnéticas producidas sobre cargas en movimiento. Campos magnéticos generados por corrientes eléctricas. Espectrómetro de masas. Fuerzas entre dos conductores paralelos. Aplicaciones: instrumentos de medida y motores de C.C.
UNIDAD 9: INDUCCION ELECTROMAGNÉTICA
Fuerza electromotriz inducida y ley de Faraday. Ley de Lenz. Fem inducida en un conductor en movimiento. Generador electromecánico. Transformadores. El flujo magnético y el campo eléctrico. Campos eléctricos variables que producen campos magnéticos. Producción de ondas electromagnéticas, su velocidad. Espectro electromagnético.
UNIDAD 11: OPTICA GEOMETRICA
Características de la luz. Modelo de rayos. Reflexión de la luz. Espejos planos y esféricos. Formación de imágenes. Diagramas de rayos. Ecuación del espejo. Espejos cóncavos y convexos. Refracción. Ley de Snell. Reflexión total interna: fibras ópticas. Lentes delgadas: ecuación de las lentes. Instrumentos ópticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD 1: SISTEMAS DE MEDICION. MAGNITUDES FISICAS. UNIDADES.
UNIDAD 2: CINEMATICA
UNIDAD 3: DINAMICA
UNIDAD 4: TRABAJO Y ENERGIA
UNIDAD 5: FLUIDOS
UNIDAD 6: CALOR
UNIDAD 7: ELECTRICIDAD
UNIDAD 8: MAGNETISMO
UNIDAD 9: INDUCCION ELECTROMAGNÉTICA
UNIDAD 10: OPTICA GEOMETRICA

VIII - Regimen de Aprobación
1. Aprobación de tres exámenes parciales. Cada parcial se aprueba con el 70% y tiene dos recuperaciones de ser necesarias. Aprobación de todos los trabajos prácticos de laboratorio.
2. La asignatura se aprueba mediante examen final oral o escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA, Vol I y II – 4º Edición – D. Giancolli, Editorial Pearson Prentice Hall (2008).
[2] [2] FISICA UNIVERSITARIA. Vol. I y II. R.L.Reese. Ed. Thomson. 2002
[3] [3] FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Vol. I y II Halliday, Resnick, Krane. Version Ampliada.- Editorial CECSA.
[4] [4] FÍSICA UNIVERSITARIA. Sears, Zemansky, Young. Ed. Freedman Pearson. 9na. Ediciòn.
[5] [5] ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO E. M. Pourcell.- Editorial Reverté
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] FUNDAMENTOS DE FÍSICA.. Sears, F. W. IV Edición 1979
[2] [2] FISICA. Kane, Sternheim. Ed. Reverté.
[3] [3] FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Strother. McGraw Hill.
[4] [4] FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA. Cromer. Ed. Reverté.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar a los estudiantes de Bioquímica los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente orientados a fortalecer el perfil profesional de esta carrera.
Acrecentar el entrenamiento de los alumnos en la aplicación de herramientas de la matemática y de la física para la resolución de problemas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: SISTEMAS DE MEDICION. MAGNITUDES FISICAS. UNIDADES.
UNIDAD 2: CINEMATICA
UNIDAD 3: DINAMICA
UNIDAD 4: CANTIDAD DE MOVIMIENTO, TRABAJO Y ENERGIA
UNIDAD 5: FLUIDOS
UNIDAD 6: CALOR
UNIDAD 7: ELECTRICIDAD
UNIDAD 8: MAGNETISMO
UNIDAD 9: INDUCCION ELECTROMAGNÉTICA
UNIDAD 10: OPTICA GEOMETRICA
XIII - Imprevistos
Ninguno
XIV - Otros