Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Tecnología Química y Biotecnología
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA (L.Q. 3/11)) HIGIENE, SEGURIDAD Y GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL LIC. EN QUIMICA 3/11 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLEIMAN, GUSTAVO EZEQUIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
TUNEZ, FERNANDO MARCELO Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 15/10/2016 10 50
IV - Fundamentación
Este curso pretende que el futuro Licenciado tome conciencia del impacto sobre la seguridad y el ambiente que cualquier emprendimiento industrial pone en juego y reconozca su responsabilidad social, legal y ecológica. Este impacto se verá reflejado en la calidad de vida y el medio ambiente que rodea la empresa y el medio ambiente laboral donde desarrollan sus actividades los empleados de la misma.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Preparar al futuro profesional para comprender los aspectos técnicos relacionados con la higiene y seguridad de los lugares de trabajo y su entorno.
Transmitirle una visión crítica en el manejo y control de los residuos y efluentes que la actividad industrial produce, a fin de minimizar su impacto ambiental.
VI - Contenidos
Modulo I:
Tema 1: Legislación. Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Decreto reglamentario D. 351/79 y modificaciones. Ley 24557 de Riesgos el Trabajo.
Tema 2: Carga Térmica. Definiciones. Evaluación de la carga térmica. Límites permisibles. Prácticas higiénicas para prevenir el golpe de calor. Estrés por frío: Su evaluación y control.
Tema 3: Ventilación y control del ambiente de trabajo. Procedimientos para el control de calor. Protección contra fuentes externas e internas. Sistemas de extracción y acondicionamiento. Ventilación general y localizada.
Tema 4: Toxicología. Conceptos básicos. Concentraciones máxima permisibles. Índice biológico de exposición (BEI). Enfermedades profesionales.
Tema 5: Iluminación y color. Iluminación natural y artificial. Conceptos generales. Luz general y focalizada. Radiaciones ionizantes y no ionizantes: Límites de exposición. Elementos de protección personal.
Tema 6: Ruidos y vibraciones. Definiciones. Tipos de ruido y distribución temporal. Campo de audición. Nivel sonoro continuo equivalente. Límites legales. Control del ruido. Protectores auditivos. El sistema de audición. Efectos del ruido sobre el individuo. Métodos de examen del sistema auditivo. Vibraciones: definición, detección, evaluación y control.
Tema 7: Riesgo eléctrico. Accidentes eléctricos. Tipos de contactos. Protecciones. Acción de la corriente sobre el organismo.Trabajos y maniobras en BT, MT y AT. Ejecución de trabajos sin tensión y con tensión. Medidas de seguridad. Elementos de protección personal.
Tema 8: Prevención de incendios y explosiones. Definiciones. Clases de fuego. Agentes extintores. Acciones para evitar incendios. Distribución de extintores. Sistema de detección de incendios. Extinción del fuego. Medios de escapes. Brigadas de emergencias.
Tema 9: Riesgos mecánicos y protección de máquinas. Definiciones. Tipos de resguardos. Dispositivos de seguridad. Norma IRAM 3578/89.
Tema 10: Teorías sobre el origen de los accidentes. Registro de accidentes. Trámites legales con los accidentados. Costos de los accidentes. Investigación de los accidentes. Diferentes metodologías. Estimación, evaluación y reducción de los riesgos. Tema 11: Elementos de protección personal. Normativa vigente protección ocular. Protección auditiva. Protección para extremidades inferiores y superiores. Equipos de protección respiratoria. Protecciones para trabajo en altura.
Modulo II
Tema 1: Saneamiento de los residuos sólidos. Definiciones.
Generación de los residuos. Composición. Almacenamiento y recolección de residuos. Tratamiento de los residuos. Tratamiento de residuos inorgánicos. Regla de las tres “R”.
Flujo de producción de residuos en industrias.
Manejo de residuos. Residuos patológicos.
Tema 2: Tratamientos de efluentes. Fuentes de contaminación del
agua. Aguas residuales, orígenes. Exigencias reglamentarias.
Tratamientos físicos, fisicoquímicos y biológicos.
Tema 3: Gestión ambiental. ISO 14000. Evaluación del Impacto
ambiental. Requisitos legales. Objetivos de la gestión.
Control operativo. Situaciones normales y de emergencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Realización por parte de los alumnos de los siguientes trabajos prácticos:
-Evaluación de las condiciones de seguridad e higiene en laboratorios de la FQByF de la UNSL.
- Identificación y segregación de productos químicos en laboratorios de la facultad.
-Realización de un trabajo de investigación sobre el tratamiento de residuos en la industria química.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Regularización: Según Ord. Régimen Académico Nº 13/03 C.S.
Régimen de Alumnos Promocionales, Regulares, Libres y Vocacionales: Según Ord. Régimen Académico Nº 13/03 C.S.
Régimen de recuperación de parciales: Según Ord. Nº 32/14 C.S.
Para la obtención de la regularidad el alumno deberá aprobar 2 exámenes parciales (calificación mínima 70 %).
IX - Bibliografía Básica
[1] Manual de Higiene Industrial.[realizado por el equipo de Higiene Industrial del Departamento de Prevención de MAPFRE, dirigido por José Angel Fernando Pablo] Editorial Fundación MAPFRE.3ª ed.Madrid, 1996
[2] La Seguridad Industrial. Su Administración. John V. Grimaldi Ph.D.,Universidad del Sur de California, Rolling H.Simonds Ph.D.,Universidad Estatal de Michigan.Editorial Alfaomega. 5ª ed.México, 1991
[3] Ingeniería Ambiental.Fundamentos, Entornos, Tecnologías y Sistema de Gestión. Kiely, Gerard. Editorial McGraw-Hill,Interamericana de España.Madrid,2001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Higiene y Seguridad en el Trabajo.Ley 19587.Dec. Reg. 351/79
[2] Ley de Riesgos del Trabajo 24557.
[3] Ley general del ambiente. Ley 25.675: 2002
[4] Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios.Ley 25.612: 2002
[5] Material, en formato digital, de cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
Este curso tiene como objetivo preparar al futuro Licenciado en temas relacionados con la higiene y seguridad, no sólo desde el punto de vista del individuo que ocupa el puesto de trabajo, las máquinas e instalaciones (Ley 19587 y Dec. Reg.351/79) sino también desde el punto de vista del medio ambiente, minimizando el impacto ambiental que toda actividad industrial produce.
XII - Resumen del Programa
La propuesta general del curso es estudiar la interrelación entre el hombre, las tareas fabriles y el medio ambiente. Los riesgos físicos que se pueden presentar en las industrias, entre ellos los problemas de iluminación, radiaciones no luminosas: ionizantes y no ionizantes, el ruido industrial que afecta la audición de las personas y los métodos para disminuirlo y controlarlo. Los riesgos de origen eléctrico. Los riesgos químicos de distintos tipos como ser: polvillos en el medio ambiente,humos vapores y gases, líquidos corrosivos e inflamables, que originan diversas enfermedades ocupacionales. El buen uso de máquinas y herramientas eléctricas y neumáticas. El tema de la prevención de incendios y los elementos para su extinción,como así también la preparación de brigadas de acción ante este siniestro. También se incluyen en este curso temas relacionados con la contaminación ambiental, sus efectos, la manera de controlarla o disminuirla: manejo de residuos sólidos y tratamientos de efluentes. ISO 14.000.
XIII - Imprevistos
Dado que esta materia no incluye prácticas de laboratorio o de algún tipo que puedan incluir riesgos especiales, los aspectos de seguridad a considerar se limitan a los habituales de cualquier recinto cómo aulas y edificios. Básicamente:
- Respetar las señalizaciones,
- Respetar las alarmas y responder a las instrucciones de las brigadas de emergencia,
- No ser presa del pánico y actuar con serenidad en caso de emergencias.
XIV - Otros