Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/11/2016 11:05:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2016 1° cuatrimestre
PEDAGOGIA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 14 90
IV - Fundamentación
I. FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS GENERALES
Esta asignatura, correspondiente al primer cuatrimestre de primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, asumirá las características de un curso introductorio. En su desarrollo se propone abordar dos cuestiones fundamentales: la delimitación y problematización de la educación como objeto de estudio de la Pedagogía y una aproximación al conocimiento de las teorías pedagógicas más relevantes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días proponiendo una reflexión fundamentada y crítica de la realidad educativa con especial referencia a la educación de la infancia.

Asumimos que la educación es una práctica social y por lo tanto, está condicionada por el contexto histórico, las condiciones político económicas, las características culturales, etc. Bajo la denominación educación se hace referencia a acciones, mecanismos, sujetos e instituciones diversas; el campo educativo se nos aparece así como heterogéneo y abierto, en continuo proceso de modificación. Enfatizamos una consideración amplia del fenómeno educativo no restringido al ámbito escolar. La educación tiene lugar en diferentes circuitos cada vez más interrelacionados y es así que la propuesta invita a reflexionar sobre las potencialidades de los diversos escenarios en los que se puede intervenir pedagógicamente para atender a la infancia.

Estas características de la educación configuran a la pedagogía como un campo de conocimiento no homogéneo, complejo, y de trabajo interdisciplinario, cuyos desarrollos teóricos y propuestas metodológicas se construyen a partir de los aportes de diferentes campos del saber. El enfoque epistemológico reconoce a la “explicación, norma y utopía” (Gimeno Sacristán) como componentes de este campo disciplinar; componentes que orientarán el abordaje de las teorías pedagógicas, estudiadas con referencias su contexto de producción, difusión y su resignificación actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Con el estudio de esta materia nos proponemos que el estudiante logre:

Analizar la educación y las teorías pedagógicas teniendo en cuenta el contexto histórico político y cultural de producción y difusión.
Reconocer continuidades y rupturas entre y en las diferentes propuestas y su incidencia en el nivel inicial.
Explorar la construcción de la representación de la infancia en la modernidad y su nueva configuración en la cultura contemporánea.
Manifestar actitudes de apertura frente al conocimiento, aceptando que todo saber es provisional, manteniendo un alerta frente al envejecimiento de los conceptos, sin clausurar temas ni perspectivas.
Recuperar la propia historia para la comprensión de las problemáticas pedagógicas.

VI - Contenidos
Unidad I. Educación y Pedagogía
La educación: aproximación conceptual y significaciones. Contexto actual: educación y condiciones posmodernas de existencia. El universo educativo: educación formal, descripción del sistema educativo argentino, la educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización. Pedagogía: aproximación epistemológica.

Unidad II
El Movimiento de la Escuela Nueva.
La oposición a la pedagogía tradicional. Los aportes de la biología y la psicología a una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
La perspectiva naturalista-biologista, el pragmatismo y sus representantes María Montessori y John Dewey. La escuela nueva en Argentina.
Vigencia de los principios teóricos de la Escuela Nueva en el nivel inicial.

Unidad III
El paradigma tecnológico
Contexto de producción y difusión. Principios rectores de la actividad pedagógica y fundamentación del paradigma. Críticas y reconfiguración del paradigma en la actualidad: características, constantes y transformaciones.

Unidad IV
Pedagogía Crítica
Distinción entre teorías crítico - reproductivistas y propuestas crítico – transformadoras. El pensamiento de sus principales representantes: contextos, categorías conceptuales y problemáticas en estudio. La perspectiva crítica en los estudios sobre infancias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio destinado al desarrollo de los trabajos prácticos tendrá como objetivo promover la vinculación de las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa; a la vez que se pretende la reflexión crítica a partir de las propias biografías educativas y los diversos contextos en los que tienen lugar.
La modalidad que asumirán será de trabajo grupal, con instancias de lectura y profundización de la bibliografía, participación áulica y diferentes modalidades de producción escrita.
El abordaje de los temas se realizará desde distintas propuestas metodológicas como: trabajo con guías de estudio, discusiones en grupo, socialización del conocimiento, proyección de películas, exploración de la realidad a partir de diferentes técnicas de recolección de datos como: entrevistas, observaciones, recopilación documental etc.
La evaluación de los trabajos prácticos considerará el desempeño en la clase (participación, cooperación y cumplimiento con las pautas de trabajo, compromiso con la tarea y con el grupo) y la presentación por escrito de cada guía.

Trabajo Práctico N°1
Tema: Educación formal, no formal e informal.
Objetivo: Reconocer la complejidad del mundo de la educación.
Actividades:
Lectura de diversas experiencias educativas y reconocimiento de las características de los distintos circuitos educativos.
Relevamiento experiencias educativas no formales en el medio local, destinadas a la infancia.
Detección de necesidades educativas en el contexto cercano y elaboración de propuestas fundamentadas desde los abordajes teóricos de la unidad.

Trabajo Práctico N°2
Tema: El movimiento de la escuela nueva
Objetivo: Reconocer y analizar los fundamentos y metodologías de una experiencia de renovación pedagógica en Argentina durante la primera mitad del siglo XX.
Actividades:
Visionado de la película “La escuela de la señorita Olga”. Discusión y análisis
Análisis comparativo de las propuestas pedagógicas de los diferentes representantes: Montessori, Dewey, Cossettini.
Valoración crítica de la Escuela Nueva en la significación de la Educación Inicial y en la actualidad.

Trabajo Práctico N°3
Tema: El paradigma tecnológico en educación.
Objetivo: Analizar los fundamentos de la pedagogía tecnicista y sus derivaciones en distintas prácticas educativas.
Actividad:
Análisis de la presencia del paradigma tecnológico en materiales educativos diversos.
Reflexión crítica sobre la incidencia de estas prácticas en la educación infantil y en la configuración de la identidad docente.

Trabajo Práctico N°4
Tema: Pedagogía crítica
Objetivo: Describir y analizar las categorías fundamentales de la pedagogía crítica a partir de las propuestas de algunos representantes.
Actividad:
A partir de diferentes recursos (textos, películas, literatura, etc.) analizar la relación educación y sociedad desde la perspectiva crítica con especial referencia a la educación de los niños.
Debatir las características de la práctica docente desde la pedagogía crítica contrastándola con las de las otras teorías.
VIII - Regimen de Aprobación
El Curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. Esta modalidad requiere de un mayor seguimiento, por lo tanto se recomienda llevarla a cabo cuando se cuente con las condiciones necesarias.

De la aprobación de los cursos:

ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad. “(Ord. C.S. N° 13/01)

De acuerdo a la reglamentación citada se especifican para el presente Curso las siguientes instancias de evaluación:
Los alumnos que opten por el sistema promocional deberán cumplir con los requisitos de asistencia, la aprobación de todos los trabajos prácticos, dos evaluaciones parciales y un coloquio final de integración, con un puntaje no menor a 7.
Los alumnos que opten por la regularidad deberán cumplir con los requisitos de asistencia, la aprobación de todos los trabajos prácticos y las dos evaluaciones parciales, con un puntaje no menor a 5
Los alumnos libres deberán presentar diez días antes del turno de examen una carpeta que contenga todos los trabajos prácticos además de un trabajo escrito sobre algunos de los temas de la Unidad IV, deberán superar también, un coloquio sobre los trabajos prácticos. Cumplidas estas instancias podrán acceder al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] BARCENA, Fernando.2009. Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones. Revista Todavía N° 21.
[3] FREIRE, Paulo. 1990.Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[4] GIMENO SACRISTAN, José. 1982 “Explicación, norma y utopía”. En Epistemología y educación. Sígueme. Salamanca,
[5] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina.
[6] PEREZ GOMEZ, Angel: 1997 Socialización y educación en la época postmoderna. GOIKOETXEA PIÉROLA, J. y GARCÍA PEÑA,J. Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid.
[7] RÍOS, Guillermo.2005. “La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizajes. En: SERRA, Silvia (coord.)La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Noveduc. Buenos Aires.
[8] TRILLA, Jaume 1985 La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.
[9] Unidad II
[10] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores). Una escuela para la vida el rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. Pp12-29
[11] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori, N°3 John Dewey. Barcelona.
[12] DOCUMENTO DE CATEDRA: Movimiento de la Escuela Nueva.
[13] Unidad III
[14] Documento de Cátedra “Los enfoques tecnológicos en educación”.
[15] APPLE, M. 1997.Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[16] AYUSTE, Ana y otros 1994 : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona.
[17] Unidad IV
[18] FREIRE, Paulo. 2003. El grito manso. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[19] GIROUX, Henry. 2001.Los profesores como intelectuales. Paidós. Bs.As.
[20] SAVIANI, Dermeval. Teorías crítico-reproductivistas. Extraído del artículo (1983) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Rev.AGCE.Bs.As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AMEIGEIRAS, Aldo y JURE, Elisa,2006 : Diversidad cultural e interculturalidad. Prometeo libros. Bs.As.
[2] APPLE, M. Y BEANE,J. (Comps.) 1997Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid.
[3] BAUMANN, Zygmunt 2007 Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa, Barcelona.
[4] BOWEN,J. y HOBSON, P. 1986 Teorías de la Educación. Limusa. México.
[5] CARR, Wilfred. Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes. Barcelona. 1990.
[6] _____________Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ed. Morata. Madrid,1996.
[7] CARUSO, Marcelo e Inés Dussel. 1986 De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz, Buenos Aires.
[8] COLOM, Antoni J.: 2000 La Pedagogía Institucional. Ed. Síntesis. Madrid.
[9] COLOM, Antoni J.1987 : Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[10] CULLEN, Carlos.1997 Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires.
[11] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[12] ___________________________2010: Descolonizar el saber reinventar el poder. (Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf. Última visita junio 2013)
[13] DEWEY, John. 1960 La ciencia de la educación. Buenos Aires.
[14] ____________ 1953 Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
[15] DUEK, Carolina:2012 Infancias entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Capital Intelectual
[16] ELISALDE, Roberto y Marina Ampudia (comp)2008 Movimientos sociales y educación. Buenos libros. Buenos Aires
[17] FELDFEBER, Myriam (Comp.):2003 Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. ¿ Existe un espacio público no estatal? Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[18] FERMOSO, Paciano. 1982Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona.
[19] FERRANDEZ, a Y SARRAMONA, J. 1982 La educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona.
[20] FILHO, Lourenco. 1974 Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires.
[21] FREIRE, Paulo. 1990 Conversando con educadores. Roca viva. Montevideo. 1990.
[22] ____________ La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[23] FULLAT, O. 1984Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona.
[24] __________2002 Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona.
[25] GADOTTI, Moacir. 1998 Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México, 1998.
[26] GENTILI, Pablo.2007 Desencanto y utopia. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Homo Sapiens. Rosario.
[27] GLUZ, Nora 2013 Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. CLACSO (Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20130902114900/NoraGluz.pdf – última visita junio 2013)
[28] GOIKOETXEA PIÉROLA, J. y GARCÍA PEÑA,J. 1997Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid.
[29] GONZALEZ PLACER, F. Educar y humillar. Documento.
[30] MALAJOVICH, Ana: 2006 Experiencias y reflexiones sobre educación inicial. Una mirada latinoamericana. Ed. Siglo XXI.
[31] MC LAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Bs.As. 1994.
[32] MONTOYA, O.C.B. 1960 El problema epistemológico en la pedagogía contemporánea. Editorial UNC. San Luis.
[33] NÁJERA MARTÍNEZ, 2008 Eusebio Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis Revista Latinoamericana. N°20 (Disponible en: http://polis.revues.org/3421 . Última visita junio 2013)
[34] NASSIF, Ricardo y otros.1984 El sistema educativo en América Latina. Kapelusz. Bs.As.
[35] ______________ 1980 Teoría de la educación. Cincel-Kpaelusz. Bs.As.
[36] NEUFELD, María Rosa (Comp) 1999 De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires.
[37] PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo.2001 La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos aires.
[38] PINEAU, Pablo (comp); 2005 Relatos de escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar. Paidós. Buenos Aires.
[39] RABELLO de CASTRO, Lucía. 2001 Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires.
[40] SIRVENT, María Teresa. 20014. Revisión del concepto de educación no formal. UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
[41] SERRA, Silvia (coord) 2005 La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Ediciones Novedades educativas. Bs.As.
[42] SKLIAR, C. 2015 Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura) Miño y Dávila. Buenos Aires
[43] TORRES, Rosa María. 1988 Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs.As.
[44] ________________.2000. Itinerarios por la educación latinoamericana: cuadernos de viaje. Paidós. Buenos Aires
[45] VV.AA. 2003 Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
[46] VV.AA. 2003 Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[47] Videos
[48] La Escuela de la Señorita Olga
[49] http://www.youtube.com/watch?v=Rv2nN-yzjps
[50] Luis Iglesias: el camino de un maestro
[51] http://www.youtube.com/watch?v=4KY5RTVqIx0&list=PL7TfVN4g06N42RwXssEm0kSgf4yEb7BXi
[52] María Montessori: Una vida dedicada a los niños
[53] http://www.youtube.com/watch?v=qw0aBNPrRTo
XI - Resumen de Objetivos
En su desarrollo se propone abordar dos cuestiones fundamentales: la delimitación y problematización de la educación como objeto de estudio de la Pedagogía y una aproximación al conocimiento de las teorías pedagógicas más relevantes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Educación y Pedagogía
Unidad II El Movimiento de la Escuela Nueva.
Unidad III El paradigma tecnológico
Unidad IV Pedagogía Crítica
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros