Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Aprender el manejo de un secuenciador digital como herramienta básica de producción musical.
Consolidar los conocimientos adquiridos en la materia Operación de instrumentos MIDI I a través de trabajos prácticos desarrollados en el secuenciador. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para manejar un secuenciador digital.
Utilizar el secuenciador como medio de composición y edición de temas musicales, haciendo uso de las funciones específicas en el entorno MIDI. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Introducción a los secuenciadores
Concepto y descripción general de un secuenciador MIDI. Funcionamiento. Diferencia con sistemas de grabación de audio. Conexión con el controlador y el sintetizador. Descripción general del programa Cakewalk SONAR. Puertos de entrada y salida MIDI: puertos físicos y virtuales. Entradas y salidas de audio. Modos de MIDI Thru (Eco MIDI). Sintetizadores virtuales. Conexión rewire. Flujo de información MIDI y de audio. Ventana principal: vista de pistas. Controles de una pista: Volumen, panorama, banco, sonido, Transporte, envíos de efectos, etc. Vista de eventos. Repaso de los principales mensajes MIDI usados en una ejecución musical. Concepto de “evento MIDI”. Relación entre el mensaje real y el evento mostrado. UNIDAD 2: Tratamiento del tiempo Base de tiempo y resolución de un secuenciador. Distintas bases de tiempo utilizadas en secuenciadores musicales. Relación entre base de tiempo y resolución de grabación. Relación entre tiempo absoluto y tempo musical. Medidas musicales [Measures]: compases, tiempos por compás y ticks por tiempo. Concepto de tick como subdivisión del tiempo. Expresión de la ubicación y la duración de las figuras en compases, tiempos y ticks. Cuantización: concepto y aplicación. Elegir la figura de cuantización en función de la frase musical tratada. Distintos métodos de suavizar la cuantización exacta. Tolerancia. Grilla de selección de eventos. UNIDAD 3: Grabación en entorno MIDI Preparación de un proyecto: tipo de compás, tonalidad y tempo. Elección del sintetizador y los instrumentos de cada pista. Metrónomo: configuración general. Modos de grabación en tiempo real [Realtime recording]: overwrite, overdubbing, punch IN/OUT, loops. Casos de aplicación de cada modo. Concepto de track de tempo: confección de un track de tempo. Grabación por pasos [Step recording]: procedimiento general de grabación por pasos. Tratamiento de silencios y ligaduras. Casos de aplicación. Movimiento de eventos en masa. Copiar, cortar y pegar. Tratamiento de “clips”. Mezcla en el entorno MIDI. Efectos. Mezcla con sintetizadores físicos y virtuales. Uso de envolventes para automatización de la mezcla. UNIDAD 4: Funciones de edición Cuantización MIDI en SONAR. Modificadores: Precisión, swing, ventana de eventos. Modificación de la velocidad y la duración de un evento. Funciones de transporte diatónico y cromático. Interpolación de eventos. Selección mediante filtrado de eventos. Insertar y borrar compases, tiempo, cambios de programa, tipo de compás, etc. Microedición: edición de eventos utilizando microedición. Inserción de cambios de programa y controladores en un track en la vista “lista de eventos”. Almacenamiento de datos exclusivos [Data dump]. Distintas situaciones que justifican el uso de sistema exclusivo. Procedimiento básico para guardar mensajes exclusivos en un disco. UNIDAD 5: Editor de partituras Descripción general del programa editor de partituras “Finale”. Configuración MIDI y de audio. Selección de sintetizador e instrumentos. Modos de ingresar la información. Grabación con controlador. Confección de una partitura sencilla. Clave, tonalidad, métrica, etc. Herramientas principales: Articulaciones, de expresión, texto, cifrado, etc. Movimiento en masa de compases. Repeticiones. Configuración de la página. Impresión. UNIDAD 6: Sincronización Sincronización de un secuenciador con otros instrumentos: concepto de Master y Esclavo y necesidad de sincronismo. Sincronismo MIDI: descripción y aplicación. Mensajes que intervienen en el proceso. Situaciones donde se necesita este tipo de sincronismo. Sistemas SMPTE y MTC: concepto de tiempo absoluto. Expresión del tiempo en el formato SMPTE. Cuadros de video: distintas normas. Ventajas y desventajas de utilizar sincronismo. Concepto de track virtual. Ejemplos de grabación multicanal utilizando sincronismo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP Nro. 1: Operación de un secuenciador
TP Nro. 2: Tiempo y cuantización. TP Nro. 3: Edición y microedición TP Nro. 4: Track de tempo. Almacenamiento de Datos TP Nro 5: Grabación por Pasos (Step recording). TP Nro 6: Sincronización |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Con exámen final y dos evaluaciones parciales:
Asistencia a prácticos en un 80%. Aprobación de trabajos prácticos en un 100%. Aprobación de las evaluaciones parciales. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Documentos didácticos elaborados por la cátedra.
[2] Tecnología aplicada a la música. Neves. [3] Software Cakewalk Sonar: manual del usuario. [4] Software Propellerhead Reason: manual del usuario. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] EICHE, JON F. (1990): ¿Qué es MIDI?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[2] EICHE, JON F. (1987): ¿Qué es un sintetizador?.Barcelona Ed. Music Distribution. [3] HECQUET, A. (1990): Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA. [4] ORDINAS, J. (1988): Música eléctrica. Madrid. Ed. Montena Aula. [5] NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo. [6] ROLAND. (1987): Guía MIDI. Roland Corporation. [7] PENFOLD, R.A.(1992): MIDI Avanzado. Madrid. De. RA-MA [8] DE BUSTOS MARTIN, I. (1994): Multimedia. Madrid. De. Anaya Multimedia. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Aprender las herramientas de producción musical en entorno MIDI con la utilización de programas específicos y sintetizadores virtuales.
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XII - Resumen del Programa |
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Concepto y descripción general de un secuenciador MIDI. Funcionamiento. Conexión con el controlador y el sintetizador.
Descripción general del programa Cakewalk SONAR 6 y X1. Conexión Rewire con programa Reason. Configuración general de herramientas y motor de audio. Vistas generales. Copiado y pegado. Uso de cuadrícula. Principales procesos de edición musical. Exportación de audio. Programa FINALE de edición de partituras. |
XIII - Imprevistos |
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Prevenir los imprevistos!
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XIV - Otros |
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