Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/07/2016 17:46:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
OPERACION DE INSTRUMENTOS MIDI. II. TEC.UNIV.EN PRODUCCION MUSICAL 28/04 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE BORBON, GONZALO Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
MILONE, DANIEL ALBERTO Prof. Co-Responsable CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 01/03/2016 26/06/2016 16 96
IV - Fundamentación
Aprender el manejo de un secuenciador digital como herramienta básica de producción musical.
Consolidar los conocimientos adquiridos en la materia Operación de instrumentos MIDI I a través de trabajos prácticos desarrollados en el secuenciador.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para manejar un secuenciador digital.
Utilizar el secuenciador como medio de composición y edición de temas musicales, haciendo uso de las funciones específicas en el entorno MIDI.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: Introducción a los secuenciadores
Concepto y descripción general de un secuenciador MIDI. Funcionamiento. Diferencia con sistemas de grabación de audio. Conexión con el controlador y el sintetizador.
Descripción general del programa Cakewalk SONAR. Puertos de entrada y salida MIDI: puertos físicos y virtuales. Entradas y salidas de audio. Modos de MIDI Thru (Eco MIDI).
Sintetizadores virtuales. Conexión rewire. Flujo de información MIDI y de audio.
Ventana principal: vista de pistas. Controles de una pista: Volumen, panorama, banco, sonido, Transporte, envíos de efectos, etc.
Vista de eventos. Repaso de los principales mensajes MIDI usados en una ejecución musical. Concepto de “evento MIDI”. Relación entre el mensaje real y el evento mostrado.

UNIDAD 2: Tratamiento del tiempo
Base de tiempo y resolución de un secuenciador. Distintas bases de tiempo utilizadas en secuenciadores musicales. Relación entre base de tiempo y resolución de grabación. Relación entre tiempo absoluto y tempo musical.
Medidas musicales [Measures]: compases, tiempos por compás y ticks por tiempo. Concepto de tick como subdivisión del tiempo. Expresión de la ubicación y la duración de las figuras en compases, tiempos y ticks.
Cuantización: concepto y aplicación. Elegir la figura de cuantización en función de la frase musical tratada. Distintos métodos de suavizar la cuantización exacta. Tolerancia.
Grilla de selección de eventos.

UNIDAD 3: Grabación en entorno MIDI
Preparación de un proyecto: tipo de compás, tonalidad y tempo. Elección del sintetizador y los instrumentos de cada pista. Metrónomo: configuración general.
Modos de grabación en tiempo real [Realtime recording]: overwrite, overdubbing, punch IN/OUT, loops. Casos de aplicación de cada modo.
Concepto de track de tempo: confección de un track de tempo.
Grabación por pasos [Step recording]: procedimiento general de grabación por pasos. Tratamiento de silencios y ligaduras. Casos de aplicación.
Movimiento de eventos en masa. Copiar, cortar y pegar. Tratamiento de “clips”.
Mezcla en el entorno MIDI. Efectos. Mezcla con sintetizadores físicos y virtuales.
Uso de envolventes para automatización de la mezcla.

UNIDAD 4: Funciones de edición
Cuantización MIDI en SONAR. Modificadores: Precisión, swing, ventana de eventos.
Modificación de la velocidad y la duración de un evento.
Funciones de transporte diatónico y cromático.
Interpolación de eventos. Selección mediante filtrado de eventos.
Insertar y borrar compases, tiempo, cambios de programa, tipo de compás, etc.
Microedición: edición de eventos utilizando microedición. Inserción de cambios de programa y controladores en un track en la vista “lista de eventos”.
Almacenamiento de datos exclusivos [Data dump]. Distintas situaciones que justifican el uso de sistema exclusivo. Procedimiento básico para guardar mensajes exclusivos en un disco.

UNIDAD 5: Editor de partituras


Descripción general del programa editor de partituras “Finale”.
Configuración MIDI y de audio. Selección de sintetizador e instrumentos.
Modos de ingresar la información. Grabación con controlador.
Confección de una partitura sencilla. Clave, tonalidad, métrica, etc.
Herramientas principales: Articulaciones, de expresión, texto, cifrado, etc. Movimiento en masa de compases. Repeticiones.
Configuración de la página. Impresión.

UNIDAD 6: Sincronización
Sincronización de un secuenciador con otros instrumentos: concepto de Master y Esclavo y necesidad de sincronismo.
Sincronismo MIDI: descripción y aplicación. Mensajes que intervienen en el proceso. Situaciones donde se necesita este tipo de sincronismo.
Sistemas SMPTE y MTC: concepto de tiempo absoluto. Expresión del tiempo en el formato SMPTE. Cuadros de video: distintas normas.
Ventajas y desventajas de utilizar sincronismo. Concepto de track virtual. Ejemplos de grabación multicanal utilizando sincronismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP Nro. 1: Operación de un secuenciador
TP Nro. 2: Tiempo y cuantización.
TP Nro. 3: Edición y microedición
TP Nro. 4: Track de tempo. Almacenamiento de Datos
TP Nro 5: Grabación por Pasos (Step recording).
TP Nro 6: Sincronización
VIII - Regimen de Aprobación
Con exámen final y dos evaluaciones parciales:
Asistencia a prácticos en un 80%.
Aprobación de trabajos prácticos en un 100%.
Aprobación de las evaluaciones parciales.
IX - Bibliografía Básica
[1] Documentos didácticos elaborados por la cátedra.
[2] Tecnología aplicada a la música. Neves.
[3] Software Cakewalk Sonar: manual del usuario.
[4] Software Propellerhead Reason: manual del usuario.
X - Bibliografia Complementaria
[1] EICHE, JON F. (1990): ¿Qué es MIDI?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[2] EICHE, JON F. (1987): ¿Qué es un sintetizador?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[3] HECQUET, A. (1990): Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA.
[4] ORDINAS, J. (1988): Música eléctrica. Madrid. Ed. Montena Aula.
[5] NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo.
[6] ROLAND. (1987): Guía MIDI. Roland Corporation.
[7] PENFOLD, R.A.(1992): MIDI Avanzado. Madrid. De. RA-MA
[8] DE BUSTOS MARTIN, I. (1994): Multimedia. Madrid. De. Anaya Multimedia.
XI - Resumen de Objetivos
Aprender las herramientas de producción musical en entorno MIDI con la utilización de programas específicos y sintetizadores virtuales.
XII - Resumen del Programa
Concepto y descripción general de un secuenciador MIDI. Funcionamiento. Conexión con el controlador y el sintetizador.
Descripción general del programa Cakewalk SONAR 6 y X1. Conexión Rewire con programa Reason. Configuración general de herramientas y motor de audio. Vistas generales. Copiado y pegado. Uso de cuadrícula.
Principales procesos de edición musical. Exportación de audio.
Programa FINALE de edición de partituras.


XIII - Imprevistos
Prevenir los imprevistos!
XIV - Otros