Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/08/2016 17:30:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Acompañamiento Terapeutico I Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 19/08/2016 19/08/2016 15 90
IV - Fundamentación
El Acompañamiento Terapéutico en estos últimos tiempos ha dejado de ser una alternativa para consolidarse como una profesión necesaria en la calidad de vida de cada ser humano.
Históricamente diversas instituciones, públicas o privadas entre ellas de salud, Justicia y Educación han trabajado con personas que cumplían funciones de acompañamientos terapéuticos de modo empírico, guiados por la institución y la experiencia cotidiana, escucha, sostén, contención, etc. etc. en momentos de crisis y angustias.
El programa está dirigido a los estudiantes de Primer Año de la Carrera Tecnicatura en Acompañante Terapéutico (AT), conforme al proyecto de creación de esta carrera encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 09/14 de la FCEJS.
La asignatura Acompañamiento Terapéutico I es específica en la formación de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico por el proceso de intervención profesional, su especificidad y el rol profesional desde una perspectiva histórica.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico.
Internalizar técnica y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patologías.
Desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación y una apropiación critica de los saberes.
Orientar el proceso enseñanza—aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problemáticas.
Incentivar la lectura reflexiva y crítica y la libertad de pensamiento.
Desarrollar una actitud ética.
VI - Contenidos
BLOQUE N° 1
CONCEPTUALIZACIONES GENERALES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO
 Que es el Acompañante Terapéutico? Surgimiento del rol del A.T. en el campo de la Salud, Educación, Justicia.
 Características / Estilos de Acompañantes Terapéuticos.
 Rol y Función del Acompañante Terapéutico.
 Origen / Historia y progreso del Acompañamiento Terapéutico, en Argentina y en el Mundo. Reconocimiento.
 Dispositivo y el Acompañamiento Terapéutico, en diferentes áreas. Encuadre.
 Aspectos legales del Acompañamiento Terapéutico, la confidencialidad. Consentimiento informado.
 Inserciones del A.T. Institucional (publico /privada) ambulatorio y domiciliario.
BLOQUE: 2
CONCEPTUALIZACION ACERCA DE LA SALUD.
 Salud comunitaria.
 Atención Primaria de la Salud (APS)
 Concepto integral de la Salud.
 Determinantes Sociales de la Salud
BLOQUE: 3
EL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO EN SALUD
 Promoción de la Salud.
 El ser-humano como unidad bio-psicosocial.
 El A. T. como integrante del Equipo Interdisciplinario de Salud.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagógico didáctica se sustenta en la activa participación de los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes comprensivos. Los docentes asumimos la responsabilidad de guiar de manera permanente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y es desde esta afirmación que la mayoría de las actividades se desarrollarán en el aula.
Actividades para la Comprensión: Las actividades propuestas son coherentes con la concepción respecto a que el estudiante es un sujeto activo en la construcción de su comprensión y que los docentes debemos no solo enseñar contenidos sino también los procesos y prácticas que nosotros mismos desplegamos para aprender la disciplina. Entendemos fundamental enseñar a los estudiantes cómo se indaga, cómo se aprende, cómo se piensa en nuestro campo disciplinar. La lectura y la escritura, lo mismo que la exposición oral son prácticas fundamentales en el Acompañante Terapéutico.

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
a) 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10. .
c) Presentación trabajos escritos en unidades seleccionadas.

Régimen de Aprobación:

Régimen de Aprobación por Examen Final: Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos.

Régimen de promoción:
Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas- prácticas.
b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.

Régimen de alumno libre:
La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1- Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2- Aprobación de examen oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky, (2004) Acompañantes Terapéuticos – Actualización Teórica –Clínica. Editorial “letra viva”.
[2] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2011) El Acompañamiento Terapéutico –dispositivo–Editorial “Letra viva”.
[3] Graciela Bustos – María Laura Frank, (2011) (COMPILADORAS) Acompañamiento Terapéutico-Innovaciones en la Clínica Inscripción Institucional. Editorial Dunken- Bs As.
[4] Lic. Susana Schneeroff – Lic. Sonia Edelstein, (2004) Manual Didáctico sobre Acompañamiento Terapéutico—Introducción a técnicas y estrategias de abordajes clínico. Editorial AKAIDA
[5] Lic. Gustavo Pablo Rossi (2007). Acompañamiento Terapéutico” –Lo cotidiano, las redes y sus Interlocutores. Editorial POLEMOS.
[6] Elina Nora Dabas, Redes de Redes-Las Practicas de la Intervenciones redes sociales. Editorial Paidos – grupos e instituciones.
[7] Programa Médicos Comunitarios (2006): “Posgrado en Salud Social y Comunitaria”. Trabajo en Equipo de Salud.
[8] Proyecto UNI –Tucumán Facultad de Medicina- UNT –Cátedra de Salud Publica “Calidad de la Atención Primaria” Autores: Moreno Elsa, Crivelli Viviana, Kestelman, Narciso, Malé, Mónica, Passarell, Noemí, Schapira, Ester Viñas, Marta.
[9] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005) – Territorios del Acompañamiento Terapéutico—Editorial-Letra Viva.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros