Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMIA Y FISIOLOGIA GENERAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIRAN ARCE, GABRIEL FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SOSA, ALEJANDRA EDITH Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El carácter básico de esta asignatura la ubica en etapas tempranas del plan de carrera. Los licenciados en fonoaudiología desarrollan su actividad en el mejoramiento de las terapias ontra la enfermedad en el ámbito profesional desde un lugar privilegiado e íntimo con el ser humano como ciencia de la salud. La falta de conocimiento de estos aspectos morfológicos básicos y normales del cuerpo humano y su funcionamiento exacto y complejo, determinan los fracasos en el desarrollo de las terapéuticas elegidas en el paciente. Así es que, para el conocimiento de las enfermedades y las malformaciones como temática en asignaturas ulteriores, se funda en la importancia sostenida en las asignaturas básicas como lo es la anatomía y fisiología humana como normal, pilares fundamentales en la carrera. Esto le da la importancia del saber de la anatomía y fisiología de todos los órganos del cuerpo humano como partes funcionales de un todo como objeto, inseparable de aquellas de tratamiento específico en esta profesión.
Lograr imponer esta importancia en el conocimiento de el hombre como objeto de estudio desde etapas precoces del aprendizaje en los futuros licenciados no es tarea fácil. teniendo en cuenta, en mi experiencia, no en todos los alumnos, el poco interés de aprender y los pobres contenidos aaprendidos en el nivel preuniversitario, el grupo docente intentará durante el desarrollo lectivo buscar mejorar el nivel académico y científico con planes de desarrollo de la asignatura que sean alentadores y estimulantes para el estudio, como también a la adherencia a la temática que nos une. Muchas de las medidas educacionales para este cambio se fundamentan en la experiencia adquirida por los docente durante el desarrollo de años lectivos anteriores y que pretenderán inculcar en el alumno el amor por los conceptos básicos en el conocimiento del ser humano en general.
Por lo antes mencionado, es que los contenidos de la anatomía y fisiología en general, fundamentan el marco teórico irrefutable de todas las asignaturas ulteriores en esta carrera. Su conocimiento sostiene cualquier plan de estudio de las ciencias de la salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos al finalizar el cuatrimestre alcancen los siguientes objetivos:
- Adquirir los conocimientos anatómicos básicos del cuerpo humano en general; teniendo en cuenta que será el material de trabajo en el campo profesional.
- Saber en lo particular las formas, y las relaciones contiguas de los órganos con especial de interés en aquellos que de alguna manera intervienen en la anatomía funcional de las actividades del fonoaudiólogo.
- Conocer las funciones básicas de los órganos y sistemas en lo individual y relacionarlo con el general del cuerpo humano.
- Formar una base conceptual sólida para el posterior estudio de la anatomía y fisiología de los sistemas auditivo y fonoarticulatorio.
- Conceptualizar la humanidad como un todo para poder gestar una terapéutica individualizada a la hora del desarrollo profesional.
- Interrelacionar los conceptos dentro de los diferentes apartados del programa y con los temas de aprendizaje en las etapas posteriores de las otras asignaturas.
VI - Contenidos
A- CABEZA OSEA. 1. Huesos del cráneo: Frontal, etmoides, esfenoides, occipital, parietales y temporales. 2. Huesos
propios de la nariz, unguis, huesos palatinos, maxilar superior e inferior, vómer, cornete inferior. 3.Relaciones comunes al cráneo y a la cara. Cavidad orbitaria. Fosas nasales. Fosa pterigoidea. Fosa cigomática. Fosa pterigomaxilar. Fosa temporal. Bóveda palatina. 4. Huesos hioides y aparato hioideo.
B- CINTURA ESCAPULAR. 1. Hueso de clavícula, omóplato, húmero. 2.Ubicación, descripción y relaciones. 3.Importancia en su función.
C- COLUMNA VERTEBRAL. 1. Caracteres comunes a todas las vértebras. 2.Caracteres propios de las vértebras de cada región. 3. Caracteres propios de vértebras diferenciadas: Atlas, axis, 7ma. Cervical y 1ra. Dorsal. 4. Columna vertebral considerada en conjunto. Dimensiones. Curvaturas. 5.Importancia en la función.
D- TÓRAX. 1.Esternón. Manubrio, cuerpo y apéndice Xifoides. Descripción. 2. Costilla. Caracteres propios de determinadas costillas. Descripción de caracteres generales. 3.Cartílagos costales. 4.Tórax en general. Superficie y límites. Movimientos e índices toráxicos.
E- MÚSCULOS DE LA CABEZA. 1. Músculos masticadores. 2.Músculos cutáneos de la cabeza. 3.Músculos de la cara.
F- MÚSCULOS DEL CUELLO. Descripción, inserción y acción. 1.Músculos de la región lateral del cuello. 2.Músculos del hueso Hioides. 3. Clasificación y aspectos generales de los músculos de la región prevertebral y músculos de la región posterior del cuello.
G- MÚSCULOS DEL TORAX. 1.Músculos de la región anterolateral. 2.Músculos de la región costal. Diafragma.
H- MÚSCULOS DE LA REGIÓN ANTEROLATERAL Y ABDOMEN. 1. Describir inserciones y su acción.
I- CARDIOVASCULAR. 1.Corazón. Ubicación, descripción y macroscopía. Cavidades y sistema valvular. Arterias coronarias. Pericardio y endocardio. 2.Fisiología cardíaca: Marcapasos cardíacos, ruidos, fases del ciclo cardíaco.
3.Circulación. Grandes vasos. Circulación mayor y menor. Principales vasos del cuerpo, arteriales y venosos. 4.Nomenclatura y definiciones.
J- APARATO RESPIRATORIO. Anatomía y fisiología respiratoria. 1. Importancia de la fisiología respiratoria. 2. Mediastino. Regiones respiratorias, vías aéreas superiores e inferiores, fosas nasales, tubo faringolaríngeo. 3.Tráquea, bronquios fuentes y árbol bronquial. 4.Pulmones, lóbulos y segmentos. Alveolos. 5.Circulación arterial pulmonar. Movimientos respiratorios y tipos respiratorios. Musculatura respiratoria. Nomenclatura y volúmenes respiratorios. Control y factores de la regulación respiratoria.
K- APARATO DIGESTIVO. 1.Nociones generales de la masticación, deglución y la digestión. 2. Boca, faringe y esófago. .Glándulas de secreción en la digestión, conceptos anatómicos y fisiológicos generales. Glándulas salivales.
L- CONCEPTOS BÁSICOS REFERENTES AL APARATO UROGENITAL. 1. Órganos y aparato urinario. Macroscopía. 2.Riñones. constitución anatómica. Conformación interior. Formación de la orina, nefrona. 3.Conductos, vías urinarias, pélvis renal y ureter. 4.Vejiga, macroscopía. 5.Uretra. 6. Órganos del aparato genital, femenino y masculino. 7.Órganos genitales internos e internos. 8.Fisiología genital, aspectos generales.
M- SISTEMA ENDÓCRINO. 1.Anatomía de la hipófisis. 2. Eje hipotálamo e hipofisario. Anatomía de la glándula tiroides, sus relaciones. Paratiroides. 3. Páncreas, aspectos anatómicos y funcionales. 4.Glándulas suprarenales, constitución interna y externa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS:
TP N°0:
Generalidades.
Osteología.
TP N°1:
• Huesos del cráneo.
• Huesos de la cara.
TP N°2:
• Huesos del tórax.
• Huesos de la columna vertebral.
• Huesos de la cintura escapular.
Miología.
TP N°3:
• Músculos del cráneo.
• Músculos masticadores.
• Músculos de la cara.
• Músculos del cuello.
• Músculos del tórax.
• Músculos del abdomen.
Aparatos y sistemas.
TP N°4:
• Aparato cardiovascular.
TP N°5:
• Aparato respiratorio.
TP N°6:
• Aparato Urinario.
• Aparato Genital.
TP N°7:
• Aparato Digestivo.
• Sistema Endócrino.
VIII - Regimen de Aprobación
Será alumno REGULAR al final del cursado aquel alumno que supere los tres siguientes requisitos o condiciones:
1. Cumpla con el 70% (setenta) de la asistencia a las clases teóricas.
2. Logre la aprobación con el 100% (cien) de los 7 (siete) trabajos prácticos.
3. Logre la aprobación del 100% (cien) de las siete evaluaciones parciales.

Aquellos alumnos que no lograsen en primera instancia aprobar trabajos práctico y/o parciales se les ofrecerá una recuperación en el momento que el docente lo determine.
Aquellos alumnos que por inasistencia justificada no lograron algún o algunos trabajos prácticos o evaluaciones parciales se les ofrecerá una recuperación extra en el momento que el docente lo determine.
Será alumno LIBRE aquel alumno que no cumpla con los requisitos de regularidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] "Principios de Anatomía y Fisiología", de Tórtora. Últ. Ed.
[2] [2] "Introducción al cuerpo humano, Fundamentos de anatomia y fisiologia", de "tortora. Últ. Ed.
[3] [3] "Anatomía Humana" tomo I y II, de Latarget. Últ. Ed.
[4] [4] "Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional", de Reviere. Últ. Ed.
[5] [5] "Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición", R.Santiago, Smith, Agreda. Últ. Ed.
[6] [6] Sobotta " Atlas de anatomía humana" de Putz y Pabst. Últ. Ed.
[7] [7] Guías de estudio de la asignatura y Aula Virtual, Ed. Internet.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] "Anatomía Humana", de Testut-Latarget. Últ. Ed.
[2] [2] "Prometheus. Atlas de Anatomia", de Gilroy. Últ. Ed.
[3] [3] "Benninghoff y Drenckinch, Compendio de Anatomia", de Drenckinch. Últ. Ed.
[4] [4] "Anatomia Humana", de Voss, Hermann. Últ. Ed.
[5] [5] "Tratados de anatomia humana" tomo III, de Gardner. Últ. Ed.
[6] [6] "Neuroanatomia Humana, aspectos funcionales y clinicos", de Jose Luis Ojeda Shagun. Últ. Ed.
[7] [7] "Atlas de Anatomia con correlacion clinica", de Platzer. Últ. Ed.
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer al cuerpo humano en general como una unidad de trabajo básica para el desarrollo de la profesión.
-Aprender en aspectos generales lo menos importante ,y específicamente con mayor detalle lo relacionado a la fonoaudiología.
-Conocer morfológicamente y funcionalmente los órganos que constituyen los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo con especial énfasis en aquellos que guarden celosamente una importancia en la ciencia que nos une.
-Aprender conceptos claros de el marco teórico que a futuro soporten el aprendizaje de otras asignaturas en etapas posteriores. Según el plan de carrera.
-Dejar una idea general de la anatomía y fisiología para una mayor comprensión de la asignatura correlativa inmediata del próximo cuatrimestre: Anatomía y fisiolología de los sistemas auditivo y fonoarticulatorio.
-Aportar al alumno estigmas éticos, morales y de respeto para la práctica profesional que debemos forjar.
XII - Resumen del Programa
- OSTEOLOGÍA.
- MIOLOGÍA.
- APARATO CARDIOVASCULAR.
- APARATO RESPIRATORIO.
- APARATO UROGENITAL.
- SISTEMA ENDÓCRINO.
- APARATO DIGESTIVO.
XIII - Imprevistos
Unidades para el examen final.
1- Cabeza. Cráneo. Cara. Huesos y músculos. Cavidades comunes.
2- Cuello. Músculos. Órganos y relaciones.
3- Tórax. Anatomía y fisiología.
4- Aparato Cardiovascular.
5- Aparato Respiratorio.
6- Aparato Urogenital.
7- Aparato digestivo y Sistema endócrino.
XIV - Otros