Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIRAN ARCE, MARIA FABIANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PAEZ, GABRIELA INES Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
AGUILERA MATURANO, ELIZABETH L Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 25/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
La Nutrición Pública es la actividad no asistencial que tiene como finalidad el estudio de los sistemas que hacen a la atención de la nutrición humana que hacen a las poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos y su red de distribución y accesibilidad. Desarrolla actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional de las personas. También analiza la situación alimentaria-nutricional de la población con un enfoque epidemiológico y gestiona recursos y técnicas para la prevención de los mismos.
La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública/colectiva, en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud y la educación/promoción de la salud.
La definición empleada por la corriente española, dice que “la nutrición en salud pública o salud pública nutricional puede definirse como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones” (Royo Bordonada MA, 2007).
La epidemiología, como ciencia, se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, en un sentido social y ecológico. Se ocupa de estudiar los cambios de los patrones de salud de las poblaciones, la distribución de los procesos salud-enfermedad, así como de su bienestar, a interior de cada sociedad y entre sociedades, a través del tiempo, espacio y lugares.
La epidemiología y el método epidemiológico tienen especial importancia en la nutrición en salud pública aportando los indicadores sanitarios y alimentarios, y las políticas de protección social (fundamentalmente aquellas con componente alimentario).
La epidemiología permite tener un panorama global de la situación alimentaria nutricional a nivel de las poblaciones, y su estudio es de especial importancia para el desarrollo de este campo disciplinar.
Esta asignatura es esencial para el perfil del licenciado en nutrición considerando que la alimentación es un derecho del hombre sin interesar su condición socio económico y cultural a la pertenece.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
Que el estudiante logre comprender los elementos y funciones de salud pública y epidemiología en el campo de la disciplina Nutrición.
Objetivos Específicos
Que el estudiante logre:
• Comprender el concepto integral de salud y el proceso de salud-enfermedad relacionado con el sistema de alimentación y nutrición
• Analizar las dimensiones y componentes de la seguridad alimentaria nutricional
• Reconocer y evaluar los determinantes sociales de la salud
• Reconocer y analizar la organización del sistema de salud y de alimentación y nutrición
• Identificar el aporte de la planificación de la salud pública y la nutrición pública
• Comprender como contribuye la promoción de la salud y la educación en alimentación y nutrición para mejorar la calidad de vida.
VI - Contenidos
UNIDAD I. SALUD PÚBLICA. NUTRICION PÚBLICA. APS
Evolución epistemológica de Salud-Enfermedad: Paradigmas, Campos de Lalonde. Salud Publica: Funciones esenciales; Nueva Salud Publica: retos. Nutrición Pública, visión Integradora: Nutrición en salud pública y nutrición comunitaria. Epidemiología: concepto, campos de acción; principales medidas. Modelo analítico-causal para el estudio de la problemática alimentaria. Niveles de prevención; niveles de atención; niveles de complejidad; Promoción: empoderamiento y educación. APS renovada: empoderamiento y participación. Modelo Integral de Salud: Salud como derecho. Entornos Saludables.
UNIDAD II. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y ALIMENTACION.
Determinantes sociales: concepto, clasificación y aplicación. Desigualdad y equidad en salud. Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales del mundo contemporáneo. Globalización, homogeneización cultural y multiculturalidad. Capital social. Indigencia, pobreza, urbanización, migraciones y exclusión social. Hambrunas y marginalidad. Vulnerabilidad sociodemográfica. Los cambios tecnológicos y sus consecuencias en la alimentación humana.
UNIDAD lll. SEGURIDAD ALIMENTARIA
Derechos Humanos. Derecho a la alimentación. Sistema Alimentario Nutricional. Evolución histórica de la problemática alimentario-nutricional. Seguridad alimentaria. Soberanía alimentaria. Manifestaciones de inseguridad alimentaria. Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos: problemas estructurales y coyunturales. Las víctimas de la inseguridad alimentaria. Seguridad alimentaria en los hogares. Clasificación de los países según grado de déficit calórico y niveles de subnutrición. Crisis alimentaria, niveles de desarrollo, aumento poblacional y pirámide poblacional: los nuevos problemas de inseguridad alimentaria. Acceso a los alimentos: patrones de consumo y nuevos perfiles del consumidor en relación a la seguridad alimentaria.
UNIDAD lV. POLITICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS.
Organización en salud pública. Plan federal de salud: objetivos con componentes nutricionales. Políticas sociales y políticas de alimentación y nutrición. Los dilemas fundamentales de las políticas alimentarias. Los usuarios/beneficiarios de políticas alimentarias y los nuevos criterios de focalización. Análisis crítico de los programas alimentarios vigentes en Argentina desde la perspectiva situacional.
UNIDAD V. PLANIFICACIÓN PARA LA SALUD, NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Planes, programas y proyectos en salud y alimentación: planificación, etapas y tipos. Identificación de problemas, técnicas de relevamiento, priorización (FODA). Enfoque de riesgo. Árbol de problema. Herramientas para la construcción de la planificación: Diagnóstico de situación, objetivos, metas. Organigrama y cronograma para el plan de acción. Monitoreo y evaluación.
UNIDA VI. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL
Sistema de vigilancia alimentario-nutricional (SISVAN): modelos teóricos, indicadores, utilización e implementación en la planificación estratégica. Sistema Latinoamericano de Monitoreo Alimentario y Nutricional (SILMAN). Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad y Vulnerabilidad alimentarias (SICIVA). Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y la Alerta Temprana (SISAAT). Intervenciones alimentarias y nutricionales directas e indirectas en los Sistemas de Vigilancia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
ACTIVIDAD 1. SALUD PÚBLICA. NUTRICION PÚBLICA. APS.
Profundizar sobre el Perfil Epidemiológico Actual del Mundo, Latinoamérica y el Caribe y Argentina.

ACTIVIDAD 2. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y ALIMENTACIÓN.
Análisis los determinantes sociales de la salud, identificacación desigualdades y constitución de inequidades.

ACTIVIDAD 3. SEGURIDAD ALIMENTARIA
Perfil Epidemiológico en alimentación y nutrición a nivel mundial, Latinoamerica y Argentina.Caracterización y análisis en base al sistema alimentario nutricional: Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.

ACTIVIDAD 4. POLITICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS
Reconocimiento de las políticas de salud en alimentación y nutrición vigentes a nivel nacional. Aplicación a nivel provincial y municipal de su comunidad de referencia.

ACTIVIDAD 5. PLANIFICACIÓN
Diseño de una planificación sobre un problema de salud en una población especifica.

ACTIVIDAD 6. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL
Reconocimiento de la vigencia de Sistemas de Vigilancia en la Provincia de San Luis. Sugerencia modo de aplicación.

VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia el alumno deberá presentar el 100% de los trabajos prácticos y aprobación del 80%; y aprobación de los dos (2) parciales con 4 (que equivale al 70% del exámen aprobado), con dos (2) exámenes de recuperatorios para cada parcial.
Esta asignatura no acepta condición de libre, ni de promocional.
IX - Bibliografía Básica
[1] • ACOSTA, R.S. Derecho a la alimentación y Seguridad Alimentaria Nutricional. En prensa.
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[3] • AGUIRRE, P. (1991).Hiperinflación, estabilización en las estrategias domésticas de consumo de familias en situación de extrema pobreza. Cuadernos Médicos Sociales Nº 57. CESS Rosario.
[4] • AGUIRRE, P. Hiperinflación, estabilización en las estrategias domésticas de consumo de familias en situación de extrema pobreza. Cuadernos Médicos Sociales Nº 57. CESS Rosario. 1991.
[5] • ALBO, M. Ciudad y alimentación. Alimentarse en la ciudad. CEPAL. 2003
[6] • ALFARO PORRAS, Aylenn. (2010) uso de las concepciones teóricas sobre los determinantes sociales de la salud. La Salud Pública en Costa Rica: estado actual, retos y perspectiva" Universidad de Costa Rica Escuela de salud Pública (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.saludpublica.ucr.ac.cr/Libro/03%20Uso%20de%20las%20concepciones.pdf
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[32] • FAO. (1995). Manejo de proyectos de alimentación y nutrición en comunidades. Roma..
[33] • FAO. (1996). Seguridad alimentaria y nutrición. WFS 96/TECH/9. Texto provisional. Roma..
[34] • FAO. (2000). Manual para el diseño e implementación de un Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana. SISAAT. Roma.
[35] • FAO. (2001) Guía para la gestión municipal de programas de seguridad alimentaria y nutrición.
[36] • FAO. Conferencia electrónica sobre SISVAN. Chile. Noviembre 2001.
[37] • FAO. Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. 2000, 2001, 2002, 2006. Roma 2000/01/02/06.
[38] • FAO. Manejo de proyectos de alimentación y nutrición en comunidades. Roma. 1995.
[39] • FAO. Manual para el diseño e implementación de un Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana. SISAAT. Roma 2000. http:// www. Fao.org.
[40] • FAO. Seguridad alimentaria y nutrición. WFS 96/TECH/9. Texto provisional. Roma. 1996.
[41] • FAO-OMS. (1992). Elementos principales de estrategias nutricionales. Conferencia Internacional de Nutrición. (CIN) Roma.
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[61] • MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA. Herramientas para la planificación y programación local. Plan Federal de Salud. 2005
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[82] • SIMIONI, D. Ciudad y desastres naturales. Planificación y vulnerabilidad urbana. CEPAL.
[83] • SOLÓRZANO, X et cols. La focalización de programas de salud y nutrición para poblaciones pobres en A. L. OPS- IDE. Washington. 1997.
[84] • SURAIYA Ismail; MAARTEN Immink; GUY Nantel (2001) Mejora de los programas de nutrición un instrumento de análisis para la acción. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/y4401s/y4401s00.pdf.
[85] • TOFFLER, A y H. La creación de una nueva civilización. Plaza y Janes Ed. 2000
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura Nutrición en Salud Pública y Epidemiología debe proporcionar contenidos teóricos y prácticos en relación al concepto y la importancia de la salud pública y epidemiología en el campo de la disciplina Nutrición.
XII - Resumen del Programa
Salud pública. Nutrición pública. Aps. Determinantes sociales de la salud y alimentación. Seguridad alimentaria. Política y estrategias alimentarias.
Planificación para la salud, nutrición y alimentación. Sistema de vigilancia alimentario-nutricional
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que se presenten serán analizados por el equipo docente en el momento que aparezcan los mismos.
XIV - Otros