Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación aplicada a la Producción
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 08/07/2016 07:31:07)
PRACTICA LABORAL II TUPPA 38/08 2016 1° cuatrimestre
MIRANDA MARQUEZ, HEMIR ANGEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/04/2016 24/07/2016 15 60
En la asignatura los alumnos tomarán los conocimientos básicos para la interpretación de las características de las especies
vegetales nativas con contenido de sustancias aromáticas. Comprenderán la forma de propagación sexual y asexual, las
posibilidades de realizar cultivos y las características de sus aceites esenciales
El objetivo general es lograr que el alumno describa, identifique, reconozca, explique y comprenda las características de las especies aromáticas nativas que se estudian en este curso.
Este objetivo podrá alcanzarse a través de las prácticas a campo que se realizarán en el jardín temático como en establecimientos agrícolas con producción de hierbas aromáticas.También realizando
seminarios específicos de capacitación
Unidad I. Características de las especies aromáticas nativas, su distribución en la provincia de San Luis. Sus usos.
Formas de extracción de las especies evitando la disminución de individuos y poblaciones.

Unidad II. Estudio de las especies aromáticas nativas por sus características botánicas, nombres comunes y científicos,
requerimientos de clima y suelo. Partes útiles, posibilidades de cultivo a través de la multiplicación sexual y asexual de las
especies que a continuación se detallan:

Peperina de las lomas (Hedeoma multiflora)
Peperina cordobesa (Minthostachys molli)
Poleo (Lippia turbinata)
Burrito ( Aloysia polystachya)
Cedrón (Aloysia triphylla o A. citríodora)
Tomillo andino o del campo (Acantholippia seriphioides )
Salvia Lora o de la hora {Lippia junelliana}
Salvia blanca o azul (Lepechinia floribunda)
Lantana blanca {Lantana ghsebachii}
Muña-muña o Hierba del pájaro ( Satureja parviflora y S. odora)
Suico (Tagete minuta}.
Extracción de aceites esenciales de estas especies y estudio químico.

Preparación del terreno en el Jardín Temático para realizar siembras y plantaciones de especies nativas.
Preparación de almácigos.
Prácticas de riego y desmalezado.
Estudios de germinación de semillas de aromáticas nativas, práctico a realizar en Laboratorio.
Estudios de multiplicación agámica de especies aromáticas nativas
que se efectuará en Laboratorio y a campo
Trabajos de campo se realizarán 7 (siete) trabajos prácticos Y 1 (un) seminario, los que deberán ser aprobados en su totalidad,
sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.
Exámenes parciales se tomarán 2 (dos) que deberán aprobarse con 7 (siete) y se podrán recuperar una sola vez.
Los alumnos elevarán un Trabajo Final tipo tesina que se podrá realizar en forma grupal.
La asignatura se promocionará sin rendir exámen final.
[1] [1] "Mecanismos que afectan las pérdidas de semillas del banco de suelo" Carmen E. Santor - Tesis de Licenciatura.
[2] [2] Martínez, E., E.A.Femández. MANEJO SUSTENTABLE DE Hedeoma muitiflora Bentham (Lamiaceae) EN SAN LUIS (ARGENTINA). PARTE I.
[3] [3] Germinación de la semilla en condiciones de laboratorio. Phyton (International Journal of
[4] [4] Experimental Botany) Vol.66 : 145 - 148. 2000.
[1] [1] Molina, MG; Andersen, A; Fernández E.A.; Martínez E. ANATOMÍA COMPARADA DE PLANTAS SILVESTRES Y
[2] [2] CULTIVADAS DE Hedeoma mulíiflorum Bentham (Lamiaceae) DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS (ARGENTINA).
[3] [3] Phyton (International Joumal of
[4] [4] Experimental Botany) Vol.67 (2000): 65-70. 2000[
[5] [5] Pedranzani H.E.; Quiroga, A.M.; Martínez,E; Fernández E.A. REGENERACIÓN DE PLANTAS ENTERAS DE
[6] [6] PEPERINA DE LAS LOMAS (Hedeoma multifíora) MEDIANTE CULTIVO IN VITRO. Phyton (International Joumal of
[7] [7] Experimental Botany) Vol.69 (2002):
[8] [8] "La Huerta Orgánica" E. Martínez y E. A. Fernández - Ed. Payné 2003.
[9] [9] Andersen A., Lucchini F., Moriconi J. y Fernández E.A. VARIABILIDAD EN LA MORFO-ANATOMÍA FOLIAR DE
[10] [10] Lippia turbinata (Verbenaceae) EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS (ARGENTINA). Phyton (Intemational Joumal of
[11] [11] Experimental Botany). 2006[
[12] [12] "Cultivemos plantas nativas" E. A. Fernández y otros - Ed. Payné - 2006.
Aprender las técnicas de manejo de las plantas aromáticas nativas.
Reconocer las especies estudiadas en distintos momentos de sus ciclos biológicos.
Caracterizarlas en función del tipo de suelo y clima en donde se desarrollan con mayor intensidad.
Posibilidades reales de comercialización y preservación de las especies en vías de extinción.
Cultivo de distintas especies de aromáticas nativas. Requerimiento de clima y suelo. Tipos de multiplicación. Preparación de almacigos.
Cuidados en la extracción de aromáticas nativas tratando de preservar la mayoría de ellas.
Control de plagas y malezas.
Prácticas de riego y requerimiento hídrico de las especies más importantes.
Ninguno.