Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/06/2016 22:13:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES TÉCNICO II TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 27/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASCONE, LILIANA ELISABETH Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
Esta Asignatura se fundamenta en la necesidad de ofrecer a los alumnos una formación integral, sistemática y sostenida en la comprensión lectora de textos en lengua inglesa, mediante el desarrollo de competencias y estrategias tanto en la comprensión lectora y como en la escritura/ producción de textos en español. Los contenidos se orientan hacia la lectura de textos sobre temas relacionados con diferentes aspectos del conocimiento relacionado con el campo disciplinar de la carrera.
El curso se basa en la práctica y sistematización de rasgos léxico-gramaticales, en el desarrollo de estrategias de lectura y en la comprensión del contenido a partir de diferentes tareas de producción en español.
A fin de desarrollar estas habilidades lingüísticas y cognitivas a partir de la interacción con los textos y los conocimientos previos de los alumnos, es necesario implementar una práctica regular, que se plantea tanto en clase como en tareas para el hogar. Para aprobar esta asignatura se establece el régimen de promoción con examen final, y se contempla la condición de alumno regular o libre, para aquéllos alumnos que no pudieron cumplir con los requisitos para la promoción.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno sea capaz de leer, comprender y explicar textos auténticos escritos en lengua extranjera inglés relacionados con su ámbito de estudio en base a las funciones y formas léxico-gramaticales especificadas en los contenidos.

Objetivos específicos:
-Identificación del título y fuente de los textos, su propósito y estructura interna, información que provee el paratexto, y su conexión con los conocimientos previos de los alumnos.

- Utilización de palabras transparentes o “cognados” y palabras ya conocidas del idioma inglés a fin de poder anticipar la temática del texto y deducir palabras no conocidas.
.
-Identificación de estructuras léxico-gramaticales relevantes para la lecto-comprensión, como por ejemplo: grupos nominales extensos, nominalizaciones, formas verbales en presente perfecto, pasado simple y presente simple. Voz activa y pasiva. Modalidad. Vocabulario general y disciplinar, vocabulario específico sobre temas puntuales. .

-Utilización del idioma español para la correcta expresión y explicación de los textos leídos en inglés.

-Poder ahondar en un tema relacionado con la carrera, a fin de complementar y ampliar los conocimientos ya obtenidos en otras asignaturas.



VI - Contenidos
Los contenidos se orientan a la identificación y comprensión contenidos lingüísticos cada vez más específicos y patrones léxico-gramaticales más complejos.
Contenidos Lingüísticos
Vocabulario específico relacionado con diferentes temas abordados en los textos. Unidades de lectura menores al texto: párrafo, oración, cláusula, grupos nominales y verbales.
Estructura general de un párrafo: oración temática, desarrollo, marcas de cohesión.
Operaciones retórico-discursivas relacionadas con los géneros estudiados (Artículos de Divulgación general).
Estrategias de lectura:
-Estimulación de conocimientos previos sobre el contenido del texto y sobre los conocimientos del mundo del alumno a partir de ejercicios de pre-lectura.
-Identificación de contenidos textuales a partir de palabras conocidas o transparentes (cognados) y del léxico propio de una temática (campo semántico)
- Desarrollo de vocabulario específico sobre un tema en particular, a elección del alumno.
-Identificación de unidades léxico-gramaticales de la lengua inglesa y su función en el texto.
-Uso de diccionario y de sitios web destinados a la traducción de textos
- Identificación de sitios web confiables y serios, que contienen información de utilidad sobre diferentes temas relacionados con la carrera.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se tomarán dos Trabajos Prácticos durante el cuatrimestre. Los TP podrán ser realizados en clase o en la casa. Las actividades contempladas incluirán ejercicios de comprensión lectora e identificación de contenidos léxico-gramaticales y/o producciones escritas de los alumnos que reflejen la comprensión de textos y que serán especificadas según las necesidades de práctica y afianzamiento de los contenidos de cada unidad. El tema específico de cada TP se decidirá de acuerdo a las necesidades del grupo. Los TP serán calificados con "aprobado" o "desaprobado", y cada uno tendrá su instancia de recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se podrá aprobar con el régimen de Promoción con Examen Final. A fin de aprobar la materia, los alumnos deberán:
1. cumplir con el 80% de asistencia, calculado en base a las clases dadas.
2. aprobar el 100% los Trabajos Prácticos
3. Aprobar las evaluaciones Parciales (dos en el cuatrimestre)
3. Aprobar una evaluación final que consiste en la lectura en voz alta de un texto seleccionado por el alumno y aprobado previamente por el docente sobre un tema determinado. Dicha lectura será evaluada en función de la capacidad de leer de corrido directamente del texto en inglés, comprobando el conocimiento de vocabulario pertinente, además de la comprensión a partir de la explicación y la expresión oral en español. Esta instancia deberá aprobarse con 7 (siete) como mínimo.

La aprobación con el régimen de Regularización establece los siguientes requisitos:
1. Cumplir con un 50% de asistencia, calculado en base a las clases dadas.
2. Aprobar el 100% de los TP.
3. Aprobar ambos parciales con 4 (cuatro)
4. Aprobar un examen escrito, donde deberá responder preguntas de comprensión sobre un texto en inglés.


Para los alumnos en condición de Libres:

La Cátedra admite a los alumnos en condición de Libres. Se considerará Alumno No Regular (Libre) al que no cumpla con alguno de los requisitos especificados. El examen final para alumnos libres tendrá una instancia escrita (equivalente a la de alumnos regulares) más una instancia oral en la cual el alumno presentará un informe de lectura escrito en español sobre un tema de su interés seleccionado por él a partir de la lectura de textos en ingles, previamente aceptados por la Cátedra.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo de textos y guía de contenidos léxico-gramaticales confeccionado por la Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Material auténtico en Inglés provisto por la Cátedra relacionado con diferentes temáticas en Seguridad e Higiene.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno sea capaz de leer directamente de textos en ingles de manera oral y pueda expresar correctamente dichos contenidos en español.
XII - Resumen del Programa
Contenidos léxico-gramaticales de la lengua inglesa necesarios para la comprensión lectora, desarrollo de estrategias de lectura, y de familiarización con el tipo de textos. .
XIII - Imprevistos
Frente a situaciones imprevistas de no-dictado de clase se prevé la recuperación de dicha clase en horarios a convenir con los alumnos.
XIV - Otros