Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingenieria de Procesos
Área: Gestión y Servicios
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Servicios Industriales Ing. Química Ord.C.D.024/12 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAERO, IVANA SILVIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 1 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 75
IV - Fundamentación
La asignatura está ubicada en el séptimo cuatrimestre de la carrera y se considera como complementaria en la formación profesional del ingeniero que se vincule con la actividad industrial. El conocimiento de los distintos temas que involucra el desarrollo del curso le permiten al alumno conocer los fundamentos de: la generación de vapor, el tratamiento del agua industrial, el tratamiento de las aguas efluentes, el tratamiento del agua para consumo humano, la refrigeración industrial, las instalaciones de aire comprimido y los motores de combustión interna, teniendo en cuenta las consideraciones ambientales que en cada caso tienen lugar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo principal del desarrollo de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos básicos respecto a los servicios más importantes requeridos en cualquier proceso industrial y que comprenda los efectos ambientales que dichas actividades involucran.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Aguas Efluentes
a.- Aspectos Generales. Parámetros típicos de las aguas residuales. Procesos de Tratamiento. Esquema general básico de una Estación Depuradora de Aguas Residuales. Equipos. Funcionamiento básico. Consideraciones ambientales.
Trabajo Práctico Nº 1: tema: aguas efluentes.

Unidad Nº 2: Agua Potable
Naturaleza del agua destinada a consumo humano. El acuífero Guaraní. Problemas típicos del agua. Sistemas de tratamiento: filtración, adsorción, intercambio iónico, ósmosis inversa, desinfección, destilación y otros. Plantas Potabilizadoras. Estándares de calidad del agua potable.
Trabajo Práctico Nº 1: Interpretación del Capítulo XII del Código Alimentario Argentino.

Unidad Nº 3: Refrigeración.
Definición termodinámica de frío. Clasificación. Necesidades frigoríficas: criterios generales. Componentes principales de una instalación por compresión de vapor. Agentes refrigerantes. Consideraciones ambientales. Ciclos. Conceptos básicos de criogenia. Equipos.

Trabajo Práctico Nº 1: Ejercicios básicos de aplicación: Cálculo de necesidades frigoríficas. Trazado de los ciclos teóricos y reales. Cálculos varios.
Trabajo Práctico en aula Nº 2: Despiece de un compresor hermético.
Trabajo Práctico Nº 3: sistema de refrigeración.
Trabajo Nº4: Práctico abierto sobre equipos de refrigeración y congelación industriales.

Unidad Nº 4: Aire Comprimido.
Conceptos generales. Compresores. Tipos. Funcionamiento básico. Diagramas termodinámicos. Secadores de aire. Filtros. Redes. Consumo específico. Coeficiente de utilización. Coeficiente de simultaneidad. Pérdidas de aire.

Trabajo Práctico Nº 1: Ejercicios básicos de aplicación. Consumo de aire comprimido.
Trabajo Práctico Nº2: Reconocimiento de la instalación neumática de la Planta Piloto de la Fica.

Unidad Nº 5: Generadores de vapor.
Combustibles y combustión. Conceptos generales. Ecuaciones básicas. Aire para la combustión. Generadores de vapor. Clasificación. Tipos. Componentes. Especificación. Balance térmico. Accesorios de la caldera. Rendimientos. Agua para la Generación de Vapor.Características.Tratamientos.

Trabajo Práctico Nº 1: Identificación de los accesorios de la caldera, instalación y equipos en la sala de caldera de la Planta Piloto de la Fica.
Trabajo Práctico Nº 2: tema: calderas y agua para caldera.

Unidad Nº 6: Fuerza Motriz.
Motores de combustión interna. Ciclo Otto. Ciclo Diesel. Eficiencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad Nº1:
Trabajo Práctico Nº 1: tema: aguas efluentes.

Unidad Nº2:
Trabajo Práctico Nº 1: Interpretación del Capítulo XII del Código Alimentario Argentino.

Unidad Nº3:
Trabajo Práctico Nº 1: Ejercicios básicos de aplicación: Cálculo de necesidades frigoríficas. Trazado de los ciclos teóricos y reales. Cálculos varios.
Trabajo Práctico en aula Nº 2: Despiece de un compresor hermético.
Trabajo Práctico Nº3: Sistema de refrigeración de una empresa del medio.
Trabajo Práctico Nº 4: Práctico abierto.


Unidad Nº 4:
Trabajo Práctico Nº 1: Ejercicios básicos de aplicación. Consumo de aire comprimido.
Trabajo Práctico Nº2: Reconocimiento de la instalación neumática de la Planta Piloto de la Fica.
Trabajo Práctico Nº3: Práctico abierto sobre aplicaciones industriales y equipos.

Unidad Nº5:

Trabajo Práctico Nº 1: Identificación de los accesorios de la caldera, instalación y equipos en la sala de caldera de la Planta Piloto de la Fica.
Trabajo Práctico Nº 2: tema: calderas y agua para caldera.
VIII - Regimen de Aprobación
El dictado de la asignatura se realiza de forma teórico-práctico para lo cual se utiliza el proyector de multimedia para hacer más visible la información, mediante power point con los diferentes temas, videos ilustrativos, catálogos de fabricantes y toda información que sea actualizada y novedosa para los alumnos y corresponda con el programa académico. Se piensa en mostrar el despiece de pequeños equipos que cuenta la asignatura.
Los alumnos por su parte, con los prácticos abiertos investigan sobre todos los temas y los exponen en forma oral, haciendo uso de los recursos de multimedia.

Se considera obligatoria la asistencia al 80% de clases teórico-prácticas de la asignatura. Se considera obligatoria la asistencia a la totalidad las visitas que pudieran realizarse a las plantas industriales y a la planta piloto para complementar los conocimientos teóricos; el alumno que por alguna razón no pudiera asistir a las fábricas y/o a la planta piloto presentará una monografía sobre el tema relacionado y lo expondrá de forma oral en la clase posterior a dicho evento.
Se evalúan, mediante cuestionarios por escrito y en forma separada cada una de las unidades temáticas del programa de estudio.
Los alumnos regulares serán aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
a.- asistencia a las clases teórico-prácticas.
b.- aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos abiertos.
c.- asistencia a los prácticos de planta piloto y /o visitas a fábricas o la exposición oral de la monografía correspondiente.
d.- calificación mínima de 4 (cuatro) puntos en cada uno de los parciales.

Los cuestionarios tendrán 2 (dos) opciones de recuperación, de acuerdo a la Ord. CS 32/14, cuando la calificación sea inferior a 4 (cuatro) para su regularización.
No se promociona la asignatura.
Se considera un alumno libre aquel que no cumpla con alguno de los requisitos anteriores.

Examen final:

Alumnos Regulares: Será de carácter oral y consistirá en la exposición de temas del programa de la asignatura para lo cual se sacarán al azar dos bolillas con temas del programa académico y se podrá interrogar con cualquier otro tema del mismo. Se aprueba con un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada una de las bolillas seleccionadas. La escala es del 1 al 10.

Alumnos Libres: El examen final consistirá en dos partes, una primera Parte Práctica y una segunda Parte Oral. Solamente si aprueba la primera Parte Práctica con un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada uno de los temas, podrá continuar con la segunda parte de la evaluación que será de las mismas características que para los alumnos regulares, es decir: será de carácter oral y consistirá en la exposición de temas del programa de la asignatura para lo cual se sacarán al azar dos bolillas con temas del programa académico y se podrá interrogar con cualquier otro tema del mismo. Se aprueba con un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada una de las bolillas seleccionadas. La escala es del 1 al 10.

Parte Práctica: Tratará de abarcar todos los conocimientos que adquiere el alumno con carácter de Regular durante el cursado de la asignatura en todo el cuatrimestre; por consiguiente aquel estudiante que desee rendir en carácter de Libre deberá demostrar que posee idénticos conocimientos a los que adquiere el alumno Regular.

La Parte Práctica a ser evaluada en cada una de las unidades temáticas abarca 11 (once) Trabajos Prácticos con las siguientes características:

a) Siete (7) Trabajos Prácticos sobre: Exposiciones orales de los temas: Aguas efluentes, Agua Potable, Aire Comprimido, Refrigeración y Generadores de Vapor según el detalle que se consigna en cada unidad temática.
- Para todas las exposiciones orales el alumno deberá contar con el equipamiento de multi media necesario.

b) Dos (2) Trabajos Prácticos sobre: Resolución escrita de problemas con los temas: Refrigeración y Aire Comprimido.
c) Un (1) Trabajos Prácticos sobre: Despiece y explicación de equipos reales para Refrigeración.


DETALLE DE LOS TRABAJOS PRACTICOS


UnidadNº1:AguasEfluentes
Trabajo Práctico Nº 1: Deberá realizar una monografía sobre una planta de tratamiento de efluentes de una empresa del medio y exponerla de manera oral en un tiempo de 10 (diez) minutos, explicando claramente:
1º- El diagrama de flujo donde muestra las condiciones de entrada y salida de cada equipo.
2º - El equipamiento detallando: nombre, tipo y principio de funcionamiento de cada uno.
3º - Productos químicos utilizados indicando el nombre y la utilidad de cada uno.
4º- Origen del efluente y destino final. Normas legales con las que cumple.

Unidad Nº2: Agua potable
Trabajo Práctico Nº 1: Interpretación del Capítulo XII del Código Alimentario Argentino.
Deberá realizar una explicación oral de cada uno de los artículos del Capítulo XII del Código Alimentario Argentino.

Unidad Nº3: Refrigeración
Trabajo Práctico Nº 1: Ejercicios básicos de aplicación: Cálculo de necesidades frigoríficas. Trazado de los ciclos teóricos y reales. Cálculos varios. En forma escrita.
Trabajo Práctico Nº 2: Realizar el despiece de un compresor hermético con un equipo real, explicando el funcionamiento.
Trabajo Práctico Nº3: Deberá realizar una monografía sobre el sistema de refrigeración de una empresa del medio y exponerla de manera oral en un tiempo de 10 (diez) minutos, explicando claramente:
1º- El diagrama de flujo donde muestra las condiciones de entrada y salida de cada equipo.
2º - El equipamiento detallando: nombre, tipo y principio de funcionamiento de cada uno.
3º - Características específicas de acuerdo a la instalación motivo de análisis.
4º - Fluidos refrigerantes.
Trabajo Práctico Nº 4: Deberá realizar una monografía sobre los diferentes equipos industriales para la producción de frío y exponer en forma oral.

Unidad Nº 4: Aire comprimido
Trabajo Práctico Nº 1: Ejercicios de aplicación. Coeficientes. Consumo de aire comprimido. En forma escrita.
Trabajo Práctico Nº2: Reconocimiento de la instalación neumática de la Planta Piloto de la Fices. Deberá realizar una monografía sobre la instalación neumática de la Planta Piloto de la Fices y exponerla de manera oral en un tiempo de 10 (diez) minutos, explicando claramente:
1º - La red neumática: trazado de la red, tipo, componentes, observaciones.
2º - Compresores; tipo, funcionamiento.
3º - Equipos que utilizan el aire comprimido.
4º - Descripción de todos los accesorios.
Trabajo Práctico Nº 3: Deberá realizar una monografía sobre las diferentes aplicaciones industriales del aire comprimido y exponer en forma oral.



Unidad Nº5:

Trabajo Práctico Nº 1: Deberá realizar una monografía sobre el sistema de vapor de la Planta Piloto de la Fices y exponerla de manera oral en un tiempo de 10 (diez) minutos, explicando claramente el sistema de vapor indicando:
1º.- Líneas de vapor, usos.
2º.- Identificación de la caldera y sus accesorios, instalación y equipos en la sala de caldera de la Planta Piloto de la Fices.
3º.- Identificación de los equipos que utilizan vapor.
4º Equipamiento de seguridad.
5º Equipamiento para uso eficiente. .
6º.- Agua de alimentación.
7º.- Combustión.
8º.- Observaciones.
Trabajo Práctico en aula Nº 2: Realizar el desarme de válvulas de diafragma y trampa tipo flotador con equipos reales. Funcionamiento.
Trabajo Práctico Nº 3: Deberá realizar una monografía sobre el sistema de vapor de una empresa del medio que realice un uso eficiente del mismo y exponerla de manera oral en un tiempo de 10 (diez) minutos, explicando claramente:
1º- El sistema de vapor con todos sus componentes.
2º- El equipamiento detallando: nombre, tipo y principio de funcionamiento de cada uno.
3º- Agua de alimentación: origen, tratamientos.
4º- Condensado: origen, aprovechamiento.
5º- Equipamiento de seguridad.
6º- Combustión y quemadores.


IX - Bibliografía Básica
[1] [1] AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR CONDITIONING ENGINEERS. ASHRAE HANDBOOK- FUNDAMENTALS. I – P Edition. 2005.
[2] [2] DOSSAT R. Principios de Refrigeración. CECSA. 2002.
[3] [3] GIACOSA D. Motores Endotérmicos. Editorial Omega. 1988.
[4] [4] METCALF & EDDY. Ingeniería de las Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill.
[5] [6] RAPIN P. Y JACQUARD P. Formulario del Frío. Boixareu Editores.
[6] [8] PERRY. Manual para el Ingeniero Químico. 5ta. Editorial Mac Graw Hill.
[7] [9] RAMIREZ J. A. Refrigeración (enciclopedia de la climatización). Ediciones CEAC. 1994.
[8] [11] http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustible
[9] [12] http://archivo.greenpeace.org/energia/EnerBiomasa.htm
[10] [13] http://archivo.greenpeace.org/Clima/cambioclim.htm
[11] Catálogos digitales de la empresa Atlas Copco.(2015)
[12] Catálogos digitales de la empresa Kaeser Argentina.(2015)
[13] Catálogos digitales de la empresa Spirax-Sarco.(2015)
[14] Catálogos digitales de la empresa Armstrong.(2015)
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ARMSTRONG INTERNATIONAL. Manual-Guía para la Conservación de Vapor en el Drenado de Condensados. Evaluación y Selección de Trampa de Vapor. 2014.
[2] [2] SPIRAX SARCO. Guía de Referencia Técnica. Calderas y Accesorios.2014.
[3] [3] CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX), Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Curso sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras. Tomo I. Madrid, 1994.
[4] [4] DE ANDRES Y RODRIGUEZ-POMATTA, AROCA LASTRA S. Y GARCÍA GANDARA M. Calefacción y Agua Caliente Sanitaria. AMV Ediciones (Serie de Instalaciones Térmicas en la Edificación).
[5] [5] AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR CONDITIONING ENGINEERS.ASHRAE Handbook. Refrigeration. Systems and Applications. Spanish Edition. 1990.
[6] [7] MONTGOMERY R. Energía Solar. LIMUSA Noriega editores. 2000.
[7] [8] MUÑOZ HERNÁNDEZ A. Abastecimiento y Distribución de agua. Colección SENIOR Nº6.
[8] [10] SMITH / VAN ESS. Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química. Editorial Mc Graw Hill.
XI - Resumen de Objetivos
Tiene como objetivo lograr que el alumno adquiera un conocimiento integral de los servicios industriales y tenga en cuenta las consideraciones ambientales involucradas.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº1: Aguas Efluentes.
Unidad Nº2: Agua Potable.
Unidad Nº3: Refrigeración.
Unidad Nº4: Aire Comprimido.
Unidad Nº5: Generadores de vapor.
Unidad Nº6: Fuerza Motriz.
XIII - Imprevistos
La organización es dinámica y flexible, se puede adaptar a algunas variables de contexto
XIV - Otros