Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/06/2016 10:21:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SACCHI, BERNARDO GABRIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 120
IV - Fundamentación
El presente curso se concibe como una integración de las asignaturas que se desarrollan en los primeros años de la carrera, principalmente con Práctica Integral de Radio I, II y III, y las vinculadas con usos de herramientas tecnológicas y sonorización.

Desde este curso de propone intensificar las etapas que intervienen en la producción radiofónica, conjuntamente con la elaboración de los correspondientes proyectos concebidos para ser canalizados en espacios radiofónicos.

El curso Realización Integral de Radio, considera que si bien es importante la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas, también es válido generar permanentemente espacios de reflexión que centran el análisis en un punto clave para toda producción en radio: la creatividad, originalidad y la constante revalorización del sonido radiofónico como fuente de creación estética.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Valorizar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica.
- (Re) pensar la importancia que tiene la elaboración de proyectos de comunicación radiofónica.
- Utilizar los instrumentos, técnicas y herramientas que presenta la radio en el marco de la práctica significante y convergencia multimedia.
- Reflexionar sobre la importancia del sonido como fuente generadora de imágenes multisensoriales.
- Generar un espacio de producción que promueva a su vez lecturas críticas y de intercambios, con el fin de construir y reconstruir el conocimiento de manera colectiva.

VI - Contenidos
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA RADIOFÓNICA


Objetivos
-Conocer las herramientas y equipamiento básico para la puesta al aire de una emisora.
-Entender los procesos de operación técnica básicos que coadyuvan en la producción y realización radiofónica.

Contenidos
-Nociones básicas sobre emisión en AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada)
-Sistema irradiantes: Tipos de antenas y torres.
-Equipamiento interno básico de una radio para poder emitir su señal
-Infraestructura: Sala de Control y Sala de Locución.
-Tecnológico: Procesadores de audio, transmisor, sintonizador. Consolas, tipos y funciones.
-Micrófonos: condensadores y dinámicos-Paneles acústicos.
Aproximación a la operación en radio y el uso de las herramientas físicas: Talkback ,Telephone Hybrid.

MÓDULO 2: CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS DE ACCIÓN SOCIAL


Objetivos
- Impulsar la producción integral de campañas radiofónicas de acción social.
- Establecer vinculaciones con organizaciones sociales que promuevan acciones colectivas de bien público.

Contenidos.
- Las campañas radiofónicas. Definiciones. Tipologías.
- Plan de Comunicación y campañas. Técnicas y proceso.

MÓDULO 3: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO.


Objetivos
- Conocer y revalorizar el documental radiofónico para abordar a modo de acercamiento la realidad social y cultural actual o pasada.

Contenidos
-El documental. Definiciones. Estructuras.
-La investigación. Guión. Formatos y proceso de edición y montaje.

MÓDULO 4: LA ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA.


Objetivos
-Promover la elaboración de producciones radiofónicas en el marco de las leyendas, mitos y cuentos.
-Trabajar adaptaciones de autores sanluiseños.

Contenidos
-La adaptación radiofónica. Definiciones. Técnicas y proceso.
-El guión en la adaptación: personajes, escenas, diálogos, tipo de narradores.
- La matriz de acontecimientos.

MÓDULO 5: SERVICIOS INFORMATIVOS Y OTROS ESPACIOS PERIODÍSTICOS.


Objetivos
- Conocer los principales espacios radiofónicos que integran los servicios informativos, conjuntamente con le realización de programas periodísticos en el marco de una práctica que se sitúen en transmisiones en vivo y en directo.

Contenidos
- Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resúmenes. Boletines horarios. Panoramas. Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección.
- Crónicas y magazines periodísticos.
- Contenido de producción: Diseño y realización de espacios informativos: Boletines y panoramas de noticias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos

Trabajo Práctico Módulo 1: La tecnología en la radio.
Conocer los diferentes elementos que intervienen en una transmisión radiofónica.

Trabajo Práctico Módulo 2: Campaña radiofónica.
Practicar la elaboración integral de una campaña radiofónica en vinculación con una organización social de bien público.

Trabajo Práctico Módulo 3: El documental radiofónico. Producción integral de un documental radiofónico con temáticas culturales referidas a la provincia de San Luis.

Trabajo Práctico Módulo 4: Adaptación radiofónica. Practicar todas las etapas que intervienen en la adaptación radiofónica. Trabajar en particular adaptaciones de leyendas de autores sanluiseños.

Trabajo Práctico Módulo 5: Servicios informativos. Producción y realización de boletines horarios y de Panoramas Centrales de Noticias.

Trabajos prácticos de integración parcial: Elaboración de programas en vivo a través de la radio on-line RADIO ESTUDIO.
VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Araya Rivera, Carlos. Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica, 2006.
[2] Balsebre, Armand, El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona, 1994.
[3] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis, Madrid, 1994.
[4] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998.
[5] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001.
[6] Cebrián Herreros; Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía, Buenos Aires, 2008.
[7] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos. UNESCO, Radiateca y Radialistas.com, Quito, 2010.
[8] López Vigil, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasianadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito, 2005.
[9] Mata, María Cristina. “Radio: Memorias de la recepción”. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS, 1991.
[10] Mata, María Cristina. “La radio: una relación comunicativa”. En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS., 1993
[11] Manual Curso-taller de locución, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo, Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997.
[12] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós, Barcelona, 1995
[13] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Paidós, Buenos Aires, 1994.
[14] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica. UNDA-AL, Quito, 1994
[15] Rodero Antón, Emma. Producción Radiofónica, Cátedra, Madrid, 2005
[16] Rodríguez Bravo, Ángel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós, Barcelona, 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
De manera cooperativa y dialógica los objetivos propuestos impulsan reflexiones-prácticas-reflexiones sobre:

-Las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante.

-Descubrir y redescubrir la potencialidad expresiva y de experimentación sonora que ofrece la radio en el contexto del sonido radiofónico como fuente permanente de creación estética.

XII - Resumen del Programa
Módulo 1:
Introducción a la tecnología radiofónica.

Módulo 2:
Campañas radiofónicas de acción social.

Módulo3:
El documental radiofónico.

Módulo 4:
La adaptación radiofónica.

Módulo 5:
Servicios informativos y otros espacios periodísticos.
XIII - Imprevistos
Según R.A.E.:

imprevisto, ta
1. adj. No previsto. U. t. c. s.
XIV - Otros