Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Matemática
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/06/2016 18:06:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Matemática Téc. Univ. en Aut. Ind. Or. I 010/08 2014 1° cuatrim.DESF
Matemática Téc. Univ. en D. Mec. Or. I 011/08 2014 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARACCO, MARCELA NATALIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLGUIN, RITA KARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
RODRIGO, LUCAS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 7 Hs. 1º Cuatr. Desfa 11/08/2014 21/11/2014 15 105
IV - Fundamentación
La asignatura matemática es básica para esta carrera. Proporciona conocimientos matemáticos elementales. Si bien estos conceptos son estudiados en la escuela media, deben dársele nuevos significados en el contexto de las carreras ya que se presentan como requisitos necesarios para el aprendizaje de los cursos de la carrera los cuales se orientan a la utilización y programación de computadoras, equipos de control y máquinas automatizadas. Las clases constan de teoría y práctica, debido al carácter esencialmente instrumental de la matemática en estas carreras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el cursado el alumno sea capaz de:
-Comprender la importancia de los diferentes contenidos de Matemática en la carrera.
-Adquirir la habilidad para interpretar y resolver situaciones problemáticas así como los ejercicios rutinarios de la asignatura.
-Distinguir y operar magnitudes escalares y vectoriales y sus aplicaciones en la física.
-Analizar el dominio y recorrido de diferentes funciones (interpretación gráfica y analítica).
VI - Contenidos
UNIDAD N°1: Reales
Números, clasificación. Nociones sobre números naturales, enteros, racionales. Operaciones con números reales. Radicación, propiedades. Uso de la calculadora.

UNIDAD N° 2: Trigonometría
Ángulos. Sistema de medición de ángulos. Sistemas sexagesimal, circular o radial. Líneas trigonométricas de un ángulo. Resolución de triángulos rectángulos. Relaciones trigonométricas fundamentales. Problemas de aplicación.

UNIDAD N° 3: Vectores
Magnitudes escalares y vectoriales. Concepto. Ejemplos. Concepto de un vector geométrico. Componentes de un vector. Adición y sustracción de vectores. Producto de un escalar por un vector. Descomposición canónica de un vector. Producto escalar y vectorial. Propiedades.

UNIDAD N° 4: Números Complejos
Definición de números complejos. Operaciones con números complejos: suma, resta, producto y división. Representación gráfica de complejos. Formas binómico y polar de un número complejo. Potencias y raíces de un número complejo.

UNIDAD N° 5: Funciones
Magnitudes escalares y vectoriales. Conceptos. Ejemplos.- Concepto de vector geométrico. Componentes de un vector.- Cosenos directores y ángulos directores de un vector.- Ángulo entre dos vectores.- Adición y sustracción de vectores.- Producto de un escalar por un vector.- Versores Fundamentales - Descomposición canónica de un vector.- Producto escalar. Aplicaciones.- Producto vectorial. Aplicaciones.-

UNIDAD N° 5: Limite y continuidad
Concepto de límite de una función. Propiedades de límite. Límite de función. Limite indeterminados. Interpretación Geométrica. Límites Infinitos. Concepto de Continuidad de una función. Casos de Discontinuidad.

UNIDAD N° 6: Derivadas
Definición de derivada de una función en un punto. Interpretación geométrica. Función Derivada. Aplicaciones. Continuidad y derivabilidad. Calculo de derivadas. Derivada de funciones elementales. Concepto de diferencial de una función. Significado geométrico. Aplicaciones de la derivada: Extremos relativos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases serán de carácter teórico y práctico, utilizando guías elaboradas por la cátedra a tal efecto. En las unidades que sea necesaria la visualización de conceptos se realizarán prácticos de laboratorio.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Alumnos Regulares:
El Alumno para alcanzar la regularidad en la materia deberá ajustarse a los siguientes requisitos.
1.- Deberá asistir regularmente a no menos del 70 % de las clases teórico-prácticas del curso.
2.- Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales que versarán sobre los temas desarrollados. Para aprobar el parcial o la recuperación, el alumno deberá en cada evaluación parcial alcanzar un puntaje no inferior al 60%.
3.- Cada evaluación parcial contará con sus respectivos recuperatorios, considerando que hayan pasado cuarenta(48) horas de publicado los resultados del parcial respectivo.

Régimen de alumnos promocionales:
Los alumnos que obtengan una calificación igual o mayor al 70% en los parciales (primera instancia) o una calificación superior o igual al 80% (segunda instancia) promocionan sin examen final.

Régimen de aprobación de la asignatura:
El requisito de aprobación de la asignatura para los alumnos que regularizaren la misma implica aprobar un examen final. Este examen es oral y en el mismo se desarrollarán los conceptos teóricos y sus relaciones.

Régimen de alumnos libres
El alumno que se presente a rendir examen en condición de libre deberá aprobar previo al examen oral correspondiente a un alumno regular, una evaluación escrita eliminatoria de carácter teórico-práctica. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda satisfactoriamente a no menos del 75%.
IX - Bibliografía Básica
[1] Apuntes Materia: Marcela Natalia Baracco - Rita Karina Olguín Ed. 2014
[2] PETERSON JOHN-Matemáticas Básicas. Álgebra, trigonometría y geometría analítica- Ed. CECSA- Año 2000
[3] SMITH STANLEY A. BITTINGER MARVIN, L CHARLES RANDALL I. DOSSEY, JHON A., KEEDY MERVIN L. Álgebra Ed. Pearson Educación. Ed. 2001.
[4] SULLIVAN, MICHAEL- álgebra y Trigonometría. Ed. Pearson Addison-Wesley. Edición 2006.
[5] STEWART, JAMES
X - Bibliografia Complementaria
[1] SPIEGEL, MURRAY R.. Análisis Vectorial y una introducción al análisis tensorial-Mc Graw HIll-México
[2] STEWART, JAMES-LOTHAR, REDLIN- WATSON, SALEEN- Precálculo. Tercera edición. International Thomson Editores- 2005
XI - Resumen de Objetivos
El principal objetivo es que el alumno interprete consignas y logre resolver diferentes situaciones problemáticas o ejercicios de manera gráfica y/o analítica


XII - Resumen del Programa
Sistemas de medición circular o radial, resolución de problemas de trigonometría.Operaciones con vectores. Nociones de números complejos- operaciones.Definición de Función, gráficas, dominio y recorrido.Concepto de límite y continuidad.Definición de derivada en un punto, interpretación, aplicación.
XIII - Imprevistos
En caso de que no pueda cumplirse por factores externos que impidan el desarrollo de todo el programa con sus respectivas evaluaciones la cátedra revisará los contenidos de modo tal que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para poder aplicar los conocimientos adquiridos en posteriores asignaturas.
XIV - Otros