Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2016)
(MATERIA OPTATIVA I) INTRODUCCION A MARCOS Y BASES LIC.EN CS.MAT. 03/14 2016 1° cuatrimestre
BENAVENTE FAGER, ANA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
12 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 12 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 25/06/2016 15 180
La Teoría de Marcos en espacios de Hilbert, juega un rol fundamental en el procesamiento de señales, imágenes, compresión de datos, teoría de muestreo y otros. Así también, ha sido un área muy fructífera de investigación en matemática pura: el estudio de espacios de Besov, la teoría de espacios de Banach. Por otro lado, herramientas poderosas de operadores en espacios de Banach, se han introducido para el estudio de la teoría de marcos produciendo profundos resultados en tal área.
Que el alumno aprenda las bases de la teoría de Marcos en espacios de Hilbert, en particular lo relativo a problemas de perturbación.
Unidad 1: Marcos en espacios finito dimensionales
Preliminares. Marcos en Cn. La transformada de Fourier Discreta

Unidad 2: Espacios Vectoriales de dimensión infinita
Espacios Normados y sucesiones. Operadores en espacios de Banach. Espacios de Hilbert y Operadores. Espacios Lp(R), L2(R) y l2(N). Operadores.

Unidad 3: Bases
Sucesiones de Bessel en espacios de Hilbert. Bases Generales y Bases ortonormales. Bases de Riesz. Bases en espacios de Banach. Bases en L2(0,1) y en espacios de Hilbert generales. Limitaciones de las bases.

Unidad 4: Marcos en espacios de Hilbert
Marcos y sus propiedades. Marcos y Bases de Riesz. Marcos y Operadores. Caracterizaciones Perturbación de Marcos

Los trabajos prácticos consistirán en exposición de temas seleccionados y resolución de ejercicios propuestos en la bibliografía
Para la aprobación de la materia, Se deberá presentar la guía de ejercicios seleccionados resuelta. Además de la exposición de temas seleccionados de la bibliografía básica.
[1] [1]. O. Christensen, “Frames and Bases, an Introductory course”, Applied and Numerical Harmonic Analisys, Birkhauser Boston, 2008.
[2] [2]. S. J. Favier, R. A. Zalik, “On the Stability of Frames and Riesz Bases”, Applied and Computational Harmonic Analisys 2, 160-173 (1995)
[1] [1]. O. Christensen, “An Introduction to Frames and Riesz Bases, an Introductory course”, Applied and Numerical Harmonic Analisys, Birkhauser Boston, 2002.
Unidad 1: Marcos en espacios finito dimensionales
Preliminares. Marcos en Cn. La transformada de Fourier Discreta

Unidad 2: Espacios Vectoriales de dimensión infinita

Unidad 3: Bases

Unidad 4: Marcos en espacios de Hilbert
REQUISITOS PREVIOS PARA PODER CURSAR:
Conocimientos básicos de Análisis Real y Variable Compleja.