Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/08/2016 12:07:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA EDUCACION INICIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2016 2° cuatrimestre
LA EDUCACION INICIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
La incorporación de la asignatura “Educación Inicial en el contexto actual” en el primer año del plan de estudios del Profesorado de Educación Inicial (Plan 11/09 ) y de la Licenciatura de Educación Inicial (Plan 10/11) parte de “considerar la creciente complejidad de la educación de la primera infancia, ya que en esta franja etaria se expresa de modo contradictorio la relación entre Estado, sociedad civil y mercado, junto con los profundos cambios producidos por las transformaciones contemporáneas que plantean para la Educación Inicial verdaderas rupturas y problemáticas nuevas” (Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares- Profesorado de Educación Inicial-INFOD).
Persigue una aproximación teórica y práctica por parte de los/as estudiantes, a fin de que comprendan el papel que le cabe a la Educación Inicial como primer nivel de escolarización reconociendo la importancia de una formación inicial que posibilite reflexionar y realizar prácticas de enseñanza situadas.

La Educación Inicial tiene una importante trayectoria en la historia de la educación no exenta de cambios, continuidades y rupturas que ha sido – y todavía es – naturalizada como un espacio ajeno a las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas con una fuerte mirada infantilizada y banalizadora respecto de las prácticas educativas que allí se desarrollan. En la actualidad, este nivel educativo está siendo interpelado en virtud de cambios epocales que demandan la atención a nuevas problemáticas y que generan múltiples interrogantes: ¿Cuál es el sentido de la Educación Inicial hoy? ¿Qué significa ser niño /niña en la Argentina actual? ¿Qué significa enseñar a niños de 45 días a 5 años en contextos de desigualdad y exclusión social? ¿Qué exigencias requiere la tarea y el oficio de enseñar ante la emergencia de diferentes modalidades de atender a la primera infancia?, entre otras cuestiones.

Múltiples y complejos interrogantes que exigen una formación que acerque a los/las estudiantes al conocimiento de las transformaciones operadas en nuestro contexto social y cultural, los cambios en los modos de concebir la infancia, al reconocimiento de los problemas sociales que atraviesan la tarea de enseñar y, por sobre todo, a la construcción de un compromiso ético y político frente a los niños y niñas en tanto sujetos de derecho.

En este sentido, esta propuesta está articulada en torno a tres ejes de contenidos que posibilitan a los/as estudiantes:

a) un acercamiento al recorrido histórico de la educación en el Nivel Inicial desde sus inicios hasta su organización actual, poniendo especial énfasis en las continuidades y rupturas generadas a partir de las condiciones contextuales de cada momento;

b) un abordaje a los diferentes modos de pensar y conceptuar la infancia en tanto construcción histórica y social. Puede comprobarse en la actualidad la emergencia de múltiples desarrollos teóricos que tratan la temática ante la evidencia de que ésta no es una categoría homogénea y que los modos en que los/as niños/as la transitan son muy diferentes. El poder desentrañar estos diferentes discursos es una necesidad en la formación inicial, en tanto operan, al decir de Zelmanovich, “como lentes a través de los cuales miramos, nos posicionamos, juzgamos y actuamos frente a los niños” y

c) un análisis de las representaciones sociales que han favorecido procesos de infantilización acerca de cómo deben ser y qué deben hacer los docentes en la Educación Inicial, con el objetivo de revisarlas y resignificarlas. En relación a esto, la comprensión del carácter histórico y social de la formación docente y las demandas que las transformaciones de la época exigen al oficio de enseñar. Además, una aproximación a los nuevos escenarios de atención educativa para la primera infancia que se abren a partir de las Recomendaciones de Organismos Internacionales (UNESCO, OEI, CEPAL) y de la nueva legislación que ubica por primera vez al nivel inicial como unidad pedagógica.

d) una aproximación a distintas estrategias para alcanzar la comprensión de textos académicos que ponen en juego procesos cognoscitivos diferentes. Asimismo, instrumentarse en otras capacidades que involucran la lectura sensible, reflexiva y crítica tanto de imágenes como de textos literarios que les posibilitan ampliar los saberes que aportan al proceso de construcción como sujetos culturales.

Los contenidos desarrollados en este espacio curricular se articulan con la propuesta de trabajo de la Praxis I “Los niños y los contextos”, en particular a los aspectos que las/os estudiantes deberán relevar y analizar relacionados a la Dimensión Pedagógico-didáctica y la Dimensión Socio-institucional de los distintos espacios educativos en los que se realizará el trabajo de campo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender que la actual estructura del Nivel Inicial es producto de un proceso histórico, cultural y social en la que pueden reconocerse cambios, continuidades y rupturas en los discursos y prácticas educativas.

- Establecer relaciones entre las necesidades de atención a los/as niños/as pequeños/as y la creación de espacios institucionalizados para tal fin en diferentes momentos históricos y contextos socioculturales.

- Conocer las normativas y regulaciones del Nivel Inicial que expresan de modo contradictorio la relación entre Estado, sociedad civil y mercado.

- Conocer los desarrollos teóricos respecto de la infancia como construcción histórica, social y política como así también las transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas que impactan en la configuración de la experiencia infantil de los diferentes sectores sociales en la actualidad.

- Problematizar las categorías desde las cuales se entiende a la infancia para comprender la necesidad de construir una nueva mirada pedagógica más inclusiva.

- Revisar sus propias representaciones respecto de la tarea del/la docente de Educación Inicial para romper con los estereotipos instituidos frente a las demandas que las transformaciones de la época exigen al oficio de enseñar.

- Analizar críticamente los nuevos escenarios de atención a la primera infancia en clave de Derecho a la educación de los niños pequeños y de obligación del Estado a sostenerla.

- Tomar conciencia de la importancia de la educación desde el nacimiento como derecho de la infancia, que involucra la construcción de un compromiso ético-político-social y una actitud democrática en el ejercicio del oficio de enseñar.


VI - Contenidos
Unidad 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Inicial?


- Un recorrido histórico de la educación de la primera infancia: los inicios (siglos XVIII y XIX) ; la educación infantil como nivel educativo (siglo XIX y principios del siglo XX) ; la consolidación durante el Estado de Bienestar; modernización y masificación; dictadura y estado autoritario ; apertura democrática, neoliberalismo y desigualdades sociales.
- Los debates de la Educación Inicial: mandatos fundacionales, supuestos, mitos y su re significación en la actualidad. Los Jardines de Infantes en el territorio de la desigualdad educativa.
-.La Educación Inicial según la Ley de Educación Nacional: Organización y objetivos. Debates en torno a la Ley. Lineamientos curriculares: NAP y Diseños Curriculares Jurisdiccionales. Regulaciones provinciales.

Unidad 2: ¿Qué es eso llamado Infancia?: los sujetos de la Educación Inicial


- La infancia como construcción histórica, social y política: del “adulto en miniatura” al “sujeto de derecho”. Ruptura de las concepciones y alianzas modernas en la actualidad: transformaciones contemporáneas que modifican el estatuto de la infancia.
- Infancias diversas en el contexto actual: la apertura hacia nuevas maneras de “mirar” y atender las necesidades educativas de las “nuevas infancias”.
- Culturas infantiles y mercado: impacto socializador e identificador del consumo sobre los niños y niñas. Análisis y modalidades de intervención didáctica.

Unidad 3: ¿Quiénes educan a los niños y niñas pequeños/as?


- Nuevos escenarios de atención educativa a la infancia. Programas, modalidades y alternativas institucionales formales y no formales en Argentina y Latinoamérica. Descripción y análisis crítico.
- Las representaciones sociales sobre los/as docentes y la enseñanza destinada a la Primera Infancia. Desafíos y necesidades de la práctica docente en distintos contextos sociales y culturales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este espacio tiene como objetivo promover que los/as estudiantes vinculen las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa que les da sentido.
La modalidad que asumirán los Trabajos Prácticos será grupal, con instancias presenciales, instancias de indagación en el medio y diferentes modalidades de producción escrita.
Cada uno de los trabajos prácticos mantendrá el siguiente esquema de desarrollo:
a) Lecturas obligatorias
b) Actividades indagación
c) Análisis e interpretación
d) Elaboración de informes escritos

El Trabajo Práctico Nº 1 “El Nivel Inicial en la ciudad de San Luis” tiene como objetivo general acercar a los/as estudiantes a la realidad de la Educación Inicial en el ámbito formal (Jardines de Infantes dependientes del Ministerio de Educación) a partir de la voz de los docentes. Para ello deberán realizar un trabajo de indagación que supone entrevistar a docentes que desarrollen su labor en Jardines de Infantes (públicos o privados) de la ciudad (centro/periferia) a los efectos de recoger información acerca de algunas características generales de la institución y de la organización del nivel, su capacidad de cobertura en relación al radio de influencia de la institución, caracterización del grupo de alumnos de la sala que atiende la docente, objetivos generales que persigue como docente del nivel, entre otros. A posteriori tendrán que analizar la información recabada haciéndola dialogar con los aportes teóricos de los diferentes autores y elaborar un informe escrito en el que se incluyan los aspectos relevados, la interpretación realizada y una conclusión grupal. Este trabajo será socializado con el resto del grupo de alumnos en una instancia presencial.


El Trabajo Práctico Nº 2 “Modos de ver y representar a la infancia” tiene como objetivo que los/as estudiantes reconozcan y reflexionen sobre los diferentes modos de representar a la infancia a fin de desnaturalizar los discursos que sustentan. Para ello seleccionarán y analizarán imágenes (esculturas, ilustraciones, dibujos, grabados, fotografías) y canciones de distintos momentos históricos cuya temática esté referida a la infancia relacionando el contexto histórico, social y espacial en las que fueron realizadas con las diferentes concepciones (“miradas”) de infancia sustentadas en el tiempo. Además seleccionaran publicidades gráficas y televisivas en las que aparezcan niños y analizarán cómo es percibida y representada la infancia, qué arquetipos imponen, qué valores sustentan, las visibilidades y las ausencias.

El último Trabajo Práctico denominado "La necesidad de una práctica docente reflexiva" plantea como objetivo general que los/as estudiantes reflexionen sobre la práctica docente a partir de las realidades que presentan los contextos actuales, promoviendo una postura crítica que habilite la autoría de pensamiento, con la finalidad de que surjan propuestas concretas de acción educativa. Para esto, deberán realizar el análisis y la lectura de casos presentados, como también de los textos teóricos correspondientes, en un ejercicio de reflexión crítica organizado en un texto narrativo coherente, sobre la tarea y la práctica docente en el que se propongan acciones concretas para ser llevadas a cabo por parte de los/as docentes en los contextos actuales.
VIII - Regimen de Aprobación

Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
Alumnos Promocionales:

- Asistencia al 80% de clases teóricas.
- Presentación del 100% de Trabajos de Síntesis de lecturas.
- Presentación del 100% de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de la evaluación parcial.
- Aprobar el Coloquio Integrador Final.
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete).

Alumnos regulares:
- Asistencia al 70% de clases teóricas.
- Presentación del 100% de Trabajos de Síntesis de lecturas.
- Presentación del 100% de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de la evaluación parcial.
- Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 4 (cuatro).

Se considerará alumnos libres: a) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones, b) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben el parcial en su recuperación, c) los estudiantes que no cursan la materia y rindan el examen final en las mesas establecidas a tal fin. Para esta opción deberán presentar los trabajos prácticos antes de la fecha de examen para su aprobación y rendir un examen que constará de una instancia escrita y una instancia oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Antelo, Estanislao (2005) “La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia” Revista El Monitor de la Educación, 5º época, Nº 4.
[2] - Carli, Sandra (2005) “La infancia como construcción social” en De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad – Buenos Aires, Santillana.
[3] - Castro, Ricardo ((2001) “Educadoras infantiles. Protagonistas de una práctica compleja” en La tarea de educar, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. Colección 0 a 5. Año 4 Nª39.
[4] -Diker, Gabriela (2014) “Qué hay de nuevo en las nuevas infancias”. Clase VIII. Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” – Cohorte 1- FLACSO Argentina
[5] - Fernández, M y Pineau, P. (2009) Notas para una historia de la educación de la primera infancia argentina- Postgrado “Educación Inicial y Primera Infancia” FLACSO.
[6] - Malajovich, Ana (2009) “Ocuparse de la Infancia: Nuestra responsabilidad como docentes adultos” en Grandes temas para los más pequeños” 1º Ed. Buenos Aires- Puerto Creativo.
[7] - Minzi, V y Dotro, V (2005) “Los niños de ‘hoy’ no son como los de ‘antes’” en Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia: las familias, los nuevos conceptos, la función docente y la tarea en el aula - Buenos Aires- Ediciones Novedades Educativas.
[8] - Minzi, V. (2006) “Los niños según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños” en la cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping, Buenos Aires, Paidós.
[9] - Perarnau, Emma (2012) Diferentes modalidades de atención a la Primera Infancia. (Documento de cátedra).
[10] (2014) Leyes y normativas en la Educación Inicial (documento de cátedra)
[11] - Prácticas y experiencias educativas en Jardines Comunitarios- Programa Educación Inicial-Fundación C&A- Síntesis elaborada por Emma Perarnau-
[12] - Sarlé, Patricia La Educación Infantil en la República Argentina: entre la Tradición y la Vanguardia en
[13] http://www.ispbrown.edu.ar/cat/ninicial_free/problematicas_contemporaneas/sarle.pdf
[14] - Redondo, Patricia (2009) El Jardín de Infantes hoy – Postgrado “Educación Inicial y Primera Infancia”-FLACSO.
[15] Documentos:
[16] - Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Antelo, Estanislao (2009) ¿Hacia dónde va el oficio docente? En Antelo y Alliaud Los gajes del oficio. Enseñanza, Pedagogía y Formación. Aique Educación. Buenos Aires.
[2] -Balduzzi, Juan y otros (2004). “Desigualdad y Exclusión Educativa en la Educación Inicial”. Instituto de Investigaciones Marina Vilte, CTERA.
[3] -Fujimoto-Gómez, Gaby (2000) “La Educación No Formal: Experiencias latinoamericanas de atención a la infancia: la no-escolarización como alternativa”. Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia.
[4] - Harf, Ruth y Sarlé, Patricia (2006) “Reflexiones en torno a la propuesta para el debate de la Ley Nacional de Educación. Algunas “alertas” centradas en la educación infantil (educación de niños de 0 a 5 años)” en e-Eccleston. Estudios sobre el Nivel Inicial. Año 2 Nº 5
[5] - Malajovich, Ana (2006) “El nivel inicial: contradicciones y polémicas” en Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI Editores
[6] - Mayol Lassalle, Mercedes Las políticas públicas ¿alientan una educación infantil de calidad? En http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/Marzo/semana_3.asp
[7] - Mayol Lassalle, Mercedes. (2011) La Educación de la Primera Infancia: fundamentos y desafíos. En http:// www.omep.org.ar/media/.../conferencia_misiones_septiembre_2011.pdf‎
[8] Documento consultado en Mayo de 2013.
[9] - Marotta, E. (2006) Algunas reflexiones y aportes sobre el lugar de la Educación Inicial en la nueva Ley de Educación en e-Eccleston. Estudios sobre el Nivel Inicial. Año 2 Nº 5
[10] -Ponce, Rosana (2006) “Los debates de la educación inicial en la Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia” en Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI Editores
[11] -Stagno, Leandro (2011) “El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa” en Saberes y prácticas escolares. Compilación de Silvia Finochio y Nancy Romero. Editorial Homo Sapiens. FLACSO Argentina.
[12] - Zelmanovich, Perla (2007) “Decir infancia, una historia de cambios” en Infancia, escuela y subjetividad- Diplomatura de Currículum y Prácticas Escolares en Contexto- FLACSO
XI - Resumen de Objetivos
Los alumnos deberán reconocer las continuidades y rupturas en el recorrido histórico de la Educación Inicial; identificar las transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales que atraviesa en Nivel en la actualidad; conocer y analizar críticamente los nuevos escenarios de atención educativa a la primera infancia y explorar los desarrollos teóricos referidos a la infancia como construcción histórica, social y política reflexionando acerca de las transformaciones que modifican su configuración en la cultura contemporánea. Deberán poner en cuestión las representaciones sociales e ideas personales que se sustentan en
torno a la infancia y al oficio de enseñar en la Educación Inicial y valorar la importancia de la educación desde el nacimiento como un derecho de la Infancia que involucra la construcción de un compromiso ético-político-social y una actitud responsable en el ejercicio del oficio de enseñar.
XII - Resumen del Programa
La propuesta está articulada en torno a tres ejes de contenidos que posibilitan a los/as estudiantes:

a) un acercamiento al recorrido histórico de la educación en el Nivel Inicial desde sus inicios hasta su organización actual, poniendo especial énfasis en las continuidades y rupturas generadas a partir de las condiciones contextuales de cada momento;

b) un abordaje a los diferentes modos de pensar y conceptuar la infancia en tanto construcción histórica, social y política. Puede comprobarse en la actualidad la emergencia de múltiples desarrollos teóricos que tratan la temática ante la evidencia de que ésta no es una categoría homogénea y que los modos en que los/as niños/as la transitan son muy diferentes. El poder desentrañar estos diferentes discursos es una necesidad en la formación inicial, en tanto operan, al decir de Zelmanovich, “como lentes a través de los cuales miramos, nos posicionamos, juzgamos y actuamos frente a los niños” y

c) un análisis de las representaciones sociales que han favorecido procesos de infantilización acerca de cómo deben ser y qué deben hacer los docentes en la Educación Inicial, con el objetivo de revisarlas y resignificarlas. En relación a esto, la comprensión del carácter histórico y social de la formación docente y las demandas que las transformaciones de la época exigen al oficio de enseñar. Además, una aproximación a los nuevos escenarios de atención educativa para la primera infancia que se abren a partir de las Recomendaciones de Organismos Internacionales (UNESCO, OEI, CEPAL) y de la nueva legislación que ubica por primera vez al nivel inicial como unidad pedagógica.


XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros