Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/06/2016 18:36:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Metodología de Investigación Cualitativa Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
INGIGNIOLI, PAMELA LUZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 75 Hs. 15 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
La presente propuesta tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes de la licenciatura en trabajo social a la problematización de la producción del conocimiento en las Ciencias Sociales. La profesión del trabajo social no puede prescindir de la investigación para desarrollar sus procesos de intervención. Investigar implica poder analizar los contextos, los procesos y los sujetos en ellos involucrados, que portan necesidades y plantean demandas, a partir de perspectivas teóricas ligadas al campo de las Ciencias Sociales.
En términos globales, la metodología cualitativa puede entenderse como un trabajo de indagación en la comprensión de los significados de la acción social y política de los actores, de las organizaciones, del colectivo social interpretando el sentido en sus construcciones, las narrativas y posicionamientos adquiridos. La comprensión de las estructuras significativas de los distintos escenarios sociales nos ayuda a recuperar la perspectiva de los participantes y el sentido de la acción en un marco de relaciones ínter subjetivas.
Por lo tanto, el espacio del aula, debe acercar a los y las estudiantes a la comprensión de las estrategias cualitativas, comprensión de hechos, situaciones, casos, fenómenos en el contexto de la vida real, en forma holística, en profundidad y desde la perspectiva, los valores y las representaciones sociales de los sujetos involucrados, de esta forma se constituyen y definen los ejes de trabajo que desarrollaremos durante la cursada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el/la estudiante logre:
Objetivos generales:
-Reconocer la importancia de la investigación social en el campo profesional del Trabajo Social
-Proporcionar las estrategias que permitan la apropiación de las habilidades teórico-prácticas que son necesarias para el futuro ejercicio de la investigación social.
Objetivos Específicos:
-Comprender y dar cuenta de procesos de investigación social complejos.
-Diseñar y aplicar recursos teórico - conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones sociales, entre otros, en vinculación con diversos y disímiles contextos.
-Fortalecer la apropiación de núcleos temáticos de las Estrategias Cualitativas que articulen la relación entre la producción del conocimiento y la intervención social.
VI - Contenidos
Unidad Temática 1: La Investigación Cualitativa: Epistemología y paradigmas
La reflexión epistemológica. La elucidación de los paradigmas. La coexistencia de paradigmas. Origen y consolidación de los paradigmas.Los supuestos del paradigma interpretativo. La epistemología del sujeto cognoscente y del sujeto conocido.
Aportes de la Investigación Cualitativa a la Práctica fundada en Trabajo Social.

Unidad Temática 2: Estrategias Metodológicas en los Estudios Cualitativos
Las características y los componentes de la investigación Cualitativa. Triangulación.
El diseño flexible en la investigación cualitativa. Partes constitutivas. Objetivos/Propósitos. Contexto concepto. Fundamentos epistemológicos. Preguntas de investigación. Método. La propuesta.

Unidad Temática 3: El abordaje Etnográfico en la investigación social
Introducción al abordaje etnográfico: características y particularidades.
La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad. Dinámica general: la entrevista en la investigación. Dinámica particular: la entrevista en el encuentro. No hay preguntas sin respuestas (implícitas). Límites y supuestos de la no directividad.
La observación: Planteo teórico-metodológico. Relaciones de campo. Registro, organización y análisis de la información.

Unidad Temática 4: Los Estudios de caso
Introducción a los Estudios de Caso: características y particularidades. Características y particularidades en los estudios de caso en las Ciencias Sociales.
Los estudios de caso como diseño de investigación. La integración de métodos en los estudios de caso. Estudios de caso y construcción de teoría.

Unidad Temática 5: Historias de vida y Métodos biográficos
Los estilos del método biográfico. El diseño en la investigación biográfica. La etapa inicial del diseño: la construcción del objetivo de investigación. La implementación del diseño: la entrevista. Análisis e interpretación de la historia de vida.

Unidad Temática 6: La Teoría Fundamentada en los datos
Introducción a la Teoría Fundamentada en los datos: características y particularidades.
Procedimiento de la Teoría Fundamentada: la recolección de los datos, codificación y delimitación de la teoría.
El paradigma de la codificación. Los diseños de la Teoría Fundamentada.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan de manera paralela con cada uno de los temas abordados.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan construir y comunicar sus producciones académicas, reflexionadas y sistematizadas. En tal sentido se llevan a cabo diversas acciones:
-Lecturas de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por el equipo docente.
-Análisis de artículos de investigaciones sociales a fin de identificar las distintas discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas en la construcción del conocimiento social.
-Análisis de trabajos de investigación.
-Proyección y análisis de materiales audiovisuales vinculados con las temáticas abordadas en lasclases.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos promocionados
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
-Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
-Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete).
-Aprobar los trabajos prácticos.
- Presentación de un informe de investigación que dé cuenta de: selección, puesta en marcha y análisis de alguna estrategia metodológica cualitativa (Diseño etnográfico, Método Biográfico, Teoría fundada en los datos o estudio de caso) en un campo social acordado con el docente responsable.
-Coloquio integrador que contenga los aspectos trabajados en clase conjuntamente con la experiencia del diseño elaborado.

Régimen de alumnos regulares:
Asistencia al 70 % de las clases que se dicten en el cuatrimestre.
Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2 dos) recuperatorios con una nota no menor a 4 (cuatro).
Aprobar los trabajos prácticos
- Presentación de un informe de investigación que dé cuenta de: selección, puesta en marcha y análisis de alguna estrategia metodológica cualitativa (Diseño etnográfico, Método Biográfico, Teoría fundada en los datos o estudio de caso) en un campo social acordado con el docente responsable.

Régimen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán presentar un diseño de proyecto de investigación cualitativa con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final.
El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Vasilachis de Gialdino, Irene, “Estrategias de Investigación Cualitativa”, Barcelona, Gedisa. Capítulo 1.Disponible en:http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.pdf
[2] • Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. “Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de Investigación cualitativa. Vol. II”. Barcelona, Gedisa. Prólogo e Introducción al Volumen II.
[3] • Ierullo, Martín. Reflexiones acerca de los desafíos del Trabajo Social en relación a la investigación en Ciencias Sociales. En Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social” -Recuperando historia. Año 2- Nro. 3 – Disponible en: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/web_revista_3/pdf/22_ierullo.pdf
[4] • Grassi Estela. La producción en investigación social y la actitud investigativa en el trabajo social. Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social” - Aportes a lo público desde la investigación. Disponible en: http://www.trabajosocial.fsoc.uba.ar/web_revista/PDF/16_grassi.pdf
[5] • Mendizábal, N. (2006) “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa” en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, 65-105. Barcelona: Gedisa. Disponible en: http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.pdf
[6] • Guber, Roxana (1991) “La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad” y “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica” en El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós. Disponible en: http://www.aduba.org.ar/wp-content/uploads/2013/10/R.-Guber_el-salvaje-metropolitano.pdf
[7] • Neiman, Guillermo y Quaranta, Germán (2006) “Los estudios de caso en la investigación sociológica” en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Disponible en: http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.pdf
[8] • Sautu, Ruth (2004) “Estilos y prácticas de la investigación biográfica” en Sautu Ruth (comp.) El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Argentina:Lumiere.
[9] • Soneira, Abelardo (2006) “La «Teoría fundamentada en los datos» (Grounded Theory) de Glaser y Strauss” en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Disponible en: http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Ameigeiras, Aldo (2006) “El abordaje etnográfico en la investigación social” en Vasilachis de Gialdino, Irene, “Estrategias de Investigación Cualitativa”, Barcelona, Gedisa.pp 107-152.
[2] • Galindo Cáceres, L.J. (1998) “Sabor a Ti” en Metodología Cualitativa en Investigación social. México. Biblioteca Universitaria Veracruzana. Parte I: 19-30/ Parte II: 55-76/Parte IV: 171-181.8.-
[3] • Sautu, Ruth (2004) “Estilos y prácticas de la investigación biográfica” en Sautu, Ruth (compiladora). “El método biográfico” La construcción de la sociedad a partir del testimonio de los actores ,21-61.Buenos Aires. Lumiere.
[4] • Escribano, Adrián (2008) “Historia, relatos de vida e historia oral” en Escribano, Adrián (coord.) El proceso de investigación social cualitativo, 99-114. Buenos Aires: Prometeo libros.
[5] • Valles, Miguel S. "Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional". Cap. 2. Ed. Síntesis Sociología. Barcelona, 1997.
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer la importancia de la investigación social en el campo profesional del Trabajo Social
-Proporcionar las estrategias que permitan la apropiación de las habilidades teórico-prácticas que son necesarias para el futuro ejercicio de la investigación social.
-Fortalecer la apropiación de núcleos temáticos de las Estrategias Cualitativas que articulen la relación entre la producción del conocimiento y la intervención social.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: La Investigación Cualitativa: Epistemología y paradigmas
UNIDAD II: Estrategias Metodológicas en los Estudios Cualitativos.
UNIDAD III: El abordaje Etnográfico en la Investigación Social.
UNIDAD IV: Los estudios de Caso
UNIDAD V: Historia de Vida y Métodos Biográficos
UNIDAD VI: La teoría fundamentada en los datos
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros