Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/06/2016 10:26:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 120
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el tercer año de la carrera "Profesorado Universitario en Letras"en el campo de la formación pedagógica y en el marco del Plan de Estudios 07/13. Desde la fundamentación de dicho campo se concibe la formación docente como "un proceso sistemático y organizado dirigido hacia una práctica social, histórica y políticamente constituida, es decir la práctica docente". En este sentido consideramos que la materia Didáctica y Currículum constituye un espacio de formación imprescindible para los futuros egresados a los que se dirige esta propuesta por abordar contenidos constitutivos de la formación docente.
El presente espacio desde su propia denominación plantea un debate epistemológico respecto a formas distintas de ver e investigar la educación. Los campos de la didáctica y el currículum responden a dos tradiciones construidas en ámbitos culturales y académicos distintos; su complementariedad y/o distanciamiento ha sido objeto de numerosos debates en la comunidad académica a nivel mundial. Actualmente los acuerdos se inclinan a poder considerar que las fronteras que los separan no son tan marcadas, sino que se complementan en algunos aspectos. Entre ellos:
-La construcción de estos campos ha estado condicionada por circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas.
-En tanto campos sociales se presentan como espacios de juego socio-históricamente construidos. Son campos donde se concentran y dirimen posicionamientos en torno a determinados intereses y significados sobre lo social, lo político y cultural.
-Si entendemos a la didáctica no restringida al “cómo enseñar”, sino que por el contrario, ocupada también de los “qué”, los “cómo”, los “porque”, para abordar problemas referidos a las prácticas de enseñanza y si por otro lado, los estudios sobre el currículum se extienden hacia la práctica, podemos, decir entonces, que se trata de dos tradiciones y un solo ámbito “el conocimiento” en el que se encuentran problemáticas/temáticas que su atención amerita la mirada conjunta.
Esta relación constituye el eje de la propuesta, que articula en su desarrollo la relación entre teoría-práctica y educación-sociedad, para posibilitar una mejor apropiación del conocimiento.
Por otra parte, desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una práctica social, que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria” y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida”. Este posicionamiento nos compromete a ofrecer una formación que no sea dogmática, cerrada, sino que por el contrario promueva en los estudiantes la capacidad de problematizarse, de tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de la cultura. Que sean capaces desde una visión emancipadora, democrática y profesional, a atender las necesidades de los distintos grupos sociales, especialmente los más empobrecidos, y constituirse en tanto docentes y profesionales de la educación en intelectuales críticos y reflexivos. Consideramos al sujeto en su realidad socio-económica y cultural para favorecer los aprendizajes.
Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades. En la primera unidad del programa se aborda la relación didáctica y currículum, y la construcción socio-histórica de ambos campos, desde su génesis hasta los estudios y/o corrientes actuales. En la segunda unidad se pone foco en el conocimiento, el contenido y el conocimiento escolar como problemáticas centrales del currículum. La comprensión de los procesos sociales de producción, legitimación, distribución, y apropiación del conocimiento, permitirá develar los diferentes procesos desde los cuales el conocimiento se produce y se socializa, como así también su carácter político, cultural y público. Se abordarán las diferentes formas que adquiere el conocimiento escolarizado y el lugar del docente en las decisiones curriculares.
En la tercera unidad se trabajará la relación entre los sujetos y los procesos políticos de construcción curricular. Procesos relacionados con las decisiones curriculares y los sujetos que intervienen en la determinación, estructuración y en el desarrollo curricular. Los proyectos curriculares y sus diseños caracterizados según distintos enfoques. Así mismo se incluyen temas referidos a la evaluación curricular.
En la cuarta unidad se aborda la práctica de la enseñanza en su carácter situado y complejo; los problemas y particularidades de la actividad de enseñar y evaluar en el contexto de la clase, y el valor de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.
Desde lo metodológico pensamos la formación orientada tanto al análisis de problemáticas como a la acción didáctica ofreciendo conocimientos y herramientas teórico-metodológicas procedentes del campo disciplinar específico y de otros agenciamientos disciplinares.
Se promueve la problematización, la articulación teoría y práctica, el análisis, la reflexión y la comprensión de las prácticas de enseñanza. Como otra alternativa metodológica se transparentan las propias prácticas docentes que se llevan a cabo durante la cursada con el propósito de dilucidar entre docentes y estudiantes el sentido de las mismas. También se propicia el desarrollo de capacidades vinculadas a la escritura de textos y diálogos académicos, favoreciendo la participación, el pensamiento reflexivo y crítico. Además se privilegia el apoyo y seguimiento de los estudiantes durante la cursada para el logro de mejores aprendizajes.
En relación a la evaluación la misma será entendida desde una perspectiva formativa, que articula enseñanza-aprendizaje-evaluación.
El recorrido aquí propuesto conforma una construcción metodológica que considera pilares centrales en la formación y anima a los estudiantes a problematizarse y a encontrar nuevos sentidos a las prácticas educativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Este curso tiene como propósitos que los estudiantes puedan:
-Comprender las relaciones entre la didáctica y el currículum a partir de considerar los debates epistemológicos en los campos.

-Desarrollar a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.

-Comprender el valor del conocimiento como bien público, cultural y social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima, lo que implica tomar conciencia de la compleja trama que da sentido a los contenidos escolares y al uso de herramientas para la configuración de los mismos.

-Analizar textos y procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y el lugar que ocupan los sujetos implicados.

-Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo, ético y moral de la misma; significar perspectivas teóricas, y considerar distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas.

-Posicionarse como futuros docentes y profesionales de la educación comprometidos social y éticamente con los procesos formativos, con capacidad para situarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo con responsabilidad el hacer que les compete siendo portadores de utopías.
VI - Contenidos
Unidad 1 La construcción socio histórica de los campos del la Didáctica y el Currìculum.
-La relación entre el campo de la didáctica y el currículum.
-La construcción socio-histórica del campo de la didáctica: las distintas corrientes didácticas. El estado actual de la didáctica, problemas y preocupaciones.
-La construcción socio-histórica del campo del currículum: Las teoría curriculares, tradicionales, prácticas deliberativas, críticas y post-críticas (Los estudios culturales).

Unidad 2 Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
El conocimiento como bien público, político, económico y cultural. Los procesos sociales de producción, distribución, legitimación y apropiación conocimiento.
Conocimientos y saberes docentes.
El contenido escolar: su configuración y pertinencia cultural.
La consideración de lo público y las problemáticas de la selección, organización y secuenciación de los contenidos. Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado. El conocimiento escolar y la construcción de subjetividades.

Unidad 3 Los sujetos y los procesos de construcción curricular
Niveles de decisión curricular: El currículum como proceso en construcción, en tanto proyecto político e ideológico, proyecto institucional y propuesta de enseñanza.
Los sujetos sociales y los procesos de construcción curricular. El currículum prescripto, nulo, real y oculto.
El diseño curricular: perspectiva técnica, deliberativa-práctica, principios que orientan una propuesta curricular desde una perspectiva crítica y pos crítica.
Formas de organizar el currículum. La elaboración de Planes y Programas. La evaluación del currículum.

Unidad 4 Las prácticas de Enseñanza
Práctica docente y práctica pedagógica. La enseñanza como práctica compleja y situada socio históricamente. Las intenciones educativas. Lo metodológico. Los contenidos y la forma de enseñar. La clase. La evaluación de los aprendizajes. La reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico del curso posibilita la realización de:
-Actividades aúlicas: que permiten el desarrollo de mejores comprensiones y aprendizajes, y la integración, ampliación y/o profundización de los contenidos.
-Trabajos prácticos: que posibilitan la integración teoría practica de los contenidos.

Trabajo Práctico Nº 1 "Reconstrucción socio-histórica de los campos de la didáctica y el currículum"

Propósitos:
-Problematizar sobre la complejidad de los campos de la didáctica y el currículum a partir de la reconstrucción de sus desarrollos socio históricos, considerando encuadres teóricos que han posibilitado una mejor comprensión del estado actual de los campos, sus principales problemas y preocupaciones.

-Favorecer el desarrollo de competencias de escritura a partir de la elaboración de un ensayo escrito.

Consigna:
a) Realizar un escrito con características de ensayo con la finalidad de dar cuenta de la construcción socio-histórica del campo de la didáctica hasta llegar a su estado actual, haciendo especial referencia a los principales problemas y/o preocupaciones que la ocuparon.
b) Realizar un escrito con características de ensayo con la finalidad de dar cuenta de la construcción socio-histórica del campo del currículum considerando su acepción etimológica, las distintas conceptualizaciones, el concepto de código curricular ligado a la aparición del texto curricular producto de cambios en la sociedad y la cultura.

Trabajo Práctico Nº 2 “La problemática curricular en la realidad escolar”

Propósitos:
-Posibilitar que los estudiantes indaguen acerca de los distintos intereses y posicionamientos de directivos y docentes sobre la problemática curricular.
-Favorecer el desarrollo de competencias analíticas, discursivas y reflexivas en torno a la temática abordada.

Consigna:
a) Indagar a partir de la realización de observaciones y entrevistas, los distintos intereses y posicionamientos de directivos y docentes sobre la problemática del conocimiento escolar. Interesa saber, como se distribuye el conocimiento, el valor que se le otorga, y que conocimientos se legitiman en la institución.
b) Indagar sobre las decisiones y prácticas curriculares instituidas en los espacios escolares.

Trabajo Práctico Nº 3 “La problemática de la enseñanza situada en distintos contextos"

Propósitos:
-Posibilitar la comprensión del carácter complejo de las prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos.
-Favorecer el desarrollo de la capacidad de analizar situaciones vinculadas a la enseñanza en distintos contextos.

Consigna:
a)Observar al menos tres clases y realizar un registro de todo lo que sucede en el aula.

b) Analizar las clases observadas a partir del paradigma constructivista indiciario para luego reconstruirla interpretándola a partir de categorías didácticas.
VIII - Regimen de Aprobación
PARA EL ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los parciales.
Los alumnos podrán recuperar dos veces cada trabajo práctico y cada uno de los parciales.

PARA EL ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno libre el que no cumpla con los requisitos establecidos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar los Trabajos Prácticos (TP) requeridos en el último programa con una anticipación de 20 veinte días hábiles a la mesa de examen en la que aspira rendir. Una vez presentados los (TP) se acordará la fecha para el examen de T.P. cuya aprobación sólo tendrá validez para el turno de examen inmediato.
No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben, en esa instancia de presentación. Para presentarse a rendir el examen el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, que complementen los desarrollos conceptuales etc.
El examen final se tomará sobre dos unidades del programa, elegidas al azar pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.
El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final para los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -BARBOSA MOREIRA, A. (1999) Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras. En: Propuesta Educativa Nº20.
[3] -BOLIVAR, A. (1998) El conocimiento de la Enseñanza. Granada España Ed. Alertes.
[4] -CAMILLONI, A; DAVINI, C; LITWIN, E. y otros (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs.As. Paidós. Caps. 1 y 4.
[5] -CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos. Caps. 1, 2 y 5.
[6] -DA SILVA, T.(1999) Documentos de Identidades. Una introducción a la teoría del currículum. Bello Horizonte. Brasil, 2ªedición, Ed Autentica.
[7] -GUTIERREZ; A. (2005) Las practicas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Ferreira Editores.
[8] -KEMMIS, S. (1993) La naturaleza de la teoría del currículum. Cap. 1 En: El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[9] -LUNDGREN, Ulf, P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Ed. Morata.
[10] -COMETTA, PEDRANZANI y otros (2001) La Didáctica Hoy:¿Tiene derecho a ser normativa e instrumental?.Documento Inédito.
[11] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y Currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM.
[12] -SACRISTAN, G. (2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata, Madrid. Cap. 1.
[13] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[14] Unidad 2
[15] -BLANCO, N. (1994) Los contenidos del currículum. Cap. 11 En: Blanco. N. Rasco, A.(coord.) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe.
[16] ____________(2006)Saber para Vivir.Publicado en, Anna Mª Piussi y Ana Mañeru (Coord.) Educación, nombre común femenino. Barcelona,Editorial Octaedro, pp. 158-183.
[17] -CULLEN, C. (1993). Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
[18] -CULLEN, C. (2008) Crítica a las razones de educar. Bs. As. Paidós. 1 y 5.
[19] -EDWARDS, V. (1990) El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México (Mimeo)
[20] -ENTEL, A. (1988) Escuela y conocimiento. Bs. As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
[21] -TADEU DA SILVA, T. (1995)Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.
[22] Unidad 3
[23] -DE ALBA A. (1998) Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila.
[24] -ESCUDERO, J. y otros (1999) Diseño, desarrollo e innovación en el currículum Ed. Sintesis Educación.
[25] -DÍAZ BARRIGA, A. (2005) Evaluación curricular y evaluación de los programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Conferencia para el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sonora, México.
[26] -HILLERT, F. (2011) Políticas curriculares. Bs. As. Ed Colihue.
[27] -MAGENDZO, A (1986) Currículum y cultura en América Latina. Chile PIIE.
[28] -PEDRANZANI y Otros (1999) Orientaciones para La Transformación Académica. Documento 2 Planes de Estudio en la Educación Superior. Universidad Nacional de San Luis.
[29] -PEDRANZANI y Otros (2011)El currículum y la construcción de la subjetividad en la escuela. En Formación docente en educación inicial y primaria. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Año XII- Nº60/61 San Luis, Argentina.
[30] -PERALTA ESPINOZA, M. (2011) Currículos educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Chile, Editorial Andrés Bello.
[31] -STENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.
[32] Unidad 4
[33] -ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario
[34] -BLANCO, N. (1994) Las intenciones educativas. En: Teoría y desarrollo del curriculum, Angulo, F y Blanco, N. Málaga. Ed. Aljibe. pag. 205 a 231.
[35] -CAMILLONI, A. (1998)La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
[36] -COLS, E.; BASABE, L. (2007)La enseñanza. En: El saber didáctico. Bs. As. Paidos, Cap. 6.
[37] -CHEVALLARD, Y. (1997)La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
[38] -EDELSTEIN, G. (1998) El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Camilloni y otros. Bs. As. Paidós.Cap. 3.
[39] FENSTERMACHER, G.(1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
[40] -FREIRE,P.(2008) Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Siglo XXI Bs. As. Arg.
[41] -PIUSSI, A. (2009) Posibilidad de una escuela de libertad. Experiencias de resistencia, creación y potencia. Instituto Paulo Freire de España, Valencia.
[42] -LITWIN, E. (1998)Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós.
[43] _____________2008)El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
[44] -MEIRIEU, P. (2013)La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia en el Ministerio de Educación de la Nación. Bs. As. Argentina.
[45] -PERRENOUD, P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Ed. GRAÖ Barcelona España
[46] -SACRISTAN, G. (1990) Organización del contenido para su enseñanza. En: Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Bs. As. REI.
[47] -SANJURJO, L.; RODRIGUEZ, X. (2003) Volver a pensar la clase. Rosario, Homo Sapiens Ediciones
[48] -ZAMBRANO LEAL,A. (2009) Aprendizaje y pedagogía en Philippe Meirieu. Revista Praxis Educativa.Nº 13, PP 10-24.UNLPam
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] -Da SILVA, T. (1998) Cultura y Currículum como práctica de significación. En Teoría del currículum Revista de Estudios del Currículum. España. Ediciones Pomares.
[3] -DÍAZ BARRIGA, A.(2008) Pensar la didáctica. Bs. As. Amorrortu.
[4] -GIROUX, H. y otros (1994) Nuevas perspectivas críticas en educación. Bs. As. Paidós.
[5] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[6] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina, Amorrortu.
[7] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[8] Unidad 2
[9] -ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
[10] -BLANCO GARCIA, N. (1995) El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II).Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[11] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[12] -BOLIVAR, A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Nº 9, 2.
[13] -CANDIOTI DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana Bs. As.
[14] -DEL CARMEN, L. (1994) La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[15] -GIMENO SACRISTAN, J. (1985) Los contenidos del currículum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica de su autoría-. Madrid. Akal.
[16] -GIMENO SACRISTAN, J (1993)¿Qué son los contenidos de la enseñanza? en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata.
[17] Unidad 3
[18] -CARR, W y KEMMIS, S. (1988)Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.
[19] -DIAZ BARRIGA, Angel: (1991) Sentido de los planes y programas de estudio, México. 1991. (Mimeo).
[20] -MARTINEZ BONAFE, J. (1991) Proyectos curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada
[21] -TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
[22] -SALINAS, D. (1995) Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En Margarita Poggi. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs. As. Kapelusz
[23] Unidad 4
[24] -BERTONI, Al. POGGI y Otra (1997) Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja. Bs. As. Kapelusz.
[25] -DIAZ BARRIGA, Al. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
[26] ____________(1991) El examen escolar. Siete temas de reflexión. UNAM. México (Mimeo).
[27] -EDELSTEIN, G. y LITWIN, E. (1993)Nuevos debates en las estrategias metodológicas del currículum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
[28] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06-9
[29] *Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
Este curso tiene como propósitos que los estudiantes puedan:
-Comprender las relaciones entre la didáctica y el currículum a partir de considerar los debates epistemológicos en los campos.

-Desarrollar a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.

-Comprender el valor del conocimiento como bien público, cultural y social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima, lo que implica tomar conciencia de la compleja trama que da sentido a los contenidos escolares y al uso de herramientas para la configuración de los mismos.

-Analizar textos y procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y el lugar que ocupan los sujetos implicados.

-Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo, ético y moral de la misma; significar perspectivas teóricas, y considerar distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas.

-Posicionarse como futuros docentes y profesionales de la educación comprometidos social y éticamente con los procesos formativos, con capacidad para situarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo con responsabilidad el hacer que les compete siendo portadores de utopías.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 La construcción socio histórica de los campos del Currículum y la Didáctica.
Unidad 2 Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
Unidad 3 Los sujetos y los procesos de construcción curricular
Unidad 4 Las prácticas de Enseñanza
XIII - Imprevistos
Se realizaran los ajusten necesarios cuando se produzcan eventuales situaciones que alteren el normal desarrollo del programa.
XIV - Otros