Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Geologia Área: Geologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El ingreso y permanencia en el mercado laboral es uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad mundial y por ende nuestros egresados geólogos, siendo las causas de este fenómeno la intensa variabilidad de los parámetros económicos. Los conceptos más fuertes posicionados y arraigados en nuestro sistema económico-social son los de productividad, competencia, capacitación perfeccionamiento y calidad, en los cuales la educación superior juega un rol fundamental.
La ocupación laboral del profesional de la geología, ha pasado a buscar alternativas laborales en donde los conceptos económicos son de vital importancia. Se debe profundizar el análisis de estos cambios, acompañando y generando esta transformación a través de la capacitación de los futuros egresados. Se requiere establecer con este curso de Geología Económica de Proyectos lo siguiente: - Fortalecer la enseñanza de grado, dado que la capacitación y actualización de conceptos geológicos económicos contribuyen a la formación y jerarquización de nuestros futuros profesionales. - Proporcionar una formación Académico-Profesional acordes a la demanda del medio laboral, incorporando los nuevos avances registrados en la materia. - Consolidar la formación académica mediante un abordaje global de los procesos económicos y sociales que permitan la producción de conocimientos en relación a aspectos económicos y empresariales útiles para la toma de decisiones. - Formar un futuro profesional que cumpla un rol protagónico en el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones mineras. - Profundizar los conocimientos en geología económica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Proporcionar formación adecuada sobre los principios, la metodología y los tipos de estudios de la geología económica e investigación de resultados en proyectos mineros. Adquirir los conocimientos necesarios para poder efectuar una lectura crítica de proyectos mineros y de investigación de resultados. Aprender a diseñar y elaborar protocolos de estudios de proyectos y de investigación de resultados mineros. El mercado requiere directivos con una visión global de las organizaciones, interdisciplinares. Capaces de diseñar, poner en marcha y analizar estrategias empresariales interfuncionales e integradoras.
El dictado de esta asignatura es establecer un área del conocimiento específico sobre geología minera que sirva como centro de recursos para la información, la capacitación, la investigación, y el desarrollo, de los futuros egresados de la carrera de Licenciatura en Geología. Haciendo un fuerte hincapié en la capacitación del estudiante en las variables mineras económicas, relaciones entre los costos y los efectos sobre la producción y auditoria del proceso de producción minera. Esta materia se puede dividir en dos partes complementarias: la primera en la que se desarrollan algunas consideraciones generales sobre la inserción de la geología económica en la actividad productiva de la provincia, la región y el país; la segunda sección se imparten algunos conocimientos básicos de economía minera. |
VI - Contenidos |
---|
MODULO I: CONCEPTOS DE GEOLOGÍA ECONÓMICA.
Factores económicos. Actividad minera económica: mito y realidad. Producción: recurso natural - trabajo - capital - Es¬tado - empresa. Importancia de la geología econó¬mica. Comercialización de minerales. Avances en el campo de la Geología Económica. Costos y análisis económicos mineros. Tipos de costos y de análisis. Interpretación de los análisis económicos. Desarrollo de proyectos geológicos económico. MODULO II: RECURSOS HUMANOS. RRHH. Porque hacemos lo que hacemos. Diferentes periodos en que se divide la historia. Presente y futuro de los RRHH en industria minera. Tipo de personalidad. Planeamiento estratégico. Resolución de casos. Criterios para elegir el CEO. MODULO III: MICROECONOMÍA. El mercado geológico-minero. Demanda. Oferta. Equilibrio del mercado. La eficiencia en el sentido de Pareto. MODULO IV: MACROECONOMÍA. Variables macroeconómicas que afectan a la minería. Déficit. Mercado de bienes. Mercado financiero. Consumo. Inversión. Crecimiento. Desarrollo minero. MODULO V: NEGOCIACIÓN. Teoría de utilidad. Decisiones bajo riesgo y bajo insertaza. Teoría de las decisiones. Principios de racionalidad de los agentes. Resolución de casos aplicados a la actividad geológicas mineras. MODULO VI: MANAGEMENT. Estrategia. Proceso del pensamiento estratégico. Diagnostico estratégico de la industria minera. Visión. Misión. Análisis estratégico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TRABAJO PRACTICO N° 1: COSTO. Calculo de Costo.
TRABAJO PRACTICO N° 2: Análisis del mercado geológico a trabes de un FOCUS GROUP. TRABAJO PRACTICO N° 3: Análisis del PBI. TRABAJO PRACTICO N° 4: Análisis de personalidad en los diferentes cargos que puede ocupar un geólogo, considerando el departamento de RRHH como base del estudio. TRABAJO PRACTICO N° 5: Diferentes alternativas de negociación en cada uno de las incumbencias del título del Licenciado en Geología. TRABAJO PRACTICO N° 6: administración estratégica de Proyectos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para aprobar el curso el alumno deberá:
1.- Asistir, como mínimo al 80% de las clases teórico-práctico. 2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Práctico a través de una evaluación continua, con derecho a una recuperación, debiendo ser aprobada, con una calificación no menor a siete (7) puntos en todas las evaluaciones, incluyendo la evaluación de integración. Cada parcial cuenta con dos recuperaciones. ALUMNOS LIBRES No esta contemplado la aprobación por examen libre |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Chase, Richard B. Aquilano, Nicholas J. Jacob, F. Robert “Administración de producción y operaciones”. Irwin Mc Graw Hill Octava edición. 2000.
[2] -Díez de Torres P, De la Mata Barranco I, Pérez Mateos Yerro I. “Las Prestaciones [3] Sanitarias del Sistema Nacional de Salud”. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo; 2002. [4] -Diez Rodrigálvarez María del Val. “Concepto de Especialidad Farmacéutica [5] Genérica”. Claves para su conocimiento y comprensión. Ratiopharm España; 2001. [6] -Eisenber JM, Schulman KA, Glick H, and Koffer H. “Pharmacoeconomics: Economic [7] Evaluation of Pharmaceuticals”. Now York: John Wiley Sons; 1995. [8] - Fisher, R. Entel, D.. “Si… ¡de acuerdo! En la práctica”. Norma1998. [9] - Fisher, R. Ury, W. Patton, B. “Si...¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder”. Norma [10] 1993. [11] - Oliver Blanchard. Daniel Pérez Enri. “Macroeconomía”. Prentice Hall. 2000. [12] - Varian, Hall R. “Microeconomía Intermedia”. Antoni Bosch cuarta edición.1990. - Granier, C. L. - 1.973. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Gibbons R. “Game Theory for applied Economists”. Princeton University Press.2000.-
[2] -Mas-Collel, A., M. D. Whinston and J.R. Green . “Microeconomic Theory”. New York, [3] Cambridge University Press. 1995. [4] -Pinto Jl, Lázaro A, Martínez JE, Vázquez MX. “El análisis coste-beneficio. Métodos de valoración y aplicaciones”. Barcelona: Masson S.A. 2003 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Proporcionar formación adecuada sobre los principios, la metodología y los tipos de estudios de la geología económica e investigación de resultados en proyectos mineros. Adquirir los conocimientos necesarios para poder efectuar una lectura crítica de proyectos mineros y de investigación de resultados. Aprender a diseñar y elaborar protocolos de estudios de proyectos y de investigación de resultados mineros. El mercado requiere directivos con una visión global de las organizaciones, interdisciplinares. Capaces de diseñar, poner en marcha y analizar estrategias empresariales interfuncionales e integradoras.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
n
|
XIII - Imprevistos |
---|
n
|
XIV - Otros |
---|
|