Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA) GEOLOGIA ECONOMICA DE PROYECTOS LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 18/03/2016 26/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
El ingreso y permanencia en el mercado laboral es uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad mundial y por ende nuestros egresados geólogos, siendo las causas de este fenómeno la intensa variabilidad de los parámetros económicos. Los conceptos más fuertes posicionados y arraigados en nuestro sistema económico-social son los de productividad, competencia, capacitación perfeccionamiento y calidad, en los cuales la educación superior juega un rol fundamental.
La ocupación laboral del profesional de la geología, ha pasado a buscar alternativas laborales en donde los conceptos económicos son de vital importancia.
Se debe profundizar el análisis de estos cambios, acompañando y generando esta transformación a través de la capacitación de los futuros egresados.
Se requiere establecer con este curso de Geología Económica de Proyectos lo siguiente:

- Fortalecer la enseñanza de grado, dado que la capacitación y actualización de conceptos geológicos económicos contribuyen a la formación y jerarquización de nuestros futuros profesionales.
- Proporcionar una formación Académico-Profesional acordes a la demanda del medio laboral, incorporando los nuevos avances registrados en la materia.
- Consolidar la formación académica mediante un abordaje global de los procesos económicos y sociales que permitan la producción de conocimientos en relación a aspectos económicos y empresariales útiles para la toma de decisiones.
- Formar un futuro profesional que cumpla un rol protagónico en el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones mineras.
- Profundizar los conocimientos en geología económica.
V - Objetivos
Proporcionar formación adecuada sobre los principios, la metodología y los tipos de estudios de la geología económica e investigación de resultados en proyectos mineros. Adquirir los conocimientos necesarios para poder efectuar una lectura crítica de proyectos mineros y de investigación de resultados. Aprender a diseñar y elaborar protocolos de estudios de proyectos y de investigación de resultados mineros. El mercado requiere directivos con una visión global de las organizaciones, interdisciplinares. Capaces de diseñar, poner en marcha y analizar estrategias empresariales interfuncionales e integradoras.
El dictado de esta asignatura es establecer un área del conocimiento específico sobre geología minera que sirva como centro de recursos para la información, la capacitación, la investigación, y el desarrollo, de los futuros egresados de la carrera de Licenciatura en Geología. Haciendo un fuerte hincapié en la capacitación del estudiante en las variables mineras económicas, relaciones entre los costos y los efectos sobre la producción y auditoria del proceso de producción minera.
Esta materia se puede dividir en dos partes complementarias: la primera en la que se desarrollan algunas consideraciones generales sobre la inserción de la geología económica en la actividad productiva de la provincia, la región y el país; la segunda sección se imparten algunos conocimientos básicos de economía minera.
VI - Contenidos
MODULO I: CONCEPTOS DE GEOLOGÍA ECONÓMICA.


Factores económicos. Actividad minera económica: mito y realidad. Producción: recurso natural - trabajo - capital - Es¬tado - empresa. Importancia de la geología econó¬mica. Comercialización de minerales. Avances en el campo de la Geología Económica. Costos y análisis económicos mineros. Tipos de costos y de análisis. Interpretación de los análisis económicos. Desarrollo de proyectos geológicos económico.
MODULO II: RECURSOS HUMANOS.

RRHH. Porque hacemos lo que hacemos. Diferentes periodos en que se divide la historia. Presente y futuro de los RRHH en industria minera. Tipo de personalidad. Planeamiento estratégico. Resolución de casos. Criterios para elegir el CEO.


MODULO III: MICROECONOMÍA.


El mercado geológico-minero. Demanda. Oferta. Equilibrio del mercado. La eficiencia en el sentido de Pareto.


MODULO IV: MACROECONOMÍA.


Variables macroeconómicas que afectan a la minería. Déficit. Mercado de bienes. Mercado financiero. Consumo. Inversión. Crecimiento. Desarrollo minero.


MODULO V: NEGOCIACIÓN.


Teoría de utilidad. Decisiones bajo riesgo y bajo insertaza. Teoría de las decisiones. Principios de racionalidad de los agentes. Resolución de casos aplicados a la actividad geológicas mineras.
MODULO VI: MANAGEMENT.

Estrategia. Proceso del pensamiento estratégico. Diagnostico estratégico de la industria minera. Visión. Misión. Análisis estratégico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO N° 1: COSTO. Calculo de Costo.

TRABAJO PRACTICO N° 2: Análisis del mercado geológico a trabes de un FOCUS GROUP.

TRABAJO PRACTICO N° 3: Análisis del PBI.

TRABAJO PRACTICO N° 4: Análisis de personalidad en los diferentes cargos que puede ocupar un geólogo, considerando el departamento de RRHH como base del estudio.

TRABAJO PRACTICO N° 5: Diferentes alternativas de negociación en cada uno de las incumbencias del título del Licenciado en Geología.

TRABAJO PRACTICO N° 6: administración estratégica de Proyectos.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar el curso el alumno deberá:

1.- Asistir, como mínimo al 80% de las clases teórico-práctico.

2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Práctico a través de una evaluación continua, con derecho a una recuperación, debiendo ser aprobada, con una calificación no menor a siete (7) puntos en todas las evaluaciones, incluyendo la evaluación de integración.
Cada parcial cuenta con dos recuperaciones.

ALUMNOS LIBRES
No esta contemplado la aprobación por examen libre
IX - Bibliografía Básica
[1] - Chase, Richard B. Aquilano, Nicholas J. Jacob, F. Robert “Administración de producción y operaciones”. Irwin Mc Graw Hill Octava edición. 2000.
[2] -Díez de Torres P, De la Mata Barranco I, Pérez Mateos Yerro I. “Las Prestaciones
[3] Sanitarias del Sistema Nacional de Salud”. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo; 2002.
[4] -Diez Rodrigálvarez María del Val. “Concepto de Especialidad Farmacéutica
[5] Genérica”. Claves para su conocimiento y comprensión. Ratiopharm España; 2001.
[6] -Eisenber JM, Schulman KA, Glick H, and Koffer H. “Pharmacoeconomics: Economic
[7] Evaluation of Pharmaceuticals”. Now York: John Wiley Sons; 1995.
[8] - Fisher, R. Entel, D.. “Si… ¡de acuerdo! En la práctica”. Norma1998.
[9] - Fisher, R. Ury, W. Patton, B. “Si...¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder”. Norma
[10] 1993.
[11] - Oliver Blanchard. Daniel Pérez Enri. “Macroeconomía”. Prentice Hall. 2000.
[12] - Varian, Hall R. “Microeconomía Intermedia”. Antoni Bosch cuarta edición.1990. - Granier, C. L. - 1.973.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Gibbons R. “Game Theory for applied Economists”. Princeton University Press.2000.-
[2] -Mas-Collel, A., M. D. Whinston and J.R. Green . “Microeconomic Theory”. New York,
[3] Cambridge University Press. 1995.
[4] -Pinto Jl, Lázaro A, Martínez JE, Vázquez MX. “El análisis coste-beneficio. Métodos de valoración y aplicaciones”. Barcelona: Masson S.A. 2003
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar formación adecuada sobre los principios, la metodología y los tipos de estudios de la geología económica e investigación de resultados en proyectos mineros. Adquirir los conocimientos necesarios para poder efectuar una lectura crítica de proyectos mineros y de investigación de resultados. Aprender a diseñar y elaborar protocolos de estudios de proyectos y de investigación de resultados mineros. El mercado requiere directivos con una visión global de las organizaciones, interdisciplinares. Capaces de diseñar, poner en marcha y analizar estrategias empresariales interfuncionales e integradoras.
XII - Resumen del Programa
n
XIII - Imprevistos
n