Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/05/2016 20:10:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2016 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARICE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 25/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
Habitamos un mundo mediático, tecnológico. Televisión, radio, periódicos, celulares, carteles, grafitis, computadoras, están presentes en nuestra vida cotidiana. Imágenes icónicas, verbales, sonoras, de manera permanente nos transmiten mensajes, información de la más diversa índole. Estamos en una fase de transición donde convergen culturas analógicas y digitales; donde las formas de la cultura popular se ligan a redes sociales, juegos en línea, videos publicados en YouTube. Del mismo modo, observamos procesos educativos diversos que casi inevitablemente se apoyan en la utilización de algún medio o soporte material que codifica la información de una manera particular. Vehículos de contenidos y procesos; portadores de códigos y sistemas simbólicos con los que se construyen representaciones de la realidad, con propiedades de significación, comunicativas. En este sentido, se estima que el conocer y comprender sus formas expresivas no sólo posibilita un acercamiento crítico a ellos sino que potencia capacidades para asumir procesos de emisión, de producción de mensajes. Idea que resume los objetivos, contenidos conceptuales, las prácticas que se proponen para la asignatura en el contexto del Plan de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Su cursado corresponde al cuarto año –primer cuatrimestre- de ambas carreras. Desde el equipo docente se tiende a generar espacios que posibiliten a las/los estudiantes interrogarse por el sentido de la comunicación y los medios en la vida cotidiana, reflexionar acerca de la necesidad de potenciar prácticas educomunicativas basadas en el diálogo, la participación, la autogestión; comprender que las prácticas educativas verdaderamente innovadoras no se apoyan necesariamente en artefactos sino en cambios de actitudes, en la renovación de concepciones pedagógicas, comunicativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos
tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. En esta perspectiva, desde el encuadre teórico-operativo asumido se intenta que las/los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
En el presente período lectivo los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:
I- Medios, Nuevos medios, aproximación semántica. El ámbito de confluencia de la comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento y comunicación de la información.
III- Medios, alfabetización, aprendizaje. Capacidades que requieren los nuevos ambientes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la perspectiva metodológica, durante el desarrollo de la asignatura confluyen exposiciones por parte de las docentes, dinámicas y actividades que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar procesos bilaterales, distintos modos de expresión. Se propone a las/los estudiantes la realización de una serie de prácticas que involucran instancias de trabajo en el propio contexto, con los textos de lectura obligatoria, con los medios cuyas particularidades se abordan en el trayecto; se trata de prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, aplicación de lo
aprendido, interacción, integración.
En el presente período lectivo se proponen -con carácter obligatorio- las siguientes prácticas:
I- Jóvenes y medios de comunicación: en coordinación con Práctica Docente (Nivel IV) se propone a las/los estudiantes indagar en torno a los medios y formatos que tienen mayor presencia en la vida cotidiana de los jóvenes. El propósito de la práctica es analizar funciones de los medios, necesidades que tienden a satisfacer, preferencias relacionadas con géneros, formatos –entre otros aspectos-.
II- Al conmemorarse un nuevo aniversario del Día de la Memoria, se propone a las/los estudiantes el diseño y producción de un cartel formativo, considerando las particularidades del medio, sus características, los elementos básicos que lo componen; explicitando sus destinatarios, lugar de publicación.
III- Periódicos digitales: Considerando los hechos acontecidos en Time Warp, fiesta de música electrónica desarrollada a mediados de abril en ciudad autónoma de Buenos Aires, se propone a las/los estudiantes analizar el tratamiento otorgado al tema en diversos periódicos digitales: cómo presentan el hecho, qué enfatizan, qué tienden a destacar, qué no toman en cuenta, a qué recursos visuales, multimediales acuden para destacar y/o minimizar determinados aspectos de la información.
IV- Narración sonora: siguiendo pautas previamente establecidas y atendiendo a las particularidades del lenguaje sonoro, se propone a las/los estudiantes producir una secuencia en la que el sonido cumpla una función narrativa. En la grabación se
deben recuperar los siguientes elementos: voz, música, silencio y efectos sonoros.
V- Lenguaje audiovisual: siguiendo pautas aportadas por el equipo docente y atendiendo a las particularidades del formato, se propone a las/los estudiantes producir un videoclip sobre el tema “La Televisión”.
VI- Web 2.0: trabajando en pequeños grupos y siguiendo pautas previamente acordadas se propone a las/los estudiantes el análisis de recursos y servicios de la Web 2.0, atendiendo a sus características particulares. Serán objeto de análisis: redes sociales generalistas, la publicidad en las redes sociales, servicios como YouTube, Google; Videojuegos y deportes electrónicos, la radio por Internet.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS, Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas
-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] WEBGRAFÍAS:
[2] Aparici, R. Comunicación y Web 2.0. UNED (España). http://eymblog.files.wordpress.com/2012/03/aparici-comunicacion-web2-0.pdf
[3] _____________ La reinvención de la educomunicación. UNED (España). http://www.uned.es/ntedu/asignatu/1_Roberto2.htm
[4] _____________ y Silva, M. Pedagogía de la interactividad. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 2011. http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
[5] Area Moreira, M. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Universidad de La Laguna(España). http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema3.pdf
[6] __________________ Web 2.0 y educación. Videoclase. Universidad de La Laguna (España). https://www.youtube.com/watch?v=5eU06-m6-wI
[7] Arraya, C. Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpmlenguaje_audiovisual.pdf
[8] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_sonoro.pdf
[9] Crespo, K. ¿Cómo se usa y para qué sirve YouTube? Portal Educ.ar (Argentina). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion docente/como-se-usa-y-para-que-sirve-youtube.php
[10] Cuadrado, L. A. Comunicación y lenguaje en el periodismo escrito. Universidad Complutense de Madrid (España). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148639
[11] Eduteka, Google, un torrente de servicios y aplicaciones. Artículo producido con información proveniente de Google Labs http://www.eduteka.org/articulos/GoogleAplicaciones
[12] Ferrés I Prats, J. Televisión, espectáculo y educación. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/724/b15346717.pdf?sequence=1
[13] _____________ El video en el aula. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/
[14] Gómez Martín, M. Los nuevos géneros de la neotelevisión. Area Abierta, N° 12, UCM. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1976952
[15] Gros, B. Videojuegos y alfabetización digital. Universidad de Barcelona http://diegolevis.com.ar/secciones/Infoteca/videojuegos_Gros1.pdf
[16] Gutiérrez Martín, A. Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 31, XVI. http://dx.doi.org/10.3916/c31-2008-03-034
[17] Gutiérrez, P. eSports, la revolución de los deportes electrónicos. La Nación (Argentina). http://www.lanacion.com.ar/1756596-esports-la-revolucion-de-los-deportes-electronicos
[18] Igarza, R. Nuevos medios. Documento elaborado con fines didácticos. https://eymblog.files.wordpress.com/2016/04/nuevosmedios.pdf
[19] Kaplún, M. Una pedagogía de la comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre. http://blogueatuvoluntariado.masticable.org/wp-content/uploads/2011/08/marioKaplun.pdf
[20] López García, J.C. Infografías, herramientas para elaborarlas. Eduteka. http://www.eduteka.org/modulos/4/379/2139/1
[21] López, M. La radio por Internet: la radio sin fronteras. Razón y Palabra (México). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa3/M%F3nicaL%F3pez.pdf
[22] Marqués Graells, P. Los Videojuegos. Departamento de Pedagogía Aplicada, UAB. http://www.peremarques.net/videojue.htm
[23] Morduchowicz, R. y Otros. Los adolescentes y las redes sociales. Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación, Argentina. http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf
[24] Murolo, N. L. y Lacorte, N. De los bloopers a los youtubers. Diez años de Youtube en la cultura digital. Questión, N° 45, UNLP. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2407/2128
[25] Orihuela, J. L. Los nuevos paradigmas de la comunicación. Universidad de Navarra (España). Publicado en eCuaderno http://www.ecuaderno.com/paradigmas/
[26] Pérez Bes, F. Publicidad en redes sociales. Telos, N° 85, Fundación Telefónica (España). https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010110408540001&activo=6.do
[27] Pérez Rufi, J. P. YouTube ya no es “tu televisión”: cultura colaborativa y red comercial en el vídeo online. Revista Comunicación, N° 9, Universidad de Málaga. http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/monografico/M11.-YouTube_ya_no_es_tu_television_cultura_colaborativa_y_red_comercial_en_el_video_online.pdf
[28] Ponce, I. Redes Sociales. Monográfico del Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales?showall=1
[29] Rodero, E. Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 2008. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581/3551
[30] Rodríguez, L. Ponele Onda, Capítulo 15 Radio e Internet, La onda expandida https://poneleondaradio.wordpress.com/descargar/
[31] Roquet García, G. El cartel en la educación. UNAM(México). http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf
[32] Rojas, F. Videojuegos, educación y sociedad (video). Aulagamer, Chile
[33] Romero, A. J. La web 2.0. Recurso educativo. Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
[34] Rost, A. El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción, Universidad Nacional del Comahue (Argentina). http://redaccion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm
[35] Sandoval, L. Después de todo ¿qué cosa son los medios de comunicación de masas? Nombre Falso, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. http://www.nombrefalso.com.ar/despues-de-todo-que-cosa-son-los-medios-de-comunicacion-de-masas/
[36] Sedeño Valdellós, A. Integrando los formatos audiovisuales en el aula: el caso del videoclip musical. Universidad de Málaga https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4644831
[37] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf
[38] WEBSITES:
[39] Aire Comunicación (Asociación de profesionales de la comunicación, España). http://www.airecomun.com/quienessomos.html
[40] Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Quito, Ecuador). http://www.aler.org/
[41] CINEDUCACIÓN. Proyecto desarrollado por estudiantes del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UAB) https://www.youtube.com/channel/UC8pj-MPKzthp8fUOPoD9lJQ
[42] Consume hasta morir. Ecologistas en Acción (Madrid). http://www.letra.org/spip/
[43] Educar. Portal educativo del Ministerio de Educación (Argentina). http://www.educ.ar/sitios/educar/inicio/
[44] Eduteka. Portal educativo impulsado por la Fundación Gabriel Piedrahita (Colombia). http://www.eduteka.org/
[45] Eter. Escuela de Comunicación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). http://www.eter.com.ar/
[46] Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. http://www.el-libro.org.ar/
[47] La Aventura del Saber (RTVE, España) http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/
[48] La Voz de Lebrija. Santander (Colombia). http://www.radioteca.net/indice.php?id_produccion=1100004
[49] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República, entre otros.
[50] Portal Google de Argentina. http://www.google.com.ar/
[51] Radioteca.net. Red Social de Radialistas. https://radioteca.net/general/
[52] RELPE. Red Latinoamericana de Portales Educativos. http://www.relpe.org/
[53] Tecnoaulatic. TICs aplicadas al aprendizaje colaborativo. http://www.noticiasusodidactico.com/tecnoaulatic/
[54] YouTube Edu. Canal educativo. https://www.youtube.com/educacion
[55] WIKIPEDIA. Enciclopedia Libre (consulta de contenidos varios). http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
[56] HERRAMIENTAS (entre otras):
[57] ExamTime. https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/
[58] Text2MindMap. https://www.text2mindmap.com/
[59] MindMup. https://www.mindmup.com/#m:new
[60] Easel.ly. http://www.easel.ly/
[61] Piktochart. https://piktochart.com/
[62] Infogr.am. https://infogr.am/
[63] Prezi. https://prezi.com/
[64] Glogster. http://edu.glogster.com/?ref=com
[65] Pixteller. http://www.pixteller.com/
[66] Smore. https://www.smore.com/
[67] Block Poster. http://www.blockposters.com/
[68] Linoit. http://en.linoit.com/
[69] Padlet. https://es.padlet.com/
[70] Koowall. http://koowall.com/
[71] Mural.Ly. https://mural.co/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aparici, R, García Matilla, A. y Valdivia Santiago, M. (2000). La Imagen. Madrid, UNED.
[2] Balsebre, A. (1996): El lenguaje radiofónico. Madrid, Ediciones Cátedra.
[3] Bravo Ramos, J.L. (2003). Los medios tradicionales de enseñanza. Madrid, ICE.
[4] Dussel, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela. http://www.virtualeduca.info/ Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf
[5] Ferres, J (1993): Video y educación. Buenos Aires, Paidós.
[6] Todo otro material que durante el cuatrimestre aporten las/los propios estudiantes y/o el equipo docente en respuesta a sus intereses e inquietudes.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
La asignatura propone a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Los contenidos conceptuales emergen del ámbito de confluencia de la comunicación y la educación; se abordan acudiendo a estrategias que enfatizan la reflexión y producción grupal, actividades que tienden a potenciar procesos bilaterales y distintos modos de expresión.
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con las/los estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.
XIV - Otros