Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION I PROF. EN PSICOLOGIA 02/07-15/14CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALVAREZ, GRACIELA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FANTIN, MARINA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DE ANDREA, NIDIA GEORGINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
RICKARD, GRACIELA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
WEINSTOCK, ELIDA BETTI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 80
IV - Fundamentación
La asignatura Diagnóstico y Evaluación I está planteada en la carrera de Psicología como una asignatura eminentemente aplicada cuyo carácter teórico/instrumental es altamente significativo para el psicólogo como futuro profesional debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia de la Psicología. Esta característica básica propone para la ejecución de este Programa la reunión de cuatro ejes fundamentales:
1) la perspectiva teórica desde la que se enfoca;
2) la relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología derivada de los modelos explicativos analizados;
3) el centramiento en los niños y adolescentes que implica una franja etaria en la que la prevención de riesgos, promoción de la salud y calidad de vida es significativo;
4) la condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
En función de los cuatro ejes propuestos con antelación se establece:
En primer lugar, el marco teórico que la sustenta es cognitivo- integrativo, y en esta mirada crítica y moderada de la realidad subyacen epistemológicamente una serie de paradigmas que se integran para dar cuenta del análisis que se requiere para efectuar diagnóstico y evaluación en niños-adolescentes.
En cuanto al segundo eje, este marco teórico cognitivo-integrativo proporciona el bagaje de conocimientos necesarios para establecer conceptos, hipótesis y predicciones que faciliten describir, conceptuar y explicar los resultados obtenidos en la evaluación y el diagnóstico efectuados. Este enfoque integrativo se conformó a lo largo de una historia en la que diferentes autores proponían modelos explicativos que permitieron dar cuenta de diferentes funciones y habilidades que el niño está desarrollando. El segundo eje es eminentemente práctico, donde prima la estrecha relación que existe entre la teoría cognitivo-integrativa y la elección y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico. En esta dirección, el conocimiento de las diferentes técnicas e instrumentos que se introducen en la evaluación y diagnóstico cognitivo-integrativo de niños y adolescentes proporciona al alumno, futuro profesional psicólogo, la adquisición de herramientas conceptuales/metodológicas/instrumentales para tener una visión lo más completa posible de las opciones que científicamente garantizan el desarrollo y los requisitos de la evaluación y el diagnóstico.
El tercer eje tiene que ver con la franja etaria a la que va dirigida la asignatura. En esta dirección existen diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es el de la ética profesional en la aplicación de un diagnóstico y evaluación; aquí los criterios de confidencialidad, respeto y aceptación del compromiso que implica este proceso es un pilar fundamental. Otro aspecto está fundado en la Declaración de los Derechos del Niño que hace posible la aplicación de un proceso diagnóstico y evaluativo. El último aspecto, tan importante cono los dos anteriores, tiene que ver con la propia franja etaria de los niños y adolescentes, pues es necesario tener conocimiento de las destrezas y habilidades que se desarrollan en este momento de sus vidas.
El cuarto eje corresponde a la inserción curricular de la asignatura en la carrera de Licenciatura en Psicología, Plan Ord. 4/96. Se cursa en cuarto año y se deben cumplir con las siguientes correlatividades: Metodología de la Investigación I y Psicología Evolutiva I aprobadas y Teorías Cognitivo Integrativas regularizada.
V - Objetivos
A. OBJETIVOS GENERALES

Introducir al alumno en la evaluación y el diagnóstico del niño y adolescente conociendo las características dentro de este tipo de proceso dentro de un marco teórico cognitivo-integrativo.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer la historia que sustenta el diagnóstico y la evaluación en niños-adolescentes desde la perspectiva cognitivo-integrativa.
- Dar cuenta de los fundamentos científicos del diagnóstico y la evaluación psicológicos.
- Dar a conocer y aplicar los procedimientos específicos que constituyen un diagnóstico y evaluación psicológica en la mencionada franja etaria.
- Conocer las normas y aplicaciones de las técnicas psicométricas en la evaluación y diagnóstico de niños siempre en el encuadre ético que implica el proceso diagnóstico
- Conocer las características y aspectos que componen un informe diagnóstico.
VI - Contenidos
UNIDAD I. HISTORIA. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


1. Historia de la evolución del diagnóstico y evaluación psicológicos.
2. Conceptos de diagnóstico y evaluación psicológica. Ámbitos en que se puede realizar la evaluación en niños y adolescentes.
3. La Ley de Salud Mental y su importancia en el proceso diagnóstico.

UNIDAD II. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


1. Entrevista y observación diagnóstica en niños y adolescentes.
2. Concepto de auto-observación y auto-registro.
3. Características de la entrevista con los padres y maestros, entrevista con el niño. Rapport. Empatía.

UNIDAD III. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


1. Evaluación de la percepción visomotora: Test de Bender. Fundamentos teóricos y metodológicos. Importancia de la Teoría de la Gestalt. Aplicación del Bender en niños. Valoración de los datos arrojados por el Bender en el diagnóstico de niños.
2. Madurez intelectual o conceptual medida a través del Dibujo de la Figura Humana. Principios teóricos que la sustentan. Fundamentos metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados con relación a la evaluación del niño
3. Concepto de inteligencia. Test y escalas de evaluación. Medida de la Inteligencia: WISC IV. Fundamentos teóricos y metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño.

UNIDAD IV. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN LA ADOLESCENCIA


1. La evaluación psicológica en adolescentes. Características.
2. Evaluación de la Personalidad en adolescentes: Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI)
3. Evaluación de los estilos de afrontamiento. Escala de Estilos de Afrontamiento (ACS)
4. Evaluación de los estilos de apego. Inventario de Apego de Padres y Pares (IPPA)

UNIDAD V. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN


1. Informe psicológico de evaluación. Objetivos del informe. Tipos de informe: Clínico, Jurídico, Educacional, Deportivo. Partes que componen el informe según los ámbitos.
2. Integración teórico/práctica de los datos de evaluación psicológica en el informe diagnóstico. Diagnóstico categorial según el DSM V. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
3. Devolución. Comunicación entre evaluador – evaluado. Comunicación entre evaluador –otro profesional.
4. Requisitos éticos y científicos que se deben tener en cuenta en el informe y la devolución.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos implican la realización por parte de los alumnos de actividades en clase, cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del test de coordinación viso-motora de Bender por María Martina Casullo.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del Test del Dibujo de la Figura Humana, por Solange Weschler

TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
Prácticas sobre la administración, puntuación y análisis del WISC IV para niños

TRABAJO PRÁCTICO N° 4:
Evaluación de la Personalidad en adolescentes: Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI)
Evaluación de los estilos de afrontamiento: Escala ACS
Evaluación de los estilos de apego: Inventario de Apego para padres y pares.


Las horas restantes del crédito horario (5 horas) que no se encuentran detalladas en el punto III "Características del curso", serán destinadas a supervisiones que contarán con la participación simultánea de docentes y estudiantes, siendo de carácter obligatorias para la aprobación del curso.

Modalidad de Evaluación de Trabajos Prácticos:
Todos y cada uno de los Trabajos Prácticos será evaluado a partir de una evaluación individual con la modalidad de preguntas múltiple opción, relacionada a los contenidos teórico/prácticos propios de cada técnica diagnóstica. Esta instancia se aprobará con una calificación de 6 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Del total de 4 trabajos prácticos, solo se podrán recuperar 2 de ellos.
A su vez, en cada uno de los Trabajos Prácticos se trabajará con protocolos propios de las técnicas diagnósticas, que los alumnos deberán evaluar y entregar al finalizar la clase, de manera grupal. El trabajo entregado será evaluado por las docentes de la asignatura, obteniendo calificaciones de Aprobado o No aprobado. Todos y cada uno de ellos podrá ser recuperado.
VIII - Regimen de Aprobación
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA
Las cinco unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase y de manera domiciliaria. Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas.

Alumnos regulares:
- Asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.
- Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con una calificación de 6 puntos en una escala de 1 a 10.
- Aprobación de los dos (2) exámenes parciales, con una calificación de 4 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.

Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.

Alumnos promocionales:

- Asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.
- Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con una calificación de 6 puntos en una escala de 1 a 10.
- Aprobación de los dos (2) exámenes parciales, con una calificación de 7 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.
- Aprobación de un examen integrador, con una calificación de 7 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.


Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.

Alumnos libres:
No se contempla esta condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Aguirre, C. (1997). Evaluación psicológica. Lecciones Introductorias. La evaluación infantil y adolescente. Capítulo 4. 191-205. España. Editorial Universidad del País Vasco
[3] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación (2011). Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657. Argentina: Ministerio de Salud.
[4] Peñate Castro, W. (2011). Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis. Ed. Promo libro España.
[5] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Concepto y definición de la evaluación psicológica. Apuntes de grado en psicología Fundación UNED. Recuperado el 3 de noviembre de 2015 en http://www.fundacion.uned.es/
[6] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Historia de la Evaluación Psicológica. Apuntes de grado en psicología. Fundación UNED. Recuperado el 20 de febrero de 2015 en http://www.fundacion.uned.es/
[7] UNIDAD II
[8] Barbenza, M. (2004). Documento de cátedra. La entrevista no estructurada con el niño (pp. 1-8).
[9] Documento de cátedra. Guía de aspectos principales a evaluar en la Anamnesis (p. 1-3)
[10] Fiorentino, M. T. (1999). Documento de cátedra. Entrevista con los padres (pp. 1-6)
[11] Keats, D. (2009). Entrevista. Guía práctica para estudiantes y profesionales. La entrevista con niños. Capítulo 9 (pp. 93-103).
[12] Keats, D. (2009). Entrevista. Guía práctica para estudiantes y profesionales. La entrevista con adolescentes. Capítulo 10 (pp. 104-118).
[13] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La observación. Apuntes de grado en psicología. Fundación UNED. Recuperado el 20 de febrero de 2015 en http://www.fundacion.uned.es/
[14] UNIDAD III
[15] Alvarez, G., Ortiz, B. y Balmaceda, L. (2000). Documento de Cátedra. Test Gestáltico Visomotor de Bender.
[16] Ardila, R. (2011) Inteligencia. ¿ Qué sabemos y que nos falta por investigar? Revista Academica Ciencia Colombiana, 35, (134), 97-103. ISSN 0370-3908.
[17] Bender, L. (1977). Test Guestáltico Visomotor. Usos y Aplicaciones Clínicas. Buenos Aires: Paidos.
[18] Brenlla, M. E. Guía resumida para la administración y puntuación del WISC IV (material curso de Posgrado WISC IV, UNSL).
[19] Casullo, M. M. (1991). El Test de Bender Infantil. Normas regionales. Capítulos 1, 2 y 3 (paginas 9-24). Buenos Aires: Editorial Guadalupe
[20] Koppitz, E.M. (1968). El Test Guestáltico Visomotor para niños. Manual de puntuación para la Escala de Maduración del Bender. Buenos Aires: Guadalupe.
[21] Martinez. L. (2001). Documento de Cátedra. La Psicología de la Gestalt como marco teórico del Test Visomotor de Bender (pp. 1- 19).
[22] Weschler, D. (2010). WISC IV. Escala de Inteligencia para niños de Weschler. Manual técnico y de interpretación. Paidós.
[23] Weschler, D. (2010). WISC IV. Manual de administración y puntuación. Adaptación Argentina y normas Buenos aires. Paidós
[24] Wechsler, S. M. (2000). O Desenho da Figura Humana: Avaliação do desenvolvimento cognitivo infantil. Campinas, SP: Livro Pleno. Traducido por Alvarez G. Manual del test del dibujo de la figura humana (capitulo 3 y anexos a,b, c, d, e, f) .
[25] Weschler, S. (1998). Adaptación y validación del dibujo de la figura humana para los niños brasileños. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, (1): 47-64
[26] UNIDAD IV
[27] Canessa, B. (2002). Adaptación psicométrica de Escalas de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana. Revista Persona, 5, pp. 191-233.
[28] Fantin, M. (2016). Documento de cátedra (2016). Administración, puntuación e interpretación del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon; Escala ACS e Inventario de Apego.
[29] Frydenberg, E. y Lewis, R. (1996). ACS: Escalas de afrontamiento para adolescentes. Paidós.
[30] Organización Panamericana de la Salud (2013). Familias latinas y jóvenes: un compendio de herramientas de evaluación (pp.56-59). Editorial: OPS
[31] Pardo, M. E., Pineda, S., Carrillo, S., & Castro, S. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentes colombianos. Interamerican Journal of Psychology, 40(3), 289-302. Evaluación de los estilos de apego: Escala para padres y pares.
[32] UNIDAD V
[33] Álvarez, G. y Fantin, M. Documento de cátedra (2016). Evaluación psicológica: diagnostico categorial y dimensional. Implicancias, limitaciones y fortalezas.
[34] Álvarez, G., De Andrea, N. y Fantin, M. (2016). Los aspectos éticos en el informe y la devolución psicológica.
[35] Barbenza, M. (1997). Documento de cátedra. El informe psicológico.
[36] Martínez, L. (2004). Documento de cátedra. Entrevista de devolución.
[37] Rickard, G., Weinstock, B. y Pipitone, P. Documento de cátedra (2016). Tipos y características del informe psicológico.
[38] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Comunicación de los resultados de la evaluación e informe. Apuntes de grado en psicología (pp. 1-7). Fundación UNED. Recuperado el 10 de marzo de 2016 en http://www.fundacion.uned.es/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Álvarez, G. (2005). "El dibujo de la Figura humana. Un estudio transcultural". Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluación I.ANDOLFI, M. "Terapia familiar". Paidós. Buenos Aires. (1984)
[2] Álvarez, G. (2006) "Importancia de las técnicas psicométricas en Diagnostico y Evaluación de niños". Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluación I.
[3] Arias Beaton, G. "Evaluación y Diagnostico en la Educación y Desarrollo". XXXX grafica y editora. Brasil (2001). Pág. 167-181.
[4] Fernández Ballesteros, R. "Psicodiagnóstico: concepto y clasificación". Ed. Kapeluz. Buenos Aires. (1980)
[5] Golfried, M.R. "De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración". Desclee de Brower. Bilbao. (1996)
[6] Gutiérrez, G. "El problema de la medición en psicología". Avances en Psicología clínica latinoamericana. Medición psicológica. Vol II. (1989)
[7] Maganto Mateo, C. y Cruz Sáez, S. (1999). Consideraciones en torno a la evaluación infanto-juvenil. En F. Lozano y M. Gómez de Terreros (Eds.). Avances en Salud Mental Infanto-Juvenil. Sevilla: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Apartado: La entrevista psicológica
[8] Martorell, M. C. y Gonzales, R. "Entrevista y consejo psicológico". Capítulos 1,2,3,6 y 7. Editorial Síntesis. Madrid. (1997)
[9] Martorell, M. C."Técnicas de evaluación psicológica". Tomo I Informe y etapas del proceso psicodiagnóstico. Promolibro. Valencia. (1992)
[10] Peñate Castro, W. (2011). “Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis”. Ed. Promo libro España. Apartado: Historia de la evaluación Psicológica.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante en el diagnóstico y evaluación del niño y adolescente conociendo cuáles son las características de este proceso desde un marco teórico cognitivo-integrativo.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños y adolescentes; franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad.