Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los equipos sanitarios, hoy representan una constante dinámica transversal alejada del viejo modelo mono intervencionista vertical que jamás propicio favorable resultado; a la hora de mejorar la recuperación y la calidad de vida en todo concepto del paciente y su núcleo.-
Semiopatología II será una asignatura que transitará de manera transversal, permitiendo el aprendizaje al futuro Licenciado en Kinesiología y Fisiatría en distintas áreas temáticas que en la actualidad conforman las entidades nosológicas de mayor morbimortalidad en nuestro medio, el país y el mundo.- Desarrollar habilidades tendientes al uso de tecnología médica y seguridad clínica en el paciente aplicada a la patología Respiratoria, Neurológica y Cardiovascular generando la motivación a la hora de un adecuado abordaje de cada paciente; entendiendo al mismo como una persona y no como un órgano o sistema.- Finalmente interrelacionar los hallazgos en el examen físico, con el adecuado proceso diagnóstico y el uso racional de métodos complementarios son el equivalente a lograr obtener una herramienta que puesta en la práctica cotidiana será de utilidad en el debido proceso de toma de decisiones.- |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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o . Profundizar en torno a cada modelo prestacional, la importancia de la anamnesis e historia clínica médica como base de recopilación de datos a la hora del planteo entorno a la presunción diagnóstica.-
. Desarrollar destreza en la exploración de aparato respiratorio, sistema cardiovascular y sistema nervioso central.- . Diagnosticar mediante una adecuada, prolija y sistemática exploración física, los síndromes clínicos respiratorios, cardiovasculares y neurológicos de mayor prevalencia.- . Reconocer alteraciones elementales en la visualización de distintas imágenes médicas complementarias (RX-TC-RNM). . Introducirse en los conceptos básicos para la utilización de tecnología médica aplicada al paciente (VMNI – VM).- . Reconocer los síndromes médicos-clínicos mediante el examen físico de mayor prevalencia en pediatría y geriatría.- |
VI - Contenidos |
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VI – Contenidos
UNIDAD 1: SEMIOLOGÍA DEL SNC. SINDROMES CLINICOS. Sistema nervioso: examen semiológico. Exámenes complementarios. Examen semiológico del sistema nervioso central y periférico. Reflejos – Sensibilidad - Tono muscular- Trofismo muscular- Motilidad: concepto, alteraciones, examen semiológico, exámenes complementarios. Sindromes Clinicos: Sº de la Motoneurona superior. Sº de la Motoneurona inferior. Sº extrapiramidales. Sº cerebelosos. Sº meníngeo. Sº de hipertensión arterial. Sº medulares.- UNIDAD 2: AFECCIONES DE LA PLACA MIONEURAL. ACV. TEC. Accidente Cerebro Vascular: concepto, clasificación, examen semiológico. Cuadriplejía – Paraplejía - Diplejía - Hemiplejía - Monoplejía por afecciones centrales: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Coma: niveles. Escala de Glasgow. Esclerosis en Placa - Esclerosis Lateral Amiotrófica: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios. Sindromes Sensitivos: Tabes – Siringomielia - Síndrome de Brown-Sequard - Síndrome de la cola de caballo-Síndrome del cono medular: concepto, examen semiológico, exámenes complementarios. Distrofias musculares – Miopatías - Miastenia Gravis: concepto, examen semiológico, exámenes complementarios. UNIDAD 3: RADICULOPATIAS. SINDROMES EXTRAPIRAMIDALES. PARES CRANEALES. Radiculitis – Polineuritis - Síndrome de Guillan Barre: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Mononeuritis de los miembros superiores e inferiores: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Pares craneales: examen semiológico. Neuralgia del V par-Parálisis del V par: concepto, clasificación, examen semiológico. Parálisis Facial: concepto, clasificación, examen semiológico. Parálisis Braquial Obstetrica: concepto, clasificación, examen semiológico. SINDROMES EXTRAPIRAMIDALES Sistema extrapiramidal: examen semiológico. Parkinson - Parkinsonismos: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Corea – Atetosis – Hemibalismo. UNIDAD 4: SEMIOLOGÍA PEDIATRICA Examen semiológico en Pediatría. Reflejos pediátricos. Desarrollo psicomotriz. Cardiopatías congénitas: clasificación, examen semiológico. Encefalopatía crónica no evolutiva: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Síndrome de Down: concepto, examen semiológico, exámenes complementarios. Meningocele - Mielomeningocele: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. UNIDAD 5: SEMIOLOGÍA GERIATRICA Examen semiológico en Geriatría. Afecciones más comunes en pacientes añosos. UNIDAD 6: SEMIOLOGÍA MÉDICA DEL APARATO RESPIRATORIO Examen semiológico del aparato respiratorio. Exámenes complementarios: RX – TC - RNM - Fibrobroncoscopía. Espirometría computarizada. Test de marcha, test de provocación.- UNIDAD 7: PATOLOGÍA RESPIRATORIA Afecciones respiratorias I: Tos – expectoración – disnea - Bronquitis – Asma – Bronquiolitis –Bronquiectasias –Atelectasia – Sintomático respiratorio: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios.- Afecciones respiratorias II: Neumonía – Bronconeumonía – Neumotórax – Pleuritis - EPOC - Derrame Pleural: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios.- UNIDAD 8: INSUFICIENCIA RESPIRATORIA – OXIGENOTERAPIA – VENTILACIÓN MECÁNICA Insuficiencia respiratoria: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios.- Distrés respiratorio: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios.- Oxigenoterapia. Presión Positiva. Conceptos generales, uso, cuidados aplicaciones.- UNIDAD 9: SEMIOLOGIA CARDIOVASCULAR – HTA – IC – CI Examen semiológico del aparato cardiovascular. Exámenes complementarios: ECG-Ecocardiograma - Eco doppler – PEE – Gammagrafía cardiaca. Concepto general para su interpretación.-Alteraciones del Pulso arterial.- Hipertensión arterial: concepto, clasificación, examen semiológico. Cardiopatía Isquémica: Ángor, clasificación, síndrome clínico. IAM. Insuficiencia cardiaca: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios. UNIDAD 10: VASCULOPATIAS PERIFÉRICAS Afecciones vasculares arteriales de las extremidades: Trombosis arterial aguda y crónica. Afecciones vasculares venosas de las extremidades: Várices - Flebotrombosis- Tromboflebitis: concepto, clasificación, examen semiológico. Afecciones linfáticas: Linfedema - Linfagitis: concepto, clasificación, examen semiológico. Afecciones vasculares específicas: Enfermedad de Raynaud - Embolia-Aneurisma: concepto, clasificación, examen semiológico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP Nº 1: Confeccionar una ficha kinésica de 2 casos clínicos neurológicos, realizar el correcto examen semiológico e interpretar las imágenes médicas del SNC.-
TP Nº 2: Confeccionar una ficha kinésica de 2 casos clínicos: uno pediátrico y uno geriátrico.- TP Nº 3: Realizar una correcta semiología médica del aparato respiratorio e interpretar una espirometria.- TP Nº 4: Confeccionar una ficha kinésica de 2 casos clínicos respiratorios, realizar el correcto examen semiológico e interpretar las imágenes médicas. TP Nº 5: Confeccionar una ficha kinésica de 2 casos clínicos cardiovasculares, realizar el correcto examen semiológico e interpretar las imágenes médicas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CORRELATIVIDADES:
Para el cursado de la ASIGNATURA SEMIOPATOLOGÍA II el alumno deberá tener REGULAR las asignaturas: 7) BIOMECÁNICA 8) SEMIOPATOLOGÍA I y 12) EVALUACIONES KINÉSICAS APROBADA la asignatura: 5) ANATOMÍA FUNCIONAL Y PALPATORIA.- EXAMEN FINAL: se deberá dar cumplimiento al contenido del párrafo anterior y tener RENDIDAS Y APROBADAS las asignaturas 7-8-12 respectivamente.- ASISTENCIA Y CAMBIOS: Los alumnos de cada una de las asignaturas deberán dar cumplimiento al 80% del total de las actividades TEORICO-PRÀCTICAS.- Tolerancia de 15 min.- SEMIOPATOLOGÍA II: 33 actividades obligatorias.- Todo cambio en cualquier actividad académica de las dos asignaturas serán notificados con una antelación de 7 días previos.- TP- EXÁMENES Y EXAMEN FINAL: Los TP tienen por finalidad evaluar destrezas y contenidos técnicos. Así mismo se evaluaran imágenes medicas de RX – Ecografía – TC y RNM respectivamente.- Los exámenes parciales son un total de 2 (dos) - ver cronograma en la página- son de opción múltiple solo 1 (una) rta correcta.- El Exámen Final es oral sujeto a temática de elección al azar mediante uso de bolillero como así también se proporcionaran imágenes medicas de RX – Ecografía – TC y RNM respectivamente las cuales deberán ser correctamente interpretadas acorde a consignas del evaluador.- El examen será aprobado si el total de los contenidos examinados por el evaluador son superiores al 60% del total examinado, correspondiendo como nota equivalente al porcentaje señalado 4 puntos en escala numérica de 2 a 10.- CONDICIÓN AL FINALIZAR EL CURSADO: PROMOCIÒN: cumplimiento del 80% de asistencia a Teórico/Práctco + exámenes aprobados con nota de 7 puntos o superior siendo excluyente para alcanzar esta condición el acceso a más de un tipo de recuperatorio, tanto en las instancias parciales como en los TP.- REGULARIDAD: cumplimiento del 80% de asistencia a Teórico/Práctco + exámenes aprobados con nota de 4 puntos o superior + uso de dos recuperatorios por parcial + TP con asistencia 80% + aprobación con 4 puntos o más del mismo.- LIBRE: incumplimiento de asistencia <80% o exámenes y sus respectivos recuperatorios reprobados < 4 puntos o <80% de asistencia a TP o reprobación de los mismos con nota < 4 puntos.- |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] ARGENTE-ÁLVAREZ: Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Editorial
[2] [2] Médica Panamericana, 2005. [3] [3] 2) SCHAPOSNIK F: Semiología. Editorial El Ateneo, 1977. [4] [4] 3) SANGUINETTI LV: Semiología, Semiotecnia y Medicina Interna. Editorial López Libreros Editores [5] [5] SRL, 1980. [6] [6] 4) PORTO CC: Semiología Médica. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, 1977. [7] [7] 5) MUNIAGURRIA A, LIBMAN J: Semiología Clínica. Editorial El Ateneo, 1980. [8] [8] 6) CECIL-LOEB: Tratado de Medicina Interna. Vol. I y II. Editorial Interamericana Mc Graw Hill, [9] [9] 2004. [10] [10] 7) FARRERAS-ROZMAN: Medicina Interna. Vol I y II. Editorial Mosby/Doyma Libros. 2006, 16ª ed. [11] [11] 8) HARRISON: Principios de Medicina Interna. Mc-Graw Hill Interamericana, 2006. [12] [12] 9) STEIN, JAY H: Tratado de Medicina Interna. Editorial Interamericana, [13] [13] 10) RUBINSTEIN A, TERRASA S, DURANTE E, RUBINSTEIN E, CARRETE P: Principios de Medicina [14] [14] Familiar y Práctica Ambulatoria. Editorial Panamericana, 2006. [15] [15] 11) MICHELI-NOGUÉS-ASCONAPE: Tratado de Clínica Neurológica. Editorial Panamericana. Buenos [16] [16] Aires, 2002. [17] [17] 12) CHADE H: Neurología pasó a paso. Editorial Universitaria del Aconcagua Mendoza, 2007 [18] [18] 13) CASAS PARERA I, DE MADARIAGA F, CARMONA: Manual de Neurología. Grupo Guía. Buenos [19] [19] Aires, 2007. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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1. Interpretar de manera correcta los distintos síndromes médicos-clínicos respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, su procedimiento semiológico y ficha kinésica
2. Identificar cada estudio por imágenes complementario, importancia y correlación con el examen semiológico.- 3. Reconocer y aplicar en función de cada síndrome clínico las herramientas de tecnología médica actual disponible.- 4. Explorar de manera prolija ordenada y sistemática un paciente acorde al síndrome médico-clínico que se señale.- |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: SEMIOLOGÍA DEL SNC. SINDROMES CLINICOS.
UNIDAD 2: AFECCIONES DE LA PLACA MIONEURAL.ACV.TEC. UNIDAD 3: RADICULOPATIAS. PARES CRANEALES. SINDROMES EXTRAPIRAMIDALES. UNIDAD 4: SEMIOLOGÍA PEDIATRICA. UNIDAD 5: SEMIOLOGÍA GERIATRICA. UNIDAD 6: SEMIOLOGÍA MÉDICA DEL APARATO RESPIRATORIO. UNIDAD 7: PATOLOGÍA RESPIRATORIA UNIDAD 8: INSUFICIENCIA RESPIRATORIA – OXIGENOTERAPIA – VENTILACIÓN MECÁNICA UNIDAD 9: SEMIOLOGIA MÉDICA CARDIOVASCULAR – HTA – IC – CI UNIDAD 10: VASCULOPATIAS PERIFÉRICAS |
XIII - Imprevistos |
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La comunicación con el profesor responsable se podrá realizar a través de los siguientes canales:
1. Actividades académicas (clases – TP).- 2. AULA VIRTUAL: mediante el intercambio de mails.- |
XIV - Otros |
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