Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/05/2016 14:02:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 7 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 210
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones públicas o privadas. La PPP es una asignatura práctica que propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional desde un abordaje comunicacional, y genera espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales en diferentes instituciones, medios de comunicación y comunidad.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción; comunicación entendida como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni (2000) como “un momento relacionante de la diversidad sociocultural”. Por lo expuesto, adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas”.
Aspiramos que los/las estudiantes vinculen la formación teórica con las experiencias propias del campo profesional, y que las actividades y proyectos contribuyan no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:
•Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional de la Orientación Promoción
Cultural y Educativa.
•Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad social.
•Demostrar capacidad para autoevaluar su práctica profesional a través de la reflexión constante de su quehacer.

Objetivos Específicos:
•Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones, movimientos sociales o medios de comunicación.
•Reconocer estrategias de comunicación para generar proyectos y acciones transformadoras.
•Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos de comunicación con el fin de sistematizar la práctica pre profesional.
•Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o líneas de acción desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa.

VI - Contenidos
Eje de trabajo 1: Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación.

Eje de trabajo 2: La comunicación como proceso cultural, social y político
Los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos estarán vinculados al ámbito de práctica pre profesional definido por la/el estudiante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Asistencia y planificación de talleres sobre los distintos ejes teóricos.
Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la práctica pre profesional.
Informes parciales sobre el desarrollo de la PPP.
Presentación de la Sistematización de la PPP.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de evaluación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza CD N° 013 de 2002 de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis. En esta instancia, el equipo de asignatura considerará la asistencia a los talleres, los informes parciales de seguimiento, de auto seguimiento, los informes finales de los Tutores institucionales y académicos. También se evaluará la Sistematización final del proceso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011.
[2] Follari, R. Currículum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. Cadernos de Pesquisa, v. 40, n, 140, p. 529-546. Año 2010.
[3] Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Revista Diálogos de la Comunicación N ° 74 FELAFACS
[4] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009 Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[5] Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata.
[6] Martín-Barbero, J. 2002. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Fernandez Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4
[4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As.
[7] Vizer, E. 2003. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Que los y las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan a la comprensión de situaciones o problemáticas sociales y a la resolución profesional desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone a las/los estudiantes un reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Así mismo propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional.
XIII - Imprevistos
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y las/los estudiantes.
XIV - Otros