Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Plan de estudio de la carrera en Licenciatura en Nutrición de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL prevé en el quinto (5°) año de la carrera el cursado de las “Prácticas de Nutrición en Salud Pública” que implica la realización de prácticas pre-profesionales, las que representan un factor relevante en la sustentabilidad académica.
El desarrollo del programa se lleva a cabo a través de la incorporación de los alumnos a losequipos interdisciplinarios de los Servicios de Salud a través del proceso de articulación docencia y servicio,durante un periodo de 3 meses. Las Prácticas son una etapa de aplicación experiencia e integración de conocimientos y la adquisición, bajosupervisión docente, de una responsabilidad profesionalcreciente conjuntamente con la profundización dehabilidades y destrezas que haya adquirido el alumno a lolargo de la carrera.Las actividades prioritarias en el ámbito de la Salud Pública incluyen el Diagnóstico y Planificación alimentaría e investigación epidemiológica, así como la orientación alimentaría para prevenir, tratar, controlar y rehabilitar problemas de Salud Pública. El alumno mediante su accionar construye y recreaconocimientos, y adquiere habilidades y actitudes necesariaspara generar propuestas locales de intervención sobre losfactores que interactúan en el proceso alimentarionutricional, contribuyendo a la mejora del estado denutrición y salud de la población. Se pretende que el futuro profesional se desempeñe en el área de la Salud Pública, primer nivel de atención, como parte del equipo profesional y en actividades comunitarias que se realizan intra o extra-muro con criterio de eficiencia y responsabilidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERALES:
Capacitar al alumno de la Licenciatura en Nutrición, a través de su integración a los equipos de salud del1° Nivel de Atención, a los fines de que éste sea capaz de: - Desarrollar la habilidad de comprensión y aplicación de herramientas de consejería alimentaria; anamnesis alimentarias, evaluación nutricional y educación alimentaria nutricional para llevar a cabo una intervención nutricional congruente, adecuada y oportuna en el paciente ambulatorio y población sana. - Desarrollar acciones denutrición que privilegien la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, acorde ala problemática nutricional individual o de la comunidad, en el primer nivel de atención. - Asumir el rol de practicante con responsabilidad, idoneidad y ética profesional; contribuyendo de esta manera a la imagen social de la profesión. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Realizar diagnóstico de situación del lugar donde realiza las prácticas, evaluando principalmente la situación alimentaria-nutricional a nivel individual y poblacional. • Trabajar en forma multidisciplinaria con el equipo médico- profesional de la institución y participar de “actividades de Prevención y Promoción de la salud en terreno”. • Diseñar Planes alimentarios; Guías y recomendaciones nutricionales para diferentes grupos poblacionales(supervisión del Nutricionista- Instructor a cargo) • Realizar Talleres y/o Charlas Nutricionales destinadas a distintos grupos poblacionales. • Identificar, formular e implementar acciones de Comunicación y Educación Alimentario Nutricional promoviendo la mejora de la seguridad alimentaria en los hogares y estilos de alimentación saludables y orientando a la población hacia una mejor utilización de los recursos alimentarios disponibles. • Planificar y llevar a cabo, en el periodo de tiempo de las prácticas, un Proyecto de intervención de Educación Nutricional destinada algún grupo poblacional especifico. • Valorar la importancia de la continua actualización científica para el fortalecimiento de las competencias profesionales. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1:“INTRODUCCION A LAS PRACTICAS DE NUTRICION EN SALUD PÚBLICA- ROL DEL LICENCIADO EN NUTRICION EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN”
Sistemas de Salud basados en APS; Planes y Programas de Salud/Programas Sociales con componente alimentario nutricional; Organización y funcionamiento de los Servicios de Nutrición en los Servicios de Salud del 1° Nivelde atención/Organismos que desarrollan programas sociales con componente alimentarionutricional (comedor barrial); Funciones del Lic. en Nutrición en el primer nivel de atención. Ética profesional. UNIDAD 2:“DIAGNOSTICO Y SITUACION ALIMENTARIA - NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN” Perfil Nutricional de la República Argentina- Situación Actual de salud y Nutrición en Argentina. Epidemiología nutricional: patologías prevalentes en la población (lugar de prácticas). Valoración del estado nutricional individual y de la población según grupos etáreos. Acciones de salud y nutrición en APS. Métodos. Instrumentos.Procedimientos. Patrones de Referencia. Indicadores.- Diagnóstico de Situación Alimentaria Nutricional: Identificación y análisis de la oferta y la demanda. UNIDAD 3:“INTERVENCIÓN NUTRICIONAL”. Metas nutricionales. Raciones diarias recomendadas según grupo etario. Guías de alimentación.- Seguridad Alimentaria y Nutricional en los hogares: componentes y estrategias de abordaje.- Prácticas de Cuidado Nutricional: identificación, estrategias de apoyo, prevención y promoción de la salud. Intervención en el consultorio nutricional; Diseño de plan alimentario y Recomendaciones nutricionales en diferentes grupos poblaciones. UNIDAD 4:“EDUCACIÓN Y CONSEJERIA NUTRICIONAL” Consejería Nutricional aplicada en diferentes ámbitos (Consultorio; Escuelas; Comedores escolares y/o barriales; Visitas domiciliarias con agentes de salud; Clubes barriales; entre otros); Educación Nutricional en diferentes grupos poblacionales. UNIDAD 5:“PLANIFICACION EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICION” Planteamiento del programa de Salud, formulación de objetivos, actividades y evaluación.Identificación, Formulación, implementación y evaluación de los mismos.Estudios e identificación de los programas Nacionales; Provinciales y Locales de salud existentes.Diseño y Ejecución de una Planificación ó Programa de Alimentación y Nutrición en terreno. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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4) PLAN DE ACTIVIDADES EN TERRENO
• Realizar un diagnóstico de situación de salud y nutricional de la población. • Resolución de casos por cada rotación en Consultorio Nutricional de la Institución con orientación del instructor (mínimo 3 por cada grupo etario) • Presentación de ejemplos de cada Planilla utilizada en el Consultorio de Nutrición asignado. ( Planilla de carga de pacientes; control etc) • Diseñar y Realizar anamnesis alimentarias a distintos grupos poblacionales (mínimo de 3 por cada grupo poblacional) • Realizar planes alimentarios y recomendaciones para pacientes en distintos grupos poblacionales: adultos, niños, embarazadas etc (Mínimo 2 por grupo poblacional). • Realizar Charlas – Talleres destinados a diferentes grupos poblaciones y en distintos ámbitos ( Hospital o Caps; escuelas; comedores etc) • Actividad Integral: presentar propuesta de mejoras (si las existiera) para el servicio de Nutrición de la institución asignada. PLAN DE ACTIVIDADES AULICAS: (2hs semanales) - Integración y Repaso de contenidos de la malla curricular - Consulta- Avance y dificultades de prácticas - Trabajos Prácticos - Presentación – Debate de casos - Búsqueda de Información científica - Defender una propuesta de Planificación o Programa Alimentario |
VIII - Regimen de Aprobación |
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5) RÉGIMEN DE APROBACIÓN:
- Asistencia al 90% de las prácticas en terreno - Asistencia al 90% de las actividades áulicas - Aprobación del 100% de los prácticos propuestos por el Profesor a cargo y/o Instructor asignado. - Aprobación por examen final: Las prácticas de Nutrición en Salud Pública adoptan la modalidad de examen oral, que consistirá en la defensa del Trabajo Final (Presentado en la Unidad 5) , presentación de carpeta con actividades en terreno y coloquio (entregar copia impresa y soporte informático CD); requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos. - La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado. 6) MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR Y/O APROBAR MATERIAS CURSADAS Evaluación Nutricional Ética Profesional Educación Nutricional Comunitaria MATERIAS APROBADAS: Psicopatología Nutrición en Salud Pública y Epidemiologia MATERIAS PARA RENDIR LAS PRÁCTICAS: MATERIAS APROBADAS: Evaluación Nutricional Ética Profesional Educación Nutricional Comunitaria 7) ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: - Supervisión de actividades en terreno y actividades áulicas (Profesor a cargo e instructores asignados) - Instrumento de evaluación: EVALUACION DE PRÁCTICAS DIETOTERAPICA Y SERVICIO DE ALIMENTACIÓN LUGAR DE PRACTICAS…………………………………………………………………………………………………… NOMBRE DEL PRACTICANTE…………………………………………………………………………………………. FECHA DE INICIO………………………………………… FECHA DE CONCLUSIÓN………………………….. CARACTERISTICAS A EVALUARSE: 1) RESPONSABILIDAD 2) INICIATIVA 3) HABILIDAD Y DESTREZA 4) PARTICIPACION EN ATENEOS 5) ASITENCIA Y PUNTUALIDAD PUNTAJE: 6) TRABAJO EN EQUIPO 7) EFICIENCIA 8) DEDICACIÓN 9) CUMPLIMIENTO Observaciones y sugerencias…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… APROBADO DESAPROBADO FIRMA DEL INSTRUCTOR NOTA: En cada Item asignarle un puntaje 0; 1; 2 ó 3 Correspondiendo: 0= Deficiente 1= Regular 2= Bueno 3= Muy Bueno Se tendrán en cuenta instancias individuales y grupales: A) Individual: - Evaluación Integral: El Instructor realizara una evaluación del estudiante en las actividades aplicando el instrumento de evaluación asignado a fin de evaluar el desempeño del alumno, sus conocimientos,actitudes y prácticas en el transcurso de los 3 meses, en forma integral. - Trabajos Prácticos: durante el desarrollo del trimestre el estudiante realiza Trabajos prácticos enforma individual los que son evaluados por el docente e instructor. B) Grupal: Serán evaluadas las distintas actividades grupales desarrolladas por el estudiante tanto en el Centrode Prácticas como las requeridas en los Trabajos Prácticos de la Cátedra: - Planificación y Ejecución de distintos Charlas-Talleres socioeducativos - Planificación y Ejecución de las distintas actividades de un Proyecto de Intervención - Trabajos Prácticos Grupales |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1. BIBLOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
[2] 1. OPS/OMS “Plan de acción regional de Alimentación y Nutrición”, 2006. [3] 2. OPS. OMS. “Planificación Local Participativa: Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe”, Serie PALTEX, 1999. [4] 3. OPS Serie la renovación de la APS en las Américas N° 1 Sistemas de salud basados en APS: estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Washington, D.C.: 2008. Disponible en: www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd65/RenovacionSalud.pdf [5] 4. OPS Ministerio de Salud de la Nación “Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría” Buenos Aires 2009. Disponible en Propuesta Normativa Perinatal, Tomo I, Propuesta Normativa para la Atención Inmediata del Recién Nacido. Ministerio de Salud y Acción Social. Secretaría de Programas de Salud. Dirección de Salud Materno Infantil. Argentina, 1996 [6] 5. Propuesta Normativa Perinatal, Tomo III, Promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna. Ministerio de Salud y Acción Social. Secretaría de Programas de Salud. Dirección de Salud Materno Infantil. Argentina, 1996. [7] 6. Roggiero E. y Di Sanzo M., “Desnutrición Infantil” Editorial Corpus. 2007 [8] 7. SAP. Guía de Alimentación para el niño menor de dos años. 2001. [9] 8. Serra Majem, L. y ArancetaBartrina J. Nutricion y Salud Pública Editorial Masson España 2006 [10] 9. Serra Majem, LI, Ribas, L, Castell,C; Arija,V; Loveras,G; Salleras, L. Consejo Nutricional y alimentario. Rev.Med.Clin.(Barc) 1994;102 Supl.1:93-99 [11] 10. Stineke, Oenema. Seguridad Alimentaria en los hogares. FAO. 2001 [12] 11. UNICEF Ministerio de Salud de la Nación. Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño. Lineamientos para su implementación. Dirección nacional de Salud Materno Infantil. Buenos Aires. 2004. disponible en: [13] http://www.msal.gov.ar/htm/Site/promin/UCMISALUD/publicaciones/pdf/csam.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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