Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVELLA, ANNA TERESA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DELFINO, DIANA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, HECTOR DANIEL Responsable de Práctico P.Adj Semi 20 Hs
SOLARES, ENRIQUE OSCAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GIAROLI, ALICIA EVELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PITONI, DANIEL CESAR Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 100
IV - Fundamentación
La Psicología General es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, que recibe aportaciones de todos los enfoques teóricos que en ella se integran, y constituye la fundamentación teórica científica para el resto de disciplinas de la Psicología Científica.
Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Licenciatura en Psicología. Por otra parte, en el actual Plan de Estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda el estudio procesos psicológicos básicos, la evolución del objeto y método de la psicología como ciencia, desde el nacimiento como ciencia hasta los actuales planteos de las neurociencias.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el currículum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan una plataforma común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Se plantea el estudio de los procesos cognoscitivos, motivacionales, emocionales y la personalidad desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo y el psicoanalítico.
Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones epistemológicas, éticas y aspectos metodológicos de la ciencia psicológica.
V - Objetivos
Se espera que al finalizar el curso los alumnos puedan:
-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.
-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Introducirse en el estudio de los alcances y estrategias metodológicas de la ciencia psicológica.
-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos.
-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.
-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.
-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.
VI - Contenidos
Unidad I: La Psicología: Modelos para su estudio
1.1. Antecedentes de la Psicología como ciencia.
1.2. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio.
1.2.1. Modelo mentalista. Estructuralismo. Funcionalismo. Reacciones.
1.2.2. Modelo conductista. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. El neoconductismo. La evolución hacia el modelo cognitivo. Conexionismo. Aportes de las neurociencias a la investigación básica: neurociencia cognitiva, afectiva y social.

Unidad II: Método


2.1. El método científico en Psicología.
2.1.1.Sus características. Momentos en una Investigación Científica.
2.2. Alcances en una Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa.
3.3. Estrategias y Diseños:
3.3.1. Estrategia Correlacional
5.3.3 Estrategia experimental.
5.3.4 Estrategia Observacional.
5.3.4. Estrategia clínica.
5.3.5. Principios éticos en la investigación básica.

Unidad III: Procesos Cognitivos.


3.1. Concepto de Percepción. Los sistemas sensoriales.
3.2.La visión y el proceso perceptual.
3.2.1. Teorías explicativas: factores funcionales y estructurales de la percepción: leyes y principios de la organización perceptual.
3.3. La atención: sus funciones. Medidas.
3.4. La memoria: procesos de recuperación. Teorías explicativas.
3.5. Pensamiento. Lenguaje. Solución de problemas.
3.6. Inteligencia. Orientaciones en su estudio.

Unidad IV: Proceso Motivacional


4.1. Definición de motivación.
4.2. El proceso motivacional: Los determinantes de la motivación. La intención. Activación y dirección del comportamiento.
4.3. Tipos de motivos. Primarios y Secundarios.
4.4. Modelos explicativos de la Motivación y Conflicto
4.4.1. Modelo biológico: evolución, instintos, activación fisiológica, homeostasis.
4.4.2. Modelo Psicoanalítico: Series complementarias. Conductas Defensivas.
4.4.3. Modelo Cognitivo: tradiciones en el estudio de la motivación.

Unidad V: Procesos Afectivos.


5.1. Definición de emoción. Funciones.
5.2. Proceso emocional: procesamiento neuronal, cognitivo, conductual.
5.3. Tipos de emoción. Aportes de la Psicología Positiva.
5.4. Modelos teóricos en el estudio de la emoción.
5.4.1. Tradiciones históricas.
5.4.2. Tradición neurobiologisista.
5.4.3. Tradición evolucionista.
5.4.4. Tradición cognitiva.
5.5. Regulación emocional. Instrumentos de evaluación.
5.6. Stress: definición, procesamiento, desencadenantes y consecuencias. Perspectiva de la psicología positiva.

Unidad VI: Personalidad


6.1. La personalidad. Definición y controversias.
6.2. Enfoques para su estudio.
6.2.1.Clasificación de las teorías: personalistas, situacionistas e interaccionistas.
6.3. Teorías de la personalidad.
6.3.1. Teoría Psicoanalítica.
6.3.2. Teoría de los Rasgos.
6.3.3. Teoría Cognitiva- Integrativa.
6.3.4. Teoría Humanista.
6.3.5. Teorías Constructivistas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1
1.1. Analisis de un artículo sobre Procesos Psicológicos Básicos. Guía de estudio. Evaluación: Discusión en pequeños grupos.
Unidad 2
2.1. Experiencia áulica sobre estrategia experimental. Análisis y discusión.Evaluación: monografía grupal.
2.2. Lectura de un artículo sobre la temática de la Unidad. Guía de lectura. Evaluación: Infome grupal.
Unidad 3.
3.1.- Factores socioculturales en la percepción. Análisis y discusión de videos, textos, con guía del equipo docente.Evaluación: trabajo escrito grupal.
3.2. Análisis de un artículo sobre percepción según guía. Trabajo de elaboración en pequeños grupos de discusión. Evaluación: trabajo escrito grupal.
Unidad 4.
4.1. Series complementarias. Aplicación de la Teoría Psicoanalítica en el análisis de una película. Trabajo en pequeños grupos.Evaluación: responder guía de trabajo escrito grupal.
4.2. Conflicto y Conductas Defensivas. Identificación y análisis en una película.Evaluación: análisis escrito grupal.
4.2.1. Conductas Defensivas trabajadas con técnicas de Role-Playing en pequeños grupos.Evaluación: puesta en común en grupos de discusión.

Unidad 5

5.1- Teorías de la Emoción. Análisis de material visual. Trabajo en pequeños grupos.Evaluación: trabajo escrito grupal.
5.2. Artículo sobre emociones. Guía de análisis. Evaluación: informe grupal.

Unidad 6.
6.1- Descripción de los personajes de la película, análisis según guía desde dos enfoques.Evaluación: trabajo escrito grupal siguiendo guía de preguntas.
6.2. Análisis de un artículo según guía elaborada por el equipo docente.
Importante: el resto de horas correspondientes al crédito horario final de la asignatura (10 horas), se completaran con actividades de consulta y supervisión pautadas por el equipo docente, garantizando la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad de Psicología.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las clases de trabajos prácticos; b) que hayan aprobado la totalidad de los parciales evaluatorios de Trabajos Prácticos, con la fundamentaciones teóricas al finalizar la unidad correspondiente.
Los alumnos tendrán derecho a dos (2) recuperaciones de cada evaluación parcial, según lo establece la reglamentación vigente en la Universidad Nacional de San Luis.


EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES
El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA GENERAL
[2] Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.y Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide.Capitulos 1-2-8-9.
[3] Fernández Abascal, E. (2010). Psicologia de la emoción. Madrid: Ramon Areces. Capitulo 1.
[4] Fregoso Vera, M.J y Gutierrez Dominguez, M.A. (2008). Psicología Básica. México: ederé.
[5] - Martorell, J. L.; Prieto, J. L. (2004). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª Edición. Capitulo 2, 5, 6.
[6] -Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E y Elosúa, M. R. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGrawHill. Capitulo 1 y 2.
[7] Wade, C Y Tabriz, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación. Capitulo 3.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD
[2] UNIDAD I
[3] -Alvarez González, M.A; Trápaga Ortega, M y Morales Valiente, C. (2013). Principios de neurociencias para psicólogos. Buenos Aires: Paidós.
[4] - Crespo León. A.(1997).Psicología General. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S. A.
[5] - Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos Básicos de Psicología General I. Madrid: Ed. Sanz y Torres.
[6] -Matute, E. (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno.
[7] UNIDAD II
[8] -Ato, M. (2004). Metodología de las ciencias del comportamiento. Murcia, aemcco.
[9] - Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
[10] - Kazdin, A. (2001).Métodos de investigación en Psicología Clínica. México: Pearson Educación. 3º edición.
[11] -Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bs As: Lumen.
[12] -Silva Pereyra, J. (2011). Métodos en neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno.
[13] -Wenzel, A y Rubin, D. (2008). Métodos cognitivos y su aplicación a la investigación clínica. México: Manual Modernoo.
[14] UNIDAD III
[15] -Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.
[16] -Crespo, A. (2008). Cognición humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
[17] -García Albea, J:R. (2001). Mente y conducta. Madrid: Editorial Trotta.
[18] -Gardner, H. (1992). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva Bs As: Paidos.
[19] -Kandel, E.R. (2013). En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Buenos Aires: Katz Editores.
[20] -Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E y Elosúa, M. R. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. McGrawHill: Madrid.
[21] Unidad IV
[22] - Bleger, J. (1986). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.
[23] - de Catanzaro Denys, A.(2001) Motivación y Emoción. México: Ed. Pearson Educación. México.
[24] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. (2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide.
[25] -Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 7.
[26] -Petri, H y Govern, J. (2006). Motivación. Madrid: Thomson.
[27] Unidad V
[28] -Aspinwall, L y Staundinger, U:M: (2007). Psicología del potencial humano. Barcelona: Gedisa.
[29] -Carr, A. (2007). Psicología Positiva. Buenos Aires: Paidós.
[30] -Fernández Abascal, E. (2009). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.
[31] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide
[32] - Fernández Abascal, E.G; García Rodriguez, B; Jimenez Sanchez, M.P; Martín Diaz, M.D y Dominguez Sanchez, F.J. (2010). Psicología de la emoción. Capitulo 2. Madrid: Ramón y Areces.
[33] - Palmero, F; Guerrero, C; Gómez, C Y Carpi, A. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 23-1-28.
[34] -Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 4.
[35] Unidad VI
[36] - Brady, N. Y Ebrlichman, H. (2000). Psicologia de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall.
[37] -de Juan Espinoza, M y García Rodríguez, L. (2004). Nuestra personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
[38] - Fernandez Alvarez, H.; Opazo, C.R. (2004).La Integración en Psicoterapia. Barcelona: Paidos.
[39] -Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO

-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.


XII - Resumen del Programa
Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
Organizado en seis unidades temáticas:
1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio
2. Método.
3.Procesos Cognitivos.
4. Procesos Motivacionales.
5. Procesos Afectivos.
6. Personalidad.
XIII - Imprevistos