Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/05/2017 12:31:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA SOCIOLOGICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
TEORIA SOCIOLOGICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELGADO, PAULA ANTONIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular incluye la de “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla” (Ord. 020/99). Asimismo, este Plan establece la necesidad de que el estudiante mantenga un compromiso político y ético en su práctica profesional, docente e investigativa. En virtud de ello, el espacio curricular de Teoría Sociológica se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un compromiso con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente. Por lo expuesto en el espacio de esta Asignatura se intentará en forma continua reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad.
Desde el punto de vista pedagógico, la postura del grupo de la Asignatura en cuanto a la aprobación de la materia se encuentra vinculada esencialmente a la posibilidad de estudiar por parte de lxs estudiantes y que el equipo docente pueda contar con herramientas para corroborar la asimilación y puesta en juego de los conocimientos.
Esto implica que ante eventuales problemas de horarios para asistir a las clases, dificultades económicas para comprar las fotocopias, situaciones que involucren algún tipo de emergencia familiar, imposibilidad de incorporar los conocimientos mediante el proceso de lectura o imposibilidades auditivas, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Medidas tales como colocar todos los textos en el aula virtual para facilitar el acceso a la bibliografía, tener una carpeta con los documentos de la materia para que puedan consultarlos y llevárselos en calidad de préstamo, como así también disponer de horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para asistir a clases, asimismo se prevé la utilización de programas que habiliten la accesibilidad de los textos, eventualmente articulando estas tareas con el Programa de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias Humanas. Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el estudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docentes para solucionarlas serán abordadas dentro de las posibilidades existentes y ya descriptas.
Por último, tal como se desarrolla en forma más detallada en la explicitación de los Trabajos Prácticos, se trabajará de manera conjunta con el espacio de la Praxis I: Taller la problemática en la realidad educativa y con los espacios curriculares con los que se comparte el cuatrimestre (Filosofía y ética y Psicología del desarrollo).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. En el plano de los conocimientos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

2. En el plano de las actitudes
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

3. En el plano de las actividades
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
• Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.
VI - Contenidos
Unidad I La realidad y la mirada sociológica.
¿Qué consecuencias tiene naturalizar los procesos sociales? ¿Qué tan compleja es la realidad social? ¿Cómo se vincula mi biografía con la realidad socio-histórica? ¿Qué aspectos del campo sociológico han sido omitidos a lo largo de la historia occidental moderna? ¿Cuáles son las características que adquiere la sociología en América Latina?
La noción de "Naturaleza humana" y el sujeto socio-histórico. La patología social como construcción socio-económica. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. Sociología y capitalismo, el pensamiento social latinoamericano. Sociología de las ausencias y de las emergencias.

Unidad II Temas y problemas en la realidad social hoy.
¿Cuáles son las problemáticas que identifican los estudiantes en la realidad social actual? ¿Cómo es posible estudiar y/o abordar las mismas? ¿Qué función cumple la teoría sobre la lectura de la realidad? ¿Cómo vincular los conceptos teóricos desde la sociológica a dichos temas? A partir de estos interrogantes y la inquietudes de los estudiantes se abordaron las siguientes temáticas:
La cuestión del género desde la perspectiva sociológica: masculinidades y violencias interseccionales. Ruralidad y desigualdad social.

Unidad III Enfoques sociológicos explicativos de la sociedad y los procesos de dominación.
¿En qué contextos surge el pensamiento sociológico? ¿Cuáles son las perspectivas clásicas que intentan explicar la realidad social? ¿Cómo explicar las diferentes miradas y enfoques sobre la realidad social? ¿Cómo son los procesos de dominación que advierte cada enfoque y en qué consisten?
Capitalismo y sociología. El origen de la sociología clásica. Durkheim y el hecho social. Weber y los tipos de dominación. Marx y Engels y la historia como historia de la lucha de clases. Conciencia de Clase. Gramsci: relaciones de fuerza, hegemonía y bloque histórico. Elementos contrastantes.

Unidad IV El nuevo orden mundial: sus consecuencias en América Latina y los procesos de resistencia.
¿Qué características adquiere el nuevo orden mundial? ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo en general y para América Latina en particular? ¿Qué procesos sociales de resistencia se hacen presentes como formas alternativas de organización social?
El neoliberalismo y las estrategias del nuevo orden mundial. El hambre como condición estructural del sistema capitalista. Los pueblos originarios y su criminalización. Contaminación y neoextractivismo. Lo movimientos sociales como construcciones políticas y económicas emergentes. Hacia una sociología de las emergencias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A partir de la propuesta de trabajo del equipo docente, la implementación de trabajos prácticos se entiende como un elemento que se imbrica en forma permanente y constante con lo teórico. En este sentido, prevalece una dialéctica que habilita la constante interrelación entre ambos momentos y, por lo tanto, permite el enriquecimiento de ambos.

Esta propuesta se encuadra en una instancia de formación que aborda conocimientos disciplinares en una sostenida vinculación con la realidad social y viceversa. Es por ello que los momentos de trabajo práctico se tratan en realidad de un trabajo de práctica de la teorización y teorización de la práctica, en donde prevalezca la necesidad de propiciar diversas instancias de trabajo que supongan la problematización, el análisis, la reflexión y la puesta en diálogo de los diversos conocimientos disciplinares brindados con la realidad social actual, a los fines de propiciar la significación y comprensión de los acontecimientos de la realidad a la luz de los elementos conceptuales y su vinculación con la propia biografía que le otorga sentido.

El objetivo en cada uno de estos trabajos prácticos es que lxs estudiantes se posicionen como sujetos históricos, logren poner en cuestión las formas hegemónicas de organización social y consideren las posibilidades de accionar sobre la realidad.

Trabajo Práctico Nº 1: Vincular un aspecto de lo social, que en principio me resulte indiferente, con mi biografía. A partir de ello identificar ¿En qué consiste esa relación? ¿Cómo afecta en mi cotidianidad? Finalmente, realizar un trabajo reflexivo-narrativo contando cómo me hace sentir esta vinculación y qué nuevas formas de pensar y pensarme en la realidad habilita.

Trabajo Práctico Nº 2: En base al video Silencio en Juárez, reflexionar este ejemplo con los conceptos e ideas vertidas sobre masculinidad, feminismo interseccional, desigualdad y ruralidad en los textos de la Unidad 2. Posteriormente escribir un ensayo que dé cuenta de la vinculación entre los conceptos trabajados en la bibliografía y dicho video.

Trabajo Práctico Nº 3: Seleccionar una noticia del ámbito nacional y/o provincial y analizarla a la luz de los diversos conceptos y teorías abordados por los documentos bibliográficos de la Unidad 3. Esta tarea debe involucrar un proceso reflexivo llevado a cabo a partir de desnaturalizar el sentido común sobre el cual se asienta la noticia, para analizarla desde otra perspectiva que permita advertir la multicausalidad de los procesos sociales, siempre considerando los elementos teóricos puestos en juego para efectuar este trabajo.

Trabajo Práctico Nº 4: Considerando la bibliografía trabajada en Unidad 4, seleccionar una de las problemáticas abordadas en esta unidad y analizar en qué medida ésta cuestiona un determinado modelo de sociedad en la cual dicha problemática se legitima, mantiene o agudiza, teniendo en cuenta para ello los aportes teóricos trabajados.


De igual manera desde el espacio de la “Praxis I: Taller la problemática en la realidad educativa” se trabaja de acuerdo al Plan de Estudios vigente, de manera conjunta con todos los espacios curriculares con los que se comparte el cuatrimestre (Filosofía y Ética, Psicología del Desarrollo y Teoría Sociológica).
En virtud de ello, es que se realiza a lo largo de todo el transcurso del semestre un trabajo que atraviesa transversalmente los contenidos conceptuales de los espacios curriculares. La propuesta de este trabajo es que los estudiantes en forma grupal seleccionen, luego de un proceso de problematización, estudio y reflexión de diversas problemáticas, la problematización y la generación de un abordaje de las mismas que conlleve la puesta en juego de una “praxis social” en el marco de una acción concreta sobre la realidad, esto es, que logren intervenir en la realidad y generen estrategias de cambio sobre la misma.
La finalización de esta estapa consiste en un proceso de socialización donde se consideran tanto los elementos conceptuales desde los distintos espacios curriculares, como las dinámicas puestas en juego al momento de haber llevado a cabo la intervención. Todo esto se plantea en un espacio donde la escucha del otro cobra especial relevancia y permite el intercambio de experiencias y vivencias que tuvieron lugar durante el proceso.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la aprobación de los trabajos prácticos, el examen parcial y el coloquio oral con una nota igual o mayor a 7 para promocionar.
Los alumnos que deseen hacer la asignatura en calidad de regular deberán aprobar el examen parcial escrito con notas iguales o superiores a 4 (cuatro)para posteriormente rendir el examen final en los turnos ya establecidos.
Los estudiantes que no cumplan estos requisitos quedarán en condición de libre, para lo cual deberán rendir un examen final cumpliendo el plan de trabajos prácticos que deberán presentar 10 días antes al equipo de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Joseph, P. (2011) “Zeitgeist: Moving Forward”, Documental, disponible en http://www.zeitgeistmovingforward.com/
[3] Marqués, J. V. (1982) “No es natural”, en Para una sociología de la vida cotidiana, Anagrama, Barcelona.
[4] Wright Mills, C. (1986) “La Promesa”, en La imaginación sociológica, FCE, México.
[5] Marini, Mauro (2007) “La sociología latinoamericana: origen y perspectivas”, en Antología: América Latina, globalización y dependencia. Buenos Aires: Clacso, Prometeo.
[6] de Sousa Santos, Boaventura. Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
[7] Unidad II
[8] Connell, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En Teresa Valdés y José Olavarría (Eds.). Masculinidad/es: poder y crisis (pp. 31-48). Santiago: Isis.
[9] Muñoz Cabrera, P. (2011). Violencias Interseccionales. Tegucigalpa: CAWN
[10] Bezem, P. (2012) Distribución social de la oferta educativa en contextos rurales en la Argentina. Documento de Trabajo N°92. Argentina: Mimeo.
[11] Kessler, G. (2014). Controversias sobra la Desigualdad: Argentina, 2003-2013. Cap I. La desigualdad y sus interrogantes. Buenos Aires: FCE
[12] Unidad III
[13] Astarita, R. (2008). ¿Qué es el capitalismo? Disponible en: http://rolandoastarita.com/QUESELCAPITALISMO.htm
[14] Portantiero, J. C. (1993). La sociología clásica: Durkheim y Weber (pp. 7 a 36). Buenos Aires: CEAL.
[15] Marx y Engels (1967) Manifiesto del partido comunista, Bs. As., Ediciones DEL SI-GLO. Primera edición 1848.
[16] Barreto, J. C. (1995) Conciencia de clase. Mimeo.
[17] Subcomandante Marcos (1998) IV - El león mata mirando. En Subcomandante Marcos, Relatos de el Viejo Antonio (pp. 29-32). Chiapas: CIACH.
[18] Portelli, H. (1977). Gramsci y el bloque histórico (pp. 7-35). México: Siglo XXI.
[19] Durkheim, E. (1980) Qué es un hecho social. En Las Reglas del Método Sociológico. Buenos Aires: Pleyade.
[20] Weber, M. (2003) "Economía y sociedad" Cap. III: Tipos de dominación, disponible en http://usuarios.multimania.es/medeis/SOCIOLOGIA/Max%20Weber%20(tipos%20de%20dominacion).pdf
[21] Unidad IV
[22] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neolibe-ralismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye nacio-nes.) extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[23] Aranda, D. (2010) "Argentina originaria. Genocidios, saqueos y resistencias (pp. 39-45; 58-63). Buenos Aires: La Vaca.
[24] Gudynas, E. (2009) Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo, pp 187-225, En: "Extractivismo, política y sociedad", varios autores. CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Quito, Ecuador.
[25] Zibechi, Raúl. Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL : Observatorio Social de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires : CLACSO, 2003- . -- ISSN1515-3282 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[26] Caparrós, M. (2014)"El hambre", Ed. Planeta, CABA.
[27] George Carlin (2008) Saving the planet (Subtitulado al Español). Disponible en: https://youtu.be/P2nBU9UcRgM
X - Bibliografia Complementaria
[1] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[2] Baumn y May (2007) Pensando Sociológicamente (pág. 11-24), Buenos Aires, Nueva Visión.
[3] Poulantzas, N. (1982) Estad, Poder y Socialismo, Ed. Siglo XX, México.
[4] Figueras J. (1976) Qué es el Capitalismo, Madrid, la Gaya Ciencia.
[5] Thwaites Rey, M. (1994) La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo, en Gramsci mirando al sur. Sobre la hegemonia en los 90,L.Ferreyra, E.Logiudice, M.Thwaites Rey. K&ai Editor, Colección Teoría Crítica, Buenos Aires. Disponible en http://www.furchile.org/doc/Gramsci.pdf
[6] [6] Kohan, Nestor (2004) Gramsci para principiantes. Extraído de http://topatu.info/wp-content/uploads/2013/06/Gramsci-Para-Principiantes-Rius5.pdf
[7] Borón, A. (2010) “La coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en 2010” Ponencia presentada en Casa de las Américas, 22-24 de Noviembre 2010, Cuba. Disponible en http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/14/la-coyuntura-geopolitica-de-america-latina-y-el-caribe-en-2010/
[8] Borón, A (2005) “Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico”Conferencia Magistral pronunciada en el XXV Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Porto Alegre, Brasil.
[9] [9] Anderson, P. (1999) "Neoliberalismo, un balance provisorio" en La trama del neolibera-lismo.Mercado, crisis y exclusión social Emir Sader y Pablo Gentili (comps.), Buenos Aires, CLACSO-EUDEBA.
[10] Winterbottom M., Whitecross M. y Klein, N. (2009) “La doctrina del shock”, Documental, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I
[11] Durkheim, E. (1994) El Suicidio. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[12] Gramsci, A. (1972) Notas sobre Maquiavelo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[13] Marx, K. (1992) “Prólogo a la crítica de la economía política” en La cuestión judía y otros escritos. Planeta. Buenos Aires
[14] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[15] Quijano, Aníbal. (1992). “Colonialidad y modernidad/racionalidad”.Perú Indígena, vol. 13, n. 29, Lima, Instituto Indigenista.
[16] Coutinho, Nelson 2010 “A hegemonía da pequena política” en de Oliveira Francisco et al. (comps.) Hegemonía as avessas (São Paulo: Boitempo).
[17] de Oliveira, Francisco et al. 2010 Hegemonía as avessas (São Paulo: Boitempo)
[18] Zibechi, R. (2011) “El pensamiento crítico en el laberinto del progresismo” OSAL-CLACSO, Año XII Nº 30. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal30/osal30.pdf
[19] Svampa, M (2010) "Movimientos sociales, matrices socio-políticas y nuevos contextos en América Latina", en Revista Paraguaya de Sociología, número especial 50 aniversario. Disponible en http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo45.pdf
[20] Aranda, D. (2015) "Tierra Arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería.", Ed. Sudamericana, Bs. As.
[21] Iglesias, R. (2000). "Educación popular y trashumancia" en De Carámbas, Recórcholis Y Cáspitas. Una mirada trashumante de la educación, Córdoba, Editorial ComunicArte.
XI - Resumen de Objetivos
1. En el plano de los conocimientos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

2. En el plano de las actitudes
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

3. En el plano de las actividades
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
XII - Resumen del Programa
Unidad I La realidad y la mirada sociológica.

Unidad II Temas y problemas en la realidad social hoy.

Unidad III Enfoques sociológicos explicativos de la sociedad y los procesos de dominación.

Unidad IV El nuevo orden mundial: sus consecuencias en América Latina y los procesos de resistencia.
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en la medida en que surjan.
XIV - Otros