Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2016 11:11:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION NO FORMAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
EDUCACION NO FORMAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se enmarca en el Plan de Estudios 020/99 aprobado para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación. Se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto año de ambas carreras. Pertenece al Área curricular Pedagógico - Didáctica. Para cursarla en forma regular es necesario tener aprobada las siguientes asignaturas: Educación de Adultos y Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural. Además de estos requisitos formales se espera que los estudiantes visualicen el campo de acción del profesional de Ciencias de la Educación en toda su amplitud y complejidad en la educación No Formal e Informal.
En este cuatrimestre continuaremos con un trabajo conjunto intercátedras en la búsqueda de acordar la articulación horizontal con las asignaturas propuestas para el cursado de cuarto año, hecho que se nuclea en Praxis IV “La práctica docente”. Se trabaja en la integración de conocimientos para evitar su superposición; en la decisión de coincidir en ámbitos de trabajo conjunto proponiendo prácticas de aprendizaje en las que se aborden temáticas de los distintos espacios curriculares evitando duplicarlas; teniendo en cuenta la situación que las obligaciones de cursado involucran a los estudiantes.
Por otra parte proponemos el desarrollo de ciertos temas en forma conjunta con un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería que participan del Electivo “Educación No Formal”. De esta manera el abordaje conjunto enriquecerá la propuesta, potenciará el diálogo de saberes, posibilitará el trabajo multidisplinario y fortalecerá el trabajo cooperativo en grupo.
Además, este año se ofrecerá un espacio de trabajo en un entorno digital, a través de un grupo cerrado de Facebook denominado “Educación No Formal 2016” que persigue fines comunicacionales, de conocimiento y fortalecimiento de la identidad grupal, de publicación de información y de consignas y materiales de trabajo no presenciales.
La necesidad de asumir el hecho educativo como una totalidad permite emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables, intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples circunstancias y contextos en el entramado social. Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público. Sin embargo en el marco de la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, asumidos hoy como principios organizadores de los sistemas educativos las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas; planteándose su complementariedad, su sinergia, una cierta interacción, intercambio, interferencias e influencias mutuas, al mismo tiempo la necesidad de establecer puentes entre ellas. Abordajes más complejos se han planteado a partir de la debilidad de esta trilogía conceptual señalando la falta de límites precisos, diferencias de énfasis y grados de formalización. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia. Partimos de la idea y la conceptualización de ENF en la cual consideramos las actividades educativas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, donde los educadores no están contenidos en una estructura jerarquizada, donde los educandos son toda la población con la cual se realiza una intervención educativa intencional y consciente que posee una metodología apropiada. Reafirmando la heterogeneidad característica de la ENF y a partir de taxonomías por funciones, ámbitos o áreas de desarrollo propuestas por autores como Trilla, Sarramona y Herrera Menchén - entre otros -seleccionamos una serie de ámbitos de actuación a partir de los cuales se analizan las notas propias en relación a la educación. Trilla propone una taxonomía por funciones relacionadas con la Educación Formal; con el trabajo; con el ocio y la formación cultural desinteresada y funciones relacionadas con aspectos de la vida cotidiana y social. Herrera Menchén propone distintas áreas como: educación ambiental, educación social, animación socio cultural y pedagogía del ocio, educación ocupacional, para la salud, para el consumo, en valores democráticos, para el desarrollo, para la paz, intercultural, para la igualdad. Sin ánimo de agotar otras clasificaciones, Sarramona propone el área asistencial y compensatorio-social, área de orientación socioeducativa en instituciones sociales; área de recuperación y reinserción social; área de dinamización educativa-social y por último área de divulgación y difusión socioeducativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conceptualizar la Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
2. Desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la institución escolar.
3. Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local visualizando la potencialidad en la intervención del profesional de la educación en diversos ámbitos.
4. Poner en juego los conocimientos construidos de otras asignaturas en diálogo con el campo en cuestión.
5. Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo, que se desarrollen en el trayecto formativo y perfeccionar la capacidad de trabajo colaborativo.
6. Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
7. Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo descubriendo otros ámbitos de actuación profesional.
VI - Contenidos
Eje Temático I: Acercamientos teóricos al campo de la educación no formal.


Educación no formal: contexto histórico de emergencia. Conceptualización. El fenómeno educativo: grados de formalización, dimensiones, aspectos. Modalidades educativas: relaciones de coexistencia, articulación, semejanza y contraposición. Criterios: duración, universalidad, institución y estructuración. Distinciones conceptuales: pedagogía social, educación permanente, aprendizaje a lo largo de la vida, educación popular, educación expandida, ciudades de aprendizaje.


Eje Temático II: La especificidad del campo de la educación no formal.


Enfoques predominantes en el campo de la educación no formal. Racionalidades teóricas: modernización-capital humano; pedagogía del oprimido-educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización, criterios que permiten distintas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación e investigación en lo no formal.


Eje Temático III: El profesional de la educación en programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales.


El turismo y sus potencialidades educativas. Educación Ambiental, Pedagogía Ambiental, Interpretación Ambiental. Planificación de programas de Educación Ambiental Comunitaria. La ecopedagogía. Educación urbana, pedagogía urbana, municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, en especial referencia a programas de ciudades educadoras, experiencias en nuestro país y el mundo.


Eje Temático IV: El profesional de la educación y la dimensión festiva y lúdica.


Educación no formal, recreación, ocio y tiempo libre. Ocio como derecho humano. Dimensiones del ocio experiencial. Pedagogía del ocio. Juego. Juegos tradicionales. El juego como una actividad personal y comunitaria. Ludotecas. Implicancias pedagógicas. La fiesta. Fiestas populares. Descripción, caracterización, modos de intervención y sentido educativo. La función del pedagogo en estos ámbitos.


Eje Temático V: El profesional de la educación en distintas organizaciones.


Educación para la paz y los derechos humanos. El pedagogo en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. La formación política y sindical. El voluntariado. Descripción, caracterización, metodologías. Análisis de experiencias, problemáticas y propuestas en contexto. El papel del educador en estos ámbitos.


Eje Temático VI: Salud, trabajo y educación no formal.


Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación. La formación como función necesaria en el mundo del trabajo. Salud y educación, programas y tendencias. Promoción, prevención y educación para la salud. Análisis de problemáticas puntuales. Perspectivas en educación para la salud. Los profesionales de la salud y el trabajo interdisciplinario. Pedagogía hospitalaria en experiencias educativas no formales.
Educación para el consumo. Comercio justo, trueque. Antecedentes. Características del consumo moderno. Programas en educación del consumidor.

Eje Temático VII: El profesional de la educación y la dimensión socio cultural.


El pedagogo en instituciones sociales y culturales: museos, bibliotecas, centros culturales. Potencialidades de su labor. Análisis de propuestas diversas; entre otras: museos interactivos, museos comunitarios, bibliobús, bibliotecas en prisiones, en hospitales, bebetecas, bibliotecas ambulantes, bibliotecas populares. Promoción de la lectura. Experiencias artísticas en el campo de la educación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el entorno del aula, la asignatura se desarrolla a partir de exposiciones teóricas por parte del equipo docente, trabajo en pequeños grupos, lectura y análisis de textos breves, exposiciones, plenarios y debates.
Los alumnos realizarán:
A. Lectura comprensiva y análisis de propuestas en torno al concepto de ENF y la complementariedad con conceptos afines.
B. Planificación, realización y evaluación de un viaje educativo a una localidad de la provincia de San Luis que permita el conocimiento de experiencias y áreas donde se desarrolla la educación No Formal.
C. Un acercamiento bibliográfico - a través de la lectura en profundidad-a un ámbito del sector educativo no formal, a elección y en forma grupal.
D. Actividades de indagación en el medio local, relativas a un ámbito de actuación, a elección y en pequeños grupos; que implicará la detección, identificación, descripción y análisis de propuestas en Educación No Formal.
E. Participación voluntaria en experiencias o situaciones de educación no formal en el medio en que se desenvuelve con distintas modalidades: observación participante y no participante, entrevistas, participación en conferencias, charlas, mesas redondas desarrolladas por especialistas sobre ámbitos y problemáticas que se abordan desde la Educación No Formal, asimismo visitas a organismos diversos que impulsan acciones educativas en el sector.
F. Informes sobre las actividades de aprendizaje llevadas a cabo. Los mismos serán escritos, individuales o grupales.
G. Indagaciones que serán compartidas con el grupo en su totalidad y las organizaciones que han colaborado con el aporte de información, experiencias, tiempos. La puesta en común asumirá una forma organizativa -a consensuar en el grupo- que se aproxime a un evento científico.
H. Participación en el grupo cerrado del Facebook a partir de propuestas de abordaje de los temas ofrecidos de manera presencial en un entorno virtual que permita profundizar en los mismos a través de distintos lenguajes.

Los alumnos realizarán los siguientes trabajos prácticos:
Práctica de Aprendizaje N° 1: “Distinciones conceptuales”. Objetivo: explorar las propuestas de la pedagogía social, la educación permanente, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la educación popular, las ciudades de aprendizaje y la educación expandida para establecer relaciones y distinciones conceptuales con la educación no formal.

Práctica de Aprendizaje N° 2: “El concepto de Educación no formal”. Objetivo: Análisis de la propuesta de María Teresa Sirvent y su grupo de investigación.

Práctica de Aprendizaje N° 3: “La planificación en Educación No Formal”. Objetivo: Posicionarse como educadores que trabajan en Educación No Formal y planificar una actividad educativa no formal acotada en diálogo con profesionales de otras disciplinas.

Práctica de Aprendizaje N° 4: “Museo y biblioteca”. Objetivo: Descripción de este tipo de organizaciones, análisis de propuestas y posibilidades de inserción laboral del pedagogo en estos ámbitos. Presentación de un informe.

Práctica de Aprendizaje N° 5: “Ámbitos de la educación no formal”. Objetivo: abordaje en profundidad de un ámbito de la educación no formal en particular y análisis del papel del pedagogo en el mismo.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados (...)". De la aprobación de los cursos: "Art. 35 - Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
A) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 34. B) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. C) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones y prácticas de aprendizaje establecidas en este curso, incluida la evaluación de integración".
Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará con las Ord. N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
Alumnos regulares: para regularizar la materia y darla por cursada los alumnos deberán aprobar la totalidad de trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales con una nota de al menos 4 puntos. Los alumnos libres: el alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje temático I
[2] CUADRADO ESCLAPEZ, T. (2008). “La enseñanza que no se ve. Educación informal en el siglo XXI”, Narcea. Madrid. Cap. 1 “Sobre educación”.
[3] DENIS, Mercedes, (2006) “La educación no formal y su marco, la educación permanente: algunos definiciones y conceptos de donde partir”, MEC, Dirección de Educación, Área Educación no formal, Uruguay.
[4] FREIRE, Juan, (2013), “La educación expandida”, disponible en [http://blog.educalab.es/intef/2013/09/09/la-educacion-expandida/]
[5] MENA, Paula, “La educación no formal y su aporte al trabajo con niños/as y familias en situación de pobreza”, disponible en: [www.superacionpobreza.cl/EditorFiles/File/.../educacionnoformal.pdf]
[6] MARIÑO, G., y CENDALES, L. (Coord.), (2004), “La pedagogía de la educación popular”. Revista Internacional Fe y Alegría, N°4, disponible en: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/FyA4_3394.pdf
[7] SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA, S.;LOMAGNO, C., (2006), "Revisión del concepto de educación no formal", Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, disponible en: [http://www.cenf2007.com.ar/Archivos/DOCUMENTO_ENF_PARA_OPFYL_2_completo.pdf]
[8] UNESCO. “Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje”, (2013). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002267/226756S.pdf
[9] VARGAS TAMEZ, Carlos, (2014). “Los múltiples propósitos del aprendizaje a lo largo de la vida. Pautas para una conceptualización” en Revista Decisio, Septiembre – Diciembre de 2014.
[10] VAZQUEZ, G., (1998), “La educación no formal y otros conceptos próximos” en SARRAMONA, J. VAZQUEZ, G y COLOM, A., “Educación no formal”, Editorial Ariel Barcelona.
[11] Eje Temático II
[12] COLOM, A. J. (1998), “Planificación de la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no
[13] formal. Barcelona, Ariel.
[14] LUJAN FERRER, Manuel Enrique. (2010) “La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas”, Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica San José,
[15] Costa Rica. Disponible en: [http://www.redalyc.org/pdf/440/44013961006.pdf]
[16] SARRAMONA, J. (1998), “La evaluación de programas en la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros,
[17] 1998, ob.cit. [18] TORRES, C. A. (1995). “La política de la educación no formal en América Latina”, Capítulo: “Paradigmas
[18] de la educación no formal”, México, Siglo Veintiuno Editores.
[19] TORRES, J. C., (1995), “Paradigmas de la educación no formal”, en “La política de la educación no formal en América Latina”, Siglo XXI Editores: México.
[20] TRILLA, J., (1998), “La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social”, Cap. 2. Barcelona: Ariel.
[21] Eje Temático III
[22] de MORENO, Elsa Amanda, (2013) “¿Educación ambiental o pedagogía ambiental?”, Universidad Pedagógica Nacional, Red Académica, Colombia, disponible en [http://www.ficad.org/lecturas/lectura_dos_tercera_unidad_eca.pdf]
[23] Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras, (2012), disponible en [http://ciudadeseducadorasla.org/educacion-y-vida-urbana-20-anos-de-ciudades-educadoras/2012]. Editorial Santillana. [115]
[24] GORDUÑA, Gabriela y URPI, Carmen, (2010), “Turismo cultural como experiencia educativa de ocio”, en Revista Latinoamericana Polis, disponible en: [file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/polis-102-26-turismo-cultural-como-exp eriencia-educativa-de-ocio%20(2).pdf]
[25] RAMOS GUZMÁN, Aldo y FERNÁNDEZ, Guillermina, (2013) “La educación ambiental: un instrumento para el turismo sustentable”, disponible en: https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=La+educaci%C3%B3n+ambiental:+un+instrumento+para+el+turismo+sustentabl e+
[26] TRILLA BERNET, J. “La ciudad educadora. De las retóricas a los proyectos”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo 1999
[27] Eje Temático IV
[28] BAUTISTA, R. H. (1999), “Ludoteca. Un espacio comunitario de recreación”. Memorias, VI Congreso Nacional de
[29] Recreación, Bogotá, Colombia, disponible en: [http://ciba.blogia.com/2006/080601-la-ludoteca-un-espacio-comunitario-de-recreacion.php]
[30] CUENCA CABEZA, Manuel y OTERO LOPEZ, (2009), “Pedagogía del ocio. Nuevos desafíos”, pág. 9-23, 69-77, disponible en: [http://www.apega.org/attachments/article/279/pedagocio.pdf]
[31] CUENCA CABEZA, Manuel y GOYTYA PRAT, Ana, (2012), “Ocio experiencial; antecedentes y características” en Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 188 - 754 marzo-abril 2012, disponible en: [file:///C:/Users/Silvia%20Peluaga/Downloads/1461-1464-1-PB.pdf]
[32] MADARIAGA ORTUZAR, Aurora y ORTEGA NUERE, Cristina, (2012), “Ocio festivo: cambios relevantes en la percepción y organización de las fiestas”, Instituto de Estudios de Ocio Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto, disponible en: [http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCEQFjAB&url=http%3A%2F%2Farbo
[33] r.revistas.csic.es%2Findex.php%2Farbor%2Farticle%2Fdownload%2F1469%2F1478&ei=eZgZVM_6HYvgoASEsoCgBw&usg=AFQjCNFE2r4Qg6NFjBFYaSUSh5exaZd8JQ&sig2=ahweQ_xq8wiq0l_rnVXBsg&bvm=bv.75558745,d.eXY]
[34] OFELE, M. R., (1999), “Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas”. Revista de Educación Física y
[35] Deportes, Buenos Aires, marzo, 1999. Año 4Nº 13. [www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htm]
[36] PELUAGA ALFONSO, Silvia Susana, (2010), “Fiestas populares en la provincia de San Luis, la Fiesta de la Tradición, acontecimiento emblemático en la vida comunitaria de Buena Esperanza”, II Jornadas de Historia de la ciudad de San Luis,
[37] “La ciudad en los últimos 200 años” y I Encuentro Provincial “Tiempo, espacio y realidad social sanluiseña: aportes históricos, geográficos y sociales para el estudio de San Luis”.
[38] Eje Temático V
[39] MICHEL, Jesús, (2012), “Aprendizajes y derechos humanos” en Revista Desicio N° 33 año 2012, disponible en: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=869&Itemid=203]
[40] Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Presidencia de la Nación. Manual para Formadores. Facilitadores de la formación sindical (2012). Disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/formacionSindical/MTanual_de%20_formadores.pdf
[41] PALOS RODRIGUEZ, Jose, “Educacion y cultura de paz”, Universidad de Barcelona, disponible en: http://www.oei.es/valores2/palos1.htm
[42] ROMO, Sinú, (2012), “La persona educadora de paz y derechos humanos”, en Revista Decisio N° 32, disponible en: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_32/decisio32_saber6.pdf]
[43] TUVILLA, José, “Fundamentación de la educación para la paz y los derechos humanos”, disponible en: [http://www.eip-cifedhop.org/espagnol/WebFolder/Tuvilla/Aularianov99_Tuvilla.pdf]
[44] Eje Temático VI
[45] COLOM, A. J., “Educación para la salud”. En SARRAMONA, J. y otros (1998) “Educación no formal”, Barcelona, Ariel.
[46] FORMACION XXI, Revista de Formación y Empleo, N° 2, Febrero de 2007, ¿Por qué pedagogía laboral?, Disponible en: httpp://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2006/02/text/xml
[47] Gallart, M. (2006), “Los desafíos de la formación profesional”, en Revista Antes de la Educación Común, disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/Revista/Archivos/20061225/ArchivosParaImprimir/15.gallart.pdf
[48] García Martínez (2006), Contextos no formales y educación para la salud, disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo3.pdf
[49] Gómez María Noelia (2014), "Ámbitos no formales y educación para la salud. El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación" en Vitarelli y Mariojouls (Comps.) (2014), "Discursos y prácticas del Lic. en Cs. de la Educ. en su quehacer profesional", Edicaciones EUMED.net, disponible en: [http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1440/index.htm#indice]
[50] Latorre Medina, María José y Blanco Encomienda, Javier, (2010), “Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales" en Revista Educación XXI, Vol. 13, N° 2, UNED, España.
[51] Eje Temático VII
[52] Material de páginas web:
[53] @bsysnet.com Bibliobus mayo 2001, disponible en: [http://www.absysnet.com/tema/tema2.html]
[54] @bsysnet.com Bibliotecas infantiles. Bebetecas abril 2002, disponible en: [http://www.absysnet.com/tema/tema11.html]
[55] @bsysnet.com Bibliotecas en prisiones mayo 2002, disponible en: [http://www.absysnet.com/tema/tema12.html]
[56] @bsysnet.com Bibliotecas multiculturales marzo 2002, disponible en: [http://www.absysnet.com/tema/tema10.html]
[57] @bsysnet.com Bibliotecas para pacientes febrero 2004, disponible en: [http://www.absysnet.com/tema/tema31.html]
[58] @bsysnet.com. Otras bibliotecas móviles .Octubre 2005, disponible en: [http://www.absysnet.com/tema/tema47.html]
[59] COLOM HUMBERT, Ana, (1987), “La biblioteca como espacio socioeducativo”, disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2123456]
[60] PALACIO, Marta y MARTIN, Sandra (2013), “Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas”, disponible en: [TIChttp://eprints.rclis.org/19918/7/2013_Eje_Industrias_culturales%2C_globalizaci%C3%B3n_y_TICS.pdf]
[61] PASTOR HOMS, Inmaculada, (2002), “LA PEDAGOGÍA MUSEÍSTICA ANTE LOS RETOS DE UNA SOCIEDAD EN CAMBIO. FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS”, disponible en: http://aabadom.files.wordpress.com/2009/09/52_0.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] CARDARELLI, G., y WALDMAN, L., (2009), “Educación formal, no formal e informal y sus parecidos de familia”, disponible en: [www.uca.edu.ar/uca/.../files/2012_CsEdu_4_Educacion-No-Formal.pdf]
[2] PELUAGA Silvia y GÓMEZ María Noelia, (2014), “Educación no formal y pedagogía sin fronteras. Reflexiones en torno al trabajo con los alumnos de Educación No Formal del año 2013”, (inédito).
[3] QUIROGA CURIA, Eleonora y otros (2010), “Los aportes de la pedagogía social a sujetos en contexto de encierro”, Universidad Nacional de Tucumán, disponible en: [http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCINCLUSIVA/RLE2879Quiroga.pdf]
[4] ALCANTARA SANTUARIO, Armando (2010), “Educación, poder y biografía: entrevista a Carlos Alberto Torres”, disponible en: [http://www.monografias.com/trabajos29/educación-poder-biografia-carlos-torres/educación]
[5] LAZARO FERNANDEZ, Y., (2000), “Fiestas populares. Una vivencia de ocio para las comunidades”, VI Congreso Mundial de Ocio. Ocio y desarrollo humano. Bilbao, España. Disponible en: [http://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.2-5007/8.4.2-5007.pdf]
[6] PEIRO ESTEBAN, (2007), “Formación para el ocio”, FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 3 abril 2007, disponible en: [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/03/text/xml]
[7] TEJADA FERNANDEZ, (2007), “Formación y ocio más allá de los 60”, FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº3 abril 2007, disponible en: [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/03/text/xml]
[8] HERAS HERNANDEZ, Francisco, (2006), “Construir escenarios para el campo: la educación ambiental en el campo no formal. Disponible en: http://infojove.caib.es/jovenesyeducacionnoformal.pdf
[9] DEMIDOVICH, Laura y SORIN, Valeria, Cuando la literatura se acuna. Revista Cultura LIJ Nº 2 2009
[10] JUANCO URIA, y GONZALEZ SANZ, (1997), “Mujer y museo: una experiencia en educación social”, en Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224237132.pdf
[11] MACIAS, Wilda. Lectura familiar. Revista cultura LIJ Nº 9, año 2010
[12] PELUAGA ALFONSO; Silvia y RIVEROS, Sonia, (2001), “El impacto de las bibliotecas populares en la educación de San Luis a fines del siglo XIX”. Ponencia XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Rosario. Noviembre 2001
[13] GARCIA MARTINEZ, Alfonso “Contextos no formales y educación para la salud”. Revista de juventud Nº 74 “Jóvenes y educación no formal” Septiembre 2006. Disponible en: [http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794]
[14] NAVIO GAMEZ, (2007), “Estrategias de formación en el puesto de trabajo” FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 8 noviembre 2007, disponible en: [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/10/text/xml]
[15] ---------------------- ¿Es el formador un profesional? FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 7 julio 2007, disponible en: [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/06/text/xml]
[16] BORJA, J., (1999), “La ciudad como pedagogía”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo 1999.
[17] CASCON SORIANO, Paco (2004), “Educar para la paz en el nuevo milenio” en Revista Desicio Crefal N° 7 Enero-abril 2004, disponible en: [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d7/index.php]
[18] ENCICLOPEDIA DE PAZ Y CONFLICTOS Pedagogía y paz. Instituto de la paz y los conflictos. Universidad de Granada. España. Disponible en: [http://www.educacionparalapaz.org.co/enciclopedia/concep_8/concepto9.htm]
[19] NAJERA MARTINEZ, Eusebio, (2008) “Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades”, Revista Polis Volumen 7 N°20, 2008 disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n20/art05.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Conceptualizar Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá
de la escuela.
Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este
campo descubriendo otros ámbitos de actuación profesional.
Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local. Relacionar y aplicar los conocimientos
adquiridos en otras asignaturas.
Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo con los propios
estudiantes y con los adultos mayores.
Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo teniendo en cuenta el encuentro entre generaciones.
XII - Resumen del Programa
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. Universo educativo. La búsqueda de una nueva
conceptualización y una nueva terminología. Racionalidades teóricas: modernización –capital; Pedagogía del oprimido;
educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no
formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación e investigación
más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Corrientes predominantes en
América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región. Ámbitos de actuación educativa:
Descripción, caracterización, metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto.
Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; juegos, fiesta, turismo
;educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; divulgación científica; orientación socioeducativa
en instituciones sociales; necesidades de formación y capacitación ligadas al mundo del trabajo; educación para la salud, para
el consumo, formación sindical, educación vial y para la paz y los derechos humanos.
XIII - Imprevistos
Frente a las situaciones no previstas se realizarán las modificaciones necesarias y pertinentes sin modificar los propósitos
generales de la propuesta.
XIV - Otros