Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/11/2016 11:23:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2016 2° cuatrimestre
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MASI, ANA MARIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 45
IV - Fundamentación
El espacio curricular de la Praxis I. “Los niños y sus contextos”, integra el núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Formación de la Práctica Profesional que corresponde al Plan Nº 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y al Plan Nª 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial. En este espacio, perteneciente al Primer año de las carreras se persigue como objetivo general el “conocer los contextos de desarrollo de los niños para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”.
Para ello se propone a los alumnos una organización de las actividades que articule encuentros presenciales con trabajos de campo en los que se integren los contenidos curriculares de las asignaturas del Segundo cuatrimestre del Primer Año: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo, Educación para la Salud Infantil y Sociología de la Educación. En este sentido, se promoverá un diálogo que permita la indagación y problematización de las instituciones formales y no formales que atienden a los niños pequeños y de aspectos propios de la infancia en un movimiento que debería permitir ir desde lo particular y singular, a la comprensión contextual y viceversa.
La finalidad es favorecer en los futuros profesores y licenciados de Educación Inicial la construcción de una mirada integradora y lo más realista posible acerca de los sujetos de la Educación Inicial para que, cuando enfrenten el ejercicio profesional, puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas del contexto sociocultural actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Las actividades que se proponen deben:
- favorecer un primer acercamiento de los alumnos a la investigación.
- conocer la estructura, organización y funcionamiento de diversas instituciones formales y no formales que atienden a los niños pequeños.
- reconocer las medidas de seguridad presentes en las instituciones que apuntan a preveer factores de riesgo (lesiones e infecciones) en relación a la infancia.
- analizar las relaciones que se establecen entre los sujetos: niños, adultos significativos que trabajan en la institución, padres.
- identificar en las actividades de rutina aquellas prácticas de enseñanza que tienen intencionalidad pedagógica y didáctica.
VI - Contenidos
Modalidades de atención a la primera infancia: instituciones formales y no formales. Dimensión pedagógico-didáctica. Rutinas. El oficio del docente: Enseñar / Asistir.
-Dimensiones sociales de la institución escolar, social, deportiva.
-Prevención de Lesiones y Prevención de Infecciones en diferentes instituciones que atienden niños pequeños.
-El niño en diferentes contextos socioculturales: Desarrollo emocional, Desarrollo de la Inteligencia: vinculo y experiencia con el mundo de los objetos para la construcción del conocimiento. Lenguaje y comunicación. Juego. La familia y el contexto sociocultural actual.
-La observación y la entrevista como herramientas de recolección de datos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos/as, organizados en grupos de 5 personas, se acercarán a instituciones formales y no formales que atienden a la Primera Infancia (Jardines Maternales, Escuelas deportivas, ludotecas).
En estos espacios deberán realizar una observación detallada de diferentes aspectos en relación a tres dimensiones: Dimensión socio institucional, Dimensión Pedagógico-didáctica y Dimensión del Sujeto que aprende. Cada grupo analizará la información recabada desde los marcos teóricos trabajados en las distintas asignaturas y elaborará un trabajo escrito. Finalmente se hará una puesta en común de lo investigado con la totalidad del grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las reuniones grupales generales.
- Aprobar el Trabajo Final.
- Participar de la socialización final de la experiencia con las demás estudiantes.
- La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía básica será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará, en caso necesario, a la institución observada.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Este espacio tiene como objetivos que los alumnos/as logren realizar un primer acercamiento a la investigación realizando una indagación en instituciones que atienden a los niños pequeños que les permita: conocer la estructura, organización y funcionamiento, reconocer las medidas de seguridad presentes que apuntan a preveer factores de riesgo (lesiones e infecciones) en relación a la infancia, analizar el estilo de relaciones que se establecen entre los sujetos: niños, adultos significativos que trabajan en la institución, padres e identificar las prácticas de enseñanza que tienen intencionalidad pedagógica y didáctica.
XII - Resumen del Programa
Modalidades de atención a la Primera Infancia: instituciones formales y no formales. Dimensión socio institucional; Dimensión pedagógico-didáctica y Dimensión del sujeto que aprende.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros