Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/06/2016 11:49:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2016 1° cuatrimestre
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El estudio de las Ciencias Sociales implica reconocer la complejidad, diversidad y superposición de posturas en cuanto a una misma realidad, ya que al estar conformada por distintas disciplinas tales como Historia, Geografía, Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Comunicación, entre otras, brinda un material rico tanto en contenidos como en problematizaciones de la realidad social. Para los procesos de enseñanza en Nivel Inicial las nociones de realidad social, tiempo histórico y espacio geográfico resultan fundamentales constituyendo un aprendizaje decisivo durante el desarrollo infantil, conceptos estructurantes que serán luego utilizados mediante la transposición didáctica, en material para el diseño de propuestas que tiendan a conocer cómo a problematizar el ambiente social.
Entendemos a la Didáctica de las Ciencias Sociales como una disciplina compleja, no cómo mera metodología. Reconocemos, en principio y siguiendo la línea de reflexión de Silvia Finocchio, tres problemáticas que denominamos: a) problemática ético-política, b) problemática onto-epistemológica y c) problemática de la enseñanza propiamente dicha o de la construcción metodológica.
En relación a la primera problemática, entendemos que "el campo de la educación y la enseñanza de las Ciencias Sociales contienen una dimensión pública y política pues: Las metas atribuidas a la educación (en un sentido progresista o no) y las que se derivan y se atribuyen como finalidad a la enseñanza de las disciplinas sociales tienen carácter ideológico-político en tanto, las sociedades modernas delegan en el Estado la tarea de socializar y distribuir un arbitrario cultural (valores, actitudes, conocimientos, hábitos ) en forma obligatoria a la población infantil y juvenil. El Estado pretende, a través del Sistema Educativo, el logro de fines públicos que gravitan sobre toda la población. Como consecuencia de esto, aquellas metas y finalidades son la síntesis de luchas y negociaciones políticas y, a su vez, propugnan, tienden a sostener y socializar proyectos políticos, en tanto estos constituyen modos de concebir las relaciones entre los hombres” . Nos referimos concretamente a las tomas de posición que todo docente debe hacer en relación a la tensión entre “la realidad concreta y lo posible”, entre “la realidad concreta y la utopía”… y qué tipo de formación se quiere brindar a los alumnos en este sentido: ¿en qué realidad social estamos formando? ¿para qué realidad social formamos?¿qué tipo de ciudadanos queremos formar?
La segunda problemática se refiere al carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales, que obliga a una reflexión y una toma de posición sobre categorías epistemológicas que son básicas en la construcción de las teorías sociales. El conocimiento de las teorías sociales y las tomas de posición en relación a las opciones epistemológicas se encuentran en estrecha relación con los posicionamientos ético-políticos frente a la realidad y los sujetos que la construyen. Ponemos énfasis en esta problemática en las reflexiones teóricas que se realizan al momento de seleccionar los contenidos escolares y la coherencia entre posicionamientos teóricos y posicionamientos ético-políticos: ¿qué contenidos enseñamos? ¿desde qué perspectiva del contenido enseñamos? ¿qué recortes teóricos realizamos para enseñar?
A la última problemática la relacionamos directamente con el concepto “construcción metodológica” acuñado por Gloria Edelstein (1996). Esta autora considera que “el método expresa una síntesis de opciones relativas a la estructuración de los contenidos disciplinares, de las actividades, de los materiales, a la organización de las interacciones entre los sujetos (…)” . Desde este punto de vista la “construcción metodológica” implica a los/las docentes como sujetos que asumen la tarea de elaborar una propuesta de enseñanza original en la cual se "articula la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan. La adopción por el docente de una perspectiva axiológica, ideológica (en el sentido de visiones del mundo), incide en las formas de vinculación con el conocimiento cuya interiorización se propone y, por lo tanto, también tiene su expresión en la construcción metodológica" . Dicha construcción metodológica se expresa en: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? ¿qué recursos utilizamos para enseñar?
Nuestro programa está atravesado por estas tres problemáticas. Las unidades de contenidos se distribuyen en tres unidades: la primera unidad aborda las características del pensamiento social infantil, la perspectiva genética en relación a la construcción de conocimiento y la tarea docente al momento de enseñar Ciencias Sociales; la segunda unidad aborda el desarrollo de las Ciencias Sociales como campo disciplinar, diferenciando tradiciones de pensamiento en relación a la construcción de las ciencias; la tercera unidad aborda las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, en las cuales se irán trabajando los contenidos de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Inicial, tomando como categorías el tiempo, el espacio y la realidad social.
La asignatura se dicta en el primer cuatrimestre del tercer año según el plan de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Objetivos Generales
1. Comprometerse con el propio proceso de autoreflexión resignificando la propia experiencia y puntos de vista sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.
3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en sus tres problemáticas (ético-política, onto-epistemológica y construcción metodológica).
4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.
5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
El sujeto que aprende y el sujeto que enseña sobre lo social

Contenidos
1. El sujeto que aprende lo social
1.1. El niño escolarizado aprendiendo Ciencias Sociales.
1.2. El pensamiento social infantil. Marcos de referencia infantil e intervención docente. 1.3. El aporte de la Psicología Genética a la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. El sujeto que enseña lo social: las prácticas como alumn@s y las prácticas de enseñanza.

UNIDAD 2
Las Ciencias Sociales: su carácter multiparadigmático y su constitución epistemológica

Contenidos
1. El carácter paradigmático de las Ciencias Sociales.
1.1. El status epistemológico de las Ciencias Sociales. La relación conocimiento-valor. El valor de verdad del conocimiento social. Los límites de objetividad de las Ciencias Sociales. La integración de las distintas Ciencias Sociales.
2. El carácter epistemológico de las Ciencias Sociales.
2.1. Tradición Aristotélica y Tradición Galileana en las Ciencias Sociales.
2.3. Hermenéutica y Positivismo Decimonónico.
2.3. Teoría Crítica y Neo-positivismo / Racionalismo Crítico

UNIDAD 3
Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social y los ejes de los NAPs de Nivel Inicial

Contenidos
1. Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social en diferentes enfoques:
2.1. Problemática ético-política: ¿en qué realidad social enseñamos? ¿Para qué realidad social enseñamos? Diferentes posiciones en relación a la finalidad de la didáctica de lo social. Relación enseñanza de lo social-sociedad. Énfasis en temáticas específicas: pobreza, derechos humanos, medios de comunicación social, familia.
2.2. Problemática onto-epistemológica: ¿qué enseñamos? ¿desde que perspectiva teórica enseñamos? El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales. El concepto de Realidad Social, diferentes enfoques. Categorías epistemológicas básicas en la construcción del conocimiento histórico y geográfico. Énfasis en temáticas específicas: espacio social, representación espacial, espacio rural y urbano, circuitos productivos, tiempo histórico, diferentes tiempos, efemérides patrias, trabajo y trabajadores.
2.3. Problemática metodológica: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? La construcción metodológica. Énfasis en temáticas específicas: actos escolares, planificaciones aúlicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 sobre el tema Familia: indagación de marcos de referencia infantiles en relación a un concepto en particular. Análisis y propuesta de red semántica, propósitos y secuencia de actividades para retrabajar aquellos marcos de referencia.
Trabajo Práctico Nº 2 sobre el tema Historia Local y Efemérides tomando como eje el Patrimonio Cultural Arquitectónico: el PCA y la memoria colectiva como abordaje de la enseñanza del pasado local. Las efemérides y los actos escolares. Los materiales didácticos para el abordaje de la Historia Local. Planificación de un acto escolar.
Trabajo Práctico Nº 3 sobre el tema espacio social: el espacio urbano circundante a la Universidad. Planificaciones y de prácticas de enseñanza de ciencias sociales en Nivel Inicial. Planificación de un proyecto de enseñanza sobre un tema del eje espacial de los NAPs de Educación Inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación para alumnos promocionales: 7 (siete)
Aprobación para alumnos regulares: 4 (cuatro)
Parcial Nº 1: sobre temas de las Unidades 1 y 2.

El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80 % de las clases. Las mismas son de carácter teórico-práctico.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (con una asistencia a dichos trabajos prácticos del 80%).
- Aprobación de la evaluación parcial. La nota de esta evaluación deberá ser de 7 (siete) o más puntos.
- Aprobación del Coloquio Final Integrador.

El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Dado el carácter teórico-práctico de las clases se requerirá cumplimentar el 60 % de asistencia.
- Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos (con una asistencia a dichos trabajos prácticos del 70%).
- Aprobación de la evaluación parcial.
- Aprobación de un examen final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares en el Régimen Académico de la UNSL.

Alumnos libres:
- Se considerarán alumnos libres a aquellos que habiéndose inscripto en la materia cumplen con las condiciones estipuladas para alumnos regulares, y aquellos que no cursaron la materia y que deciden aprobarla directamente en examen final. Los alumnos libres deberán aprobar previamente al examen el plan de trabajos prácticos, rendir un examen escrito y luego el examen oral. Las condiciones para inscribirse y aprobar el examen son las estipuladas en el Régimen Académico de la UNSL.
IX - Bibliografía Básica
[1] AISENBERG, Beatriz (2001) "Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria". En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) "Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones". Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[2] BALE, John (1987) "Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria". Editorial Morata. España.
[3] BARELA, L., MIGUENZ, M. y GARCÍA CONDE, L. (1999) "Apuntes sobre la Historia Oral". Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Bs. As.
[4] BATALLÁN, Graciela (1989) "El niño y el conocimiento de la realidad social en la escuela". En El niño y la escuela. Nueva Visión. Bs. As.
[5] DE DIOS, Estela y BOSO, Sandra (2003) "Corrientes historiográficas en la Argentina y Dimensión onto-epistemológica de la didáctica de lo social". Documento de cátedra. UNSL.
[6] DENEGRI CORIA, Marianela "La construcción del mundo social en la mente de los niños: desafío para la Educación Inicial". IV Encuentro Nacional de carreras universitarias de Nivel Inicial. 1r. Foro Internacional.
[7] DENKBERG, Ariel y DÍAZ, Sebastián (2010) "Enseñar sobre el trabajo y los trabajadores en Argentina". En SIEDE, I. (coordinador) "Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas de enseñanza". Aique Educación. Bs. As.
[8] GIL, Purificación y PIÑEIRO, Rosario (1989) "El pensamiento geográfico en la edad escolar: la simulación como recurso didáctico". En CARRETERO, POZO y ASENCIO "La enseñanza de las Ciencias Sociales". Aprendizaje Visor. España.
[9] GUREVICH, Raquel (2001) "Un desafío para la geografía: explicar el mundo real". En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) "Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones". Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[10] LUC, Jean-Noël (1981) La enseñanza de la historia a través del medio. Diálogos en Educación. Bs. As. Cincel-Kapelusz.
[11] MARDONES, J.M. "Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante". Disponible en: http://www.zanadoria.com/syllabi/m1018/lectures/lectura_04.pdf
[12] RINALDI y otros (1998) "Las tres dimensiones de la didáctica". Fragmento Informe final T.I.4-2-9504 UNSL
[13] RINALDI, María A. (1993) "El conocimiento social: ¿cómo lo abordan los chicos?". ENJPP-UNSL.
[14] ROSALES, Gabriel (2003) Paradigmas explicativos de la realidad social y prácticas de enseñanza de las ciencias sociales. Documento interno. UNSL.
[15] SIEDE, Isabelino (2010) "Ciencias Sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza". En SIEDE, I. (coordinador) "Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas de enseñanza". Aique Educación. Bs. As.
[16] SIEDE, Isabelino y otros (1998) "Retratos de familia en la escuela". Paidós. Bs. As.
[17] SVARZMAN, J. (2000) "Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana". Novedades Educativas. Bs. As. Cap. 3.
[18] VILARRASA, Areceli y COLOMBO, Ferran (1988) "Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio". Editorial Graó. España.
[19] ZELMANOVICH, Perla (1998) "Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?". En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) "Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas." Paidós Educador. Bs. As.
[20] ZELMANOVICH, Perla y otras (1994) Efemérides, entre el mito y la historia Bs.As. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AAVV (1999) “Ciencias Sociales. Una aproximación al conocimiento del entorno social”. La educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[2] CAMILLIONI, Alicia (2001) “Epistemología de la Didáctica las Ciencias Sociales”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.Colección El trébol azul. (1994) Bs. As. Ed. Aique.
[3] Colección Entender y participar. (1987) Bs. As. Ed. El Quirquincho. Reeditada por Página 12.
[4] DE DIOS, Estela B. (2005) “La problemática del consumismo en el estudio de los Medios de Comunicación Masivos”. Trabajo final para el curso de posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar. FLACSO Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales busca que los alumnos reflexionen a partir de su propia experiencia en relación a la enseñanza de las Ciencias Sociales, recuperando sus propios trayectos educativos. De esta manera se pretende avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta, apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en sus tres problemáticas (ético-política, onto-epistemológica y construcción metodológica), establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas y elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.
XII - Resumen del Programa
El programa se estructura en tres unidades:
UNIDAD 1
El sujeto que aprende y el sujeto que enseña sobre lo social
UNIDAD 2
Las Ciencias Sociales: su carácter multiparadigmático y su constitución epistemológica
UNIDAD 3
Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social y los ejes de los NAPs de Nivel Inicial
XIII - Imprevistos
El desarrollo de los contenidos y la lectura de la bibliografía puede sufrir modificaciones por cuestiones tales como paros docentes, suspensiones de actividades por razones académicas, imprevistos personales, etc.
XIV - Otros